Validación, calibración y regionalización del hidrograma unitario sintético – método del soil conservation service – scs en diferentes cuencas hidrográficas de Norte de Santander.

En cuencas No-Instrumentadas; situación presente en la mayoría de cuencas del departamento, los caudales máximos se pueden estimar mediante modelos sintéticos, dentro de estos los más utilizados en Colombia son los hidrogramas unitarios sintéticos. Se obtuvieron del IDEAM las series temporales de ca...

Full description

Autores:
Vargas Garay, Leonardo
Torres Goyeneche, Oscar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/5991
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5991
Palabra clave:
Cuencas hidrográficas
Caudales
Hidrología
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:En cuencas No-Instrumentadas; situación presente en la mayoría de cuencas del departamento, los caudales máximos se pueden estimar mediante modelos sintéticos, dentro de estos los más utilizados en Colombia son los hidrogramas unitarios sintéticos. Se obtuvieron del IDEAM las series temporales de caudal y precipitación, seleccionando 19 cuencas en función de su área, caracterizadas utilizando ArcGIS® sobre el modelo digital de elevación ASTER GDEM. Se determinaron los errores al estimar los caudales máximos mediante el hidrograma unitario sintético del SCS, en comparación con los factores de frecuencia (Gumbel y Log-Pearson), se optimizó el parámetro del modelo para calibrar los resultados e intentar su regionalización. Se encontró que el método del SCS está sujeto a grandes errores y presenta una tendencia a sobreestimar los caudales máximos. Se reportan resultados exageradamente mayores para la condición de humedad AMC III. Para la mayoría de cuencas se logran reducir los errores bajo la condición AMC I, lo cual resulta contra-intuitivo considerando que eventos de crecida se presentan en condiciones de suelo húmedo (temporadas de invierno).