Calidad en educación superior y acreditación de alta calidad: contextualización

La calidad educativa es un elemento esencial de las actuales situaciones políticas, sociales, económicas y culturales que se experimentan en el mundo; su búsqueda se ha convertido en paradigma de desarrollo de un país, lo cual constituye un tema central en la agenda de desarrollo de los gobiernos, d...

Full description

Autores:
Vega Angarita, Olga Marina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/876
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/876
https://doi.org/10.15446/av.enferm.v38n1.83875
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
id RUFPS2_ddd94d9fe3464b9a7f5fde2423f06536
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/876
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Calidad en educación superior y acreditación de alta calidad: contextualización
title Calidad en educación superior y acreditación de alta calidad: contextualización
spellingShingle Calidad en educación superior y acreditación de alta calidad: contextualización
title_short Calidad en educación superior y acreditación de alta calidad: contextualización
title_full Calidad en educación superior y acreditación de alta calidad: contextualización
title_fullStr Calidad en educación superior y acreditación de alta calidad: contextualización
title_full_unstemmed Calidad en educación superior y acreditación de alta calidad: contextualización
title_sort Calidad en educación superior y acreditación de alta calidad: contextualización
dc.creator.fl_str_mv Vega Angarita, Olga Marina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vega Angarita, Olga Marina
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Avances en Enfermería
description La calidad educativa es un elemento esencial de las actuales situaciones políticas, sociales, económicas y culturales que se experimentan en el mundo; su búsqueda se ha convertido en paradigma de desarrollo de un país, lo cual constituye un tema central en la agenda de desarrollo de los gobiernos, directivas, consejos y responsables de la política pública de educación. En el ámbito de la educación superior la calidad educativa no solo es un referente del saber-hacer-ser, sino una impronta institucional: garante del futuro profesional que entrega a la sociedad y organizaciones empresariales. Diferentes escenarios (congresos, seminarios, foros) han convocado a los actores académicos, sectoriales y sociales, entre otros, a expresar sus preocupaciones por la situación de la educación, y al mismo tiempo, procurar asumir una postura activa en los procesos de formación desde las bases hasta niveles profesionales. El tema de la calidad también se inscribe en las políticas educativas de diversos países de América Latina 1. El Estado colombiano para la educación superior, en su marco regulatorio contenido en la ley 30 de 1992, crea el Sistema Nacional de Acreditación para las instituciones de educación superior (IES) y cuenta con el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), que evalúa el sistema voluntario de "acreditación de alta calidad" que depende del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), organismo con funciones de planificación y coordinación que brinda asesoría y hace recomendaciones al Ministerio de Educación Nacional sobre gestión, desarrollo y aseguramiento de calidad de la educación superior.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-11T01:11:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-11T01:11:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/876
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.15446/av.enferm.v38n1.83875
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/876
https://doi.org/10.15446/av.enferm.v38n1.83875
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Avances En Enfermeria ISSN: 2346-0261, 2020 vol:1 fasc: N/A págs: 7 - 8, DOI:10.15446/av.enferm.v38n1.83875
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Vol. 38 No. 1 (2020)
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 8
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1 (2020)
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 7
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 38
dc.relation.cites.none.fl_str_mv Vega Angarita O. Calidad en educación superior y acreditación de alta calidad: contextualización. Av Enferm, 2020. 38(1): 7-8. DOI: https://doi.org/10.15446/av.enferm.v38n1.83875
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Avances En Enfermeria
dc.rights.eng.fl_str_mv Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
rights_invalid_str_mv Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 2 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Avances En Enfermeria
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/83875
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/876/2/license.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/876/1/Calidad%20en%20educaci%c3%b3n%20superior%20y%20acreditaci%c3%b3n%20de%20alta%20calidad%20contextualizaci%c3%b3n..pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/876/3/Calidad%20en%20educaci%c3%b3n%20superior%20y%20acreditaci%c3%b3n%20de%20alta%20calidad%20contextualizaci%c3%b3n..pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/876/4/Calidad%20en%20educaci%c3%b3n%20superior%20y%20acreditaci%c3%b3n%20de%20alta%20calidad%20contextualizaci%c3%b3n..pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a
d5c3eafe14cdacaf93ca0558eb73018e
6a1225e2b01cb70614f2fc2129b4ae4e
352e64a7f048b5f256569b75ef2b7513
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095024513613824
spelling Vega Angarita, Olga Marina3fec4bfbd36204fe8d8bde2989abf8c3600Derechos de autor 2019 Avances en Enfermería2021-11-11T01:11:31Z2021-11-11T01:11:31Z2020-01-22http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/876https://doi.org/10.15446/av.enferm.v38n1.83875La calidad educativa es un elemento esencial de las actuales situaciones políticas, sociales, económicas y culturales que se experimentan en el mundo; su búsqueda se ha convertido en paradigma de desarrollo de un país, lo cual constituye un tema central en la agenda de desarrollo de los gobiernos, directivas, consejos y responsables de la política pública de educación. En el ámbito de la educación superior la calidad educativa no solo es un referente del saber-hacer-ser, sino una impronta institucional: garante del futuro profesional que entrega a la sociedad y organizaciones empresariales. Diferentes escenarios (congresos, seminarios, foros) han convocado a los actores académicos, sectoriales y sociales, entre otros, a expresar sus preocupaciones por la situación de la educación, y al mismo tiempo, procurar asumir una postura activa en los procesos de formación desde las bases hasta niveles profesionales. El tema de la calidad también se inscribe en las políticas educativas de diversos países de América Latina 1. El Estado colombiano para la educación superior, en su marco regulatorio contenido en la ley 30 de 1992, crea el Sistema Nacional de Acreditación para las instituciones de educación superior (IES) y cuenta con el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), que evalúa el sistema voluntario de "acreditación de alta calidad" que depende del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), organismo con funciones de planificación y coordinación que brinda asesoría y hace recomendaciones al Ministerio de Educación Nacional sobre gestión, desarrollo y aseguramiento de calidad de la educación superior.2 Páginasapplication/pdfspaAvances En EnfermeriaColombiaAvances En Enfermeria ISSN: 2346-0261, 2020 vol:1 fasc: N/A págs: 7 - 8, DOI:10.15446/av.enferm.v38n1.83875Vol. 38 No. 1 (2020)81 (2020)738Vega Angarita O. Calidad en educación superior y acreditación de alta calidad: contextualización. Av Enferm, 2020. 38(1): 7-8. DOI: https://doi.org/10.15446/av.enferm.v38n1.83875Avances En EnfermeriaEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/83875Calidad en educación superior y acreditación de alta calidad: contextualizaciónArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Bellei C. Situación educativa de América Latina y el Caribe: hacia la educación de calidad para todos al 2015. Santiago de Chile: Unesco; 2013.Consejo Nacional de Acreditación. Lineamientos para la acreditación de alta calidad de programas de maestría y doctorado. Bogotá: CNA; 2010.Consejo Nacional de Acreditación. Acuerdo CESU 03 del 16 de diciembre de 2014. Disponible en: https://bit.ly/35PUhTVNúñez F. Cómo entender las 15 condiciones para el registro calificado. Bogotá: Alianza Superior; 2013.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/876/2/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52metadata only accessORIGINALCalidad en educación superior y acreditación de alta calidad contextualización..pdfCalidad en educación superior y acreditación de alta calidad contextualización..pdfapplication/pdf54502https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/876/1/Calidad%20en%20educaci%c3%b3n%20superior%20y%20acreditaci%c3%b3n%20de%20alta%20calidad%20contextualizaci%c3%b3n..pdfd5c3eafe14cdacaf93ca0558eb73018eMD51open accessTEXTCalidad en educación superior y acreditación de alta calidad contextualización..pdf.txtCalidad en educación superior y acreditación de alta calidad contextualización..pdf.txtExtracted texttext/plain7313https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/876/3/Calidad%20en%20educaci%c3%b3n%20superior%20y%20acreditaci%c3%b3n%20de%20alta%20calidad%20contextualizaci%c3%b3n..pdf.txt6a1225e2b01cb70614f2fc2129b4ae4eMD53open accessTHUMBNAILCalidad en educación superior y acreditación de alta calidad contextualización..pdf.jpgCalidad en educación superior y acreditación de alta calidad contextualización..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15277https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/876/4/Calidad%20en%20educaci%c3%b3n%20superior%20y%20acreditaci%c3%b3n%20de%20alta%20calidad%20contextualizaci%c3%b3n..pdf.jpg352e64a7f048b5f256569b75ef2b7513MD54open accessufps/876oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8762022-05-23 10:46:52.742open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com0000-0002-5525-00883fec4bfbd36204fe8d8bde2989abf8c3600