Desarrollo de competencias comunicativas transversales a través la radio en la institución educativa la divina pastora, Cúcuta
El proyecto titulado La radio escolar como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la lengua castellana en estudiantes de octavo de la IE Divina Pastora, expone un diseño didáctico, basado en talleres y un producto final como lo fue una cartilla, donde el objetivo fundamental consistió en dejar una g...
- Autores:
-
Hernández, Lilibeth Cetina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8901
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8901
- Palabra clave:
- Estrategia
Habilidades comunicativas
Radio escolar
Lengua castellana
Lengua castellana
Habilidades comunicativas
Estrategia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_db1ab8d1639549ad64a12ac60a6bed47 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8901 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de competencias comunicativas transversales a través la radio en la institución educativa la divina pastora, Cúcuta |
title |
Desarrollo de competencias comunicativas transversales a través la radio en la institución educativa la divina pastora, Cúcuta |
spellingShingle |
Desarrollo de competencias comunicativas transversales a través la radio en la institución educativa la divina pastora, Cúcuta Estrategia Habilidades comunicativas Radio escolar Lengua castellana Lengua castellana Habilidades comunicativas Estrategia |
title_short |
Desarrollo de competencias comunicativas transversales a través la radio en la institución educativa la divina pastora, Cúcuta |
title_full |
Desarrollo de competencias comunicativas transversales a través la radio en la institución educativa la divina pastora, Cúcuta |
title_fullStr |
Desarrollo de competencias comunicativas transversales a través la radio en la institución educativa la divina pastora, Cúcuta |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de competencias comunicativas transversales a través la radio en la institución educativa la divina pastora, Cúcuta |
title_sort |
Desarrollo de competencias comunicativas transversales a través la radio en la institución educativa la divina pastora, Cúcuta |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández, Lilibeth Cetina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Villamizar Jaimes, Daniel Villabona Vega, Betty Julieth |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hernández, Lilibeth Cetina |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Rosas Bohada, Lizeth Dayana Peñaranda Antúnez, William Gerardo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Estrategia Habilidades comunicativas Radio escolar Lengua castellana |
topic |
Estrategia Habilidades comunicativas Radio escolar Lengua castellana Lengua castellana Habilidades comunicativas Estrategia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Lengua castellana Habilidades comunicativas Estrategia |
description |
El proyecto titulado La radio escolar como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la lengua castellana en estudiantes de octavo de la IE Divina Pastora, expone un diseño didáctico, basado en talleres y un producto final como lo fue una cartilla, donde el objetivo fundamental consistió en dejar una guía de orientación para los docentes que no han tenido experiencias previas en la implementación de la radio escolar como estrategia didáctica para enseñar Lengua Castellana; en esta se detalla cómo se pueden llevar estas prácticas en el aula al mismo tiempo que se abordan los contenidos programáticos dispuestos en el plan de área. Se emplea la investigación cualitativa dado que, se busca en un primer plano diagnosticar el nivel de comprensión e interpretación textual de los estudiantes de octavo grado, de igual manera diseñar y aplicar, talleres que presentan una secuencia didáctica estructurados según los Lineamientos y Estándares Básicos de Competencia de Lengua Castellana, y el documento P.E.I de la Institución Educativa la Divina Pastora |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:58Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8901 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP V00260/2023 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8901 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP V00260/2023 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
93 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 990 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1390673 - .pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8901/1/TG_1390673%20-%20.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8901/2/TG_1390673%20-%20.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8901/3/TG_1390673%20-%20.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2ba8e19d0aafcb0f48013ff2f196eb25 c9812f08141389c951f33410fcc34c63 22916d28ce335236a82060a7c3d657b4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095014842597376 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Jaimes, Daniela7a3f5924632d3b0add9f2b9ef94ec7dVillabona Vega, Betty Juliethe9b0298d98b99bf499701a6c97849acfHernández, Lilibeth Cetina5c4c7c5aa545c6536033a291ae5af37f-1Rosas Bohada, Lizeth DayanaPeñaranda Antúnez, William Gerardo2024-06-13T20:48:58Z2024-06-13T20:48:58Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8901instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00260/2023El proyecto titulado La radio escolar como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la lengua castellana en estudiantes de octavo de la IE Divina Pastora, expone un diseño didáctico, basado en talleres y un producto final como lo fue una cartilla, donde el objetivo fundamental consistió en dejar una guía de orientación para los docentes que no han tenido experiencias previas en la implementación de la radio escolar como estrategia didáctica para enseñar Lengua Castellana; en esta se detalla cómo se pueden llevar estas prácticas en el aula al mismo tiempo que se abordan los contenidos programáticos dispuestos en el plan de área. Se emplea la investigación cualitativa dado que, se busca en un primer plano diagnosticar el nivel de comprensión e interpretación textual de los estudiantes de octavo grado, de igual manera diseñar y aplicar, talleres que presentan una secuencia didáctica estructurados según los Lineamientos y Estándares Básicos de Competencia de Lengua Castellana, y el documento P.E.I de la Institución Educativa la Divina PastoraResumen Introducción Título CAPÍTULO 1 1. 16 1.1 Descripción Del Problema Pregunta Objetivos Objetivo General Objetivos Específicos Justificación CAPÍTULO 2 2. 24 2.1 Antecedentes 2.1.1. 2.1.2. Nacionales 2.1.3. Regionales 2.2 Bases Teóricas 2.2.1. Modelo Constructivista. 8 10 13 14 14 17 17 17 17 18 21 21 24 24 30 32 32 2.2.2. Aprendizaje Significativo 33 2.2.3. Inteligencias Múltiples (Inteligencia lingüística) 34 2.2.4. Acción Pedagógica Del Docente Según los Lineamientos De Lengua Castellana (MEN) 2.3 Historia De La Radio Educativa En Colombia 2.3.1. La Radio Escolar Como Estrategia De Aprendizaje 36 38 39 2.3.2 La Competencia Comunicativa, Desde El Componente Semántico, Sintáctico, Pragmático 40 2.4 Fortalecimiento De Los Procesos De Enseñanza Aprendizaje A Través De Las TIC 41 2.5 Marco Conceptual 2.6 Marco Contextual 2.7 Marco Legal 2.7.1. Constitución Política 2.7.2. Lineamientos Curriculares 2.7.3. Estándares Básicos de Competencia 43 43 44 44 45 46 2.7.4 Medidas Adoptadas Por El Gobierno En La Emergencia Sanitaria COVID 19 Para El Ámbito Educativo. (Alternancia) 2.8 Tabla De Categorías Capítulo 3 3. 53 46 49 50 3.1 Investigación Cualitativa. 50 3.2 Población 3.3 Muestra 3.4 Técnicas Para La Recolección De Información 3.4.1. Pruebas Diagnósticas Inicial 3.4.2. Entrevista Semi Estructurada 3.4.3. Los Diarios De Campo 3.5. Etapas De La Investigación 3.6 Procesamiento De La Información 3.6.1. Categorización Cuadros Alusivos. CAPÍTULO 4 4. 62 4.1 Triangulación De La Información 4.1.1. 4.1.2. 4.1.3. 63 65 67 51 52 53 53 53 54 55 56 57 59 59 4.2 Diseño De Las Actividades En Relación Con La Estructura De Los Estándares Básicos De Competencias Del Lenguaje. 75 4.3 Producto final, cartilla ruta de aprendizaje para la creación de contenidos radiales desde la Enseñanza de la Lengua Castellana. 82 Descripción 82 Cartilla ruta de aprendizaje para la creación de contenidos radiales desde la Enseñanza de la Lengua Castellana. Conclusiones Y Recomendaciones Referencias BibliográficasArchivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf93 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 990 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1390673 - .pdfDesarrollo de competencias comunicativas transversales a través la radio en la institución educativa la divina pastora, CúcutaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEstrategiaHabilidades comunicativasRadio escolarLengua castellanaLengua castellanaHabilidades comunicativasEstrategiaAguirre D, & Suqui D (2021) La radio como proyecto escolar dentro de la educación intercultural bilingüe en Ecuador. Recuperado de: https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/2418 Revista Panamericana de pedagogía, Ecuador.Campos A, (2007) Pensamientos critico técnicas para su desarrollo, recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=sMEhKEqQqR0C&printsec=frontcover&hl=es#v =onepage&q&f=falseCarias F, Hernández A, & Marín I (2021) La radio educativa como herramienta de alfabetización mediática en contextos de interculturalidad. Recuperado de: https://revistadecomunicacion.com/article/view/2370, revista de comunicación vol., 20. ChileColoma C & Tafur R (1999) El constructivismo y sus implicancias en educación. Recuperado de: Dialnet-El Constructivismo Sus Implicancias En Educación-5056798%20(1).pdf. Revista de educación, vol. 8.De la Rosa C (2018 La Radio Escolar: Experiencias de participación de estudiantes de 6º a 11º de escuelas públicas del distrito de Barranquilla. Recuperado de: https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/4464 tesis para optar a magister en la universidad Simón Bolívar en Barranquilla.Escobar E, Salazar C, (2020) Radio escolar, estrategia didáctica en el proceso de aprendizaje de la educación colombiana. Recuperado de: chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/28315/1/2020_radio_escolar_estrategia.pdf tesis para optar al título de magister Universidad Cooperativa de Colombia, en la ciudad de Bogotá,Hernandez R, Fernández C & Baptista L (2003) Metodología de la investigación. Recuperado de: chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://investigar1.files.wordpress.com/20 10/05/1033525612-mtis_sampieri_unidad_1-1.pdfHolguín Martínez, M. X., & Salcedo Camargo, J. D. (2019). La Radio, una Estrategia para La Competencia Comunicativa Oral. Educación y Ciencia. Recuperado de: https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10076. Revista educación y ciencia. Duitama Boyacá.Howard Gardner (1983) inteligencias múltiples. Recuperado de: https://es.slideshare.net/SandroCabezas1/howard-gardner-inteligenciasmultiplesHurtado Y (2021) La radio y desarrollo de habilidades comunicativas en escolares del nivel primario. Recuperado de: chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/ handle/20.500.12894/7246/T010_46422139_M.pdf?sequence=1 tesis para optar al título de maestría en la universidad Nacional del Centro De Perú.Hymes D, (1971) Competencia comunicativa recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5192400Lara M (2021) Radio educativa en Colombia: experiencias que construyen país. Recuperado de: https://www.radionacional.co/cultura/historia-colombiana/radio-educativa-en-colombiaexperiencias-que-construyen-paisLomas, C. (1 de 09 de 2012). Enseñar gramática para aprender a comunicarse. (D. Sotelo, Entrevistador)MEN (1998) Lineamientos curriculares, recuperado de: Recuperado: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdfMEN (2006) Estándares de competencia Lengua castellana, recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfMoncada A, (2019) La radio como herramienta pedagógica para la producción de textos narrativos. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/340209 artículo publicado en la revista Educación y Pedagogía en la ciudad de MedellínMontiel S (2018)La radio escolar como mediación pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Integrado Juan Atalaya. Recuperado de: https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2590. Universidad UNAB, en la ciudad de Cúcuta.Ospina (2022) Qué es un podcast y cómo hacer uno de calidad: 5 pasos. Recuperado de: https://www.rdstation.com/blog/es/que-es-un-podcast/ 8 de septiembre 2022.Saldarriaga P, Bravo G, et, al. (2016) La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Recuperada de: Dialnet-LaTeoriaConstructivistaDeJeanPiagetYSuSignificacion-5802932.pdf.Sierra D, (2018) Estrategia pedagógica para favorecer el lenguaje oral mediante la radio escolar en el 1 grado quinto de primaria del Colegio Cooperativo Reyes Patria de Sogamoso. Recuperado de: chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2348/1/TGT_998.pdf tesis para optar al título de magister, en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en Tunja Boyacá.Sierra M, (2018) La radio escolar como estrategia educomunicativa para promover el uso e implementación de las TIC en el colegio Seminario Menor Diocesano San José. Recuperado de: chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.utp.edu.co/server/api/c ore/bitstreams/1acfca1c-9597-4a0c-8d9c-74088c5a44bf/content. ciudad de Cúcuta.Solé, I & Teberosky, A (2001) La enseñanza y el aprendizaje de la alfabetización: una perspectiva psicológica. Palacios, J Marchessy, A, Coll C desarrollo psicológico y educación (p.p 461 - 485) MadridZubiría, M (2021) Cinco estrategias para mejorar la lectura en las escuelas. Recuperado de: https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/julian-de-zubiria-samper/cincoestrategias-para-mejorar-la-lectura-en-las-escuelas-column/ORIGINALTG_1390673 - .pdfTG_1390673 - .pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1013396https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8901/1/TG_1390673%20-%20.pdf2ba8e19d0aafcb0f48013ff2f196eb25MD51open accessTEXTTG_1390673 - .pdf.txtTG_1390673 - .pdf.txtExtracted texttext/plain144850https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8901/2/TG_1390673%20-%20.pdf.txtc9812f08141389c951f33410fcc34c63MD52open accessTHUMBNAILTG_1390673 - .pdf.jpgTG_1390673 - .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14089https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8901/3/TG_1390673%20-%20.pdf.jpg22916d28ce335236a82060a7c3d657b4MD53open accessufps/8901oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/89012024-08-29 03:00:16.348An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |