Desarrollo de competencias comunicativas transversales a través la radio en la institución educativa la divina pastora, Cúcuta

El proyecto titulado La radio escolar como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la lengua castellana en estudiantes de octavo de la IE Divina Pastora, expone un diseño didáctico, basado en talleres y un producto final como lo fue una cartilla, donde el objetivo fundamental consistió en dejar una g...

Full description

Autores:
Hernández, Lilibeth Cetina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8901
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8901
Palabra clave:
Estrategia
Habilidades comunicativas
Radio escolar
Lengua castellana
Lengua castellana
Habilidades comunicativas
Estrategia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_db1ab8d1639549ad64a12ac60a6bed47
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8901
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de competencias comunicativas transversales a través la radio en la institución educativa la divina pastora, Cúcuta
title Desarrollo de competencias comunicativas transversales a través la radio en la institución educativa la divina pastora, Cúcuta
spellingShingle Desarrollo de competencias comunicativas transversales a través la radio en la institución educativa la divina pastora, Cúcuta
Estrategia
Habilidades comunicativas
Radio escolar
Lengua castellana
Lengua castellana
Habilidades comunicativas
Estrategia
title_short Desarrollo de competencias comunicativas transversales a través la radio en la institución educativa la divina pastora, Cúcuta
title_full Desarrollo de competencias comunicativas transversales a través la radio en la institución educativa la divina pastora, Cúcuta
title_fullStr Desarrollo de competencias comunicativas transversales a través la radio en la institución educativa la divina pastora, Cúcuta
title_full_unstemmed Desarrollo de competencias comunicativas transversales a través la radio en la institución educativa la divina pastora, Cúcuta
title_sort Desarrollo de competencias comunicativas transversales a través la radio en la institución educativa la divina pastora, Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Hernández, Lilibeth Cetina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Villamizar Jaimes, Daniel
Villabona Vega, Betty Julieth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hernández, Lilibeth Cetina
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Rosas Bohada, Lizeth Dayana
Peñaranda Antúnez, William Gerardo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estrategia
Habilidades comunicativas
Radio escolar
Lengua castellana
topic Estrategia
Habilidades comunicativas
Radio escolar
Lengua castellana
Lengua castellana
Habilidades comunicativas
Estrategia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Lengua castellana
Habilidades comunicativas
Estrategia
description El proyecto titulado La radio escolar como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la lengua castellana en estudiantes de octavo de la IE Divina Pastora, expone un diseño didáctico, basado en talleres y un producto final como lo fue una cartilla, donde el objetivo fundamental consistió en dejar una guía de orientación para los docentes que no han tenido experiencias previas en la implementación de la radio escolar como estrategia didáctica para enseñar Lengua Castellana; en esta se detalla cómo se pueden llevar estas prácticas en el aula al mismo tiempo que se abordan los contenidos programáticos dispuestos en el plan de área. Se emplea la investigación cualitativa dado que, se busca en un primer plano diagnosticar el nivel de comprensión e interpretación textual de los estudiantes de octavo grado, de igual manera diseñar y aplicar, talleres que presentan una secuencia didáctica estructurados según los Lineamientos y Estándares Básicos de Competencia de Lengua Castellana, y el documento P.E.I de la Institución Educativa la Divina Pastora
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:58Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8901
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00260/2023
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8901
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00260/2023
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 93 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 990 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1390673 - .pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8901/1/TG_1390673%20-%20.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8901/2/TG_1390673%20-%20.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8901/3/TG_1390673%20-%20.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2ba8e19d0aafcb0f48013ff2f196eb25
c9812f08141389c951f33410fcc34c63
22916d28ce335236a82060a7c3d657b4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095014842597376
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Jaimes, Daniela7a3f5924632d3b0add9f2b9ef94ec7dVillabona Vega, Betty Juliethe9b0298d98b99bf499701a6c97849acfHernández, Lilibeth Cetina5c4c7c5aa545c6536033a291ae5af37f-1Rosas Bohada, Lizeth DayanaPeñaranda Antúnez, William Gerardo2024-06-13T20:48:58Z2024-06-13T20:48:58Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8901instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00260/2023El proyecto titulado La radio escolar como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la lengua castellana en estudiantes de octavo de la IE Divina Pastora, expone un diseño didáctico, basado en talleres y un producto final como lo fue una cartilla, donde el objetivo fundamental consistió en dejar una guía de orientación para los docentes que no han tenido experiencias previas en la implementación de la radio escolar como estrategia didáctica para enseñar Lengua Castellana; en esta se detalla cómo se pueden llevar estas prácticas en el aula al mismo tiempo que se abordan los contenidos programáticos dispuestos en el plan de área. Se emplea la investigación cualitativa dado que, se busca en un primer plano diagnosticar el nivel de comprensión e interpretación textual de los estudiantes de octavo grado, de igual manera diseñar y aplicar, talleres que presentan una secuencia didáctica estructurados según los Lineamientos y Estándares Básicos de Competencia de Lengua Castellana, y el documento P.E.I de la Institución Educativa la Divina PastoraResumen Introducción Título CAPÍTULO 1 1. 16 1.1 Descripción Del Problema Pregunta Objetivos Objetivo General Objetivos Específicos Justificación CAPÍTULO 2 2. 24 2.1 Antecedentes 2.1.1. 2.1.2. Nacionales 2.1.3. Regionales 2.2 Bases Teóricas 2.2.1. Modelo Constructivista. 8 10 13 14 14 17 17 17 17 18 21 21 24 24 30 32 32 2.2.2. Aprendizaje Significativo 33 2.2.3. Inteligencias Múltiples (Inteligencia lingüística) 34 2.2.4. Acción Pedagógica Del Docente Según los Lineamientos De Lengua Castellana (MEN) 2.3 Historia De La Radio Educativa En Colombia 2.3.1. La Radio Escolar Como Estrategia De Aprendizaje 36 38 39 2.3.2 La Competencia Comunicativa, Desde El Componente Semántico, Sintáctico, Pragmático 40 2.4 Fortalecimiento De Los Procesos De Enseñanza Aprendizaje A Través De Las TIC 41 2.5 Marco Conceptual 2.6 Marco Contextual 2.7 Marco Legal 2.7.1. Constitución Política 2.7.2. Lineamientos Curriculares 2.7.3. Estándares Básicos de Competencia 43 43 44 44 45 46 2.7.4 Medidas Adoptadas Por El Gobierno En La Emergencia Sanitaria COVID 19 Para El Ámbito Educativo. (Alternancia) 2.8 Tabla De Categorías Capítulo 3 3. 53 46 49 50 3.1 Investigación Cualitativa. 50 3.2 Población 3.3 Muestra 3.4 Técnicas Para La Recolección De Información 3.4.1. Pruebas Diagnósticas Inicial 3.4.2. Entrevista Semi Estructurada 3.4.3. Los Diarios De Campo 3.5. Etapas De La Investigación 3.6 Procesamiento De La Información 3.6.1. Categorización Cuadros Alusivos. CAPÍTULO 4 4. 62 4.1 Triangulación De La Información 4.1.1. 4.1.2. 4.1.3. 63 65 67 51 52 53 53 53 54 55 56 57 59 59 4.2 Diseño De Las Actividades En Relación Con La Estructura De Los Estándares Básicos De Competencias Del Lenguaje. 75 4.3 Producto final, cartilla ruta de aprendizaje para la creación de contenidos radiales desde la Enseñanza de la Lengua Castellana. 82 Descripción 82 Cartilla ruta de aprendizaje para la creación de contenidos radiales desde la Enseñanza de la Lengua Castellana. Conclusiones Y Recomendaciones Referencias BibliográficasArchivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf93 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 990 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1390673 - .pdfDesarrollo de competencias comunicativas transversales a través la radio en la institución educativa la divina pastora, CúcutaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEstrategiaHabilidades comunicativasRadio escolarLengua castellanaLengua castellanaHabilidades comunicativasEstrategiaAguirre D, & Suqui D (2021) La radio como proyecto escolar dentro de la educación intercultural bilingüe en Ecuador. Recuperado de: https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/2418 Revista Panamericana de pedagogía, Ecuador.Campos A, (2007) Pensamientos critico técnicas para su desarrollo, recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=sMEhKEqQqR0C&printsec=frontcover&hl=es#v =onepage&q&f=falseCarias F, Hernández A, & Marín I (2021) La radio educativa como herramienta de alfabetización mediática en contextos de interculturalidad. Recuperado de: https://revistadecomunicacion.com/article/view/2370, revista de comunicación vol., 20. ChileColoma C & Tafur R (1999) El constructivismo y sus implicancias en educación. Recuperado de: Dialnet-El Constructivismo Sus Implicancias En Educación-5056798%20(1).pdf. Revista de educación, vol. 8.De la Rosa C (2018 La Radio Escolar: Experiencias de participación de estudiantes de 6º a 11º de escuelas públicas del distrito de Barranquilla. Recuperado de: https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/4464 tesis para optar a magister en la universidad Simón Bolívar en Barranquilla.Escobar E, Salazar C, (2020) Radio escolar, estrategia didáctica en el proceso de aprendizaje de la educación colombiana. Recuperado de: chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/28315/1/2020_radio_escolar_estrategia.pdf tesis para optar al título de magister Universidad Cooperativa de Colombia, en la ciudad de Bogotá,Hernandez R, Fernández C & Baptista L (2003) Metodología de la investigación. Recuperado de: chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://investigar1.files.wordpress.com/20 10/05/1033525612-mtis_sampieri_unidad_1-1.pdfHolguín Martínez, M. X., & Salcedo Camargo, J. D. (2019). La Radio, una Estrategia para La Competencia Comunicativa Oral. Educación y Ciencia. Recuperado de: https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10076. Revista educación y ciencia. Duitama Boyacá.Howard Gardner (1983) inteligencias múltiples. Recuperado de: https://es.slideshare.net/SandroCabezas1/howard-gardner-inteligenciasmultiplesHurtado Y (2021) La radio y desarrollo de habilidades comunicativas en escolares del nivel primario. Recuperado de: chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/ handle/20.500.12894/7246/T010_46422139_M.pdf?sequence=1 tesis para optar al título de maestría en la universidad Nacional del Centro De Perú.Hymes D, (1971) Competencia comunicativa recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5192400Lara M (2021) Radio educativa en Colombia: experiencias que construyen país. Recuperado de: https://www.radionacional.co/cultura/historia-colombiana/radio-educativa-en-colombiaexperiencias-que-construyen-paisLomas, C. (1 de 09 de 2012). Enseñar gramática para aprender a comunicarse. (D. Sotelo, Entrevistador)MEN (1998) Lineamientos curriculares, recuperado de: Recuperado: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdfMEN (2006) Estándares de competencia Lengua castellana, recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfMoncada A, (2019) La radio como herramienta pedagógica para la producción de textos narrativos. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/340209 artículo publicado en la revista Educación y Pedagogía en la ciudad de MedellínMontiel S (2018)La radio escolar como mediación pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Integrado Juan Atalaya. Recuperado de: https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2590. Universidad UNAB, en la ciudad de Cúcuta.Ospina (2022) Qué es un podcast y cómo hacer uno de calidad: 5 pasos. Recuperado de: https://www.rdstation.com/blog/es/que-es-un-podcast/ 8 de septiembre 2022.Saldarriaga P, Bravo G, et, al. (2016) La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Recuperada de: Dialnet-LaTeoriaConstructivistaDeJeanPiagetYSuSignificacion-5802932.pdf.Sierra D, (2018) Estrategia pedagógica para favorecer el lenguaje oral mediante la radio escolar en el 1 grado quinto de primaria del Colegio Cooperativo Reyes Patria de Sogamoso. Recuperado de: chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2348/1/TGT_998.pdf tesis para optar al título de magister, en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en Tunja Boyacá.Sierra M, (2018) La radio escolar como estrategia educomunicativa para promover el uso e implementación de las TIC en el colegio Seminario Menor Diocesano San José. Recuperado de: chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.utp.edu.co/server/api/c ore/bitstreams/1acfca1c-9597-4a0c-8d9c-74088c5a44bf/content. ciudad de Cúcuta.Solé, I & Teberosky, A (2001) La enseñanza y el aprendizaje de la alfabetización: una perspectiva psicológica. Palacios, J Marchessy, A, Coll C desarrollo psicológico y educación (p.p 461 - 485) MadridZubiría, M (2021) Cinco estrategias para mejorar la lectura en las escuelas. Recuperado de: https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/julian-de-zubiria-samper/cincoestrategias-para-mejorar-la-lectura-en-las-escuelas-column/ORIGINALTG_1390673 - .pdfTG_1390673 - .pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1013396https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8901/1/TG_1390673%20-%20.pdf2ba8e19d0aafcb0f48013ff2f196eb25MD51open accessTEXTTG_1390673 - .pdf.txtTG_1390673 - .pdf.txtExtracted texttext/plain144850https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8901/2/TG_1390673%20-%20.pdf.txtc9812f08141389c951f33410fcc34c63MD52open accessTHUMBNAILTG_1390673 - .pdf.jpgTG_1390673 - .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14089https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8901/3/TG_1390673%20-%20.pdf.jpg22916d28ce335236a82060a7c3d657b4MD53open accessufps/8901oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/89012024-08-29 03:00:16.348An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com