Percepción de los empresarios de la ciudad de Cúcuta hacia los egresados del programa de contaduría pública de la universidad Francisco de Paula Santander.

La educación contable en Colombia, es estimada como una cuestión de interés encontrándose una gran variedad de pensum de estudios acreditados, experimentando diatribas relacionadas con la adición de currículos, abundancia formación práctica, disposición exclusiva de la contabilidad financiera, falta...

Full description

Autores:
Celis Quintero, Sergio Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7912
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7912
Palabra clave:
Contabilidad
Contador Público
Egresados
Plan de estudio
Programa
Contador público
Egresados
Programa de contaduría pública
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_e023148068b19c48bb1f4ddece1aba78
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7912
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepción de los empresarios de la ciudad de Cúcuta hacia los egresados del programa de contaduría pública de la universidad Francisco de Paula Santander.
title Percepción de los empresarios de la ciudad de Cúcuta hacia los egresados del programa de contaduría pública de la universidad Francisco de Paula Santander.
spellingShingle Percepción de los empresarios de la ciudad de Cúcuta hacia los egresados del programa de contaduría pública de la universidad Francisco de Paula Santander.
Contabilidad
Contador Público
Egresados
Plan de estudio
Programa
Contador público
Egresados
Programa de contaduría pública
title_short Percepción de los empresarios de la ciudad de Cúcuta hacia los egresados del programa de contaduría pública de la universidad Francisco de Paula Santander.
title_full Percepción de los empresarios de la ciudad de Cúcuta hacia los egresados del programa de contaduría pública de la universidad Francisco de Paula Santander.
title_fullStr Percepción de los empresarios de la ciudad de Cúcuta hacia los egresados del programa de contaduría pública de la universidad Francisco de Paula Santander.
title_full_unstemmed Percepción de los empresarios de la ciudad de Cúcuta hacia los egresados del programa de contaduría pública de la universidad Francisco de Paula Santander.
title_sort Percepción de los empresarios de la ciudad de Cúcuta hacia los egresados del programa de contaduría pública de la universidad Francisco de Paula Santander.
dc.creator.fl_str_mv Celis Quintero, Sergio Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rico Rojas, Carlos Fabian
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Celis Quintero, Sergio Andrés
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Rico Rojas, Carlos Fabian
Casadiego Duque, Yair Rolando
Contreras Cáceres, María Esmeralda
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Contabilidad
Contador Público
Egresados
Plan de estudio
Programa
topic Contabilidad
Contador Público
Egresados
Plan de estudio
Programa
Contador público
Egresados
Programa de contaduría pública
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Contador público
Egresados
Programa de contaduría pública
description La educación contable en Colombia, es estimada como una cuestión de interés encontrándose una gran variedad de pensum de estudios acreditados, experimentando diatribas relacionadas con la adición de currículos, abundancia formación práctica, disposición exclusiva de la contabilidad financiera, falta de enseñanza humanística, escasez de instrucción en el ámbito didáctico por parte de los instructores, y bajo incentivo en el área investigativo. En la presente investigación se esboza como objetivo general: Examinar la percepción de los empresarios de la ciudad de Cúcuta hacia los egresados del programa de contaduría pública de la Universidad Francisco De Paula Santander, con el propósito de la optimización de los contenidos manejados en el plan de estudio, a través del empleo de una metodología descriptiva, cuantitativa, no experimental, transversal con la participación de 210 empresas. Se examinó durante el desarrollo de la investigación que actualmente las organizaciones empresariales poseen como personal contratado y en plena función profesionales de la UFPS, entre los rasgos que se deben atender para actualizar el programa de estudios se considera implementar una valoración continua del pensum a través del análisis de las competencias de los contadores en el entorno laboral, así como, consolidación de las prácticas en la acción laboral.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:46:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:46:13Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7912
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TCP V00057/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7912
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TCP V00057/2021
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 88 páginas. ilustraciones. 1.349 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Empresariales
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Contaduría Pública
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1231796.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7912/1/1231796.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7912/2/1231796.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7912/3/1231796.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv acb8e950a77c28ad75bbd4defd029696
89d0d5c6bf3d9b62e9bc9f440b98d88b
7b2f95d4bb07eeb8723f8ba5057584b6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095125590048768
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rico Rojas, Carlos Fabian65cb95e013caeedbb67ceb7fcf4d0fefCelis Quintero, Sergio Andrésa05e4105913c0418f6ccb3eb8d86152d-1Rico Rojas, Carlos FabianCasadiego Duque, Yair RolandoContreras Cáceres, María Esmeralda2024-06-13T20:46:13Z2024-06-13T20:46:13Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7912instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TCP V00057/2021La educación contable en Colombia, es estimada como una cuestión de interés encontrándose una gran variedad de pensum de estudios acreditados, experimentando diatribas relacionadas con la adición de currículos, abundancia formación práctica, disposición exclusiva de la contabilidad financiera, falta de enseñanza humanística, escasez de instrucción en el ámbito didáctico por parte de los instructores, y bajo incentivo en el área investigativo. En la presente investigación se esboza como objetivo general: Examinar la percepción de los empresarios de la ciudad de Cúcuta hacia los egresados del programa de contaduría pública de la Universidad Francisco De Paula Santander, con el propósito de la optimización de los contenidos manejados en el plan de estudio, a través del empleo de una metodología descriptiva, cuantitativa, no experimental, transversal con la participación de 210 empresas. Se examinó durante el desarrollo de la investigación que actualmente las organizaciones empresariales poseen como personal contratado y en plena función profesionales de la UFPS, entre los rasgos que se deben atender para actualizar el programa de estudios se considera implementar una valoración continua del pensum a través del análisis de las competencias de los contadores en el entorno laboral, así como, consolidación de las prácticas en la acción laboral.Pág. Introducción 13 1. El Problema 15 1.1. El Título 15 1.2 Planteamiento del Problema 15 1.3 Objetivos 18 1.3.1 Objetivo general. 18 1.3.2 Objetivos específicos. 18 1.4 Justificación 19 1.5 Alcance y Limitaciones 21 2. Marco Referencial 22 2.1 Antecedentes 22 2.2. Marco Teórico 30 2.3. Marco Legal 38 2.4. Marco Conceptual 40 2.5. Sistema de Hipótesis 42 2.6. Sistema de Variables 42 2.7. Matriz de Operacionalización de las Variables 43 3. Marco Metodológico 45 3.1 Tipo de Investigación 45 3.2 Diseño Investigativo o Tipo de Estudio 46 3.3 Población 46 3.4 Muestra 47 3.5 Diseño de Instrumentos 48 3.6 Validación y Confiabilidad de los Instrumentos 3.7 Estudio Piloto 3.8 Técnicas de Recolección de Datos 3.9 Técnicas de Análisis de la Información 4. Resultados 4.1 Diagnóstico sobre la percepción de los empresarios de la ciudad de Cúcuta hacia los 49 50 52 52 54 egresados del programa de contaduría pública de la Universidad Francisco De Paula Santander, con el fin del establecimiento de las habilidades y competencias desarrolladas en el campo laboral. 4.2 Establecimiento de la caracterización de los factores que inciden sobre las debilidades y fortalezas del profesional egresado del programa de contaduría pública de la Universidad 54 Francisco De Paula Santander, como premisa para la identificación de estrategias de enseñanza y aprendizaje. 4.3 Elaborar una propuesta el cual plantee estrategias para la optimización de los conocimientos, con la intención de la consolidación de las prácticas en la acción laboral. Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 71 74 79 81 82 88Archivo Medios ElectrónicosPregradoContador(a) Publico(a)application/pdf88 páginas. ilustraciones. 1.349 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias EmpresarialesSan José de CúcutaContaduría Públicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1231796.pdfPercepción de los empresarios de la ciudad de Cúcuta hacia los egresados del programa de contaduría pública de la universidad Francisco de Paula Santander.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionContabilidadContador PúblicoEgresadosPlan de estudioProgramaContador públicoEgresadosPrograma de contaduría públicaArias, C. M. (11 de 2018). Impacto socioeconómico de los egresados en Contaduría Pública de la Universidad Libre Seccional Cúcuta, desde su desempeño y posicionamiento laboral. San José de Cúcuta. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11908/impacto%20socioecon%c3% 93mico%20de%20los%20egresados%20en%20contadur%c3%8da%20p%c3%9ablica.pdf?se quence=1&isAllowed=yArias, F. (2012). El proyecto de investigacion. Introducción a la metodologia cientifica. Caracas: Editorial Episteme.Behar, D. (2008). Metodologia e la investigacion. Bogota: Editorial Shalom.Benavides, E. A., & Ana Fluxá, M. L. (2020). La Carrera del Contador Público: su Acreditación y los Requerimientos del Mercado. Actualidad Económica, XXX(101), 45-53. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7591454Bernal, C. (2015). Metodologia de la investigacion (cuarta ed.). Mexico D.F.: Pearson Educacion.Candela, Z. O. (2020). Apoyo operativo y administrativo al área de contaduría de la Empresa Valbuena y Lee Asociados S.A.S. Neiva. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/17776/1/2020_apoyo_operativo_admini strativo.pdfCasadiego, D. Y., Delgado, S. V., & Rico, R. C. (2020). Relación entre el compromiso ético del contador público y la importancia de esta labor ante la sociedad. Revista Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo, 11(02), 97-106. doi:https://doi.org/10.25213/2216-1872.99Casadigo, D. Y., & Rico, R. C. (2020). Perfil del Contador Público basado en las variables demográficas, capacitación, formación y su relación con la toma de decisiones éticas. Mundo Fesc, 10(19), 102-110. Obtenido de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/515CCC. (29 de 01 de 2021). Cámara de Comercio de Cúcuta, Lostado de adfiliados Enero - Agosto 2020. Obtenido de https://www.cccucuta.org.co/secciones-133-s/listado-de-afiliados.htmColmenares, d. C., Da Costa, R. M., Hernández, P. P., & Castro, A. C. (2018). Demanda Laboral en el ejercicio profesional del Contador Público en el estado Trujillo, Venezuela. Visión Gerencial, 17(1), 99 - 114. Obtenido de http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/bitstream/handle/654321/375/10092-30177-2- PB.pdf?sequence=1&isAllowed=yConstitución Política de Colombia de. (04 de 07 de 1991). Asamblea Nacional Constituyente. Obtenido de https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfDecreto 2649 de. (29 de 12 de 1993). Reglamento general de contabilidad. Obtenido de https://niif.com.co/decreto-2649-1993/Decreto No. 1075 del. (26 de 05 de 2015). Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. Obtenido de http://www.suin- juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019930Díaz Ortega, C. H. (2021). Programa de Contaduría Pública de Colombia y su pertinencia con la calidad del egresado. Revista Colombiana de Contabilidad, 9(17), 65 - 92. Obtenido de https://ojs.asfacop.org.co/index.php/asfacop/article/view/198Diaz, O. N. (2017). Formación integral del contador público: Una aproximación desde el punto de vista de los docentes. Espacios, 38(50), 21-30. Obtenido de http://www.revistaespacios.com/a17v38n50/17385021.htmlDurán, B. L., Trochez, J., & Lorena, K. (08 de 2020). Estrategias para el fomento de la formación investigativa en el programa de contaduría pública. Obtenido de http://unividafup.edu.co/repositorio/files/original/d5d3991090a7617774234a5d461fa769.pdfElías, L. A. (2018). El perfil del contador público y su desempeño profesional en la entidad financiera Crediscotia agencia Huánuco 2018. Huánuco. Obtenido de http://repositorio.udh.edu.pe/bitstream/handle/123456789/1450/EL%c3%8dAS%20LEYVA% 2c%20Anyela%20Luz.pdf?sequence=1&isAllowed=yFernández, d. P., Aldrin Pelekais, E., & Farfán, C. (2020). Perfil del contador público desde su ámbito de formación profesional. Revista Global Negotium, 3(1), 42 - 57. Obtenido de https://publishing.fgu-edu.com/ojs/index.php/RGN/article/view/120Google Drive. (04 de 2021). Formulario . Obtenido de https://docs.google.com/forms/d/1_rpuMMLxlCFg- CDwaxoKqt7_zIw8jLcs0FqjEzOPB84/viewanalyticsHernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). Metodologia de la investigacion. Mexico: McGraw-Hill.Jiménez, C. K., & Núñez, M. Y. (16 de 05 de 2019). Elementos que cofroman el perfil del Contador Píúblico del Siglo XXI. Santa Marta. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14031/4/2019_elementos_conforman_pe rfil.pdfLey 1188 de. (25 de 04 de 2008). Por la cual se regula el registro calificado de los programas de educación superior. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 159149_archivo_pdf.pdfLey 1314 De. (2009). Por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades resp. Obtenido de http://suin.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1677255.Ley 30 de. (28 de 12 de 1992). Servicio Público de Educación Superior. Expresa normas por medio de las cuales se reglamenta la organización del servicio público de la Educación Superior. Obtenido de https://normograma.info/men/docs/pdf/ley_0030_1992.pdfLey 43 de. (13 de 12 de 1990). Por la cual se adiciona la Ley 145 de 1960, reglamentaria de la profesión de Contador Público y se dictan otras disposiciones. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104547_archivo_pdf.pdfMalhotra, N. (2008). Investigación de Mercados (5º ed.). México: Pearson Educación. Obtenido de http://www.elmayorportaldegerencia.com/Libros/Mercadeo/%5BPD%5D%20Libros%20- %20Investigacion%20de%20Mercados.pdfMarcelino, J. A., & Diany, B. (2021). Responsabilidade do Contador Público: um estudo sobre o conhecimento dos Contadores Públicos da microrregião de Cornélio Procópio sobre as suas responsabilidades durante a liquidação da despesa. Revista Controladoria e Gestão – RCG, 2(1), 277-292. Obtenido de https://pontadelanca.revistas.ufs.br/index.php/rcg/article/view/14448ME. (16 de 07 de 2019). Ministerio de Educación, Observatorio laboral para la Educación. Obtenido de Mercado Laboral de Graduados de Educación Superior: https://ole.mineducacion.gov.co/1769/articles-387151_recurso_1.pdfMolina, H. Y., Tobón, P. L., & Fonseca, G. J. (2019). Incidencia de la investigación formativa contable en el sector empresarial de Tunja - Colombia. Revista de Ciencias Sociales (RCS), XXV(1), 35-47. Obtenido de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/10014Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa (Guia didáctica) (Primera ed.). Neiva: Universidad Surcolombiana. Obtenido de https://www.academia.edu/31501870/metodolog%c3%8da_de_la_investigaci%c3%93n_gu% c3%8da_did%c3%81ctica_no._1Niño, R. V. (2011). Metodología de la investigación. (Sexta ed.). Bogotá: Ediciones de la U. Obtenido de https://www.ecoeediciones.com/wp-content/uploads/2015/08/Semiotica-y- linguistica.pdfPalella, S., & Martins, F. (2012). Metodologia de la iinvestigacion cuantiativa. Caracas: Editorial FEDUPEL.Ramírez, D. M., Morales, V. B., Muñoz, V. R., & Resendiz, O. M. (2018). Percepción del empleador sobre competencias del profesional egresado en contaduría pública de la Benemérita Universidad Autónoma De Puebla. Revista Global de Negocios, 6(5), 73-83. Obtenido de http://www.theibfr2.com/RePEc/ibf/rgnego/rgn-v6n5-2018/RGN-V6N5-2018- 6.pdfRevelo, C. L., & Ceballos, G. H. (2017). La formación ética del contador público, un requerimiento del contexto social y laboral colombiano. Perspectiva Empresarial, 4(2), 13-25. Obtenido de https://rpe.ceipa.edu.co/index.php/perspectiva-empresarial/article/view/128/60Rodgers, O., & Evertz, R. (2019). Desarrollo de modelo de gestión por procesos que permita incrementar la efectividad en los procesos operacionales de la compañía refriworld ltda.Salazar, J. E., Álvarez, A. L., Cardona, P. J., & Legarda, L. L. (2019). Las competencias y el desempeño laboral del contador público de la Universidad de Antioquia. Contaduría Universidad de Antioquia(75), 85-113. doi:https://doi.org/10.17533/udea.rc.n75a04UFPS. (2020). Universidad Francisco de Paula Santander, Programas - Contaduría Pública. Obtenido de Perfol profesional: https://ww2.ufps.edu.co/oferta-academica/contaduria- publica/365Vergara, E. M., & López, C. C. (2017). Habilidades gerenciales del contador póblico en las organozaciones modernas. Gerencia libre, 3, 79 - 85. Obtenido de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gerencia_libre/article/view/3196ORIGINAL1231796.pdf1231796.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1381340https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7912/1/1231796.pdfacb8e950a77c28ad75bbd4defd029696MD51open accessTEXT1231796.pdf.txt1231796.pdf.txtExtracted texttext/plain145584https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7912/2/1231796.pdf.txt89d0d5c6bf3d9b62e9bc9f440b98d88bMD52open accessTHUMBNAIL1231796.pdf.jpg1231796.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14611https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7912/3/1231796.pdf.jpg7b2f95d4bb07eeb8723f8ba5057584b6MD53open accessufps/7912oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/79122024-09-13 03:01:34.845An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com