Resolución de conflictos en el aula mediante las estrategias del teatro del oprimido
Uno de los grandes problemas del sector educativo son las aglomeraciones en las aulas, con hasta 55 estudiantes, lo que dificulta las prácticas pedagógicas y por supuesto, la labor docente. En esas condiciones, las dificultades en la convivencia escolar son notorias; niños y jóvenes, presentan confl...
- Autores:
-
Hernández Amaya, Ã lvaro Hewinsson
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8715
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8715
- Palabra clave:
- Conflicto
Resolución de conflictos
Teatro
Teatro del oprimido
Estrategias pedagógicas
Conflicto
Estrategias
Resolución de conflictos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_e0157d501b0ed169d063323dc04d4170 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8715 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Resolución de conflictos en el aula mediante las estrategias del teatro del oprimido |
title |
Resolución de conflictos en el aula mediante las estrategias del teatro del oprimido |
spellingShingle |
Resolución de conflictos en el aula mediante las estrategias del teatro del oprimido Conflicto Resolución de conflictos Teatro Teatro del oprimido Estrategias pedagógicas Conflicto Estrategias Resolución de conflictos |
title_short |
Resolución de conflictos en el aula mediante las estrategias del teatro del oprimido |
title_full |
Resolución de conflictos en el aula mediante las estrategias del teatro del oprimido |
title_fullStr |
Resolución de conflictos en el aula mediante las estrategias del teatro del oprimido |
title_full_unstemmed |
Resolución de conflictos en el aula mediante las estrategias del teatro del oprimido |
title_sort |
Resolución de conflictos en el aula mediante las estrategias del teatro del oprimido |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Amaya, Ã lvaro Hewinsson |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Martínez Ibarra, Oriniel Torres Claro, Jaider |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hernández Amaya, Ã lvaro Hewinsson |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Maldonado Estevez, Erika Alejandra Lozano Cárdenas, Félix Joaquín |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Conflicto Resolución de conflictos Teatro Teatro del oprimido Estrategias pedagógicas |
topic |
Conflicto Resolución de conflictos Teatro Teatro del oprimido Estrategias pedagógicas Conflicto Estrategias Resolución de conflictos |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Conflicto Estrategias Resolución de conflictos |
description |
Uno de los grandes problemas del sector educativo son las aglomeraciones en las aulas, con hasta 55 estudiantes, lo que dificulta las prácticas pedagógicas y por supuesto, la labor docente. En esas condiciones, las dificultades en la convivencia escolar son notorias; niños y jóvenes, presentan conflictos que en las instituciones se juzgan, se reprenden y desaprueban, desconociendo que el conflicto es algo natural o inherente a las personas y, erradicarlos sería algo utópico; pretender hacerlo, sería desconocer las relaciones de los individuos dentro de una comunidad o sociedad y todo lo que con esto deviene; por lo que, en el postulado, se buscan estrategias del Teatro del Oprimido que ayuden a abordar los conflictos de forma diferente y transformarlos, focalizando la formación del ser humano como ser social para la convivencia y paz necesaria en el país. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:19Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8715 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP V00216/2022 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8715 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP V00216/2022 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
132 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 3.045 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390692.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8715/1/1390692.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8715/2/1390692.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8715/3/1390692.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b9c5b999a7474624a493941ee7a88959 1a4ee7fdb86fe8a655703f28e954031d 22ab37d94d1dfadf39afb1c21ba9d2c5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095115454513152 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez Ibarra, Orinielf56adfd3e56f1b8fe58686683f07a269300Torres Claro, Jaider0eb18f5242e2d3d4a8e5e4fc0b833f3fHernández Amaya, Ã lvaro Hewinsson6e419e7d0a2e9a6b674db8b15a8ee24aMaldonado Estevez, Erika AlejandraLozano Cárdenas, Félix Joaquín2024-06-13T20:48:19Z2024-06-13T20:48:19Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8715instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00216/2022Uno de los grandes problemas del sector educativo son las aglomeraciones en las aulas, con hasta 55 estudiantes, lo que dificulta las prácticas pedagógicas y por supuesto, la labor docente. En esas condiciones, las dificultades en la convivencia escolar son notorias; niños y jóvenes, presentan conflictos que en las instituciones se juzgan, se reprenden y desaprueban, desconociendo que el conflicto es algo natural o inherente a las personas y, erradicarlos sería algo utópico; pretender hacerlo, sería desconocer las relaciones de los individuos dentro de una comunidad o sociedad y todo lo que con esto deviene; por lo que, en el postulado, se buscan estrategias del Teatro del Oprimido que ayuden a abordar los conflictos de forma diferente y transformarlos, focalizando la formación del ser humano como ser social para la convivencia y paz necesaria en el país.Introducción 15 1. El Problema 19 1.1 Descripción del Problema 19 1.2 Formulación del Problema 23 1.3 Objetivos 23 1.3.1 Objetivo General 23 1.3.2 Objetivos Específicos 23 1.4 Justificación 24 2. Marco teórico 28 2.1 Antecedentes de la investigación 28 2.2 Marco Conceptual 37 2.3 Bases Teóricas 45 2.4 Marco Contextual 48 2.5 Marco Legal 50 2.6 Categorización de Variables 56 3. Metodología 57 3.1 Tipo de Investigación 57 3.2 Población 58 3.3 Participantes 59 3.4 Técnicas e instrumentos para la recolección de datos 59 3.5 Procesamiento de la información 60 3.6 Análisis de resultados 61 4. Resultados de la investigación 76 5. Conclusiones 108 6. Recomendaciones 111 Referencias Bibliográficas 112Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf132 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 3.045 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390692.pdfResolución de conflictos en el aula mediante las estrategias del teatro del oprimidoTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionConflictoResolución de conflictosTeatroTeatro del oprimidoEstrategias pedagógicasConflictoEstrategiasResolución de conflictosAgüero, I. (octubre de 2007). Teatro en el aula. Padres y maestros(311), 14-17. Obtenido de https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/1650/1407Alayon , E., Motta , G., & Pabón Sandoval , A. (2015). Creación de una ruta pedagógico - artística del Teatro- Foro para la mediación de conflictos en el aula. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios. doi:http://hdl.handle.net/10656/3371Balcazar, F. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, IV(7-8), 59-77.Baquero Beltrán, C. (13 de 04 de 2016). Estrategia de gestión para fortalecer los mecanismos alternativos de resolución de conflictos con el apoyo del grupo RACE, mediante el teatro, en los estudiantes del colegio Sierra Morena. Sede A jornada tarde en los ciclos 4 y 5. Obtenido de Universidad Libre: https://hdl.handle.net/10901/8250Boal, A. (2013). Teatro del Oprimido. Río de Janeiro: Alba .Calvo Salvador, A., Haya Salmón , I., & Ceballos López , N. (abril de 2015). El Teatro Foro como estrategia pedagógica promotora de la justicia social : una experiencia de formación inicial del profesorado en la Universidad de Cantabria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 82(29), 89-108. doi:http://hdl.handle.net/11162/114142Constitución Política de Colombia. (4 de julio de 1991). Constitución Política de Colombia. Obtenido de https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo2/articulo67#:~:text=Art%C3%ADculo%2067.,y%20valores%20de%20la%20cultura.Fernández, M. L., & Montero, I. (28 de agosto de 2012). El teatro como oportunidad. Obtenido de El teatro: definiciones y teorías 1: https://www.elteatrocomooportunidad.com/teatro-terapeutico/definiciones-yteorias-1/Freire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. México: Siglo XXI.G. Arias, F. (1999). El proyecto de investigación - Guía para su elaboración (3ra edición ed.). Caracas, Venezuela: Episteme.García Gómez , T., & De Vicente Hernando, C. (Junio de 2020). El teatro foro como herramienta didáctica para el cambio educativo. Educación XXI, 23(1), 437-458. doi:https://doi.org/10.5944/educXX1.23347García Peña, J., Moncada Ortíz, R., & Quintero Gil, J. (julio - diciembre de 2013). El bullying y el suicidio en el escenario universitario. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(2), 298 -310.Granados, E. (16 de 0ctubre de 2021). Entrevista a conocedores de teatro. (Á. H. Hernández Amaya, Entrevistador)Guffante Naranjo, T., Guffante Naranjo , F., & Chávez Hernández, P. (2016). Investigación científica: El Proyecto de Investigación. Riobamba, Ecuador.Hernández Sampieri, R., Fernández C., C., & Baptista L., P. (2010). Metodología de la Investigación (Quinta ed.). México D.F.: McGraw-Hill / Interamericana editores S.A.Homs, M. (20 de 09 de 2013). Universidad Internacional de la Rioja. Obtenido de Re-Unir Repositorio Digital: https://reunir.unir.net/handle/123456789/2053Jares, X. R. (septiembre - diciembre de 1997). El lugar del conflicto en la organización escolar. Revista Iberoamericana de Educación(15), 113-128.Jares, X. R. (2001). Educación y conflicto como retos de la educación infantil. Congreso Europeo: Aprender a ser, aprender a vivir juntos, (págs. 1-20). Santiago de Compostela.López de Mesa - Melo, C., Soto Godoy, M. F., Carvajal Castillo, C. A., & Nel Urrea - Roa, P. (septiembre - diciembre de 2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Educación y Educadores, 16(3), 383 - 410.Maldonado Gallego, C. (2018). Educación teatral para la resolución de conflictos en el aula. Castellón de la Plana: Universitat Jaume I.Medrano, F. (03 de diciembre de 2018). La educación pública en Colombia, en grave estado. Radio Macondo, pág. 1. Obtenido de https://www.radiomacondo.fm/noticias-nacionales/la-educacion-publica-encolombia-en-grave-estado/Méndez, E. (2019). Teatro Verbatim. Una metodología de investigación y creación teatral. Revista de Artes Performativas Educación y Sociedad, 1(1), 93-99.Ministerio de Educación Nacional. (3 de agosto de 1994). Sistema Único de Información Normativa. Obtenido de Decreto 1860 de 1994: http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1362321Ministerio de Educación Nacional. (16 de abril de 2009). Sistema Único de Información Normativa. Obtenido de Decreto 1290: http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1260109Ministerio de Educación Nacional. (15 de marzo de 2013). Ley 1620. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdfMiticanoy Muñoz, W. G., & Ramírez Perdomo, V. (2017). Mejoramiento de la convivencia escolar en el grado sexto a partir del teatro foro como estrategia didáctica. Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 326 - 332.Organización de Estados Iberoamericanos. (enero-abril de 1994). Revista Iberoamericana de Educación. Obtenido de Ley General de Educación (Ley 115 de 1994): https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie04a06.htmParra, B. (1999). La resolución de conflictos en el aula. Buenos Aires: Paidós.Pérez de Guzmán, M. V., Vargas, M., & Amador Muñoz, L. V. (2011). Resolución de conflictos en las aulas: un análisis desde la investigación-acción. Pedagogía Social: Revista interuniversitaria, 99 - 114.Pérez Zaragoza, R. M. (14 de diciembre de 2015). Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia. Obtenido de Digitum: http://hdl.handle.net/10201/47453Posso R, P., Mejía A, M. I., Prado E, Ó. A., & Quiceno, L. G. (2017). El teatro, una alternativa pedagógica para fomentar la cultura de paz en la IERD Andes. Ciudad Paz-ando, 10(1), 68-81.Prieto Jiménez, E. (2008). El papel del profesorado en la actualidad. Su función docente y social. Foro de Educación N° 10, (págs. 325-345). Sevilla.R. Groom, A. J. (1991). Teoría de la resolución de conflictos. Al tema del hombre, 1-2.Rajadell Puiggròs, N. (2002). La importancia de las estrategias docentes para la resolución de conflictos en el aula. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 10(3), 6. Obtenido de http://hdl.handle.net/11162/94952Ramírez, J. (23 de 0ctubre de 2021). Entrevista a conocedores sobre teatro. (Á. H. Hernández Amaya, Entrevistador)Real Academia Española. (octubre de 2014). Diccionario de la Real Academia Española. Obtenido de https://dle.rae.es/Robles Gaviria, G., & Civila de Lara, D. (12 de 03 de 2004). El taller de teatro: una propuesta de educación integral. Revista Iberoamericana de educación, 34(3), 1-9. doi:https://doi.org/10.35362/rie3433052Rocha, D. F. (2014). Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de Repositorio Biblioteca Javeriana: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/13458Silva García, G. (2008). La teoría del conflicto. Un marco teórico necesario. Prolegómenos. Derechos y Valores, XI(22), 29-43.Squiripa, A. (15 de octubre de 2011). Sobre Grecia. Recuperado el 12 de agosto de 2020, de Dionisio y el origen del teatro occidental: https://sobregrecia.com/2008/08/08/dionisio-y-el-origen-del-teatro-occidental/Vaello Orts, J. (2003). Resolución de conflictos en el aula. Madrid: Santillana.ORIGINAL1390692.pdf1390692.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf3117502https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8715/1/1390692.pdfb9c5b999a7474624a493941ee7a88959MD51open accessTEXT1390692.pdf.txt1390692.pdf.txtExtracted texttext/plain195024https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8715/2/1390692.pdf.txt1a4ee7fdb86fe8a655703f28e954031dMD52open accessTHUMBNAIL1390692.pdf.jpg1390692.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14463https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8715/3/1390692.pdf.jpg22ab37d94d1dfadf39afb1c21ba9d2c5MD53open accessufps/8715oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/87152024-08-30 03:01:45.26An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |