Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el instituto técnico Buena Esperanza -sede san José de la vega, Cúcuta - Norte de Santander: una aproximación metodológica.

Este proyecto desarrollado dentro del Instituto Técnico Buena Esperanza - sede San José de la Vega, a través de una entrevista semiestructurada y la observación participante, estableció las concepciones teóricas que tienen los profesores acerca de la incidencia de sus prácticas pedagógicas en la com...

Full description

Autores:
Mora Contreras, Yazmin Alid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8321
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8321
Palabra clave:
Comprensión lectora
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_e1047f248cd33757fcb7e5594c0112ed
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8321
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el instituto técnico Buena Esperanza -sede san José de la vega, Cúcuta - Norte de Santander: una aproximación metodológica.
title Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el instituto técnico Buena Esperanza -sede san José de la vega, Cúcuta - Norte de Santander: una aproximación metodológica.
spellingShingle Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el instituto técnico Buena Esperanza -sede san José de la vega, Cúcuta - Norte de Santander: una aproximación metodológica.
Comprensión lectora
Aprendizaje
title_short Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el instituto técnico Buena Esperanza -sede san José de la vega, Cúcuta - Norte de Santander: una aproximación metodológica.
title_full Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el instituto técnico Buena Esperanza -sede san José de la vega, Cúcuta - Norte de Santander: una aproximación metodológica.
title_fullStr Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el instituto técnico Buena Esperanza -sede san José de la vega, Cúcuta - Norte de Santander: una aproximación metodológica.
title_full_unstemmed Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el instituto técnico Buena Esperanza -sede san José de la vega, Cúcuta - Norte de Santander: una aproximación metodológica.
title_sort Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el instituto técnico Buena Esperanza -sede san José de la vega, Cúcuta - Norte de Santander: una aproximación metodológica.
dc.creator.fl_str_mv Mora Contreras, Yazmin Alid
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Lozano Cárdenas, Félix Joaquín
Maldonado Estevez, Erika Alejandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mora Contreras, Yazmin Alid
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Villamizar Jaimes, Daniel
Pabón Galán, Carlos Antonio
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comprensión lectora
Aprendizaje
topic Comprensión lectora
Aprendizaje
description Este proyecto desarrollado dentro del Instituto Técnico Buena Esperanza - sede San José de la Vega, a través de una entrevista semiestructurada y la observación participante, estableció las concepciones teóricas que tienen los profesores acerca de la incidencia de sus prácticas pedagógicas en la comprensión lectora y desde esta reflexión investigativa, se atrevió a describir cómo son dichas prácticas al momento del darse el proceso de enseñanza -aprendizaje, permitiéndose concluir que muchos de los profesores ejercen un papel mediador con el conocimiento, pero en algunas ocasiones las actividades realizadas son redundantes y tediosas lo que dificulta la apropiación y el interés por parte del estudiante. Por tal fin, se validó la necesidad de diseñar estrategias para el fortalecimiento de la comprensión lectora, que estuviesen más acorde con los modelos educativos orientados por el Ministerio de Educación Nacional y que le permita consecuentemente al país, mejorar los rendimientos obtenidos en las pruebas internacionales PISA. Cabe señalar que este proyecto hizo parte de un macro proyecto realizado en Norte de Santander, en apoyo con nueve instituciones educativas y el programa de Maestría en Prácticas Pedagógicas.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:21Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8321
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00117/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8321
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00117/2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad francisco de paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.none.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
publisher.none.fl_str_mv Universidad francisco de paula Santander
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390595.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095030604791808
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lozano Cárdenas, Félix Joaquín32c4d19ca1c01a4ff98857330a88df3a500Maldonado Estevez, Erika Alejandra1d1be3fbee61b5e2d3b900ad213999cfMora Contreras, Yazmin Aliddcdbdaeb274f928592388fc50bc91584-1Villamizar Jaimes, DanielPabón Galán, Carlos Antonio2024-06-13T20:47:21Z2024-06-13T20:47:21Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8321instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00117/2021Este proyecto desarrollado dentro del Instituto Técnico Buena Esperanza - sede San José de la Vega, a través de una entrevista semiestructurada y la observación participante, estableció las concepciones teóricas que tienen los profesores acerca de la incidencia de sus prácticas pedagógicas en la comprensión lectora y desde esta reflexión investigativa, se atrevió a describir cómo son dichas prácticas al momento del darse el proceso de enseñanza -aprendizaje, permitiéndose concluir que muchos de los profesores ejercen un papel mediador con el conocimiento, pero en algunas ocasiones las actividades realizadas son redundantes y tediosas lo que dificulta la apropiación y el interés por parte del estudiante. Por tal fin, se validó la necesidad de diseñar estrategias para el fortalecimiento de la comprensión lectora, que estuviesen más acorde con los modelos educativos orientados por el Ministerio de Educación Nacional y que le permita consecuentemente al país, mejorar los rendimientos obtenidos en las pruebas internacionales PISA. Cabe señalar que este proyecto hizo parte de un macro proyecto realizado en Norte de Santander, en apoyo con nueve instituciones educativas y el programa de Maestría en Prácticas Pedagógicas.Contenido pág. Resumen 12 Abstract 13 Introducción 14 1. Problema 16 1.1 Título 16 1.2 Descripción del problema 16 1.3 Formulación Del Problema 21 1.4 Objetivos 21 Objetivo General 21 Objetivos Específicos 21 1.5 Justificación 21 2. Marco referencial 24 2.1 Antecedentes 24 Antecedentes Internacionales 24 Antecedentes Nacionales 28 2.2 Bases Conceptuales 32 Prácticas Pedagógicas 32 Momentos Pedagógicos U Organización Pedagógica 36 Modelos Pedagógicos 37 Comprensión Lectora 40 Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) 40 Estándares Básicos De Competencias 41 2.3 Marco Contextual 42 2.4 Marco Legal 46 2.5 Sistematización De Las Categorías 50 Operacionalización De Las Categorías 50 3. Marco metodológico 52 3.1 Paradigma Y Tipo De Investigación 52 3.2 Enfoque De La Investigación 52 3.3 Diseño De La Investigación 53 3.4 Participantes Y Muestra 54 3.5 Técnicas E Instrumentos 55 Instrumentos De Recolección De La Información 57 Validación De Los Instrumentos 58 3.6 Procedimiento De La Investigación 58 Triangulación 59 4. Resultados 61 4.1 Análisis De Información Categoría Prácticas Pedagógicas Frente A La Concepción De La Comprensión Lectora De Los Docentes De La Institución Educativa 61 Categoría y Subcategorías 62 4.2 Establecer Las Concepciones Que Poseen Los Docentes De Siete Centros Educativos De Norte De Santander Acerca De Las Prácticas Pedagógicas Para La Enseñanza De Comprensión Lectora 68 4.3 Describir Las Prácticas Pedagógicas Que Utilizan Los Docentes De Centros Educativos De Norte De Santander Para La Enseñanza De Comprensión Lectora 74 4.4 Diseñar Estrategias Para El Fortalecimiento De Las Prácticas Pedagógicas Para La Enseñanza De Comprensión Lectora 82 Estrategia Didáctica Para Fortalecer Las Competencias Lectoras A Partir De La Utilización De la Tabla SQA Y Los Textos Narrativos Con El Ánimo De Comprender Lo Leído 83 5. Conclusiones 96 6. Recomendaciones 99 Referencias 100 Anexos 108Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdfUniversidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390595.pdfPrácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el instituto técnico Buena Esperanza -sede san José de la vega, Cúcuta - Norte de Santander: una aproximación metodológica.Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComprensión lectoraAprendizajeufps/8321oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/83212024-10-21 11:09:47.138An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com