Diseño de herramientas didácticas para el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes del grado octavo

El presente estudio tiene como propósito aplicar herramientas didácticas para fortalecer el pensamiento numérico en los estudiantes de grado Octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes, desde esta perspectiva, fue necesaria la aplicación de una metodología experimental, divido...

Full description

Autores:
Escalante Albarracín, Maribel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7715
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7715
Palabra clave:
Herramientas didácticas
Pensamiento numérico
Herramientas didácticas
Pensamiento numérico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_d896dfd92a5cd611dd6bf62afd3c374e
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7715
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de herramientas didácticas para el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes del grado octavo
title Diseño de herramientas didácticas para el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes del grado octavo
spellingShingle Diseño de herramientas didácticas para el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes del grado octavo
Herramientas didácticas
Pensamiento numérico
Herramientas didácticas
Pensamiento numérico
title_short Diseño de herramientas didácticas para el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes del grado octavo
title_full Diseño de herramientas didácticas para el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes del grado octavo
title_fullStr Diseño de herramientas didácticas para el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes del grado octavo
title_full_unstemmed Diseño de herramientas didácticas para el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes del grado octavo
title_sort Diseño de herramientas didácticas para el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes del grado octavo
dc.creator.fl_str_mv Escalante Albarracín, Maribel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Romero Ramírez, Luz Estela
Rodríguez Ordoñez, Dora Cecilia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Escalante Albarracín, Maribel
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Romero Ramírez, Luz Estela
Dávila Carrillo, César Augusto
Ramírez Leal, Pastor
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Herramientas didácticas
Pensamiento numérico
topic Herramientas didácticas
Pensamiento numérico
Herramientas didácticas
Pensamiento numérico
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Herramientas didácticas
Pensamiento numérico
description El presente estudio tiene como propósito aplicar herramientas didácticas para fortalecer el pensamiento numérico en los estudiantes de grado Octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes, desde esta perspectiva, fue necesaria la aplicación de una metodología experimental, divido en dos partes, donde se procedió con el desarrollo de un pre prueba y una pos prueba, que muestra el impacto de la estrategia utilizada, se logró detectar que el pensamiento numérico requiere de un proceso adecuado para el desarrollo de esta habilidad matemática, de allí la importancia de esta investigación que procedió con el diseño de una propuesta de juegos que motivan a los estudiantes, a despertar el interés y a aprender de una forma diferente a lo cotidiano que contribuya al desarrollo creativo en el juego matemático, permitiendo el desarrollo cognitivo del estudiante y la relación positiva entre el docente y el estudiante en el proceso enseñanza-aprendizaje
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:55Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7715
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM V00059/2023
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7715
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM V00059/2023
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 99 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.726 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Básicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_2390148.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7715/1/TG_2390148.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7715/2/TG_2390148.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7715/3/TG_2390148.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2bc44d41a4d16b913634dfee51af4a63
adf9922a6f670d639f1ed4abdf610bc7
bb6dc723ea59dfcd8b08f84658f68fbd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095032967233536
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Romero Ramírez, Luz Estela4a641b634e2ba51fa64699a6e019fe78500Rodríguez Ordoñez, Dora Cecilia880051aaf719286f0ef4d35cffef2886Escalante Albarracín, Maribelcf9a43d7e449bfdd0b2de0db75d45de0-1Romero Ramírez, Luz EstelaDávila Carrillo, César AugustoRamírez Leal, Pastor2024-06-13T20:44:55Z2024-06-13T20:44:55Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7715instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00059/2023El presente estudio tiene como propósito aplicar herramientas didácticas para fortalecer el pensamiento numérico en los estudiantes de grado Octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes, desde esta perspectiva, fue necesaria la aplicación de una metodología experimental, divido en dos partes, donde se procedió con el desarrollo de un pre prueba y una pos prueba, que muestra el impacto de la estrategia utilizada, se logró detectar que el pensamiento numérico requiere de un proceso adecuado para el desarrollo de esta habilidad matemática, de allí la importancia de esta investigación que procedió con el diseño de una propuesta de juegos que motivan a los estudiantes, a despertar el interés y a aprender de una forma diferente a lo cotidiano que contribuya al desarrollo creativo en el juego matemático, permitiendo el desarrollo cognitivo del estudiante y la relación positiva entre el docente y el estudiante en el proceso enseñanza-aprendizajeIntroducción 1 2 El Problema 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 Planteamiento del problema Pregunta de investigación Hipótesis Objetivos de la investigación 1.4.1 Objetivo General 1.4.2 Objetivos específicos Justificación Alcance y limitación Marco Referencial 2.1 2.2 2.3 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes Internacionales 2.1.2 Antecedentes Nacionales 2.1.3 Antecedentes locales Marco contextual Marco teórico 2.3.1 Pensamiento Numérico 2.3.2 Estrategias Didácticas 2.4. Marco legal 3 Metodología 15 17 17 23 23 24 24 24 24 28 29 29 29 33 39 43 45 45 48 55 59 3.1 Tipo de investigación 59 3.2 Población y muestra 60 3.3 Instrumentos 61 4 Análisis de los datos 64 4.1 Resultados preprueba 64 5 Propuesta Metodológica para el Desarrollo del Pensamiento Numérico 72 5.1 Diseño de la Propuesta 75 5.1.1 Dominó Algebraico 76 5.1.2 Lotería expresiva 78 5.2 Aplicación de las Estrategias 79 6 Resultados y Análisis 82 7 Discusión 87 8 Conclusiones y recomendaciones 91 8.1 Conclusiones 91 8.2 Recomendaciones 92 9 Referencias 94 10 Anexos 99Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf99 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.726 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_2390148.pdfDiseño de herramientas didácticas para el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes del grado octavoTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionHerramientas didácticasPensamiento numéricoHerramientas didácticasPensamiento numéricoAlbarracín, C; Hernández, C; y Prada, R. (2020). Objetos de aprendizaje y desarrollo de habilidades del pensamiento numérico: Análisis mediante un diseño cuasiexperimental. Documento recuperado de: https://revistas.udes.edu.co/aibi/article/view/2196Amarista, M y Camacho, M (2004) Planificación Instruccional. Barinas. Fondo Editorial Unellez. 2da Edición.Aristizábal, J. H., Colorado, H., & Gutiérrez, H. (2016). El juego como una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento numérico en las cuatro operaciones básicas. Sophia, 12(1), 117125.Barba, E. (2020). Aplicación del Aprendizaje Basado en Juegos como Estrategia Didáctica para el Desarrollo de las Capacidades de Manejo de Algoritmos en los Alumnos del Primer Año de Secundaria, en la Institución Educativa Privada Cristo Redentor Del Distrito de San Isidro2019. Universidad Inca Garcilaso de la Vega en Lima – Perú.Bruner, J. S. (2005). Cultural Psychology and its Functions. Constructivism in the Human Sciences, 10, 53-63.Cedillo, T. y Kieran, C. (2003). “Initiating students into algebra with symbol-manipulating calculators”, en Fey et al. (eds.) Computer algebra systems in secondary school mathematics education, cap. 13, 219-239, Reston VA: National Council of Teachers of Mathematics.Chalela, L. M. (2004). La casa del caracol. México: Santillana.Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. 7 de julio de 1991 (Colombia).Estándares Básicos de competencias. (2006). Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-6042_archivo_ pdf.pdfFéron J, Gentaz E, Streri A. Evidence of amodal representation of small numbers across visuotactile modalities in 5-month-old infants. CognDev. 2006; 21: 81–92.Galindo, A. (2018). Desarrollo del Pensamiento Numérico.González, O. (2017). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. México. Editorial PaxGutiérrez (2017). Estrategia pedagógica mediada por TIC para el fortalecimiento de las competencias del pensamiento numérico en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Anna Vitiello, del municipio de Los Patios, Norte de Santander. Universidad Autónoma de BucaramangaHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill.Herrera, L y Rodríguez, L. (2020). Desarrollo del pensamiento numérico mediante la aplicación de estrategias didácticas desde el uso de las artes plásticas. Tecnológico de Antioquía. Institución Universitaria.Holguín, J; Taxa, F; Flores, R; y Olaya, S. (2020). Proyectos educativos de gamificación por videojuegos. Desarrollo del pensamiento numérico y razonamiento escolar en contextos vulnerables. Documento Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7193064ICFES (2018). Informe Pruebas saber. BogotáInforme de las pruebas pisa (2018). Reporte estadístico 2018. MéxicoLey 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. O8 de febrero de 2004. D.O. No. 46341.Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá, D.C.Ministerio Nacional de Educación. (2016). Mallas de aprendizaje, Matemáticas, Grado Segundo. Versión Preliminar. Recuperado de http://www.javiera.edu.co/documentos/dba/2_Malla_de_Aprendizaje_Segundo_04_10.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2016). Resultados Pruebas Saber 3º, 5º y 9º. Recuperado de: https://diae.mineducacion.gov.co/siempre_diae/documentos/2016/150001000979.pdfMolina, M. (2006). Desarrollo de pensamiento relacional y comprensión del signo igual por alumnos de tercero de educación primaria. Tesis doctoral. Universidad de GranadaMorantes, M. (2016). Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. Universidad Autónoma de MéxicoOrganización de Estados Iberoamericanos (2017a). Educación 2030. Declaración de Buenos Aires Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe. Buenos Aires, República Argentina. Disponible en http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Declaracion-deBuenos-Aires-ES-2017.pdfOrganización para la Cooperación y Desarrollo Económico (2016)Ortiz, C. 2009. Estrategias didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Revista de educación y pensamiento. (16): 63-72.Puchaicela Chocho, D., 2018. El juego como estrategia didáctica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la multiplicación y división, en los estudiantes de quinto grado de la Escuela de Educación General Básica “Miguel Riofrío” ciudad de Loja, periodo 20172018..pregrado - Licenciatura en Ciencias de la Educación. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA.Revolución Educativa Colombia Aprende. (S.f.). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfRicce, L. y Ricce, N. (2021). Juegos Didácticos en el Aprendizaje de la Matemática. Universidad César Vallejo.Rodríguez, A. (2017). El Cuerpo y la Lúdica: Herramientas Promisorias para la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas.Rostro, A y Zamora, L. (2020). Favorecer la enseñanza de las sucesiones numéricas en un quinto grado utilizando las TIC como herramienta didáctica. Documento Recuperado de: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/437Ruiz Morón, Deyse. (2008). Las estrategias didácticas en la construcción de las nociones lógicomatemáticas en la educación inicial. Paradígma, 29(1), 91-112.Ruíz, B. (2009). Investigación Experimental.Universidad Simón Bolívar. Caracas.Sánchez, W. (2019). Estrategias didácticas para el fortalecimiento del pensamiento matemático variacional en los estudiantes del grado 11° de la institución educativa Colegio Teodoro Gutiérrez Calderón del municipio de San Cayetano. Universidad Autónoma de BucaramangaStewart, J. (2008). Cáculo de una variable. Trascendentestempranas (6 ed.). Cengage Learning.Tamayo, M. (2003). Metodología de la Investigación.Perú. Limusa.Tamayo, M. T. (2003). El modelo y el diseño investigativo. En M. T. Tamayo, El proceso de la Investigació científica (págs. 107-110). Limusa.Vides, L. y Vergara, T. (2022). Fortalecimiento del pensamiento numérico a través del juego como estrategia lúdico pedagógica. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.UNESCO (2016a). Agencia de Desarrollo Sostenible. Disponible en: http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainabledevelopment-goals.htmlWeston, M. (2020). Strategic Planning in an Age of Uncertainty: Creating Clarity in Uncertain Times. ELSEVIER, 1, 1.Obtenido de https://pdf.sciencedirectassets.com/272968/1-s2.0- S1541461219X00087/1-s2.0-S154146121930357X/main.pdf?X-AmzSecurityToken=IQoJb3JpZ2luX2VjEDwaCXVzLWVhc3QtMSJIMEYCIQDFuh2h26RiCfY C2ffCi7B27Hn380V9ExptjZr%2BsbsejgIhAJKx0QDvFO%2FF00K5nWn5tsdwxZazHUfnvf CHH3YeORIGINALTG_2390148.pdfTG_2390148.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1767226https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7715/1/TG_2390148.pdf2bc44d41a4d16b913634dfee51af4a63MD51open accessTEXTTG_2390148.pdf.txtTG_2390148.pdf.txtExtracted texttext/plain145576https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7715/2/TG_2390148.pdf.txtadf9922a6f670d639f1ed4abdf610bc7MD52open accessTHUMBNAILTG_2390148.pdf.jpgTG_2390148.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10433https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7715/3/TG_2390148.pdf.jpgbb6dc723ea59dfcd8b08f84658f68fbdMD53open accessufps/7715oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/77152024-09-25 03:00:19.768An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com