Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el instituto técnico Buena Esperanza -sede san José de la vega, Cúcuta - Norte de Santander: una aproximación metodológica.

Este proyecto desarrollado dentro del Instituto Técnico Buena Esperanza - sede San José de la Vega, a través de una entrevista semiestructurada y la observación participante, estableció las concepciones teóricas que tienen los profesores acerca de la incidencia de sus prácticas pedagógicas en la com...

Full description

Autores:
Mora Contreras, Yazmin Alid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8321
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8321
Palabra clave:
Comprensión lectora
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Este proyecto desarrollado dentro del Instituto Técnico Buena Esperanza - sede San José de la Vega, a través de una entrevista semiestructurada y la observación participante, estableció las concepciones teóricas que tienen los profesores acerca de la incidencia de sus prácticas pedagógicas en la comprensión lectora y desde esta reflexión investigativa, se atrevió a describir cómo son dichas prácticas al momento del darse el proceso de enseñanza -aprendizaje, permitiéndose concluir que muchos de los profesores ejercen un papel mediador con el conocimiento, pero en algunas ocasiones las actividades realizadas son redundantes y tediosas lo que dificulta la apropiación y el interés por parte del estudiante. Por tal fin, se validó la necesidad de diseñar estrategias para el fortalecimiento de la comprensión lectora, que estuviesen más acorde con los modelos educativos orientados por el Ministerio de Educación Nacional y que le permita consecuentemente al país, mejorar los rendimientos obtenidos en las pruebas internacionales PISA. Cabe señalar que este proyecto hizo parte de un macro proyecto realizado en Norte de Santander, en apoyo con nueve instituciones educativas y el programa de Maestría en Prácticas Pedagógicas.