Guía metodológica para la presentación de trabajo de grado a nivel de pregrado

Guía metodológica para la presentación de trabajo de grado a nivel de pregrado Dice Aristóteles: “Es de importancia para quien desee alcanzar una certeza en su investigación, el saber dudar a tiempo”, la duda y la incertidumbre del mañana han atemorizado a la humanidad entera en épocas de pandemia;...

Full description

Autores:
Alarcon Rivera, Zulay
Jácome Castilla, Eduardo Luis
VILLAMIZAR RODRIGUEZ, IVAN ENRIQUE
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/6512
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6512
Palabra clave:
Tesis y disertaciones académicas - Enseñanza superior - Guías
Escritos académicos - Guías
Arte de escribir - Guías
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Guía metodológica para la presentación de trabajo de grado a nivel de pregrado Dice Aristóteles: “Es de importancia para quien desee alcanzar una certeza en su investigación, el saber dudar a tiempo”, la duda y la incertidumbre del mañana han atemorizado a la humanidad entera en épocas de pandemia; no saber lo que el destino nos depare, sin estar preparados, nos lleva a reflexionar que debemos invertir el tiempo en generar conocimiento para la transformación del contexto en el que día a día vivimos, para enfrentar la realidad indudablemente debemos estar preparados, con la única certeza que el conocimiento es la herramienta que transforma sociedades y nos ayuda a afrontar épocas de crisis. La duda nos lleva a preguntarnos varias cosas: ¿cómo afrontar una vida?, ¿cómo cambiar realidades que generaciones tras generaciones nos han impuesto un grupo selecto grupo de personas?, ¿cómo romper paradigmas? y ¿qué es un paradigma? Para Heráclito “el ser está en un devenir constante que no puede ser retenido por los sentidos, debido a su naturaleza dinámica”; para Aristóteles “una prueba permitía inferir una regla general de casos particulares como forma de generar conocimiento”, y para Tomas Kuhn estas preguntas “los hilos conductores de las actividades de la comunidad científica”. Muy seguramente, como estudiantes en algún momento de los niveles académicos de formación, hemos afrontado la duda, la incertidumbre, como el efecto paralizador al pensar en el trabajo de grado, sin saber que la generación de conocimiento se inicia desde la duda, la incertidumbre y los paradigmas que queremos cambiar. Por esto que los docentes del programa de Administración de empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander quisieron con el presente libro romper incertidumbres y paradigmas desde la necesidad evidenciada en los estudiantes sobre el proceso científico al momento de desarrollar los trabajos de grado.