Representaciones sociales sobre el perdón: perspectiva en estudiantes de 10 y 11º grado en una institución educativa del municipio de Cúcuta (Archivo Electrónico)
A partir del macro proyecto de investigación "Representaciones sociales del perdón en estudiantes y docentes de Instituciones Educativas del Norte de Santander" se expone en el artículo un estudio compresivo del perdón desde la perspectiva de estudiantes femeninas de educación básica secun...
- Autores:
-
Garrott Manosalva, Olga Lucía
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2844
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2844
- Palabra clave:
- Institución educativa
Institución educativa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | A partir del macro proyecto de investigación "Representaciones sociales del perdón en estudiantes y docentes de Instituciones Educativas del Norte de Santander" se expone en el artículo un estudio compresivo del perdón desde la perspectiva de estudiantes femeninas de educación básica secundaria de grados 10 y 11 de la Institución Educativa María Concepción Loperena de la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander). Fundamentado en bases cualitativas como método de investigación se comprenden las representaciones sociales del perdón identificando los significados que éste tiene para las estudiantes, con apoyo de la teoría fundamentada se interpreta analíticamente la información recolectada a través de una entrevista semiestructurada y se caracterizan los conceptos que tienen las estudiantes sobre el perdón y la paz; reduciendo e integrando las categorías se posibilitó la emergencia de códigos conceptuales y el descubrimiento de la categoría central con su código in vivo: “la convivencia” como referencia del perdón al amparo de que éste se constituya como una condición en el bien-estar de los seres humanos, para el abordaje de esta categoría se proponen los fundamentos de un proceso reflexivo que oriente desde la práctica pedagógica de los docentes el quehacer en el aula para desarrollar competencias para la convivencia. |
---|