Praxis pedagógica en la región del Catatumbo ante el dilema de la guerra y la paz. colegio Carlos Julio torrado peñaranda, básica secundaria - jornada de la tarde
El conflicto armado vivido por décadas en la región del Catatumbo, ha traído consigo consecuencias en las prácticas pedagógicas de los docentes de esta zona. Teniendo en cuenta que este fenómeno deja secuelas en los estudiantes afectando el proceso de aprendizaje, es urgente que los docentes impleme...
- Autores:
-
Arévalo Ascanio, Orlando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3560
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3560
- Palabra clave:
- Pedagogia
Proyecto educativo
Cultura de paz
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_dd1425cd855af0496d498420db0d9fb4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3560 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Jaimes, Daniela7a3f5924632d3b0add9f2b9ef94ec7d500Arévalo Ascanio, Orlando33e033288298ce019f09cfcaa409b34a3002021-12-10T17:35:02Z2021-12-10T17:35:02Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3560117727instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP 00267/2019El conflicto armado vivido por décadas en la región del Catatumbo, ha traído consigo consecuencias en las prácticas pedagógicas de los docentes de esta zona. Teniendo en cuenta que este fenómeno deja secuelas en los estudiantes afectando el proceso de aprendizaje, es urgente que los docentes implementen estrategias y metodologías que permitan formar de manera integral, centrando su quehacer no solo en la construcción de conocimiento específico, sino también, en educar para la convivencia, para la resiliencia y la convivencia pacífica, logrando formar de manera integral a los futuros ciudadanos del país. De acuerdo a lo expuesto, el docente se debe conviertir en un actor fundamental en el proceso de construcción de una sociedad en transición del conflicto al posconflicto, por tanto el objetivo de este trabajo es visualizar la praxis de los docentes del Catatumbo, así como los aportes de éstos en la construcción de una cultura de Paz. Donde se encontró que éstos en su mayoría no realizan una praxis adecuada por la falta de capacitación, puesto que algunos de ellos son profesionales en áreas diferentes a la pedagogía; sin embargo, tratan de implementar en lo posible, la cátedra de la Paz, con esperanzas de que este territorio se convierta en escenario de tranquilidad y armonía.MaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf100 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390407..pdfPraxis pedagógica en la región del Catatumbo ante el dilema de la guerra y la paz. colegio Carlos Julio torrado peñaranda, básica secundaria - jornada de la tardeTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPedagogiaProyecto educativoCultura de pazORIGINAL1390407..pdfapplication/pdf265610http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3560/1/1390407..pdf37d9ecc8ac340d71044035d4511e116cMD51open accessTEXT1390407..pdf.txt1390407..pdf.txtExtracted texttext/plain4257http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3560/2/1390407..pdf.txtc960380285d66a6b2891fa74f7a47678MD52open accessTHUMBNAIL1390407..pdf.jpg1390407..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16982http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3560/3/1390407..pdf.jpg7d2fbd13876659386a83452fe85bfd3dMD53open accessufps/3560oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/35602021-12-11 03:52:14.672An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Praxis pedagógica en la región del Catatumbo ante el dilema de la guerra y la paz. colegio Carlos Julio torrado peñaranda, básica secundaria - jornada de la tarde |
title |
Praxis pedagógica en la región del Catatumbo ante el dilema de la guerra y la paz. colegio Carlos Julio torrado peñaranda, básica secundaria - jornada de la tarde |
spellingShingle |
Praxis pedagógica en la región del Catatumbo ante el dilema de la guerra y la paz. colegio Carlos Julio torrado peñaranda, básica secundaria - jornada de la tarde Pedagogia Proyecto educativo Cultura de paz |
title_short |
Praxis pedagógica en la región del Catatumbo ante el dilema de la guerra y la paz. colegio Carlos Julio torrado peñaranda, básica secundaria - jornada de la tarde |
title_full |
Praxis pedagógica en la región del Catatumbo ante el dilema de la guerra y la paz. colegio Carlos Julio torrado peñaranda, básica secundaria - jornada de la tarde |
title_fullStr |
Praxis pedagógica en la región del Catatumbo ante el dilema de la guerra y la paz. colegio Carlos Julio torrado peñaranda, básica secundaria - jornada de la tarde |
title_full_unstemmed |
Praxis pedagógica en la región del Catatumbo ante el dilema de la guerra y la paz. colegio Carlos Julio torrado peñaranda, básica secundaria - jornada de la tarde |
title_sort |
Praxis pedagógica en la región del Catatumbo ante el dilema de la guerra y la paz. colegio Carlos Julio torrado peñaranda, básica secundaria - jornada de la tarde |
dc.creator.fl_str_mv |
Arévalo Ascanio, Orlando |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Villamizar Jaimes, Daniel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arévalo Ascanio, Orlando |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pedagogia Proyecto educativo Cultura de paz |
topic |
Pedagogia Proyecto educativo Cultura de paz |
description |
El conflicto armado vivido por décadas en la región del Catatumbo, ha traído consigo consecuencias en las prácticas pedagógicas de los docentes de esta zona. Teniendo en cuenta que este fenómeno deja secuelas en los estudiantes afectando el proceso de aprendizaje, es urgente que los docentes implementen estrategias y metodologías que permitan formar de manera integral, centrando su quehacer no solo en la construcción de conocimiento específico, sino también, en educar para la convivencia, para la resiliencia y la convivencia pacífica, logrando formar de manera integral a los futuros ciudadanos del país. De acuerdo a lo expuesto, el docente se debe conviertir en un actor fundamental en el proceso de construcción de una sociedad en transición del conflicto al posconflicto, por tanto el objetivo de este trabajo es visualizar la praxis de los docentes del Catatumbo, así como los aportes de éstos en la construcción de una cultura de Paz. Donde se encontró que éstos en su mayoría no realizan una praxis adecuada por la falta de capacitación, puesto que algunos de ellos son profesionales en áreas diferentes a la pedagogía; sin embargo, tratan de implementar en lo posible, la cátedra de la Paz, con esperanzas de que este territorio se convierta en escenario de tranquilidad y armonía. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:35:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:35:02Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3560 |
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv |
117727 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP 00267/2019 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3560 |
identifier_str_mv |
117727 instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP 00267/2019 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
100 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390407..pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3560/1/1390407..pdf http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3560/2/1390407..pdf.txt http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3560/3/1390407..pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
37d9ecc8ac340d71044035d4511e116c c960380285d66a6b2891fa74f7a47678 7d2fbd13876659386a83452fe85bfd3d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095115002576896 |