Resolución de conflictos en el aula mediante las estrategias del teatro del oprimido

Uno de los grandes problemas del sector educativo son las aglomeraciones en las aulas, con hasta 55 estudiantes, lo que dificulta las prácticas pedagógicas y por supuesto, la labor docente. En esas condiciones, las dificultades en la convivencia escolar son notorias; niños y jóvenes, presentan confl...

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Autores:
Hernández Amaya, Ã lvaro Hewinsson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8715
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8715
Palabra clave:
Conflicto
Resolución de conflictos
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description Uno de los grandes problemas del sector educativo son las aglomeraciones en las aulas, con hasta 55 estudiantes, lo que dificulta las prácticas pedagógicas y por supuesto, la labor docente. En esas condiciones, las dificultades en la convivencia escolar son notorias; niños y jóvenes, presentan conflictos que en las instituciones se juzgan, se reprenden y desaprueban, desconociendo que el conflicto es algo natural o inherente a las personas y, erradicarlos sería algo utópico; pretender hacerlo, sería desconocer las relaciones de los individuos dentro de una comunidad o sociedad y todo lo que con esto deviene; por lo que, en el postulado, se buscan estrategias del Teatro del Oprimido que ayuden a abordar los conflictos de forma diferente y transformarlos, focalizando la formación del ser humano como ser social para la convivencia y paz necesaria en el país.
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En esas condiciones, las dificultades en la convivencia escolar son notorias; niños y jóvenes, presentan conflictos que en las instituciones se juzgan, se reprenden y desaprueban, desconociendo que el conflicto es algo natural o inherente a las personas y, erradicarlos sería algo utópico; pretender hacerlo, sería desconocer las relaciones de los individuos dentro de una comunidad o sociedad y todo lo que con esto deviene; por lo que, en el postulado, se buscan estrategias del Teatro del Oprimido que ayuden a abordar los conflictos de forma diferente y transformarlos, focalizando la formación del ser humano como ser social para la convivencia y paz necesaria en el país.Introducción 15 1. El Problema 19 1.1 Descripción del Problema 19 1.2 Formulación del Problema 23 1.3 Objetivos 23 1.3.1 Objetivo General 23 1.3.2 Objetivos Específicos 23 1.4 Justificación 24 2. Marco teórico 28 2.1 Antecedentes de la investigación 28 2.2 Marco Conceptual 37 2.3 Bases Teóricas 45 2.4 Marco Contextual 48 2.5 Marco Legal 50 2.6 Categorización de Variables 56 3. Metodología 57 3.1 Tipo de Investigación 57 3.2 Población 58 3.3 Participantes 59 3.4 Técnicas e instrumentos para la recolección de datos 59 3.5 Procesamiento de la información 60 3.6 Análisis de resultados 61 4. Resultados de la investigación 76 5. Conclusiones 108 6. Recomendaciones 111 Referencias Bibliográficas 112Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf132 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 3.045 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390692.pdfResolución de conflictos en el aula mediante las estrategias del teatro del oprimidoTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionConflictoResolución de conflictosTeatroTeatro del oprimidoEstrategias pedagógicasConflictoEstrategiasResolución de conflictosAgüero, I. (octubre de 2007). Teatro en el aula. Padres y maestros(311), 14-17. Obtenido de https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/1650/1407Alayon , E., Motta , G., & Pabón Sandoval , A. (2015). 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Recuperado el 12 de agosto de 2020, de Dionisio y el origen del teatro occidental: https://sobregrecia.com/2008/08/08/dionisio-y-el-origen-del-teatro-occidental/Vaello Orts, J. (2003). Resolución de conflictos en el aula. Madrid: Santillana.ORIGINAL1390692.pdf1390692.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf3117502https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8715/1/1390692.pdfb9c5b999a7474624a493941ee7a88959MD51open accessTEXT1390692.pdf.txt1390692.pdf.txtExtracted texttext/plain195024https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8715/2/1390692.pdf.txt1a4ee7fdb86fe8a655703f28e954031dMD52open accessTHUMBNAIL1390692.pdf.jpg1390692.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14463https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8715/3/1390692.pdf.jpg22ab37d94d1dfadf39afb1c21ba9d2c5MD53open accessufps/8715oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/87152024-08-30 03:01:45.26An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com