Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el instituto técnico Buena Esperanza -sede san José de la vega, Cúcuta - Norte de Santander: una aproximación metodológica.

Este proyecto desarrollado dentro del Instituto Técnico Buena Esperanza - sede San José de la Vega, a través de una entrevista semiestructurada y la observación participante, estableció las concepciones teóricas que tienen los profesores acerca de la incidencia de sus prácticas pedagógicas en la com...

Full description

Autores:
Mora Contreras, Yazmin Alid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8321
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8321
Palabra clave:
Comprensión lectora
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_e1047f248cd33757fcb7e5594c0112ed
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8321
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mora Contreras, Yazmin Aliddcdbdaeb274f928592388fc50bc91584-12024-06-13T20:47:21Z2024-06-13T20:47:21Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8321instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00117/2021Este proyecto desarrollado dentro del Instituto Técnico Buena Esperanza - sede San José de la Vega, a través de una entrevista semiestructurada y la observación participante, estableció las concepciones teóricas que tienen los profesores acerca de la incidencia de sus prácticas pedagógicas en la comprensión lectora y desde esta reflexión investigativa, se atrevió a describir cómo son dichas prácticas al momento del darse el proceso de enseñanza -aprendizaje, permitiéndose concluir que muchos de los profesores ejercen un papel mediador con el conocimiento, pero en algunas ocasiones las actividades realizadas son redundantes y tediosas lo que dificulta la apropiación y el interés por parte del estudiante. Por tal fin, se validó la necesidad de diseñar estrategias para el fortalecimiento de la comprensión lectora, que estuviesen más acorde con los modelos educativos orientados por el Ministerio de Educación Nacional y que le permita consecuentemente al país, mejorar los rendimientos obtenidos en las pruebas internacionales PISA. Cabe señalar que este proyecto hizo parte de un macro proyecto realizado en Norte de Santander, en apoyo con nueve instituciones educativas y el programa de Maestría en Prácticas Pedagógicas.Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdfhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390595.pdfPrácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el instituto técnico Buena Esperanza -sede san José de la vega, Cúcuta - Norte de Santander: una aproximación metodológica.Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFacultad de Educación, Artes y HumanidadesMaestría en Práctica PedagógicaComprensión lectoraAprendizajeufps/8321oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/83212024-06-13 15:50:04.003An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el instituto técnico Buena Esperanza -sede san José de la vega, Cúcuta - Norte de Santander: una aproximación metodológica.
title Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el instituto técnico Buena Esperanza -sede san José de la vega, Cúcuta - Norte de Santander: una aproximación metodológica.
spellingShingle Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el instituto técnico Buena Esperanza -sede san José de la vega, Cúcuta - Norte de Santander: una aproximación metodológica.
Comprensión lectora
Aprendizaje
title_short Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el instituto técnico Buena Esperanza -sede san José de la vega, Cúcuta - Norte de Santander: una aproximación metodológica.
title_full Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el instituto técnico Buena Esperanza -sede san José de la vega, Cúcuta - Norte de Santander: una aproximación metodológica.
title_fullStr Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el instituto técnico Buena Esperanza -sede san José de la vega, Cúcuta - Norte de Santander: una aproximación metodológica.
title_full_unstemmed Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el instituto técnico Buena Esperanza -sede san José de la vega, Cúcuta - Norte de Santander: una aproximación metodológica.
title_sort Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el instituto técnico Buena Esperanza -sede san José de la vega, Cúcuta - Norte de Santander: una aproximación metodológica.
dc.creator.fl_str_mv Mora Contreras, Yazmin Alid
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mora Contreras, Yazmin Alid
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comprensión lectora
Aprendizaje
topic Comprensión lectora
Aprendizaje
description Este proyecto desarrollado dentro del Instituto Técnico Buena Esperanza - sede San José de la Vega, a través de una entrevista semiestructurada y la observación participante, estableció las concepciones teóricas que tienen los profesores acerca de la incidencia de sus prácticas pedagógicas en la comprensión lectora y desde esta reflexión investigativa, se atrevió a describir cómo son dichas prácticas al momento del darse el proceso de enseñanza -aprendizaje, permitiéndose concluir que muchos de los profesores ejercen un papel mediador con el conocimiento, pero en algunas ocasiones las actividades realizadas son redundantes y tediosas lo que dificulta la apropiación y el interés por parte del estudiante. Por tal fin, se validó la necesidad de diseñar estrategias para el fortalecimiento de la comprensión lectora, que estuviesen más acorde con los modelos educativos orientados por el Ministerio de Educación Nacional y que le permita consecuentemente al país, mejorar los rendimientos obtenidos en las pruebas internacionales PISA. Cabe señalar que este proyecto hizo parte de un macro proyecto realizado en Norte de Santander, en apoyo con nueve instituciones educativas y el programa de Maestría en Prácticas Pedagógicas.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:21Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8321
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00117/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8321
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00117/2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390595.pdf
institution UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1804859670276341760