Estrategia pedagógica orientada al docente de matemática de secundaria para el fomento de su rol como líder emprendedor
Las sociedades actuales requieren de profesionales con un sentido práctico, adaptados a las realidades de los contextos y cambios que en las estructuras sociales emergen, y la docencia no escapa de esta realidad, pues es a través de esta acción que la cultura se transmite y se forman las generacione...
- Autores:
-
Vergel Angarita, Fabián Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7690
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7690
- Palabra clave:
- Conflicto
Responsabilidad
Derechos
Estatutos
Jurídico
Conflicto
Responsabilidad
Docente
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_db891dce03b98ecbed7da86f236f743c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7690 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia pedagógica orientada al docente de matemática de secundaria para el fomento de su rol como líder emprendedor |
title |
Estrategia pedagógica orientada al docente de matemática de secundaria para el fomento de su rol como líder emprendedor |
spellingShingle |
Estrategia pedagógica orientada al docente de matemática de secundaria para el fomento de su rol como líder emprendedor Conflicto Responsabilidad Derechos Estatutos Jurídico Conflicto Responsabilidad Docente |
title_short |
Estrategia pedagógica orientada al docente de matemática de secundaria para el fomento de su rol como líder emprendedor |
title_full |
Estrategia pedagógica orientada al docente de matemática de secundaria para el fomento de su rol como líder emprendedor |
title_fullStr |
Estrategia pedagógica orientada al docente de matemática de secundaria para el fomento de su rol como líder emprendedor |
title_full_unstemmed |
Estrategia pedagógica orientada al docente de matemática de secundaria para el fomento de su rol como líder emprendedor |
title_sort |
Estrategia pedagógica orientada al docente de matemática de secundaria para el fomento de su rol como líder emprendedor |
dc.creator.fl_str_mv |
Vergel Angarita, Fabián Alexander |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Vergel Ortega, Mawency Vargas Hernández, Jeannette |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vergel Angarita, Fabián Alexander |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Santiago Carrillo, Martha Cecilia Martínez Lozano, José Joaquín Delgado Rojas, Julio Alfredo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Conflicto Responsabilidad Derechos Estatutos Jurídico |
topic |
Conflicto Responsabilidad Derechos Estatutos Jurídico Conflicto Responsabilidad Docente |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Conflicto Responsabilidad Docente |
description |
Las sociedades actuales requieren de profesionales con un sentido práctico, adaptados a las realidades de los contextos y cambios que en las estructuras sociales emergen, y la docencia no escapa de esta realidad, pues es a través de esta acción que la cultura se transmite y se forman las generaciones demandantes. Es por esto que el docente debe asumir entre sus roles el liderazgo de las funciones y dentro de éste la acción emprendedora, a partir de la cual pueda generar nuevas formas de enseñanza y de sustento entre los participantes, teniendo como base la matemática, pues es el área con mayor incidencia en la formación integral de los sujetos. Para lograr esto, el presente trabajo tiene como objetivo central generar una estrategia pedagógica orientada al docente de matemática de secundaria para el fomento de su rol como líder emprendedor. Para lograrlo se siguió lo propio de una investigación cuantitativa, donde los datos se obtuvieron a partir de la encuesta aplicada a 12 docentes de secundaria, quienes respondieron a una escala de lickert, obteniendo como resultados más resaltantes que la muestra encuestada coincidió en señalar la repetición de conductas donde se evidencia la presencia de liderazgo entre los docentes, con la impulsión de actividades en pro de la mejora del acto didáctico; sin embargo, se hace necesario fortalecer el rol de líder emprendedor del docente de matemática para contribuir con la mejora personal y en pro de la formación institucional y de la enseñanza del área como parte esencial de los sujetos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:44:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:44:53Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7690 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMEM V00038/2021 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7690 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMEM V00038/2021 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
63 páginas. Ilustraciones. 1.618 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Básicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390201.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7690/1/2390201.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7690/2/2390201.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7690/3/2390201.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
10971510306ed3727bb648c736ba5149 7e88e2a54bace56f29f66446527a8e7d b65207019be7467d626c36cf53f3416e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095097419005952 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vergel Ortega, Mawency4dd12dbe786f85551fe7ecdb85abbc98Vargas Hernández, Jeannettebb9e011531abf3ee767674b6dfb4f366Vergel Angarita, Fabián Alexander9153e9685c7f6992e5444fda08556b7b-1Santiago Carrillo, Martha CeciliaMartínez Lozano, José JoaquínDelgado Rojas, Julio Alfredo2024-06-13T20:44:53Z2024-06-13T20:44:53Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7690instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00038/2021Las sociedades actuales requieren de profesionales con un sentido práctico, adaptados a las realidades de los contextos y cambios que en las estructuras sociales emergen, y la docencia no escapa de esta realidad, pues es a través de esta acción que la cultura se transmite y se forman las generaciones demandantes. Es por esto que el docente debe asumir entre sus roles el liderazgo de las funciones y dentro de éste la acción emprendedora, a partir de la cual pueda generar nuevas formas de enseñanza y de sustento entre los participantes, teniendo como base la matemática, pues es el área con mayor incidencia en la formación integral de los sujetos. Para lograr esto, el presente trabajo tiene como objetivo central generar una estrategia pedagógica orientada al docente de matemática de secundaria para el fomento de su rol como líder emprendedor. Para lograrlo se siguió lo propio de una investigación cuantitativa, donde los datos se obtuvieron a partir de la encuesta aplicada a 12 docentes de secundaria, quienes respondieron a una escala de lickert, obteniendo como resultados más resaltantes que la muestra encuestada coincidió en señalar la repetición de conductas donde se evidencia la presencia de liderazgo entre los docentes, con la impulsión de actividades en pro de la mejora del acto didáctico; sin embargo, se hace necesario fortalecer el rol de líder emprendedor del docente de matemática para contribuir con la mejora personal y en pro de la formación institucional y de la enseñanza del área como parte esencial de los sujetos.Introducción 10 1.1. Descripción del Problema 11 1.2 Formulación del Problema: 15 1.3 Objetivos del estudio. 15 1.3.1 Objetivo General: 15 1.3.1. Objetivos específicos: 15 1.4. Justificación del Estudio 16 2. Marco Teórico 18 2.1. Antecedentes 18 2.1.1. A nivel Internacional: 18 2.1.2. A nivel Nacional: 19 2.2 .Marco Contextual 19 2.3 Marco Conceptual 21 2.3.1 El emprendimiento en la educación 21 2.3.2 Enseñanza de la Matemática 24 2.4. Marco Teórico 27 2.5. Marco Legal 27 2.6. Operacionalización de los objetivos 28 3. Marco Metodológico 30 3.1. Enfoque y tipo de investigación 30 3.1.1. Tipo de estudio 30 3.1.2. Diseño del estudio 31 3.1.3 Nivel del estudio 31 3.2. Población y muestra 32 3.3 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 32 3.4. Procedimiento de recolección de Información 33 3.5 Validez y confiabilidad del Instrumento. 34 4. Resultados de la Investigación 36 4.1 Contrastación teórica 53 5. Propuesta 55 5.1. Presentación 55 5.2. Objetivos de la propuesta 56 5.3 Justificación de la propuesta 56 5.4 Metas 57 6. Conclusiones y Recomendaciones 61 Referencias 62Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf63 páginas. Ilustraciones. 1.618 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390201.pdfEstrategia pedagógica orientada al docente de matemática de secundaria para el fomento de su rol como líder emprendedorTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionConflictoResponsabilidadDerechosEstatutosJurídicoConflictoResponsabilidadDocenteORIGINAL2390201.pdf2390201.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf88234https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7690/1/2390201.pdf10971510306ed3727bb648c736ba5149MD51open accessTEXT2390201.pdf.txt2390201.pdf.txtExtracted texttext/plain6325https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7690/2/2390201.pdf.txt7e88e2a54bace56f29f66446527a8e7dMD52open accessTHUMBNAIL2390201.pdf.jpg2390201.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16407https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7690/3/2390201.pdf.jpgb65207019be7467d626c36cf53f3416eMD53open accessufps/7690oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/76902024-09-27 03:01:09.079An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |