Diseño de una guía pedagógica para la alfabetización digital en competencias básicas que permitan el manejo adecuado de las tic en las víctimas del conflicto armado del municipio de arboledas, Norte de Santander

Durante la implementación de la alfabetización digital, las 30 víctimas fueron importantes para esta estrategia, generando en ellas las competencias del ser, saber y saber hacer. Utilizando la Encuesta Diagnóstica, se pudo evidenciar la ausencia de conocimientos previos en el uso de herramientas tec...

Full description

Autores:
Becerra Lizaraso, Francelina
Rodríguez Marciales, Jesús Anibal
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8846
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8846
Palabra clave:
Guía
Pedagógica
Alfabetización
Victimas
Conflicto
Víctimas
Conflicto
Alfabetización
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_da6bb617305766d1e726a8fcb73ec526
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8846
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cárdenas Pinto, Yolanda Zulay14b79e020c672c4792308c9d69852a09Becerra Lizaraso, Francelinacea447250ab0ca058b22b0f3700b77a8-1Rodríguez Marciales, Jesús Anibal389d77bd6ba2db1dcd1b2e8edd7b3745-1Arboleda Zabaleta, Sara GabrielaCárdenas Pinto, Fabio RicardoGarcia Amaya, Diocelina2024-06-13T20:48:45Z2024-06-13T20:48:45Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8846instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLCI V00032/2021Durante la implementación de la alfabetización digital, las 30 víctimas fueron importantes para esta estrategia, generando en ellas las competencias del ser, saber y saber hacer. Utilizando la Encuesta Diagnóstica, se pudo evidenciar la ausencia de conocimientos previos en el uso de herramientas tecnológicas y procesos de comunicación digital por parte de las personas que se vincularon a este proyecto, después de la estrategia implementada se logró percibir satisfactoriamente el avance que estas obtuvieron y el nivel de satisfacción por poder acceder al conocimiento que posteriormente les dará un valor agregado a sus proyectos de vida.Introducción 15 1.Descripción del problema 18 Título 18 Descripción del problema 18 Formulación del Problema 19 Justificación 19 Objetivos 21 Objetivo General 21 Objetivos Específicos 21 Alcances y Limitaciones 21 Delimitación 22 2.Referente teórico 23 Antecedentes 23 Marco Contextual 26 Marco Teórico 27 Marco Conceptual 33 Marco Legal 43 3.Diseño metodológico 47 Enfoque de Investigación 47 Tipo de Investigación 48 Primera Fase 50 Segunda Fase 51 Tercera Fase Población y Muestra La población La muestra Instrumentos para la Recolección de la Información Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos Desarrollo de la fase de Diagnóstico 4. Resultados Competencias Básicas en el manejo de las TIC Diseñar Guía Pedagógica en Competencias TIC Implementación de la Guía Pedagógica 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos 57 63 63 63 64 64 66 66 89 89 92 95 97 98 99 103Archivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Informáticaapplication/pdf111 páginas. ilustracionesUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701389_0701386.pdfDiseño de una guía pedagógica para la alfabetización digital en competencias básicas que permitan el manejo adecuado de las tic en las víctimas del conflicto armado del municipio de arboledas, Norte de SantanderTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionGuíaPedagógicaAlfabetizaciónVictimasConflictoVíctimasConflictoAlfabetizaciónORIGINAL0701389_0701386.pdf0701389_0701386.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1400541https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8846/1/0701389_0701386.pdf07c95f38d48f6aeb18fc2523a2557480MD51open accessTEXT0701389_0701386.pdf.txt0701389_0701386.pdf.txtExtracted texttext/plain6308https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8846/2/0701389_0701386.pdf.txt9b5cd9db5732651c63b451941f582b61MD52open accessTHUMBNAIL0701389_0701386.pdf.jpg0701389_0701386.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15264https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8846/3/0701389_0701386.pdf.jpg5f6c6cc22214b27b1036aae399ab5fa6MD53open accessufps/8846oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/88462024-10-08 03:00:11.974An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una guía pedagógica para la alfabetización digital en competencias básicas que permitan el manejo adecuado de las tic en las víctimas del conflicto armado del municipio de arboledas, Norte de Santander
title Diseño de una guía pedagógica para la alfabetización digital en competencias básicas que permitan el manejo adecuado de las tic en las víctimas del conflicto armado del municipio de arboledas, Norte de Santander
spellingShingle Diseño de una guía pedagógica para la alfabetización digital en competencias básicas que permitan el manejo adecuado de las tic en las víctimas del conflicto armado del municipio de arboledas, Norte de Santander
Guía
Pedagógica
Alfabetización
Victimas
Conflicto
Víctimas
Conflicto
Alfabetización
title_short Diseño de una guía pedagógica para la alfabetización digital en competencias básicas que permitan el manejo adecuado de las tic en las víctimas del conflicto armado del municipio de arboledas, Norte de Santander
title_full Diseño de una guía pedagógica para la alfabetización digital en competencias básicas que permitan el manejo adecuado de las tic en las víctimas del conflicto armado del municipio de arboledas, Norte de Santander
title_fullStr Diseño de una guía pedagógica para la alfabetización digital en competencias básicas que permitan el manejo adecuado de las tic en las víctimas del conflicto armado del municipio de arboledas, Norte de Santander
title_full_unstemmed Diseño de una guía pedagógica para la alfabetización digital en competencias básicas que permitan el manejo adecuado de las tic en las víctimas del conflicto armado del municipio de arboledas, Norte de Santander
title_sort Diseño de una guía pedagógica para la alfabetización digital en competencias básicas que permitan el manejo adecuado de las tic en las víctimas del conflicto armado del municipio de arboledas, Norte de Santander
dc.creator.fl_str_mv Becerra Lizaraso, Francelina
Rodríguez Marciales, Jesús Anibal
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cárdenas Pinto, Yolanda Zulay
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Becerra Lizaraso, Francelina
Rodríguez Marciales, Jesús Anibal
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Arboleda Zabaleta, Sara Gabriela
Cárdenas Pinto, Fabio Ricardo
Garcia Amaya, Diocelina
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Guía
Pedagógica
Alfabetización
Victimas
Conflicto
topic Guía
Pedagógica
Alfabetización
Victimas
Conflicto
Víctimas
Conflicto
Alfabetización
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Víctimas
Conflicto
Alfabetización
description Durante la implementación de la alfabetización digital, las 30 víctimas fueron importantes para esta estrategia, generando en ellas las competencias del ser, saber y saber hacer. Utilizando la Encuesta Diagnóstica, se pudo evidenciar la ausencia de conocimientos previos en el uso de herramientas tecnológicas y procesos de comunicación digital por parte de las personas que se vincularon a este proyecto, después de la estrategia implementada se logró percibir satisfactoriamente el avance que estas obtuvieron y el nivel de satisfacción por poder acceder al conocimiento que posteriormente les dará un valor agregado a sus proyectos de vida.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:45Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8846
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TLCI V00032/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8846
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TLCI V00032/2021
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 111 páginas. ilustraciones
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Informática
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701389_0701386.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8846/1/0701389_0701386.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8846/2/0701389_0701386.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8846/3/0701389_0701386.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 07c95f38d48f6aeb18fc2523a2557480
9b5cd9db5732651c63b451941f582b61
5f6c6cc22214b27b1036aae399ab5fa6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095016712208384