Calidad en educación superior y acreditación de alta calidad: contextualización
La calidad educativa es un elemento esencial de las actuales situaciones políticas, sociales, económicas y culturales que se experimentan en el mundo; su búsqueda se ha convertido en paradigma de desarrollo de un país, lo cual constituye un tema central en la agenda de desarrollo de los gobiernos, d...
- Autores:
-
Vega Angarita, Olga Marina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/876
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/876
https://doi.org/10.15446/av.enferm.v38n1.83875
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
id |
RUFPS2_ddd94d9fe3464b9a7f5fde2423f06536 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/876 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Calidad en educación superior y acreditación de alta calidad: contextualización |
title |
Calidad en educación superior y acreditación de alta calidad: contextualización |
spellingShingle |
Calidad en educación superior y acreditación de alta calidad: contextualización |
title_short |
Calidad en educación superior y acreditación de alta calidad: contextualización |
title_full |
Calidad en educación superior y acreditación de alta calidad: contextualización |
title_fullStr |
Calidad en educación superior y acreditación de alta calidad: contextualización |
title_full_unstemmed |
Calidad en educación superior y acreditación de alta calidad: contextualización |
title_sort |
Calidad en educación superior y acreditación de alta calidad: contextualización |
dc.creator.fl_str_mv |
Vega Angarita, Olga Marina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vega Angarita, Olga Marina |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Avances en Enfermería |
description |
La calidad educativa es un elemento esencial de las actuales situaciones políticas, sociales, económicas y culturales que se experimentan en el mundo; su búsqueda se ha convertido en paradigma de desarrollo de un país, lo cual constituye un tema central en la agenda de desarrollo de los gobiernos, directivas, consejos y responsables de la política pública de educación. En el ámbito de la educación superior la calidad educativa no solo es un referente del saber-hacer-ser, sino una impronta institucional: garante del futuro profesional que entrega a la sociedad y organizaciones empresariales. Diferentes escenarios (congresos, seminarios, foros) han convocado a los actores académicos, sectoriales y sociales, entre otros, a expresar sus preocupaciones por la situación de la educación, y al mismo tiempo, procurar asumir una postura activa en los procesos de formación desde las bases hasta niveles profesionales. El tema de la calidad también se inscribe en las políticas educativas de diversos países de América Latina 1. El Estado colombiano para la educación superior, en su marco regulatorio contenido en la ley 30 de 1992, crea el Sistema Nacional de Acreditación para las instituciones de educación superior (IES) y cuenta con el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), que evalúa el sistema voluntario de "acreditación de alta calidad" que depende del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), organismo con funciones de planificación y coordinación que brinda asesoría y hace recomendaciones al Ministerio de Educación Nacional sobre gestión, desarrollo y aseguramiento de calidad de la educación superior. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01-22 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-11T01:11:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-11T01:11:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/876 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.15446/av.enferm.v38n1.83875 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/876 https://doi.org/10.15446/av.enferm.v38n1.83875 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Avances En Enfermeria ISSN: 2346-0261, 2020 vol:1 fasc: N/A págs: 7 - 8, DOI:10.15446/av.enferm.v38n1.83875 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Vol. 38 No. 1 (2020) |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
8 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 (2020) |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
7 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
38 |
dc.relation.cites.none.fl_str_mv |
Vega Angarita O. Calidad en educación superior y acreditación de alta calidad: contextualización. Av Enferm, 2020. 38(1): 7-8. DOI: https://doi.org/10.15446/av.enferm.v38n1.83875 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Avances En Enfermeria |
dc.rights.eng.fl_str_mv |
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0. Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
2 Páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Avances En Enfermeria |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/83875 |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/876/2/license.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/876/1/Calidad%20en%20educaci%c3%b3n%20superior%20y%20acreditaci%c3%b3n%20de%20alta%20calidad%20contextualizaci%c3%b3n..pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/876/3/Calidad%20en%20educaci%c3%b3n%20superior%20y%20acreditaci%c3%b3n%20de%20alta%20calidad%20contextualizaci%c3%b3n..pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/876/4/Calidad%20en%20educaci%c3%b3n%20superior%20y%20acreditaci%c3%b3n%20de%20alta%20calidad%20contextualizaci%c3%b3n..pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a d5c3eafe14cdacaf93ca0558eb73018e 6a1225e2b01cb70614f2fc2129b4ae4e 352e64a7f048b5f256569b75ef2b7513 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095024513613824 |
spelling |
Vega Angarita, Olga Marina3fec4bfbd36204fe8d8bde2989abf8c3600Derechos de autor 2019 Avances en Enfermería2021-11-11T01:11:31Z2021-11-11T01:11:31Z2020-01-22http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/876https://doi.org/10.15446/av.enferm.v38n1.83875La calidad educativa es un elemento esencial de las actuales situaciones políticas, sociales, económicas y culturales que se experimentan en el mundo; su búsqueda se ha convertido en paradigma de desarrollo de un país, lo cual constituye un tema central en la agenda de desarrollo de los gobiernos, directivas, consejos y responsables de la política pública de educación. En el ámbito de la educación superior la calidad educativa no solo es un referente del saber-hacer-ser, sino una impronta institucional: garante del futuro profesional que entrega a la sociedad y organizaciones empresariales. Diferentes escenarios (congresos, seminarios, foros) han convocado a los actores académicos, sectoriales y sociales, entre otros, a expresar sus preocupaciones por la situación de la educación, y al mismo tiempo, procurar asumir una postura activa en los procesos de formación desde las bases hasta niveles profesionales. El tema de la calidad también se inscribe en las políticas educativas de diversos países de América Latina 1. El Estado colombiano para la educación superior, en su marco regulatorio contenido en la ley 30 de 1992, crea el Sistema Nacional de Acreditación para las instituciones de educación superior (IES) y cuenta con el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), que evalúa el sistema voluntario de "acreditación de alta calidad" que depende del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), organismo con funciones de planificación y coordinación que brinda asesoría y hace recomendaciones al Ministerio de Educación Nacional sobre gestión, desarrollo y aseguramiento de calidad de la educación superior.2 Páginasapplication/pdfspaAvances En EnfermeriaColombiaAvances En Enfermeria ISSN: 2346-0261, 2020 vol:1 fasc: N/A págs: 7 - 8, DOI:10.15446/av.enferm.v38n1.83875Vol. 38 No. 1 (2020)81 (2020)738Vega Angarita O. Calidad en educación superior y acreditación de alta calidad: contextualización. Av Enferm, 2020. 38(1): 7-8. DOI: https://doi.org/10.15446/av.enferm.v38n1.83875Avances En EnfermeriaEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/83875Calidad en educación superior y acreditación de alta calidad: contextualizaciónArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Bellei C. Situación educativa de América Latina y el Caribe: hacia la educación de calidad para todos al 2015. Santiago de Chile: Unesco; 2013.Consejo Nacional de Acreditación. Lineamientos para la acreditación de alta calidad de programas de maestría y doctorado. Bogotá: CNA; 2010.Consejo Nacional de Acreditación. Acuerdo CESU 03 del 16 de diciembre de 2014. Disponible en: https://bit.ly/35PUhTVNúñez F. Cómo entender las 15 condiciones para el registro calificado. Bogotá: Alianza Superior; 2013.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/876/2/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52metadata only accessORIGINALCalidad en educación superior y acreditación de alta calidad contextualización..pdfCalidad en educación superior y acreditación de alta calidad contextualización..pdfapplication/pdf54502https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/876/1/Calidad%20en%20educaci%c3%b3n%20superior%20y%20acreditaci%c3%b3n%20de%20alta%20calidad%20contextualizaci%c3%b3n..pdfd5c3eafe14cdacaf93ca0558eb73018eMD51open accessTEXTCalidad en educación superior y acreditación de alta calidad contextualización..pdf.txtCalidad en educación superior y acreditación de alta calidad contextualización..pdf.txtExtracted texttext/plain7313https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/876/3/Calidad%20en%20educaci%c3%b3n%20superior%20y%20acreditaci%c3%b3n%20de%20alta%20calidad%20contextualizaci%c3%b3n..pdf.txt6a1225e2b01cb70614f2fc2129b4ae4eMD53open accessTHUMBNAILCalidad en educación superior y acreditación de alta calidad contextualización..pdf.jpgCalidad en educación superior y acreditación de alta calidad contextualización..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15277https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/876/4/Calidad%20en%20educaci%c3%b3n%20superior%20y%20acreditaci%c3%b3n%20de%20alta%20calidad%20contextualizaci%c3%b3n..pdf.jpg352e64a7f048b5f256569b75ef2b7513MD54open accessufps/876oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8762022-05-23 10:46:52.742open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com0000-0002-5525-00883fec4bfbd36204fe8d8bde2989abf8c3600 |