El error algebraico en los procesos evaluativos del área de matemática en estudiantes de ingeniería

Los procesos evaluativos constituyen momentos donde el profesor revisa, básicamente los errores de los estudiantes. En este sentido, esta investigación presentó como objetivo analizar el error algebraico en los procesos evaluativos del área de matemática en estudiantes de ingeniería, de la Universid...

Full description

Autores:
Arboleda Suarez, Luis Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4227
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4227
Palabra clave:
Lenguaje algebraíco
Secuencias didácticas
Comprensión lectora
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_dd5b7b6ae5da8a498bb878164e1cd686
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4227
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Suárez, César Augusto4134851d55a366f19470ad867d2b3c30300Rincón Leal, Olga Lucye3bfe7bb1ced6d42d4248f16d4b1aafe500Nieto Sánchez, Zulmary Carolina3ab1db4598fe4a759ab97f65709f6536300Arboleda Suarez, Luis Enrique76360e82e529d1cf5da7f26abe0f538d3002021-12-10T18:19:30Z2021-12-10T18:19:30Z2020http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4227instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00009/2020Los procesos evaluativos constituyen momentos donde el profesor revisa, básicamente los errores de los estudiantes. En este sentido, esta investigación presentó como objetivo analizar el error algebraico en los procesos evaluativos del área de matemática en estudiantes de ingeniería, de la Universidad de Pamplona, de Villa del Rosario, Norte de Santander. Desde lo teórico, se sustentó en García (2010) en cuanto a la tipología de errores utilizada como base. La metodología se planteó como un estudio cuantitativo, descriptivo y de series cronológicas. La muestra estuvo constituida por 41 estudiantes del primer semestre, 15 estudiantes del tercer semestre y 21 del noveno semestre, para un total de 77 sujetos muestrales. Los instrumentos para la recolección de los datos estuvieron conformados por una entrevista tipo escala Likert y una prueba de matemática para cada semestre. Como conclusión se puede decir que, al revisar los errores en serie de tres semestres diferentes en el contexto universitario, los mismos aparecen a pesar de que se piensa que con el paso del tiempo y la formación de los estudiantes estos deberían desaparecer en los últimos semestres.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf176 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390039.pdfEl error algebraico en los procesos evaluativos del área de matemática en estudiantes de ingenieríaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionLenguaje algebraícoSecuencias didácticasComprensión lectoraTEXT2390039.pdf.txt2390039.pdf.txtExtracted texttext/plain11082https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4227/2/2390039.pdf.txtb4460788237e035c828cd02a35145c6bMD52open accessTHUMBNAIL2390039.pdf.jpg2390039.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14843https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4227/3/2390039.pdf.jpg4696a8bc958d226eccf42930ebeca0d9MD53open accessORIGINAL2390039.pdfapplication/pdf256229https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4227/1/2390039.pdf6629291304ba7fc45ba0aed6c2859403MD51open accessufps/4227oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/42272022-05-16 15:34:15.827An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv El error algebraico en los procesos evaluativos del área de matemática en estudiantes de ingeniería
title El error algebraico en los procesos evaluativos del área de matemática en estudiantes de ingeniería
spellingShingle El error algebraico en los procesos evaluativos del área de matemática en estudiantes de ingeniería
Lenguaje algebraíco
Secuencias didácticas
Comprensión lectora
title_short El error algebraico en los procesos evaluativos del área de matemática en estudiantes de ingeniería
title_full El error algebraico en los procesos evaluativos del área de matemática en estudiantes de ingeniería
title_fullStr El error algebraico en los procesos evaluativos del área de matemática en estudiantes de ingeniería
title_full_unstemmed El error algebraico en los procesos evaluativos del área de matemática en estudiantes de ingeniería
title_sort El error algebraico en los procesos evaluativos del área de matemática en estudiantes de ingeniería
dc.creator.fl_str_mv Arboleda Suarez, Luis Enrique
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hernández Suárez, César Augusto
Rincón Leal, Olga Lucy
Nieto Sánchez, Zulmary Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arboleda Suarez, Luis Enrique
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Lenguaje algebraíco
Secuencias didácticas
Comprensión lectora
topic Lenguaje algebraíco
Secuencias didácticas
Comprensión lectora
description Los procesos evaluativos constituyen momentos donde el profesor revisa, básicamente los errores de los estudiantes. En este sentido, esta investigación presentó como objetivo analizar el error algebraico en los procesos evaluativos del área de matemática en estudiantes de ingeniería, de la Universidad de Pamplona, de Villa del Rosario, Norte de Santander. Desde lo teórico, se sustentó en García (2010) en cuanto a la tipología de errores utilizada como base. La metodología se planteó como un estudio cuantitativo, descriptivo y de series cronológicas. La muestra estuvo constituida por 41 estudiantes del primer semestre, 15 estudiantes del tercer semestre y 21 del noveno semestre, para un total de 77 sujetos muestrales. Los instrumentos para la recolección de los datos estuvieron conformados por una entrevista tipo escala Likert y una prueba de matemática para cada semestre. Como conclusión se puede decir que, al revisar los errores en serie de tres semestres diferentes en el contexto universitario, los mismos aparecen a pesar de que se piensa que con el paso del tiempo y la formación de los estudiantes estos deberían desaparecer en los últimos semestres.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T18:19:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T18:19:30Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4227
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM V00009/2020
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4227
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM V00009/2020
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 176 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390039.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4227/2/2390039.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4227/3/2390039.pdf.jpg
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4227/1/2390039.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b4460788237e035c828cd02a35145c6b
4696a8bc958d226eccf42930ebeca0d9
6629291304ba7fc45ba0aed6c2859403
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095016700674048