Diseño de una guía pedagógica para la alfabetización digital en competencias básicas que permitan el manejo adecuado de las tic en las víctimas del conflicto armado del municipio de arboledas, Norte de Santander
Durante la implementación de la alfabetización digital, las 30 víctimas fueron importantes para esta estrategia, generando en ellas las competencias del ser, saber y saber hacer. Utilizando la Encuesta Diagnóstica, se pudo evidenciar la ausencia de conocimientos previos en el uso de herramientas tec...
- Autores:
-
Becerra Lizaraso, Francelina
Rodríguez Marciales, Jesús Anibal
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8846
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8846
- Palabra clave:
- Guía
Pedagógica
Alfabetización
Victimas
Conflicto
Víctimas
Conflicto
Alfabetización
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_da6bb617305766d1e726a8fcb73ec526 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8846 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cárdenas Pinto, Yolanda Zulay14b79e020c672c4792308c9d69852a09Becerra Lizaraso, Francelinacea447250ab0ca058b22b0f3700b77a8-1Rodríguez Marciales, Jesús Anibal389d77bd6ba2db1dcd1b2e8edd7b3745-1Arboleda Zabaleta, Sara GabrielaCárdenas Pinto, Fabio RicardoGarcia Amaya, Diocelina2024-06-13T20:48:45Z2024-06-13T20:48:45Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8846instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLCI V00032/2021Durante la implementación de la alfabetización digital, las 30 víctimas fueron importantes para esta estrategia, generando en ellas las competencias del ser, saber y saber hacer. Utilizando la Encuesta Diagnóstica, se pudo evidenciar la ausencia de conocimientos previos en el uso de herramientas tecnológicas y procesos de comunicación digital por parte de las personas que se vincularon a este proyecto, después de la estrategia implementada se logró percibir satisfactoriamente el avance que estas obtuvieron y el nivel de satisfacción por poder acceder al conocimiento que posteriormente les dará un valor agregado a sus proyectos de vida.Introducción 15 1.Descripción del problema 18 Título 18 Descripción del problema 18 Formulación del Problema 19 Justificación 19 Objetivos 21 Objetivo General 21 Objetivos Específicos 21 Alcances y Limitaciones 21 Delimitación 22 2.Referente teórico 23 Antecedentes 23 Marco Contextual 26 Marco Teórico 27 Marco Conceptual 33 Marco Legal 43 3.Diseño metodológico 47 Enfoque de Investigación 47 Tipo de Investigación 48 Primera Fase 50 Segunda Fase 51 Tercera Fase Población y Muestra La población La muestra Instrumentos para la Recolección de la Información Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos Desarrollo de la fase de Diagnóstico 4. Resultados Competencias Básicas en el manejo de las TIC Diseñar Guía Pedagógica en Competencias TIC Implementación de la Guía Pedagógica 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos 57 63 63 63 64 64 66 66 89 89 92 95 97 98 99 103Archivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Informáticaapplication/pdf111 páginas. ilustracionesUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701389_0701386.pdfDiseño de una guía pedagógica para la alfabetización digital en competencias básicas que permitan el manejo adecuado de las tic en las víctimas del conflicto armado del municipio de arboledas, Norte de SantanderTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionGuíaPedagógicaAlfabetizaciónVictimasConflictoVíctimasConflictoAlfabetizaciónORIGINAL0701389_0701386.pdf0701389_0701386.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1400541https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8846/1/0701389_0701386.pdf07c95f38d48f6aeb18fc2523a2557480MD51open accessTEXT0701389_0701386.pdf.txt0701389_0701386.pdf.txtExtracted texttext/plain6308https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8846/2/0701389_0701386.pdf.txt9b5cd9db5732651c63b451941f582b61MD52open accessTHUMBNAIL0701389_0701386.pdf.jpg0701389_0701386.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15264https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8846/3/0701389_0701386.pdf.jpg5f6c6cc22214b27b1036aae399ab5fa6MD53open accessufps/8846oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/88462024-10-08 03:00:11.974An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una guía pedagógica para la alfabetización digital en competencias básicas que permitan el manejo adecuado de las tic en las víctimas del conflicto armado del municipio de arboledas, Norte de Santander |
title |
Diseño de una guía pedagógica para la alfabetización digital en competencias básicas que permitan el manejo adecuado de las tic en las víctimas del conflicto armado del municipio de arboledas, Norte de Santander |
spellingShingle |
Diseño de una guía pedagógica para la alfabetización digital en competencias básicas que permitan el manejo adecuado de las tic en las víctimas del conflicto armado del municipio de arboledas, Norte de Santander Guía Pedagógica Alfabetización Victimas Conflicto Víctimas Conflicto Alfabetización |
title_short |
Diseño de una guía pedagógica para la alfabetización digital en competencias básicas que permitan el manejo adecuado de las tic en las víctimas del conflicto armado del municipio de arboledas, Norte de Santander |
title_full |
Diseño de una guía pedagógica para la alfabetización digital en competencias básicas que permitan el manejo adecuado de las tic en las víctimas del conflicto armado del municipio de arboledas, Norte de Santander |
title_fullStr |
Diseño de una guía pedagógica para la alfabetización digital en competencias básicas que permitan el manejo adecuado de las tic en las víctimas del conflicto armado del municipio de arboledas, Norte de Santander |
title_full_unstemmed |
Diseño de una guía pedagógica para la alfabetización digital en competencias básicas que permitan el manejo adecuado de las tic en las víctimas del conflicto armado del municipio de arboledas, Norte de Santander |
title_sort |
Diseño de una guía pedagógica para la alfabetización digital en competencias básicas que permitan el manejo adecuado de las tic en las víctimas del conflicto armado del municipio de arboledas, Norte de Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Becerra Lizaraso, Francelina Rodríguez Marciales, Jesús Anibal |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cárdenas Pinto, Yolanda Zulay |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Becerra Lizaraso, Francelina Rodríguez Marciales, Jesús Anibal |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Arboleda Zabaleta, Sara Gabriela Cárdenas Pinto, Fabio Ricardo Garcia Amaya, Diocelina |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Guía Pedagógica Alfabetización Victimas Conflicto |
topic |
Guía Pedagógica Alfabetización Victimas Conflicto Víctimas Conflicto Alfabetización |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Víctimas Conflicto Alfabetización |
description |
Durante la implementación de la alfabetización digital, las 30 víctimas fueron importantes para esta estrategia, generando en ellas las competencias del ser, saber y saber hacer. Utilizando la Encuesta Diagnóstica, se pudo evidenciar la ausencia de conocimientos previos en el uso de herramientas tecnológicas y procesos de comunicación digital por parte de las personas que se vincularon a este proyecto, después de la estrategia implementada se logró percibir satisfactoriamente el avance que estas obtuvieron y el nivel de satisfacción por poder acceder al conocimiento que posteriormente les dará un valor agregado a sus proyectos de vida. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:45Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8846 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TLCI V00032/2021 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8846 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TLCI V00032/2021 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
111 páginas. ilustraciones |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Informática |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701389_0701386.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8846/1/0701389_0701386.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8846/2/0701389_0701386.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8846/3/0701389_0701386.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
07c95f38d48f6aeb18fc2523a2557480 9b5cd9db5732651c63b451941f582b61 5f6c6cc22214b27b1036aae399ab5fa6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095016712208384 |