Implementación de una plataforma e-learning con motivo de apoyo tanto a padres como docentes en la gestión académica en la educación básica en el área de matemáticas dirigido a estudiantes del grado primero en el instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de Las Palmas, departamento Norte de Santander

El proyecto se basó en la implementación de una plataforma E-learning con motivos de apoyo tanto a padres como docentes en la gestión académica en la educación básica en el área de matemáticas dirigido a estudiantes del grado primero en el instituto técnico agrícola del municipio de Salazar de las P...

Full description

Autores:
Burgos Ibarra, María Elena
Burgos Ibarra, María Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8620
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8620
Palabra clave:
Plataforma E-learning
TIC
Educación
Competencias
Educación
Competencias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_d854b996c306feea1de102515b360e18
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8620
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de una plataforma e-learning con motivo de apoyo tanto a padres como docentes en la gestión académica en la educación básica en el área de matemáticas dirigido a estudiantes del grado primero en el instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de Las Palmas, departamento Norte de Santander
title Implementación de una plataforma e-learning con motivo de apoyo tanto a padres como docentes en la gestión académica en la educación básica en el área de matemáticas dirigido a estudiantes del grado primero en el instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de Las Palmas, departamento Norte de Santander
spellingShingle Implementación de una plataforma e-learning con motivo de apoyo tanto a padres como docentes en la gestión académica en la educación básica en el área de matemáticas dirigido a estudiantes del grado primero en el instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de Las Palmas, departamento Norte de Santander
Plataforma E-learning
TIC
Educación
Competencias
Educación
Competencias
title_short Implementación de una plataforma e-learning con motivo de apoyo tanto a padres como docentes en la gestión académica en la educación básica en el área de matemáticas dirigido a estudiantes del grado primero en el instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de Las Palmas, departamento Norte de Santander
title_full Implementación de una plataforma e-learning con motivo de apoyo tanto a padres como docentes en la gestión académica en la educación básica en el área de matemáticas dirigido a estudiantes del grado primero en el instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de Las Palmas, departamento Norte de Santander
title_fullStr Implementación de una plataforma e-learning con motivo de apoyo tanto a padres como docentes en la gestión académica en la educación básica en el área de matemáticas dirigido a estudiantes del grado primero en el instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de Las Palmas, departamento Norte de Santander
title_full_unstemmed Implementación de una plataforma e-learning con motivo de apoyo tanto a padres como docentes en la gestión académica en la educación básica en el área de matemáticas dirigido a estudiantes del grado primero en el instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de Las Palmas, departamento Norte de Santander
title_sort Implementación de una plataforma e-learning con motivo de apoyo tanto a padres como docentes en la gestión académica en la educación básica en el área de matemáticas dirigido a estudiantes del grado primero en el instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de Las Palmas, departamento Norte de Santander
dc.creator.fl_str_mv Burgos Ibarra, María Elena
Burgos Ibarra, María Cristina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Alarcón Granados, Sergio Camilo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Burgos Ibarra, María Elena
Burgos Ibarra, María Cristina
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Luengas Torres, Sandra Yaneth
Ramírez Jaimes, Carmen Virginia
Cristancho Guerrero, Eduardo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Plataforma E-learning
TIC
Educación
Competencias
topic Plataforma E-learning
TIC
Educación
Competencias
Educación
Competencias
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación
Competencias
description El proyecto se basó en la implementación de una plataforma E-learning con motivos de apoyo tanto a padres como docentes en la gestión académica en la educación básica en el área de matemáticas dirigido a estudiantes del grado primero en el instituto técnico agrícola del municipio de Salazar de las Palmas de Norte de Santander. Se enmarco en el paradigma y enfoque cualitativo, que busca medir el nivel de mejora en el ámbito educativo para la materia de matemáticas en los estudiantes de grado primero. Para determinar el desarrollo de competencias se aplicaron quiz y otros medios de evaluación como instrumento de medición, se diseñó una plataforma en donde se encuentran todos los recursos necesarios para el apoyo y refuerzo del contenido programático de la materia, finalmente se socializo con docentes, padres y estudiantes. Se concluyó que los estudiantes al ser de grado primero son niños con edades a partir de los 6 años, se consideran nativos digitales los cuales no muestran descontento por el uso de TICS, sino que al contrario se mostraron interesados y atraídos al uso de esta plataforma educativa, no solo por el uso de dispositivos electrónicos, sino que además fue de agrado para los estudiantes.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:59Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8620
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TLCI V00037/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8620
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TLCI V00037/2022
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 57 páginas. ilustraciones. 555 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Informática
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701461_0701462.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8620/1/0701461_0701462.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8620/2/0701461_0701462.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8620/3/0701461_0701462.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 19f89d4ea6d03bcb7f9de67d1de827c2
317268a70d4c84bf4b5dbda51bc93b02
9415959f51f97839bbe44319e39d39ac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095087923101696
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alarcón Granados, Sergio Camilo9e613bbfefe8a971dc27a497b3db42b7Burgos Ibarra, María Elena577348a08f0913c1af477eec3535ad66-1Burgos Ibarra, María Cristina03216eae1c0fbbc5c01b88e566da8c56-1Luengas Torres, Sandra YanethRamírez Jaimes, Carmen VirginiaCristancho Guerrero, Eduardo2024-06-13T20:47:59Z2024-06-13T20:47:59Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8620instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLCI V00037/2022El proyecto se basó en la implementación de una plataforma E-learning con motivos de apoyo tanto a padres como docentes en la gestión académica en la educación básica en el área de matemáticas dirigido a estudiantes del grado primero en el instituto técnico agrícola del municipio de Salazar de las Palmas de Norte de Santander. Se enmarco en el paradigma y enfoque cualitativo, que busca medir el nivel de mejora en el ámbito educativo para la materia de matemáticas en los estudiantes de grado primero. Para determinar el desarrollo de competencias se aplicaron quiz y otros medios de evaluación como instrumento de medición, se diseñó una plataforma en donde se encuentran todos los recursos necesarios para el apoyo y refuerzo del contenido programático de la materia, finalmente se socializo con docentes, padres y estudiantes. Se concluyó que los estudiantes al ser de grado primero son niños con edades a partir de los 6 años, se consideran nativos digitales los cuales no muestran descontento por el uso de TICS, sino que al contrario se mostraron interesados y atraídos al uso de esta plataforma educativa, no solo por el uso de dispositivos electrónicos, sino que además fue de agrado para los estudiantes.Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del Problema 1.5 Justificación 2. Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.2 Marco Teórico 2.3 Marco Contextual 2.4 Bases legales 3. Metodología 3.1 Tipo y enfoque de la investigación 10 12 12 12 14 14 14 14 14 17 17 20 25 27 31 31 3.2 Hipótesis y variables 8 32 3.3 Población y Muestra 3.4 Instrumentos 3.5 Fase de recolección de la información 3.5.1 Fase de elaboración de instrumentos 3.5.2 Fase de aplicación de instrumentos 3.5.3 Fase de análisis de los resultados 3.6 Técnica de Análisis 3.7 Validación de Instrumentos 4. Resultados 4.1 Resultados de la prueba Diagnóstica y/o Pre-Test 4.2 Análisis Inferencial 4.2.1 Modelo de Regresión Logística Ordinal 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas 33 33 34 34 35 35 36 36 37 37 44 44 47 50 51Archivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Informáticaapplication/pdf57 páginas. ilustraciones. 555 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701461_0701462.pdfImplementación de una plataforma e-learning con motivo de apoyo tanto a padres como docentes en la gestión académica en la educación básica en el área de matemáticas dirigido a estudiantes del grado primero en el instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de Las Palmas, departamento Norte de SantanderTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPlataforma E-learningTICEducaciónCompetenciasEducaciónCompetenciasORIGINAL0701461_0701462.pdf0701461_0701462.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf182241https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8620/1/0701461_0701462.pdf19f89d4ea6d03bcb7f9de67d1de827c2MD51open accessTEXT0701461_0701462.pdf.txt0701461_0701462.pdf.txtExtracted texttext/plain7490https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8620/2/0701461_0701462.pdf.txt317268a70d4c84bf4b5dbda51bc93b02MD52open accessTHUMBNAIL0701461_0701462.pdf.jpg0701461_0701462.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15369https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8620/3/0701461_0701462.pdf.jpg9415959f51f97839bbe44319e39d39acMD53open accessufps/8620oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/86202024-10-09 03:02:05.116An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com