Implementación de la metodología de polya para el desarrollo de la interpretación y análisis de resolución de problemas en estudiantes de noveno grado del colegio integrado Simón Bolívar de Cúcuta

La presente investigación aborda la problemática de la resolución de problemas en los estudiantes de grado 9 del colegio Simón Bolívar. El objetivo del trabajo fue Diseñar e implementar una estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia interpretación y resolución de problemas matemático...

Full description

Autores:
Meneses Patiño, Jhon Jairo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3236
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3236
Palabra clave:
Competencias matemáticas
Método de polya
Metodología de salomón
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_da658429a2ec62a8ceca97e8982cfa49
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3236
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vergel Ortega, Mawency4dd12dbe786f85551fe7ecdb85abbc98300Meneses Patiño, Jhon Jairo079113d81ef851bdc9a63f8ae922b2295002021-12-10T17:18:43Z2021-12-10T17:18:43Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3236117061instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00036/2019La presente investigación aborda la problemática de la resolución de problemas en los estudiantes de grado 9 del colegio Simón Bolívar. El objetivo del trabajo fue Diseñar e implementar una estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia interpretación y resolución de problemas matemáticos basada en la metodología de Polya. Metodológicamente el trabajo se abordó desde el paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo y método cuasi-experimental. De igual forma, se empleó el método de los cuatro grupos de Solomon, cuyo propósito es evitar el sesgo de los resultados y medir la influencia de la presentación de la prueba inicial en la prueba final. Una vez realizado el pre-test se procedió a la implementación de la estrategia, para la cual se emplearon guías de trabajo especialmente diseñadas para el cumplimiento del propósito. Se pudo concluir, que a pesar de que la mejora de los resultados no es altamente significativa, se pude afirmar que la estrategia dio resultados y por lo tanto se hace necesario que se siga empleando de modo que se pueda seguir mejorando en esta competencia que es fundamental en el aprendizaje de las matemáticas.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf201 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390057.pdfImplementación de la metodología de polya para el desarrollo de la interpretación y análisis de resolución de problemas en estudiantes de noveno grado del colegio integrado Simón Bolívar de CúcutaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCompetencias matemáticasMétodo de polyaMetodología de salomónORIGINAL2390057.pdfapplication/pdf325437https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3236/1/2390057.pdf491a56b1fff5b73a2f7a7110fa51aa5eMD51open accessTEXT2390057.pdf.txt2390057.pdf.txtExtracted texttext/plain7629https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3236/2/2390057.pdf.txtcd9b499958eab888e9086a8c4a34965bMD52open accessTHUMBNAIL2390057.pdf.jpg2390057.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15167https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3236/3/2390057.pdf.jpg5b47a5c86135ff8ec6134649c821680bMD53open accessufps/3236oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/32362022-05-16 15:34:20.453An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com0000-0003-1275-2165079113d81ef851bdc9a63f8ae922b229500
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de la metodología de polya para el desarrollo de la interpretación y análisis de resolución de problemas en estudiantes de noveno grado del colegio integrado Simón Bolívar de Cúcuta
title Implementación de la metodología de polya para el desarrollo de la interpretación y análisis de resolución de problemas en estudiantes de noveno grado del colegio integrado Simón Bolívar de Cúcuta
spellingShingle Implementación de la metodología de polya para el desarrollo de la interpretación y análisis de resolución de problemas en estudiantes de noveno grado del colegio integrado Simón Bolívar de Cúcuta
Competencias matemáticas
Método de polya
Metodología de salomón
title_short Implementación de la metodología de polya para el desarrollo de la interpretación y análisis de resolución de problemas en estudiantes de noveno grado del colegio integrado Simón Bolívar de Cúcuta
title_full Implementación de la metodología de polya para el desarrollo de la interpretación y análisis de resolución de problemas en estudiantes de noveno grado del colegio integrado Simón Bolívar de Cúcuta
title_fullStr Implementación de la metodología de polya para el desarrollo de la interpretación y análisis de resolución de problemas en estudiantes de noveno grado del colegio integrado Simón Bolívar de Cúcuta
title_full_unstemmed Implementación de la metodología de polya para el desarrollo de la interpretación y análisis de resolución de problemas en estudiantes de noveno grado del colegio integrado Simón Bolívar de Cúcuta
title_sort Implementación de la metodología de polya para el desarrollo de la interpretación y análisis de resolución de problemas en estudiantes de noveno grado del colegio integrado Simón Bolívar de Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Meneses Patiño, Jhon Jairo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vergel Ortega, Mawency
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Meneses Patiño, Jhon Jairo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencias matemáticas
Método de polya
Metodología de salomón
topic Competencias matemáticas
Método de polya
Metodología de salomón
description La presente investigación aborda la problemática de la resolución de problemas en los estudiantes de grado 9 del colegio Simón Bolívar. El objetivo del trabajo fue Diseñar e implementar una estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia interpretación y resolución de problemas matemáticos basada en la metodología de Polya. Metodológicamente el trabajo se abordó desde el paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo y método cuasi-experimental. De igual forma, se empleó el método de los cuatro grupos de Solomon, cuyo propósito es evitar el sesgo de los resultados y medir la influencia de la presentación de la prueba inicial en la prueba final. Una vez realizado el pre-test se procedió a la implementación de la estrategia, para la cual se emplearon guías de trabajo especialmente diseñadas para el cumplimiento del propósito. Se pudo concluir, que a pesar de que la mejora de los resultados no es altamente significativa, se pude afirmar que la estrategia dio resultados y por lo tanto se hace necesario que se siga empleando de modo que se pueda seguir mejorando en esta competencia que es fundamental en el aprendizaje de las matemáticas.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:18:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:18:43Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3236
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 117061
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM 00036/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3236
identifier_str_mv 117061
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM 00036/2019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 201 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390057.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3236/1/2390057.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3236/2/2390057.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3236/3/2390057.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 491a56b1fff5b73a2f7a7110fa51aa5e
cd9b499958eab888e9086a8c4a34965b
5b47a5c86135ff8ec6134649c821680b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095140303667200