Praxis pedagógica en la región del Catatumbo ante el dilema de la guerra y la paz. colegio Carlos Julio torrado peñaranda, básica secundaria - jornada de la tarde

El conflicto armado vivido por décadas en la región del Catatumbo, ha traído consigo consecuencias en las prácticas pedagógicas de los docentes de esta zona. Teniendo en cuenta que este fenómeno deja secuelas en los estudiantes afectando el proceso de aprendizaje, es urgente que los docentes impleme...

Full description

Autores:
Arévalo Ascanio, Orlando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3560
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3560
Palabra clave:
Pedagogia
Proyecto educativo
Cultura de paz
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_dd1425cd855af0496d498420db0d9fb4
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3560
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Jaimes, Daniela7a3f5924632d3b0add9f2b9ef94ec7d500Arévalo Ascanio, Orlando33e033288298ce019f09cfcaa409b34a3002021-12-10T17:35:02Z2021-12-10T17:35:02Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3560117727instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP 00267/2019El conflicto armado vivido por décadas en la región del Catatumbo, ha traído consigo consecuencias en las prácticas pedagógicas de los docentes de esta zona. Teniendo en cuenta que este fenómeno deja secuelas en los estudiantes afectando el proceso de aprendizaje, es urgente que los docentes implementen estrategias y metodologías que permitan formar de manera integral, centrando su quehacer no solo en la construcción de conocimiento específico, sino también, en educar para la convivencia, para la resiliencia y la convivencia pacífica, logrando formar de manera integral a los futuros ciudadanos del país. De acuerdo a lo expuesto, el docente se debe conviertir en un actor fundamental en el proceso de construcción de una sociedad en transición del conflicto al posconflicto, por tanto el objetivo de este trabajo es visualizar la praxis de los docentes del Catatumbo, así como los aportes de éstos en la construcción de una cultura de Paz. Donde se encontró que éstos en su mayoría no realizan una praxis adecuada por la falta de capacitación, puesto que algunos de ellos son profesionales en áreas diferentes a la pedagogía; sin embargo, tratan de implementar en lo posible, la cátedra de la Paz, con esperanzas de que este territorio se convierta en escenario de tranquilidad y armonía.MaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf100 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390407..pdfPraxis pedagógica en la región del Catatumbo ante el dilema de la guerra y la paz. colegio Carlos Julio torrado peñaranda, básica secundaria - jornada de la tardeTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPedagogiaProyecto educativoCultura de pazORIGINAL1390407..pdfapplication/pdf265610http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3560/1/1390407..pdf37d9ecc8ac340d71044035d4511e116cMD51open accessTEXT1390407..pdf.txt1390407..pdf.txtExtracted texttext/plain4257http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3560/2/1390407..pdf.txtc960380285d66a6b2891fa74f7a47678MD52open accessTHUMBNAIL1390407..pdf.jpg1390407..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16982http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3560/3/1390407..pdf.jpg7d2fbd13876659386a83452fe85bfd3dMD53open accessufps/3560oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/35602021-12-11 03:52:14.672An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Praxis pedagógica en la región del Catatumbo ante el dilema de la guerra y la paz. colegio Carlos Julio torrado peñaranda, básica secundaria - jornada de la tarde
title Praxis pedagógica en la región del Catatumbo ante el dilema de la guerra y la paz. colegio Carlos Julio torrado peñaranda, básica secundaria - jornada de la tarde
spellingShingle Praxis pedagógica en la región del Catatumbo ante el dilema de la guerra y la paz. colegio Carlos Julio torrado peñaranda, básica secundaria - jornada de la tarde
Pedagogia
Proyecto educativo
Cultura de paz
title_short Praxis pedagógica en la región del Catatumbo ante el dilema de la guerra y la paz. colegio Carlos Julio torrado peñaranda, básica secundaria - jornada de la tarde
title_full Praxis pedagógica en la región del Catatumbo ante el dilema de la guerra y la paz. colegio Carlos Julio torrado peñaranda, básica secundaria - jornada de la tarde
title_fullStr Praxis pedagógica en la región del Catatumbo ante el dilema de la guerra y la paz. colegio Carlos Julio torrado peñaranda, básica secundaria - jornada de la tarde
title_full_unstemmed Praxis pedagógica en la región del Catatumbo ante el dilema de la guerra y la paz. colegio Carlos Julio torrado peñaranda, básica secundaria - jornada de la tarde
title_sort Praxis pedagógica en la región del Catatumbo ante el dilema de la guerra y la paz. colegio Carlos Julio torrado peñaranda, básica secundaria - jornada de la tarde
dc.creator.fl_str_mv Arévalo Ascanio, Orlando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Villamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arévalo Ascanio, Orlando
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pedagogia
Proyecto educativo
Cultura de paz
topic Pedagogia
Proyecto educativo
Cultura de paz
description El conflicto armado vivido por décadas en la región del Catatumbo, ha traído consigo consecuencias en las prácticas pedagógicas de los docentes de esta zona. Teniendo en cuenta que este fenómeno deja secuelas en los estudiantes afectando el proceso de aprendizaje, es urgente que los docentes implementen estrategias y metodologías que permitan formar de manera integral, centrando su quehacer no solo en la construcción de conocimiento específico, sino también, en educar para la convivencia, para la resiliencia y la convivencia pacífica, logrando formar de manera integral a los futuros ciudadanos del país. De acuerdo a lo expuesto, el docente se debe conviertir en un actor fundamental en el proceso de construcción de una sociedad en transición del conflicto al posconflicto, por tanto el objetivo de este trabajo es visualizar la praxis de los docentes del Catatumbo, así como los aportes de éstos en la construcción de una cultura de Paz. Donde se encontró que éstos en su mayoría no realizan una praxis adecuada por la falta de capacitación, puesto que algunos de ellos son profesionales en áreas diferentes a la pedagogía; sin embargo, tratan de implementar en lo posible, la cátedra de la Paz, con esperanzas de que este territorio se convierta en escenario de tranquilidad y armonía.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:35:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:35:02Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3560
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 117727
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP 00267/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3560
identifier_str_mv 117727
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP 00267/2019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 100 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390407..pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3560/1/1390407..pdf
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3560/2/1390407..pdf.txt
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3560/3/1390407..pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 37d9ecc8ac340d71044035d4511e116c
c960380285d66a6b2891fa74f7a47678
7d2fbd13876659386a83452fe85bfd3d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095115002576896