Políticas públicas y educación superior: análisis conceptual del contexto colombiano
El objetivo de este artículo es analizar desde una perspectiva crítica las políticas públicas en educación superior en el contexto colombiano. Se trata de un estudio apoyado en el paradigma histórico hermenéutico y el enfoque cualitativo. La investigación es de nivel descriptiva y para el desarrollo...
- Autores:
-
Avendaño Castro, William Rodrigo
Paz Montes, Luisa Stella
rueda vera, gerson
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/632
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/632
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- Palabra clave:
- política pública
educación
sistema educativo
Educación superior
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- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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El objetivo de este artículo es analizar desde una perspectiva crítica las políticas públicas en educación superior en el contexto colombiano. Se trata de un estudio apoyado en el paradigma histórico hermenéutico y el enfoque cualitativo. La investigación es de nivel descriptiva y para el desarrollo del objetivo se ha hecho un rastreo de información documental y legal que se analiza desde una postura crítica. En primer lugar, se hace un acercamiento al concepto de políticas públicas y a las políticas educativas de educación superior en América Latina, para luego abordar el contexto colombiano a partir de la Política Pública en Educación Superior presentada en el año 2014 por parte del Concejo Nacional de Educación Superior. Se concluye que la política pública para la educación superior en Colombia está caracterizada por ser sectorial y excluir de su diseño la participación de la sociedad civil, los grupos de interés y actores beneficiarios. |
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En primer lugar, se hace un acercamiento al concepto de políticas públicas y a las políticas educativas de educación superior en América Latina, para luego abordar el contexto colombiano a partir de la Política Pública en Educación Superior presentada en el año 2014 por parte del Concejo Nacional de Educación Superior. Se concluye que la política pública para la educación superior en Colombia está caracterizada por ser sectorial y excluir de su diseño la participación de la sociedad civil, los grupos de interés y actores beneficiarios.15 Páginasapplication/pdfspaRevista Venezolana de GerenciaVenezuelaRevista Venezolana de Gerencia ISSN: 1315-9984, 2016 vol:17 fasc: N/A págs: 157 - 182, DOI:10.11144/Javeriana.cc17-43.ifpdVol. 22 No. 79 (2017)18279 (2017)15722W. R. Avendaño Castro, L. Paz Montes, y G. Rueda Vera, «Políticas públicas y educación superior: análisis conceptual del contexto colombiano», REV VENEZ GERENC, vol. 22, n.º 79, pp. 467-485, nov. 2017.Revista Venezolana de GerenciaEsta obra está bajo la licencia: Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/23034Políticas públicas y educación superior: análisis conceptual del contexto colombianoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85política públicaeducaciónsistema educativoEducación superiorAguilar Villanueva, Luis (1993), Problemas públicos y agenda de gobierno, México, Miguel Ángel Porrúa.Arnove, Robert (1973), Políticas educativas durante el Frente Nacional 1958–1974. 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