Errores y dificultades en matemática en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa general Santander

La investigación que se presenta tuvo como objetivo diseñar una propuesta de lineamientos metodológicos dirigidos a los docentes de matemáticas de la Institución Educativa General Santander del municipio de Villa del Rosario teniendo en cuenta LOS errores y debilidades que presentan los estudiantes...

Full description

Autores:
Díaz Botello, Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3323
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3323
Palabra clave:
Matemáticas
Métodos de estudio
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La investigación que se presenta tuvo como objetivo diseñar una propuesta de lineamientos metodológicos dirigidos a los docentes de matemáticas de la Institución Educativa General Santander del municipio de Villa del Rosario teniendo en cuenta LOS errores y debilidades que presentan los estudiantes del grado séptimo La metodología se sustentó en el paradigma cuantitativo con un diseño descriptivo para el cual se aplicó dos instrumentos para detectar los errores y las dificultades en los estudiantes. Los resultados permitieron detectar que los 12 errores que se tomaron como dimensiones siguiendo a García (2010), se replican de manera significativa seis: siendo los más significativos el error de cálculo simple, procedimiento inconcluso y los errores al realizar operaciones aritméticas-algebraicas. Lo cual genero una propuesta de lineamientos dirigidos a los docentes, la cual consta de seis talleres producto de seis principios que se tomaron como sustento teórico a partir de las ideas de la National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) (2000) quien público un conjunto de Principios para la Educación Matemática.