El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la lectoescritura en instituciones educativas de la región del Catatumbo. institución educativa Santo à ngel-primaria

El macroproyecto se desarrolló en cuatro IE del Catatumbo. El cuento infantil es un retrato conciso donde se cuentan historias increíbles a partir del retrato de personajes con atributos específicos, que permiten mostrar perspectivas normales de las personas. En el ámbito instructivo se ve como un a...

Full description

Autores:
Rico Mandon, Maritza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8810
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8810
Palabra clave:
Cuentos
Lectura
Investigación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_e143bb55e93eec5ed31291f6d820c149
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8810
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la lectoescritura en instituciones educativas de la región del Catatumbo. institución educativa Santo à ngel-primaria
title El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la lectoescritura en instituciones educativas de la región del Catatumbo. institución educativa Santo à ngel-primaria
spellingShingle El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la lectoescritura en instituciones educativas de la región del Catatumbo. institución educativa Santo à ngel-primaria
Cuentos
Lectura
Investigación
title_short El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la lectoescritura en instituciones educativas de la región del Catatumbo. institución educativa Santo à ngel-primaria
title_full El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la lectoescritura en instituciones educativas de la región del Catatumbo. institución educativa Santo à ngel-primaria
title_fullStr El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la lectoescritura en instituciones educativas de la región del Catatumbo. institución educativa Santo à ngel-primaria
title_full_unstemmed El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la lectoescritura en instituciones educativas de la región del Catatumbo. institución educativa Santo à ngel-primaria
title_sort El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la lectoescritura en instituciones educativas de la región del Catatumbo. institución educativa Santo à ngel-primaria
dc.creator.fl_str_mv Rico Mandon, Maritza
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Contreras Bustamante, José Ramiro Alexander
Peñaranda Antúnez, William Gerardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rico Mandon, Maritza
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Angarita Sánchez, Ana Helena
Carvajal Suárez, Freddy Orlando
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cuentos
Lectura
Investigación
topic Cuentos
Lectura
Investigación
description El macroproyecto se desarrolló en cuatro IE del Catatumbo. El cuento infantil es un retrato conciso donde se cuentan historias increíbles a partir del retrato de personajes con atributos específicos, que permiten mostrar perspectivas normales de las personas. En el ámbito instructivo se ve como un aparato de increíble interés, por la ausencia de esfuerzo en frases y contenidos breves. Teniendo en cuenta que en la combinación de un público general debe enmarcarse un individuo hábil, el punto que crea la cuestión se toma como una especie de perspectiva, a lo largo de estas líneas impulsando la propuesta de desarrollar aún más los niveles de lectura del texto artístico. Con objetivo general de Fortalecer la lectoescritura mediante los cuentos como estrategias didácticas en estudiantes del grado tercero de la IE Santo à ngel del corregimiento de Guamalito municipio del Carmen, Implementando una metodología de Investigación Cualitativa que busca dar respuesta a los objetivos planteados, llegando a la conclusión Los resultados de la investigación planteados en este colectivo de investigación como es, fortalecer la lectoescritura mediante el cuento en estudiantes de las Instituciones Educativas del Catatumbo Norte de Santander.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:37Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8810
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00234/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8810
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00234/2022
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad francisco de paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.none.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
publisher.none.fl_str_mv Universidad francisco de paula Santander
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390710_.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8810/1/1390710_.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8810/2/1390710_.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8810/3/1390710_.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8dd7bbde78fa8d0ecef364fc00f300d9
7a6d654e8287a90728bda5ea5b56045e
e7d573263c6c630ceb3c066382159511
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095090332729344
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Contreras Bustamante, José Ramiro Alexandere426c01378b8083937116b85fa0fa214Peñaranda Antúnez, William Gerardod95e8f22ce986f0044d1a63cc739bdb3500Rico Mandon, Maritza83977c9efab8e0216426351b3baa0ee3-1Angarita Sánchez, Ana HelenaCarvajal Suárez, Freddy Orlando2024-06-13T20:48:37Z2024-06-13T20:48:37Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8810instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00234/2022El macroproyecto se desarrolló en cuatro IE del Catatumbo. El cuento infantil es un retrato conciso donde se cuentan historias increíbles a partir del retrato de personajes con atributos específicos, que permiten mostrar perspectivas normales de las personas. En el ámbito instructivo se ve como un aparato de increíble interés, por la ausencia de esfuerzo en frases y contenidos breves. Teniendo en cuenta que en la combinación de un público general debe enmarcarse un individuo hábil, el punto que crea la cuestión se toma como una especie de perspectiva, a lo largo de estas líneas impulsando la propuesta de desarrollar aún más los niveles de lectura del texto artístico. Con objetivo general de Fortalecer la lectoescritura mediante los cuentos como estrategias didácticas en estudiantes del grado tercero de la IE Santo à ngel del corregimiento de Guamalito municipio del Carmen, Implementando una metodología de Investigación Cualitativa que busca dar respuesta a los objetivos planteados, llegando a la conclusión Los resultados de la investigación planteados en este colectivo de investigación como es, fortalecer la lectoescritura mediante el cuento en estudiantes de las Instituciones Educativas del Catatumbo Norte de Santander.Contenido Introducción 8 1 Problema 10 1.1 Descripción Del Problema 10 1.2 Formulación Del Problema 13 1.3 Objetivos Generales De La Investigación 13 1.3.1 Objetivo General 13 1.3.2 Objetivos Específicos 13 1.4 Justificación 14 2 Marco Teórico 16 2.1 Antecedentes De La Investigación 16 2.1.1 A Nivel Internacional 16 2.1.2 A Nivel Nacional 18 2.1.3 A Nivel Local 22 2.2 Bases Teóricas 24 2.2.1 Teoría Del Constructivismo 24 2.2.2 Teoría De Ausubel Aprendizaje Significativo. 25 2.3 Marco Conceptual 26 2.3.1 Cuento Como Estrategia Para Abordar La Lectura - Escritora. 26 2.3.2 Los Niños Cuentacuentos 27 2.3.3 La Lectura Y Sus Elementos 27 2.3.4 Los Tres Momentos De Lectura 28 2.3.5 Lectura Y La Escritura 31 2.3.6 La Lectura Y La Escritura, Papel Fundamental En El Desarrollo Competencias. 33 2.4 Marco Contextual 35 2.4.1 Institución Educativa Colegio Santo Angel. 35 2.5 Marco Legal 36 2.6 Glosario De Términos 38 2.7 Sistematización De Variables /Categorización 40 3 Diseño Metodologico 41 3.1 Tipo De Investigación 41 3.1.1 Investigación Cualitativa 41 3.2 Diseño Metodológico 42 3.2.1 Fase De Observación 44 3.2.2 Fase De Planificación 44 3.2.3 Fase De Acción 45 3.2.4 Reflexión 45 3.3 Escenario 45 3.4 Participantes 47 3.5 Herramientas De Recaudación De La Información 48 3.5.1 Talleres Pedagógicos 48 3.5.2 El Diario Pedagógico 49 3.5.3 La Observación En Registro. 49 3.6 Procesamiento De La Información 50 6 4 Resultados De La Investigación 52 4.1 Hallazgos De La Prueba Diagnostica 53 4.2 Resultado De La Encuesta A Docentes 53 4.3 Resultados Aplicación De La Propuesta Pedagógica 60 Propuesta Pedagogica 76 5 Conclusiones 81 6 Recomendaciones 83 Bibliografia 84Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdfUniversidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390710_.pdfEl cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la lectoescritura en instituciones educativas de la región del Catatumbo. institución educativa Santo à ngel-primariaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCuentosLecturaInvestigaciónORIGINAL1390710_.pdf1390710_.pdfapplication/pdf240492https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8810/1/1390710_.pdf8dd7bbde78fa8d0ecef364fc00f300d9MD51open accessTEXT1390710_.pdf.txt1390710_.pdf.txtExtracted texttext/plain5021https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8810/2/1390710_.pdf.txt7a6d654e8287a90728bda5ea5b56045eMD52open accessTHUMBNAIL1390710_.pdf.jpg1390710_.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15957https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8810/3/1390710_.pdf.jpge7d573263c6c630ceb3c066382159511MD53open accessufps/8810oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/88102024-10-17 03:03:56.421An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com