Escala de actitudes de profesoras universitarias de matemáticas desde la percepción de sus estudiantes
Este proyecto se basó en la escala de actitudes de profesoras universitarias de matemáticas desde la percepción de sus estudiantes. Para ello, se implementó una investigación no experimental, tipo descriptivo, correlacional, de corte transversal o transaccional. La información se obtuvo mediante un...
- Autores:
-
Jacome Carrascal, José Leonardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7681
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7681
- Palabra clave:
- Escala de actitudes
Creencias sociales
Fiabilidad y validez
Profesoras de matemáticas.
Matemáticas
Actitud (psicología)
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- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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Este proyecto se basó en la escala de actitudes de profesoras universitarias de matemáticas desde la percepción de sus estudiantes. Para ello, se implementó una investigación no experimental, tipo descriptivo, correlacional, de corte transversal o transaccional. La información se obtuvo mediante un cuestionario que permitió recoger información acerca de creencias y actitudes. La población y muestra correspondió a los estudiantes de la Universidad de Francisco de Paula Santander. Se lograron se identificar las percepciones asociadas a actitudes de las profesoras de matemáticas desde las creencias por parte de los estudiantes. Posteriormente, se analizaron las correlaciones entre actitudes y rendimiento académico de estudiantes. Finalmente, se analizó fiabilidad y validez de escala de actitudes de las profesoras de matemáticas. |
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Para ello, se implementó una investigación no experimental, tipo descriptivo, correlacional, de corte transversal o transaccional. La información se obtuvo mediante un cuestionario que permitió recoger información acerca de creencias y actitudes. La población y muestra correspondió a los estudiantes de la Universidad de Francisco de Paula Santander. Se lograron se identificar las percepciones asociadas a actitudes de las profesoras de matemáticas desde las creencias por parte de los estudiantes. Posteriormente, se analizaron las correlaciones entre actitudes y rendimiento académico de estudiantes. Finalmente, se analizó fiabilidad y validez de escala de actitudes de las profesoras de matemáticas.Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Descripción del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco Teórico 2.1 Antecedentes 2.1.1 A nivel internacional 2.1.2 A nivel nacional 2.1.3 A nivel regional 2.2 Bases Teóricas 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 3. Diseño Metodológico 3.1 Paradigma 15 18 18 18 24 24 24 24 24 28 28 28 32 35 37 50 61 62 68 68 3.2 Enfoque metodológico 68 3.3 Diseño de Investigación 69 3.3.1 Población 3.3.2 Muestra 3.4 Instrumentos de Recolección de Información 4. Análisis de Resultados 4.1 Factores Resultantes 4.1.1 Primer bloque 4.1.2 Factores que componen el cuestionario para identificar actitudes de las profesoras de matemáticas 4.1.3 Factores que componen el cuestionario para analizar las percepciones acerca de la relación estudiante-profesora durante la enseñanza de las matemáticas 4.2 Aplicación de Cuestionario 4.3 Nivel Inferencial 4.3.1 Prueba estadística para la determinación de la normalidad 4.4 Validez de Construcción 4.5 Consistencia Interna 4.6 La Estabilidad en el Tiempo 4.7 Total Encuesta Final 4.8 Análisis Bivariado 4.8.1 Correlación 4.8.2 Regresión lineal 4.8.3 Resultados del cuestionario para identificar actitudes acerca del papel las profesoras de matemáticas 69 69 70 76 77 77 78 79 81 82 82 85 86 88 92 93 94 94 96 5. Conclusiones 102 Referencias Bibliográficas Anexos 103 115Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf117 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.428 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390204.pdfEscala de actitudes de profesoras universitarias de matemáticas desde la percepción de sus estudiantesTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEscala de actitudesCreencias socialesFiabilidad y validezProfesoras de matemáticas.MatemáticasActitud (psicología)Abbagnano, N. (1986). Diccionario de filosofía. México: Fondo de Cultura Económica.Aguado, J. & Portal, M. (1992). Identidad, ideología y ritual. Tesis de grado. Universidad Autónoma Metropolitana. México.Aiken, L. (1980). 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