Implementación de la metodología de polya para el desarrollo de la interpretación y análisis de resolución de problemas en estudiantes de noveno grado del colegio integrado Simón Bolívar de Cúcuta

La presente investigación aborda la problemática de la resolución de problemas en los estudiantes de grado 9 del colegio Simón Bolívar. El objetivo del trabajo fue Diseñar e implementar una estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia interpretación y resolución de problemas matemático...

Full description

Autores:
Meneses Patiño, Jhon Jairo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3236
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3236
Palabra clave:
Competencias matemáticas
Método de polya
Metodología de salomón
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La presente investigación aborda la problemática de la resolución de problemas en los estudiantes de grado 9 del colegio Simón Bolívar. El objetivo del trabajo fue Diseñar e implementar una estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia interpretación y resolución de problemas matemáticos basada en la metodología de Polya. Metodológicamente el trabajo se abordó desde el paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo y método cuasi-experimental. De igual forma, se empleó el método de los cuatro grupos de Solomon, cuyo propósito es evitar el sesgo de los resultados y medir la influencia de la presentación de la prueba inicial en la prueba final. Una vez realizado el pre-test se procedió a la implementación de la estrategia, para la cual se emplearon guías de trabajo especialmente diseñadas para el cumplimiento del propósito. Se pudo concluir, que a pesar de que la mejora de los resultados no es altamente significativa, se pude afirmar que la estrategia dio resultados y por lo tanto se hace necesario que se siga empleando de modo que se pueda seguir mejorando en esta competencia que es fundamental en el aprendizaje de las matemáticas.