Percepción de los empresarios de la ciudad de Cúcuta hacia los egresados del programa de contaduría pública de la universidad Francisco de Paula Santander.
La educación contable en Colombia, es estimada como una cuestión de interés encontrándose una gran variedad de pensum de estudios acreditados, experimentando diatribas relacionadas con la adición de currículos, abundancia formación práctica, disposición exclusiva de la contabilidad financiera, falta...
- Autores:
-
Celis Quintero, Sergio Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7912
- Palabra clave:
- Contabilidad
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Programa de contaduría pública
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La educación contable en Colombia, es estimada como una cuestión de interés encontrándose una gran variedad de pensum de estudios acreditados, experimentando diatribas relacionadas con la adición de currículos, abundancia formación práctica, disposición exclusiva de la contabilidad financiera, falta de enseñanza humanística, escasez de instrucción en el ámbito didáctico por parte de los instructores, y bajo incentivo en el área investigativo. En la presente investigación se esboza como objetivo general: Examinar la percepción de los empresarios de la ciudad de Cúcuta hacia los egresados del programa de contaduría pública de la Universidad Francisco De Paula Santander, con el propósito de la optimización de los contenidos manejados en el plan de estudio, a través del empleo de una metodología descriptiva, cuantitativa, no experimental, transversal con la participación de 210 empresas. Se examinó durante el desarrollo de la investigación que actualmente las organizaciones empresariales poseen como personal contratado y en plena función profesionales de la UFPS, entre los rasgos que se deben atender para actualizar el programa de estudios se considera implementar una valoración continua del pensum a través del análisis de las competencias de los contadores en el entorno laboral, así como, consolidación de las prácticas en la acción laboral. |
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En la presente investigación se esboza como objetivo general: Examinar la percepción de los empresarios de la ciudad de Cúcuta hacia los egresados del programa de contaduría pública de la Universidad Francisco De Paula Santander, con el propósito de la optimización de los contenidos manejados en el plan de estudio, a través del empleo de una metodología descriptiva, cuantitativa, no experimental, transversal con la participación de 210 empresas. Se examinó durante el desarrollo de la investigación que actualmente las organizaciones empresariales poseen como personal contratado y en plena función profesionales de la UFPS, entre los rasgos que se deben atender para actualizar el programa de estudios se considera implementar una valoración continua del pensum a través del análisis de las competencias de los contadores en el entorno laboral, así como, consolidación de las prácticas en la acción laboral.Pág. Introducción 13 1. El Problema 15 1.1. El Título 15 1.2 Planteamiento del Problema 15 1.3 Objetivos 18 1.3.1 Objetivo general. 18 1.3.2 Objetivos específicos. 18 1.4 Justificación 19 1.5 Alcance y Limitaciones 21 2. Marco Referencial 22 2.1 Antecedentes 22 2.2. Marco Teórico 30 2.3. Marco Legal 38 2.4. Marco Conceptual 40 2.5. Sistema de Hipótesis 42 2.6. Sistema de Variables 42 2.7. Matriz de Operacionalización de las Variables 43 3. Marco Metodológico 45 3.1 Tipo de Investigación 45 3.2 Diseño Investigativo o Tipo de Estudio 46 3.3 Población 46 3.4 Muestra 47 3.5 Diseño de Instrumentos 48 3.6 Validación y Confiabilidad de los Instrumentos 3.7 Estudio Piloto 3.8 Técnicas de Recolección de Datos 3.9 Técnicas de Análisis de la Información 4. Resultados 4.1 Diagnóstico sobre la percepción de los empresarios de la ciudad de Cúcuta hacia los 49 50 52 52 54 egresados del programa de contaduría pública de la Universidad Francisco De Paula Santander, con el fin del establecimiento de las habilidades y competencias desarrolladas en el campo laboral. 4.2 Establecimiento de la caracterización de los factores que inciden sobre las debilidades y fortalezas del profesional egresado del programa de contaduría pública de la Universidad 54 Francisco De Paula Santander, como premisa para la identificación de estrategias de enseñanza y aprendizaje. 4.3 Elaborar una propuesta el cual plantee estrategias para la optimización de los conocimientos, con la intención de la consolidación de las prácticas en la acción laboral. Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 71 74 79 81 82 88Archivo Medios ElectrónicosPregradoContador(a) Publico(a)application/pdf88 páginas. ilustraciones. 1.349 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias EmpresarialesSan José de CúcutaContaduría Públicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1231796.pdfPercepción de los empresarios de la ciudad de Cúcuta hacia los egresados del programa de contaduría pública de la universidad Francisco de Paula Santander.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionContabilidadContador PúblicoEgresadosPlan de estudioProgramaContador públicoEgresadosPrograma de contaduría públicaArias, C. M. (11 de 2018). Impacto socioeconómico de los egresados en Contaduría Pública de la Universidad Libre Seccional Cúcuta, desde su desempeño y posicionamiento laboral. 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Obtenido de http://suin.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1677255.Ley 30 de. (28 de 12 de 1992). Servicio Público de Educación Superior. Expresa normas por medio de las cuales se reglamenta la organización del servicio público de la Educación Superior. Obtenido de https://normograma.info/men/docs/pdf/ley_0030_1992.pdfLey 43 de. (13 de 12 de 1990). Por la cual se adiciona la Ley 145 de 1960, reglamentaria de la profesión de Contador Público y se dictan otras disposiciones. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104547_archivo_pdf.pdfMalhotra, N. (2008). Investigación de Mercados (5º ed.). México: Pearson Educación. Obtenido de http://www.elmayorportaldegerencia.com/Libros/Mercadeo/%5BPD%5D%20Libros%20- %20Investigacion%20de%20Mercados.pdfMarcelino, J. A., & Diany, B. (2021). Responsabilidade do Contador Público: um estudo sobre o conhecimento dos Contadores Públicos da microrregião de Cornélio Procópio sobre as suas responsabilidades durante a liquidação da despesa. 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