El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la lectoescritura en instituciones educativas de la región del Catatumbo. institución educativa Santo à ngel-primaria
El macroproyecto se desarrolló en cuatro IE del Catatumbo. El cuento infantil es un retrato conciso donde se cuentan historias increíbles a partir del retrato de personajes con atributos específicos, que permiten mostrar perspectivas normales de las personas. En el ámbito instructivo se ve como un a...
- Autores:
-
Rico Mandon, Maritza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8810
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8810
- Palabra clave:
- Cuentos
Lectura
Investigación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_e143bb55e93eec5ed31291f6d820c149 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8810 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la lectoescritura en instituciones educativas de la región del Catatumbo. institución educativa Santo à ngel-primaria |
title |
El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la lectoescritura en instituciones educativas de la región del Catatumbo. institución educativa Santo à ngel-primaria |
spellingShingle |
El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la lectoescritura en instituciones educativas de la región del Catatumbo. institución educativa Santo à ngel-primaria Cuentos Lectura Investigación |
title_short |
El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la lectoescritura en instituciones educativas de la región del Catatumbo. institución educativa Santo à ngel-primaria |
title_full |
El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la lectoescritura en instituciones educativas de la región del Catatumbo. institución educativa Santo à ngel-primaria |
title_fullStr |
El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la lectoescritura en instituciones educativas de la región del Catatumbo. institución educativa Santo à ngel-primaria |
title_full_unstemmed |
El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la lectoescritura en instituciones educativas de la región del Catatumbo. institución educativa Santo à ngel-primaria |
title_sort |
El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la lectoescritura en instituciones educativas de la región del Catatumbo. institución educativa Santo à ngel-primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Rico Mandon, Maritza |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Contreras Bustamante, José Ramiro Alexander Peñaranda Antúnez, William Gerardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rico Mandon, Maritza |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Angarita Sánchez, Ana Helena Carvajal Suárez, Freddy Orlando |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cuentos Lectura Investigación |
topic |
Cuentos Lectura Investigación |
description |
El macroproyecto se desarrolló en cuatro IE del Catatumbo. El cuento infantil es un retrato conciso donde se cuentan historias increíbles a partir del retrato de personajes con atributos específicos, que permiten mostrar perspectivas normales de las personas. En el ámbito instructivo se ve como un aparato de increíble interés, por la ausencia de esfuerzo en frases y contenidos breves. Teniendo en cuenta que en la combinación de un público general debe enmarcarse un individuo hábil, el punto que crea la cuestión se toma como una especie de perspectiva, a lo largo de estas líneas impulsando la propuesta de desarrollar aún más los niveles de lectura del texto artístico. Con objetivo general de Fortalecer la lectoescritura mediante los cuentos como estrategias didácticas en estudiantes del grado tercero de la IE Santo à ngel del corregimiento de Guamalito municipio del Carmen, Implementando una metodología de Investigación Cualitativa que busca dar respuesta a los objetivos planteados, llegando a la conclusión Los resultados de la investigación planteados en este colectivo de investigación como es, fortalecer la lectoescritura mediante el cuento en estudiantes de las Instituciones Educativas del Catatumbo Norte de Santander. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:37Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8810 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP V00234/2022 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8810 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP V00234/2022 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad francisco de paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad francisco de paula Santander |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390710_.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8810/1/1390710_.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8810/2/1390710_.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8810/3/1390710_.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8dd7bbde78fa8d0ecef364fc00f300d9 7a6d654e8287a90728bda5ea5b56045e e7d573263c6c630ceb3c066382159511 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095090332729344 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Contreras Bustamante, José Ramiro Alexandere426c01378b8083937116b85fa0fa214Peñaranda Antúnez, William Gerardod95e8f22ce986f0044d1a63cc739bdb3500Rico Mandon, Maritza83977c9efab8e0216426351b3baa0ee3-1Angarita Sánchez, Ana HelenaCarvajal Suárez, Freddy Orlando2024-06-13T20:48:37Z2024-06-13T20:48:37Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8810instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00234/2022El macroproyecto se desarrolló en cuatro IE del Catatumbo. El cuento infantil es un retrato conciso donde se cuentan historias increíbles a partir del retrato de personajes con atributos específicos, que permiten mostrar perspectivas normales de las personas. En el ámbito instructivo se ve como un aparato de increíble interés, por la ausencia de esfuerzo en frases y contenidos breves. Teniendo en cuenta que en la combinación de un público general debe enmarcarse un individuo hábil, el punto que crea la cuestión se toma como una especie de perspectiva, a lo largo de estas líneas impulsando la propuesta de desarrollar aún más los niveles de lectura del texto artístico. Con objetivo general de Fortalecer la lectoescritura mediante los cuentos como estrategias didácticas en estudiantes del grado tercero de la IE Santo à ngel del corregimiento de Guamalito municipio del Carmen, Implementando una metodología de Investigación Cualitativa que busca dar respuesta a los objetivos planteados, llegando a la conclusión Los resultados de la investigación planteados en este colectivo de investigación como es, fortalecer la lectoescritura mediante el cuento en estudiantes de las Instituciones Educativas del Catatumbo Norte de Santander.Contenido Introducción 8 1 Problema 10 1.1 Descripción Del Problema 10 1.2 Formulación Del Problema 13 1.3 Objetivos Generales De La Investigación 13 1.3.1 Objetivo General 13 1.3.2 Objetivos Específicos 13 1.4 Justificación 14 2 Marco Teórico 16 2.1 Antecedentes De La Investigación 16 2.1.1 A Nivel Internacional 16 2.1.2 A Nivel Nacional 18 2.1.3 A Nivel Local 22 2.2 Bases Teóricas 24 2.2.1 Teoría Del Constructivismo 24 2.2.2 Teoría De Ausubel Aprendizaje Significativo. 25 2.3 Marco Conceptual 26 2.3.1 Cuento Como Estrategia Para Abordar La Lectura - Escritora. 26 2.3.2 Los Niños Cuentacuentos 27 2.3.3 La Lectura Y Sus Elementos 27 2.3.4 Los Tres Momentos De Lectura 28 2.3.5 Lectura Y La Escritura 31 2.3.6 La Lectura Y La Escritura, Papel Fundamental En El Desarrollo Competencias. 33 2.4 Marco Contextual 35 2.4.1 Institución Educativa Colegio Santo Angel. 35 2.5 Marco Legal 36 2.6 Glosario De Términos 38 2.7 Sistematización De Variables /Categorización 40 3 Diseño Metodologico 41 3.1 Tipo De Investigación 41 3.1.1 Investigación Cualitativa 41 3.2 Diseño Metodológico 42 3.2.1 Fase De Observación 44 3.2.2 Fase De Planificación 44 3.2.3 Fase De Acción 45 3.2.4 Reflexión 45 3.3 Escenario 45 3.4 Participantes 47 3.5 Herramientas De Recaudación De La Información 48 3.5.1 Talleres Pedagógicos 48 3.5.2 El Diario Pedagógico 49 3.5.3 La Observación En Registro. 49 3.6 Procesamiento De La Información 50 6 4 Resultados De La Investigación 52 4.1 Hallazgos De La Prueba Diagnostica 53 4.2 Resultado De La Encuesta A Docentes 53 4.3 Resultados Aplicación De La Propuesta Pedagógica 60 Propuesta Pedagogica 76 5 Conclusiones 81 6 Recomendaciones 83 Bibliografia 84Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdfUniversidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390710_.pdfEl cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la lectoescritura en instituciones educativas de la región del Catatumbo. institución educativa Santo à ngel-primariaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCuentosLecturaInvestigaciónORIGINAL1390710_.pdf1390710_.pdfapplication/pdf240492https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8810/1/1390710_.pdf8dd7bbde78fa8d0ecef364fc00f300d9MD51open accessTEXT1390710_.pdf.txt1390710_.pdf.txtExtracted texttext/plain5021https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8810/2/1390710_.pdf.txt7a6d654e8287a90728bda5ea5b56045eMD52open accessTHUMBNAIL1390710_.pdf.jpg1390710_.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15957https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8810/3/1390710_.pdf.jpge7d573263c6c630ceb3c066382159511MD53open accessufps/8810oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/88102024-10-17 03:03:56.421An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |