El impacto de la transversalidad educativa en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes del instituto técnico Mercedes à brego
La experiencia educativa transversal consiste en implementar unas estrategias que fomenten la interrelación de las diversas áreas del conocimiento como una estrategia pedagógica que contribuye, a crear un trabajo colectivo. El contexto social experimenta constantes cambios debido a la abundancia de...
- Autores:
-
Posada Linares, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8954
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8954
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Convivencia
Educación
Pedagogía tradicional
Transversalidad
Convivencia
Pedagogía tradicional
Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_d753e5385b3feb30082d6c5886051e7a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8954 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El impacto de la transversalidad educativa en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes del instituto técnico Mercedes à brego |
title |
El impacto de la transversalidad educativa en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes del instituto técnico Mercedes à brego |
spellingShingle |
El impacto de la transversalidad educativa en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes del instituto técnico Mercedes à brego Aprendizaje Convivencia Educación Pedagogía tradicional Transversalidad Convivencia Pedagogía tradicional Aprendizaje |
title_short |
El impacto de la transversalidad educativa en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes del instituto técnico Mercedes à brego |
title_full |
El impacto de la transversalidad educativa en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes del instituto técnico Mercedes à brego |
title_fullStr |
El impacto de la transversalidad educativa en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes del instituto técnico Mercedes à brego |
title_full_unstemmed |
El impacto de la transversalidad educativa en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes del instituto técnico Mercedes à brego |
title_sort |
El impacto de la transversalidad educativa en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes del instituto técnico Mercedes à brego |
dc.creator.fl_str_mv |
Posada Linares, Diana Carolina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pabón León, Jhon Antuny Pedraza Rincón, Luz Elena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Posada Linares, Diana Carolina |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Torres Claro, Jaider Carvajal Suárez, Freddy Orlando |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Convivencia Educación Pedagogía tradicional Transversalidad |
topic |
Aprendizaje Convivencia Educación Pedagogía tradicional Transversalidad Convivencia Pedagogía tradicional Aprendizaje |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Convivencia Pedagogía tradicional Aprendizaje |
description |
La experiencia educativa transversal consiste en implementar unas estrategias que fomenten la interrelación de las diversas áreas del conocimiento como una estrategia pedagógica que contribuye, a crear un trabajo colectivo. El contexto social experimenta constantes cambios debido a la abundancia de información presentada a diario en un mundo globalizado. Esta situación plantea desafíos y retos a los docentes, quienes se ven obligados a mantenerse actualizados en su labor pedagógica y asumir una función participativa en el crecimiento de estrategias que otorguen un sentido genuino a los métodos de la enseñanza y el aprendizaje. El objetivo es encontrar un equilibrio y una armonía entre el conocimiento demandado por los estudiantes y los contenidos disciplinarios, es decir, establecer una conexión entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento académico impartido en el ámbito escolar. Evaluar el impacto de la transversalidad educativa en el Instituto Técnico Mercedes |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:49:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:49:11Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8954 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP V00287/2023 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8954 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP V00287/2023 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
122 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.527 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=3b2372307605d90a1fa5259679d9f9fc |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8954/1/TG_1390798.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8954/2/TG_1390798.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8954/3/TG_1390798.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
423fc5ad8bf4d8a91d9b6560b7f14c59 6dd1b4a55ca9a489bea78ad91e34cc9f bebf4cb56e61984258b840e16f4acdb1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095076314316800 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pabón León, Jhon Antunydbab92d5f62650fb5b63d8790603a465500Pedraza Rincón, Luz Elena85dce6ab77d2451a99023c5d60244c3cPosada Linares, Diana Carolina6ef103b0257ed97d7b779aad784ba6d5-1Torres Claro, JaiderCarvajal Suárez, Freddy Orlando2024-06-13T20:49:11Z2024-06-13T20:49:11Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8954instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00287/2023La experiencia educativa transversal consiste en implementar unas estrategias que fomenten la interrelación de las diversas áreas del conocimiento como una estrategia pedagógica que contribuye, a crear un trabajo colectivo. El contexto social experimenta constantes cambios debido a la abundancia de información presentada a diario en un mundo globalizado. Esta situación plantea desafíos y retos a los docentes, quienes se ven obligados a mantenerse actualizados en su labor pedagógica y asumir una función participativa en el crecimiento de estrategias que otorguen un sentido genuino a los métodos de la enseñanza y el aprendizaje. El objetivo es encontrar un equilibrio y una armonía entre el conocimiento demandado por los estudiantes y los contenidos disciplinarios, es decir, establecer una conexión entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento académico impartido en el ámbito escolar. Evaluar el impacto de la transversalidad educativa en el Instituto Técnico MercedesArchivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf122 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.527 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=3b2372307605d90a1fa5259679d9f9fcEl impacto de la transversalidad educativa en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes del instituto técnico Mercedes à bregoTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAprendizajeConvivenciaEducaciónPedagogía tradicionalTransversalidadConvivenciaPedagogía tradicionalAprendizajeACER (Australian Council for Educational Research). (2016). Examining the relationship between educational cross-curricular approaches and critical thinking in primary and secondary students.Adbala, N. (2007). La práctica pedagógica y la teoría del conocimiento: el diálogo como principio de construcción. Revista de ciencias sociales, 13(1), 117-126.American Psychological Association. (2017). Ethical principles of psychologists and code of conduct. American Psychologist, 57(12), 1060-1073.Díaz, M. (2004). La práctica pedagógica en el proceso de formación de los estudiantes. Educar, 35, 9-25.Ramírez, H. (2015). Proyectos productivos: su contribución al aprendizaje y a la formación integral del estudiante. Actualidades Investigativas en Educación, 15(2), 1-17.Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2015). Las habilidades del siglo XXI para el aprendizaje y la vida. París, FranciaDelgado, N., & Medina, M. (2021). La transversalidad educativa como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 55-72.Martínez, A. M., & Martínez, C. F. (2021). Transversalidad curricular y desarrollo del pensamiento crítico en la educación básica. Enseñanza & Teaching, 39(2), 45-62.Carvalho, L., & Vasconcelos, T. (2020). Transversalidad educativa y pensamiento crítico: un estudio de caso en la formación inicial de profesores. Revista Iberoamericana de Educación, 82(1), 129-149.Creswell, J. W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage Publications.Martín, E., & Durán, M. (2019). La transversalidad educativa y el desarrollo del pensamiento crítico en el currículo de Educación Primaria. Tendencias pedagógicas, 34, 171-186.Dewey, J. (1897). My pedagogic creed. The School Journal, 54(3), 77-80.Freire, P. (1970). Pedagogy of the oppressed. Herder and Herder.Montessori, M. (1912). The Montessori method: Scientific pedagogy as applied to child education in the children's houses. Frederick A. Stokes Company.Freire, P. (1970). Pedagogy of the oppressed. Herder and Herder.Illich, I. (1971). Deschooling society. Harper & Row.Piaget, J. (1970). Science of education and the psychology of the child. Viking Press.Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.Facione, P. A., & Facione, N. C. (1992). The California Critical Thinking Skills Test: Form A and Form B. California Academic Press.Halpern, D. F. (2014). Thought and knowledge: An introduction to critical thinking. Psychology Press.Paul, R., & Elder, L. (2006). Critical thinking: The nature of critical and creative thought. Journal of Developmental Education, 30(2), 34-35.Creswell, J. W. (2013). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage Publications.Pascarella, E. T., & Terenzini, P. T. (1991). How college affects students: Findings and insights from twenty years of research. Jossey-Bass.Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.Fontana, A., & Frey, J. H. (2005). The interview: From neutral stance to political involvement. Handbook of qualitative research, 3(11), 695-727.Kvale, S. (1996). Interviews: An introduction to qualitative research interviewing. Sage Publications.Patton, M. Q. (2015). Qualitative research & evaluation methods: Integrating theory and practice. Sage Publications.Vélez, R. (2018). La transversalidad educativa: una estrategia para la formación integral de los estudiantes. Revista Educación, 42(1), 151-166.Paul, R., & Elder, L. (2014). Critical thinking: The nature of critical and creative thought. Journal of Developmental Education, 38(2), 34-35.Merriam, S. B. (2009). Qualitative research: A guide to design and implementation. Jossey-Bass.ORIGINALTG_1390798.pdfTG_1390798.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1562992https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8954/1/TG_1390798.pdf423fc5ad8bf4d8a91d9b6560b7f14c59MD51open accessTEXTTG_1390798.pdf.txtTG_1390798.pdf.txtExtracted texttext/plain211498https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8954/2/TG_1390798.pdf.txt6dd1b4a55ca9a489bea78ad91e34cc9fMD52open accessTHUMBNAILTG_1390798.pdf.jpgTG_1390798.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6852https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8954/3/TG_1390798.pdf.jpgbebf4cb56e61984258b840e16f4acdb1MD53open accessufps/8954oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/89542024-08-28 03:01:23.64An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |