El impacto de la transversalidad educativa en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes del instituto técnico Mercedes à brego

La experiencia educativa transversal consiste en implementar unas estrategias que fomenten la interrelación de las diversas áreas del conocimiento como una estrategia pedagógica que contribuye, a crear un trabajo colectivo. El contexto social experimenta constantes cambios debido a la abundancia de...

Full description

Autores:
Posada Linares, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8954
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8954
Palabra clave:
Aprendizaje
Convivencia
Educación
Pedagogía tradicional
Transversalidad
Convivencia
Pedagogía tradicional
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_d753e5385b3feb30082d6c5886051e7a
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8954
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El impacto de la transversalidad educativa en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes del instituto técnico Mercedes à brego
title El impacto de la transversalidad educativa en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes del instituto técnico Mercedes à brego
spellingShingle El impacto de la transversalidad educativa en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes del instituto técnico Mercedes à brego
Aprendizaje
Convivencia
Educación
Pedagogía tradicional
Transversalidad
Convivencia
Pedagogía tradicional
Aprendizaje
title_short El impacto de la transversalidad educativa en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes del instituto técnico Mercedes à brego
title_full El impacto de la transversalidad educativa en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes del instituto técnico Mercedes à brego
title_fullStr El impacto de la transversalidad educativa en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes del instituto técnico Mercedes à brego
title_full_unstemmed El impacto de la transversalidad educativa en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes del instituto técnico Mercedes à brego
title_sort El impacto de la transversalidad educativa en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes del instituto técnico Mercedes à brego
dc.creator.fl_str_mv Posada Linares, Diana Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pabón León, Jhon Antuny
Pedraza Rincón, Luz Elena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Posada Linares, Diana Carolina
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Torres Claro, Jaider
Carvajal Suárez, Freddy Orlando
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Convivencia
Educación
Pedagogía tradicional
Transversalidad
topic Aprendizaje
Convivencia
Educación
Pedagogía tradicional
Transversalidad
Convivencia
Pedagogía tradicional
Aprendizaje
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Convivencia
Pedagogía tradicional
Aprendizaje
description La experiencia educativa transversal consiste en implementar unas estrategias que fomenten la interrelación de las diversas áreas del conocimiento como una estrategia pedagógica que contribuye, a crear un trabajo colectivo. El contexto social experimenta constantes cambios debido a la abundancia de información presentada a diario en un mundo globalizado. Esta situación plantea desafíos y retos a los docentes, quienes se ven obligados a mantenerse actualizados en su labor pedagógica y asumir una función participativa en el crecimiento de estrategias que otorguen un sentido genuino a los métodos de la enseñanza y el aprendizaje. El objetivo es encontrar un equilibrio y una armonía entre el conocimiento demandado por los estudiantes y los contenidos disciplinarios, es decir, establecer una conexión entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento académico impartido en el ámbito escolar. Evaluar el impacto de la transversalidad educativa en el Instituto Técnico Mercedes
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:49:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:49:11Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8954
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00287/2023
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8954
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00287/2023
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 122 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.527 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=3b2372307605d90a1fa5259679d9f9fc
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8954/1/TG_1390798.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8954/2/TG_1390798.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8954/3/TG_1390798.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 423fc5ad8bf4d8a91d9b6560b7f14c59
6dd1b4a55ca9a489bea78ad91e34cc9f
bebf4cb56e61984258b840e16f4acdb1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095076314316800
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pabón León, Jhon Antunydbab92d5f62650fb5b63d8790603a465500Pedraza Rincón, Luz Elena85dce6ab77d2451a99023c5d60244c3cPosada Linares, Diana Carolina6ef103b0257ed97d7b779aad784ba6d5-1Torres Claro, JaiderCarvajal Suárez, Freddy Orlando2024-06-13T20:49:11Z2024-06-13T20:49:11Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8954instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00287/2023La experiencia educativa transversal consiste en implementar unas estrategias que fomenten la interrelación de las diversas áreas del conocimiento como una estrategia pedagógica que contribuye, a crear un trabajo colectivo. El contexto social experimenta constantes cambios debido a la abundancia de información presentada a diario en un mundo globalizado. Esta situación plantea desafíos y retos a los docentes, quienes se ven obligados a mantenerse actualizados en su labor pedagógica y asumir una función participativa en el crecimiento de estrategias que otorguen un sentido genuino a los métodos de la enseñanza y el aprendizaje. El objetivo es encontrar un equilibrio y una armonía entre el conocimiento demandado por los estudiantes y los contenidos disciplinarios, es decir, establecer una conexión entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento académico impartido en el ámbito escolar. Evaluar el impacto de la transversalidad educativa en el Instituto Técnico MercedesArchivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf122 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.527 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=3b2372307605d90a1fa5259679d9f9fcEl impacto de la transversalidad educativa en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes del instituto técnico Mercedes à bregoTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAprendizajeConvivenciaEducaciónPedagogía tradicionalTransversalidadConvivenciaPedagogía tradicionalAprendizajeACER (Australian Council for Educational Research). (2016). Examining the relationship between educational cross-curricular approaches and critical thinking in primary and secondary students.Adbala, N. (2007). La práctica pedagógica y la teoría del conocimiento: el diálogo como principio de construcción. Revista de ciencias sociales, 13(1), 117-126.American Psychological Association. (2017). Ethical principles of psychologists and code of conduct. American Psychologist, 57(12), 1060-1073.Díaz, M. (2004). La práctica pedagógica en el proceso de formación de los estudiantes. Educar, 35, 9-25.Ramírez, H. (2015). Proyectos productivos: su contribución al aprendizaje y a la formación integral del estudiante. Actualidades Investigativas en Educación, 15(2), 1-17.Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2015). Las habilidades del siglo XXI para el aprendizaje y la vida. París, FranciaDelgado, N., & Medina, M. (2021). La transversalidad educativa como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 55-72.Martínez, A. M., & Martínez, C. F. (2021). Transversalidad curricular y desarrollo del pensamiento crítico en la educación básica. Enseñanza & Teaching, 39(2), 45-62.Carvalho, L., & Vasconcelos, T. (2020). Transversalidad educativa y pensamiento crítico: un estudio de caso en la formación inicial de profesores. Revista Iberoamericana de Educación, 82(1), 129-149.Creswell, J. W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage Publications.Martín, E., & Durán, M. (2019). La transversalidad educativa y el desarrollo del pensamiento crítico en el currículo de Educación Primaria. Tendencias pedagógicas, 34, 171-186.Dewey, J. (1897). My pedagogic creed. The School Journal, 54(3), 77-80.Freire, P. (1970). Pedagogy of the oppressed. Herder and Herder.Montessori, M. (1912). The Montessori method: Scientific pedagogy as applied to child education in the children's houses. Frederick A. Stokes Company.Freire, P. (1970). Pedagogy of the oppressed. Herder and Herder.Illich, I. (1971). Deschooling society. Harper & Row.Piaget, J. (1970). Science of education and the psychology of the child. Viking Press.Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.Facione, P. A., & Facione, N. C. (1992). The California Critical Thinking Skills Test: Form A and Form B. California Academic Press.Halpern, D. F. (2014). Thought and knowledge: An introduction to critical thinking. Psychology Press.Paul, R., & Elder, L. (2006). Critical thinking: The nature of critical and creative thought. Journal of Developmental Education, 30(2), 34-35.Creswell, J. W. (2013). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage Publications.Pascarella, E. T., & Terenzini, P. T. (1991). How college affects students: Findings and insights from twenty years of research. Jossey-Bass.Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.Fontana, A., & Frey, J. H. (2005). The interview: From neutral stance to political involvement. Handbook of qualitative research, 3(11), 695-727.Kvale, S. (1996). Interviews: An introduction to qualitative research interviewing. Sage Publications.Patton, M. Q. (2015). Qualitative research & evaluation methods: Integrating theory and practice. Sage Publications.Vélez, R. (2018). La transversalidad educativa: una estrategia para la formación integral de los estudiantes. Revista Educación, 42(1), 151-166.Paul, R., & Elder, L. (2014). Critical thinking: The nature of critical and creative thought. Journal of Developmental Education, 38(2), 34-35.Merriam, S. B. (2009). Qualitative research: A guide to design and implementation. Jossey-Bass.ORIGINALTG_1390798.pdfTG_1390798.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1562992https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8954/1/TG_1390798.pdf423fc5ad8bf4d8a91d9b6560b7f14c59MD51open accessTEXTTG_1390798.pdf.txtTG_1390798.pdf.txtExtracted texttext/plain211498https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8954/2/TG_1390798.pdf.txt6dd1b4a55ca9a489bea78ad91e34cc9fMD52open accessTHUMBNAILTG_1390798.pdf.jpgTG_1390798.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6852https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8954/3/TG_1390798.pdf.jpgbebf4cb56e61984258b840e16f4acdb1MD53open accessufps/8954oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/89542024-08-28 03:01:23.64An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com