Geometrización de indicadores urbanos como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias en estudiantes de arquitectura (Archivo Electrónico)

La presente investigación da importancia de las prácticas pedagógicas con nuevas metodologías que faciliten la producción de proyectos arquitectónicos a partir del análisis de datos urbanos actualizados, desarrollando competencias en los estudiantes de arquitectura. Por ello se plantea la estrategia...

Full description

Autores:
Delgado Rojas, Julio Alfredo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/5359
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5359
Palabra clave:
Estudiantes
Estudiantes
Universidad Francisco de Paula Santander
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_dcd5f825072e1710aa76e6e6ed893e1a
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/5359
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vergel, Mawency1b541d2e54a92bf7c84a8bf6ed07afd3300Zafra Sandra1f0495f1100b7d63be4980f967aecb8b300Delgado Rojas, Julio Alfredo90e4ffc032238e146f042adac8246d405002021-12-10T20:02:34Z2021-12-10T20:02:34Z2018http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5359109082instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00004/2018La presente investigación da importancia de las prácticas pedagógicas con nuevas metodologías que faciliten la producción de proyectos arquitectónicos a partir del análisis de datos urbanos actualizados, desarrollando competencias en los estudiantes de arquitectura. Por ello se plantea la estrategia pedagógica GeoDat@Urbano que parte de la Geometrización de sistemas de datos y cálculo de indicadores urbanos para el desarrollo de nuevas competencias. La bases teóricas se fundamentan en los postulados de la Socioepistemología Matemática y teorías sobre los Sistemas y Lenguajes informacionales, empleando metodológicamente el paradigma Mixto. Los resultados permiten concluir que la estrategia pedagógica desarrolla competencias tales como el análisis e interpretación, conceptualizar, justificar y argumentar, competencias intrapersonales e interpersonales, las cuales cimentan habilidades para proponer y desarrollar proyectos de arquitectura implantados y contextualizados bajo un sistema urbano de datos.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf201 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390037.pdfGeometrización de indicadores urbanos como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias en estudiantes de arquitectura (Archivo Electrónico)Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEstudiantesEstudiantesUniversidad Francisco de Paula SantanderTEXT2390037.pdf.txt2390037.pdf.txtExtracted texttext/plain10978https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5359/2/2390037.pdf.txtc872c2ccb64ec6f7ec6ab2c5f66ae3faMD52open accessTHUMBNAIL2390037.pdf.jpg2390037.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15035https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5359/3/2390037.pdf.jpg5f89b2ae8b6565befc85f9e9a4af3973MD53open accessORIGINAL2390037.pdfapplication/pdf366096https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5359/1/2390037.pdf4327c4bea73d4d39fcf7313c4dec0cedMD51open accessufps/5359oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/53592022-05-16 15:34:16.881An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com0000-0001-6944-832X90e4ffc032238e146f042adac8246d40500
dc.title.spa.fl_str_mv Geometrización de indicadores urbanos como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias en estudiantes de arquitectura (Archivo Electrónico)
title Geometrización de indicadores urbanos como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias en estudiantes de arquitectura (Archivo Electrónico)
spellingShingle Geometrización de indicadores urbanos como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias en estudiantes de arquitectura (Archivo Electrónico)
Estudiantes
Estudiantes
Universidad Francisco de Paula Santander
title_short Geometrización de indicadores urbanos como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias en estudiantes de arquitectura (Archivo Electrónico)
title_full Geometrización de indicadores urbanos como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias en estudiantes de arquitectura (Archivo Electrónico)
title_fullStr Geometrización de indicadores urbanos como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias en estudiantes de arquitectura (Archivo Electrónico)
title_full_unstemmed Geometrización de indicadores urbanos como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias en estudiantes de arquitectura (Archivo Electrónico)
title_sort Geometrización de indicadores urbanos como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias en estudiantes de arquitectura (Archivo Electrónico)
dc.creator.fl_str_mv Delgado Rojas, Julio Alfredo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vergel, Mawency
Zafra Sandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Delgado Rojas, Julio Alfredo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estudiantes
Estudiantes
Universidad Francisco de Paula Santander
topic Estudiantes
Estudiantes
Universidad Francisco de Paula Santander
description La presente investigación da importancia de las prácticas pedagógicas con nuevas metodologías que faciliten la producción de proyectos arquitectónicos a partir del análisis de datos urbanos actualizados, desarrollando competencias en los estudiantes de arquitectura. Por ello se plantea la estrategia pedagógica GeoDat@Urbano que parte de la Geometrización de sistemas de datos y cálculo de indicadores urbanos para el desarrollo de nuevas competencias. La bases teóricas se fundamentan en los postulados de la Socioepistemología Matemática y teorías sobre los Sistemas y Lenguajes informacionales, empleando metodológicamente el paradigma Mixto. Los resultados permiten concluir que la estrategia pedagógica desarrolla competencias tales como el análisis e interpretación, conceptualizar, justificar y argumentar, competencias intrapersonales e interpersonales, las cuales cimentan habilidades para proponer y desarrollar proyectos de arquitectura implantados y contextualizados bajo un sistema urbano de datos.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T20:02:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T20:02:34Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5359
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 109082
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM 00004/2018
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5359
identifier_str_mv 109082
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM 00004/2018
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 201 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Básicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390037.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5359/2/2390037.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5359/3/2390037.pdf.jpg
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5359/1/2390037.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c872c2ccb64ec6f7ec6ab2c5f66ae3fa
5f89b2ae8b6565befc85f9e9a4af3973
4327c4bea73d4d39fcf7313c4dec0ced
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095033882640384