Estrategia pedagógica orientada al docente de matemática de secundaria para el fomento de su rol como líder emprendedor

Las sociedades actuales requieren de profesionales con un sentido práctico, adaptados a las realidades de los contextos y cambios que en las estructuras sociales emergen, y la docencia no escapa de esta realidad, pues es a través de esta acción que la cultura se transmite y se forman las generacione...

Full description

Autores:
Vergel Angarita, Fabián Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7690
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7690
Palabra clave:
Conflicto
Responsabilidad
Derechos
Estatutos
Jurídico
Conflicto
Responsabilidad
Docente
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_db891dce03b98ecbed7da86f236f743c
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7690
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia pedagógica orientada al docente de matemática de secundaria para el fomento de su rol como líder emprendedor
title Estrategia pedagógica orientada al docente de matemática de secundaria para el fomento de su rol como líder emprendedor
spellingShingle Estrategia pedagógica orientada al docente de matemática de secundaria para el fomento de su rol como líder emprendedor
Conflicto
Responsabilidad
Derechos
Estatutos
Jurídico
Conflicto
Responsabilidad
Docente
title_short Estrategia pedagógica orientada al docente de matemática de secundaria para el fomento de su rol como líder emprendedor
title_full Estrategia pedagógica orientada al docente de matemática de secundaria para el fomento de su rol como líder emprendedor
title_fullStr Estrategia pedagógica orientada al docente de matemática de secundaria para el fomento de su rol como líder emprendedor
title_full_unstemmed Estrategia pedagógica orientada al docente de matemática de secundaria para el fomento de su rol como líder emprendedor
title_sort Estrategia pedagógica orientada al docente de matemática de secundaria para el fomento de su rol como líder emprendedor
dc.creator.fl_str_mv Vergel Angarita, Fabián Alexander
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vergel Ortega, Mawency
Vargas Hernández, Jeannette
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vergel Angarita, Fabián Alexander
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Santiago Carrillo, Martha Cecilia
Martínez Lozano, José Joaquín
Delgado Rojas, Julio Alfredo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Conflicto
Responsabilidad
Derechos
Estatutos
Jurídico
topic Conflicto
Responsabilidad
Derechos
Estatutos
Jurídico
Conflicto
Responsabilidad
Docente
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Conflicto
Responsabilidad
Docente
description Las sociedades actuales requieren de profesionales con un sentido práctico, adaptados a las realidades de los contextos y cambios que en las estructuras sociales emergen, y la docencia no escapa de esta realidad, pues es a través de esta acción que la cultura se transmite y se forman las generaciones demandantes. Es por esto que el docente debe asumir entre sus roles el liderazgo de las funciones y dentro de éste la acción emprendedora, a partir de la cual pueda generar nuevas formas de enseñanza y de sustento entre los participantes, teniendo como base la matemática, pues es el área con mayor incidencia en la formación integral de los sujetos. Para lograr esto, el presente trabajo tiene como objetivo central generar una estrategia pedagógica orientada al docente de matemática de secundaria para el fomento de su rol como líder emprendedor. Para lograrlo se siguió lo propio de una investigación cuantitativa, donde los datos se obtuvieron a partir de la encuesta aplicada a 12 docentes de secundaria, quienes respondieron a una escala de lickert, obteniendo como resultados más resaltantes que la muestra encuestada coincidió en señalar la repetición de conductas donde se evidencia la presencia de liderazgo entre los docentes, con la impulsión de actividades en pro de la mejora del acto didáctico; sin embargo, se hace necesario fortalecer el rol de líder emprendedor del docente de matemática para contribuir con la mejora personal y en pro de la formación institucional y de la enseñanza del área como parte esencial de los sujetos.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:53Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7690
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM V00038/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7690
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM V00038/2021
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 63 páginas. Ilustraciones. 1.618 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Básicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390201.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7690/1/2390201.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7690/2/2390201.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7690/3/2390201.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 10971510306ed3727bb648c736ba5149
7e88e2a54bace56f29f66446527a8e7d
b65207019be7467d626c36cf53f3416e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095097419005952
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vergel Ortega, Mawency4dd12dbe786f85551fe7ecdb85abbc98Vargas Hernández, Jeannettebb9e011531abf3ee767674b6dfb4f366Vergel Angarita, Fabián Alexander9153e9685c7f6992e5444fda08556b7b-1Santiago Carrillo, Martha CeciliaMartínez Lozano, José JoaquínDelgado Rojas, Julio Alfredo2024-06-13T20:44:53Z2024-06-13T20:44:53Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7690instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00038/2021Las sociedades actuales requieren de profesionales con un sentido práctico, adaptados a las realidades de los contextos y cambios que en las estructuras sociales emergen, y la docencia no escapa de esta realidad, pues es a través de esta acción que la cultura se transmite y se forman las generaciones demandantes. Es por esto que el docente debe asumir entre sus roles el liderazgo de las funciones y dentro de éste la acción emprendedora, a partir de la cual pueda generar nuevas formas de enseñanza y de sustento entre los participantes, teniendo como base la matemática, pues es el área con mayor incidencia en la formación integral de los sujetos. Para lograr esto, el presente trabajo tiene como objetivo central generar una estrategia pedagógica orientada al docente de matemática de secundaria para el fomento de su rol como líder emprendedor. Para lograrlo se siguió lo propio de una investigación cuantitativa, donde los datos se obtuvieron a partir de la encuesta aplicada a 12 docentes de secundaria, quienes respondieron a una escala de lickert, obteniendo como resultados más resaltantes que la muestra encuestada coincidió en señalar la repetición de conductas donde se evidencia la presencia de liderazgo entre los docentes, con la impulsión de actividades en pro de la mejora del acto didáctico; sin embargo, se hace necesario fortalecer el rol de líder emprendedor del docente de matemática para contribuir con la mejora personal y en pro de la formación institucional y de la enseñanza del área como parte esencial de los sujetos.Introducción 10 1.1. Descripción del Problema 11 1.2 Formulación del Problema: 15 1.3 Objetivos del estudio. 15 1.3.1 Objetivo General: 15 1.3.1. Objetivos específicos: 15 1.4. Justificación del Estudio 16 2. Marco Teórico 18 2.1. Antecedentes 18 2.1.1. A nivel Internacional: 18 2.1.2. A nivel Nacional: 19 2.2 .Marco Contextual 19 2.3 Marco Conceptual 21 2.3.1 El emprendimiento en la educación 21 2.3.2 Enseñanza de la Matemática 24 2.4. Marco Teórico 27 2.5. Marco Legal 27 2.6. Operacionalización de los objetivos 28 3. Marco Metodológico 30 3.1. Enfoque y tipo de investigación 30 3.1.1. Tipo de estudio 30 3.1.2. Diseño del estudio 31 3.1.3 Nivel del estudio 31 3.2. Población y muestra 32 3.3 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 32 3.4. Procedimiento de recolección de Información 33 3.5 Validez y confiabilidad del Instrumento. 34 4. Resultados de la Investigación 36 4.1 Contrastación teórica 53 5. Propuesta 55 5.1. Presentación 55 5.2. Objetivos de la propuesta 56 5.3 Justificación de la propuesta 56 5.4 Metas 57 6. Conclusiones y Recomendaciones 61 Referencias 62Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf63 páginas. Ilustraciones. 1.618 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390201.pdfEstrategia pedagógica orientada al docente de matemática de secundaria para el fomento de su rol como líder emprendedorTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionConflictoResponsabilidadDerechosEstatutosJurídicoConflictoResponsabilidadDocenteORIGINAL2390201.pdf2390201.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf88234https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7690/1/2390201.pdf10971510306ed3727bb648c736ba5149MD51open accessTEXT2390201.pdf.txt2390201.pdf.txtExtracted texttext/plain6325https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7690/2/2390201.pdf.txt7e88e2a54bace56f29f66446527a8e7dMD52open accessTHUMBNAIL2390201.pdf.jpg2390201.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16407https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7690/3/2390201.pdf.jpgb65207019be7467d626c36cf53f3416eMD53open accessufps/7690oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/76902024-09-27 03:01:09.079An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com