Errores y dificultades en matemática en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa general Santander

La investigación que se presenta tuvo como objetivo diseñar una propuesta de lineamientos metodológicos dirigidos a los docentes de matemáticas de la Institución Educativa General Santander del municipio de Villa del Rosario teniendo en cuenta LOS errores y debilidades que presentan los estudiantes...

Full description

Autores:
Díaz Botello, Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3323
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3323
Palabra clave:
Matemáticas
Métodos de estudio
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_e0b34780204f3f680761a9f0c6a5735a
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3323
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Suárez, César Augusto4134851d55a366f19470ad867d2b3c30300Díaz Botello, Alberto8b9125dd6638b8407ec4fa9072ed4e503002021-12-10T17:22:43Z2021-12-10T17:22:43Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3323117169instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00050/2019La investigación que se presenta tuvo como objetivo diseñar una propuesta de lineamientos metodológicos dirigidos a los docentes de matemáticas de la Institución Educativa General Santander del municipio de Villa del Rosario teniendo en cuenta LOS errores y debilidades que presentan los estudiantes del grado séptimo La metodología se sustentó en el paradigma cuantitativo con un diseño descriptivo para el cual se aplicó dos instrumentos para detectar los errores y las dificultades en los estudiantes. Los resultados permitieron detectar que los 12 errores que se tomaron como dimensiones siguiendo a García (2010), se replican de manera significativa seis: siendo los más significativos el error de cálculo simple, procedimiento inconcluso y los errores al realizar operaciones aritméticas-algebraicas. Lo cual genero una propuesta de lineamientos dirigidos a los docentes, la cual consta de seis talleres producto de seis principios que se tomaron como sustento teórico a partir de las ideas de la National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) (2000) quien público un conjunto de Principios para la Educación Matemática.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf1054 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390046.pdfErrores y dificultades en matemática en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa general SantanderTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMatemáticasMétodos de estudioORIGINAL2390046.pdfapplication/pdf187368https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3323/1/2390046.pdfa411bc0c1362a2f429b8b8d734fc0c9eMD51open accessTEXT2390046.pdf.txt2390046.pdf.txtExtracted texttext/plain10940https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3323/2/2390046.pdf.txt802c5f202dddf33388d31d1107dacfd7MD52open accessTHUMBNAIL2390046.pdf.jpg2390046.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16217https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3323/3/2390046.pdf.jpg1a06a2a30175210a4fdaf7330382fff1MD53open accessufps/3323oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/33232022-05-16 15:34:18.026An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Errores y dificultades en matemática en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa general Santander
title Errores y dificultades en matemática en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa general Santander
spellingShingle Errores y dificultades en matemática en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa general Santander
Matemáticas
Métodos de estudio
title_short Errores y dificultades en matemática en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa general Santander
title_full Errores y dificultades en matemática en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa general Santander
title_fullStr Errores y dificultades en matemática en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa general Santander
title_full_unstemmed Errores y dificultades en matemática en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa general Santander
title_sort Errores y dificultades en matemática en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa general Santander
dc.creator.fl_str_mv Díaz Botello, Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hernández Suárez, César Augusto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Botello, Alberto
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas
Métodos de estudio
topic Matemáticas
Métodos de estudio
description La investigación que se presenta tuvo como objetivo diseñar una propuesta de lineamientos metodológicos dirigidos a los docentes de matemáticas de la Institución Educativa General Santander del municipio de Villa del Rosario teniendo en cuenta LOS errores y debilidades que presentan los estudiantes del grado séptimo La metodología se sustentó en el paradigma cuantitativo con un diseño descriptivo para el cual se aplicó dos instrumentos para detectar los errores y las dificultades en los estudiantes. Los resultados permitieron detectar que los 12 errores que se tomaron como dimensiones siguiendo a García (2010), se replican de manera significativa seis: siendo los más significativos el error de cálculo simple, procedimiento inconcluso y los errores al realizar operaciones aritméticas-algebraicas. Lo cual genero una propuesta de lineamientos dirigidos a los docentes, la cual consta de seis talleres producto de seis principios que se tomaron como sustento teórico a partir de las ideas de la National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) (2000) quien público un conjunto de Principios para la Educación Matemática.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:22:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:22:43Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3323
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 117169
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM 00050/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3323
identifier_str_mv 117169
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM 00050/2019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 1054 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390046.pdf
institution UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3323/1/2390046.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3323/2/2390046.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3323/3/2390046.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a411bc0c1362a2f429b8b8d734fc0c9e
802c5f202dddf33388d31d1107dacfd7
1a06a2a30175210a4fdaf7330382fff1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1804859686623641600