Estilos de enseñanza de los docentes en programas de odontología en instituciones de educación superior, Cúcuta

Esta investigación se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo, con el fin de identificar como es el estilo de enseñanza de los docentes de odontología de la ciudad de Cúcuta teniendo en cuanta los cambios que los métodos de enseñanza y aprendizaje en la actualidad. Anteriormente la enseñanza era má...

Full description

Autores:
Rojas Olivares, Nhora Solangy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8378
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8378
Palabra clave:
Enseñanzas
Aprendizaje
Odontología
Docente
Sistema tradicional
Odontología
Docentes
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_d5b6099f2960fcee66c3300e63806208
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8378
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estilos de enseñanza de los docentes en programas de odontología en instituciones de educación superior, Cúcuta
title Estilos de enseñanza de los docentes en programas de odontología en instituciones de educación superior, Cúcuta
spellingShingle Estilos de enseñanza de los docentes en programas de odontología en instituciones de educación superior, Cúcuta
Enseñanzas
Aprendizaje
Odontología
Docente
Sistema tradicional
Odontología
Docentes
Aprendizaje
title_short Estilos de enseñanza de los docentes en programas de odontología en instituciones de educación superior, Cúcuta
title_full Estilos de enseñanza de los docentes en programas de odontología en instituciones de educación superior, Cúcuta
title_fullStr Estilos de enseñanza de los docentes en programas de odontología en instituciones de educación superior, Cúcuta
title_full_unstemmed Estilos de enseñanza de los docentes en programas de odontología en instituciones de educación superior, Cúcuta
title_sort Estilos de enseñanza de los docentes en programas de odontología en instituciones de educación superior, Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Rojas Olivares, Nhora Solangy
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Villamizar Jaimes, Daniel
Vázquez Quijano, Adiel Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rojas Olivares, Nhora Solangy
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Villamizar Ibarra, Jesús
Pabón Leal, Jhon Antuny
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Enseñanzas
Aprendizaje
Odontología
Docente
Sistema tradicional
topic Enseñanzas
Aprendizaje
Odontología
Docente
Sistema tradicional
Odontología
Docentes
Aprendizaje
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Odontología
Docentes
Aprendizaje
description Esta investigación se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo, con el fin de identificar como es el estilo de enseñanza de los docentes de odontología de la ciudad de Cúcuta teniendo en cuanta los cambios que los métodos de enseñanza y aprendizaje en la actualidad. Anteriormente la enseñanza era más cerrada y autodidacta sin embargo, en ningún momento se busca desmeritar el valor que tuvo los anteriores métodos o estilos de enseñanza ya que muchas generaciones surgieron bajo su funcionamiento; pero si se debe resaltar que actualmente los estilos de enseñanza permiten que se dé una interacción entre alumnos y profesores que facilita en gran medida el aprendizaje, ya que se incentiva a buscar más conocimiento e indagar a profundidad sobre los temas en cuestión. La muestra estuvo conformada por 10 docentes de 3 entidades diferentes; la recolección de datos se realizó por medio de un cuestionario, entrevista y lista de chequeo aplicada a cada uno de los docentes y seguidamente se procedió a hacer el respectivo análisis de la información para obtener los datos que nos permitieron dar respuesta a nuestra pregunta de investigación ¿Cómo están definidos los estilos de enseñanza de los docentes en programas de odontología en Cúcuta?
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:27Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8378
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00174/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8378
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00174/2021
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 157 páginas. ilustraciones. 937 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.none.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390671.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8378/1/1390671.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8378/2/1390671.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8378/3/1390671.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9d7a3659fa755281d83751db1a4abe2e
c69356a8b15216e1acc6b42ec8bbd40a
f18fe286254c54c1431ad253f0eda5ba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095153437081600
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Jaimes, Daniela7a3f5924632d3b0add9f2b9ef94ec7dVázquez Quijano, Adiel Alberto01af2224483b9e81bc3fc877d6bf9b3a300Rojas Olivares, Nhora Solangyf9161d727e53e7ef459db93dea028e65Villamizar Ibarra, JesúsPabón Leal, Jhon Antuny2024-06-13T20:47:27Z2024-06-13T20:47:27Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8378instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00174/2021Esta investigación se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo, con el fin de identificar como es el estilo de enseñanza de los docentes de odontología de la ciudad de Cúcuta teniendo en cuanta los cambios que los métodos de enseñanza y aprendizaje en la actualidad. Anteriormente la enseñanza era más cerrada y autodidacta sin embargo, en ningún momento se busca desmeritar el valor que tuvo los anteriores métodos o estilos de enseñanza ya que muchas generaciones surgieron bajo su funcionamiento; pero si se debe resaltar que actualmente los estilos de enseñanza permiten que se dé una interacción entre alumnos y profesores que facilita en gran medida el aprendizaje, ya que se incentiva a buscar más conocimiento e indagar a profundidad sobre los temas en cuestión. La muestra estuvo conformada por 10 docentes de 3 entidades diferentes; la recolección de datos se realizó por medio de un cuestionario, entrevista y lista de chequeo aplicada a cada uno de los docentes y seguidamente se procedió a hacer el respectivo análisis de la información para obtener los datos que nos permitieron dar respuesta a nuestra pregunta de investigación ¿Cómo están definidos los estilos de enseñanza de los docentes en programas de odontología en Cúcuta?Introducción 14 1.Planteamiento del problema 16 1.1 Descripción del problema 16 1.2 Formulación del problema 20 1.3 Objetivos 21 1.3.1 Objetivo General 21 1.3.2 Objetivos Específicos 21 1.4 Alcances y Limitaciones 21 1.4.1 Alcances 21 1.4.2 Limitaciones 21 1.5 Justificación 21 2. Marco Teórico 24 2.1 Antecedentes 24 2.2 Bases Teóricas 30 2.3 Marco Contextual 43 2.4 Marco Legal 44 2.5 Glosario de términos 45 2.6 Operacionalización de las Variables 51 3. Diseño Metodológico 53 3.1 Diseño de la Investigación 54 3.2 Participantes 55 3.3 Criterios de Selección 56 3.4 Técnica e Instrumento de Recolección de datos 9 56 4. Análisis de los Resultados 4.1 Resultados Cuestionario CEE 4.2 Resultado de las Entrevistas 4.3 Resultado de la Lista de Chequeo 4.4 Análisis de los Resultados Conclusiones Referencias Bibliográficas 6 60 63 85 91 98 101Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf157 páginas. ilustraciones. 937 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390671.pdfEstilos de enseñanza de los docentes en programas de odontología en instituciones de educación superior, CúcutaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEnseñanzasAprendizajeOdontologíaDocenteSistema tradicionalOdontologíaDocentesAprendizajeAlcoba, J. (2012). La clasificación de los métodos de enseñanza en educación superior. Contextos Educativos, 15. Madrid.OlivaI, P., Narváez, C., Buhring, K. (2015). Investigación cualitativa en odontología, análisis narrativo de la evidencia existent. Facultad de Odontología. Universidad católica de la Santísima Concepción, Chile.Espinosa, O., Martínez, A.,González., Díaz, A. (2013). Formas de enseñanza y evaluación utilizadas por los docentes de Odontología: resultados y su clasificación psicopedagógica. Facultad de Odontología, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F.Camargo, A., Hederich, C. (2017). El estilo de enseñanza. Un concepto en búsqueda de precisión. Pedagogía y Saberes, (26), 31.40. https://doi.org/10.17227/01212494.26pys31.40.Rodríguez, J. (2005). Educar y ser maestro: mucho más que enseñar. educación y cultura. Revista de la federación colombiana de educadores. Bogotá.Pinelo, F. (2008). Estilos de enseñanza de los profesores de la carrera de psicología. revista mexicana de orientación educativa.Hernández, D. (2010). El diseño e incorporación de estrategias didácticas en los procesos de enseñanza-aprendizaje en Odontología. Adecuación del Aprendizaje Basado en Problemas. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 10. Recuperado el [16 de mayo de 2021], de http://www.uv.mx/cpue/num10/opinion/hernandez_odontologia.htmlOrtiz, L., et al. (2015). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes ingresantes de Odontología. National University of San Marcos.Lucarelli, E., Finkelstein, C., Donato, M., Calvo, G., Del Regno, P., Gardey, M., Nepomneschi, M., Solberg, M. (2009). La enseñanza de prácticas profesionales en la universidad: estilos docentes diversos para aprendizajes complejos en las clínicas odontológicas. Universidad de Buenos Aires.Alonso, C., Gallego, D., Honey, P. (1995). Los estilos de aprendizajes. Procedimientos de diagnóstico y mejora. ICE Universidad de Deusto.Ruz, I. (2002). La educación según Aristóteles. Madrid.Esteve, J. (1994). El malestar docente. Barcelona. Laia.Ley 115 de febrero 8 de 1994. Ley general de educación, el congreso de la república de Colombia.Neuner, G. (1981). Pedagogía. Libros para la Educación. Cuba.Chiang, M., Díaz, C., Rivas, A. (2013). Un cuestionario de estilos de enseñanza para el docente de educación superior. revista lasallista de investigación, 10(2),62-68. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=695/69529816008. fecha de consulta 10 de febrero de 2020. issn: 1794-4449Real academia española: diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.3 en línea]. <https://dle.rae.es recuperado el [01 abril de 2020].Plan de estudio. Ministerio de educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80185.htmlHoney, P. Mumford, A. (1992). Manual de estilos de aprendizaje. maidenhead: Peter Honey publications.Spoleti, P. (2014). La enseñanza en la clínica odontológica. Cátedra de Endodoncia. Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina.Laudadío, M., Da Dalt, E. (2014). Estudio de los estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en la universidad. Educ. Educ. Vol. 17, No. 3, 483-498. DOI: 10.5294/edu.2014.17.3.5Proyecto educativo institucional. (2005). Universidad Antonio Nariño. Recuperado de www.uan.edu.coCasas, M. (1998) "Docencia y nuevas formas de aprendizaje en universidades a distancia en Iberoamérica". Revista Iberoamericana de educación superior a distancia.Yoldi, A. (2015). las funciones ejecutivas: hacia prácticas educativas que potencien su desarrollo.Hurtado, P., García, M., Rivera, D., Forgiony, J. (2018). Las estrategias de aprendizaje y la creatividad: una relación que favorece el procesamiento de la información. revista espacios, 39(17).Freire paulo. (1987). pedagogía del oprimido (36a. ed.). MéxicoPulido, E., Cuta, O., Geijo, P. (2016). estilos de enseñanza y rendimiento académico. revista de estilos de aprendizaje, 9(18), 2-21.Gallegos, W, Orozco, A. (2018). Estilos de enseñanza e involucramiento en el trabajo en docentes de una universidad privada de Arequipa (Perú). avances en psicología, 26(1), 41-56.Ventura, A. (2016). ¿enseño como aprendí?: El rol del estilo de aprendizaje en la enseñanza del profesorado universitario. aula abierta, 44(2), 91-98.De león, I. (2005). los estilos de enseñanza pedagógicos: una propuesta de criterios para su determinación. revista de investigación, (57), 69-97.Spoletti, P. (2014). la enseñanza en la clínica odontológica. rev edu cienc salud, 11(2), 166-170.Ortiz, l., Moromi-nakata, H., Gutiérrez, M., Hinostroza, M., De barcés, l. c., del solar, C., Castro, A. (2016). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes ingresantes de odontología. odontología sanmarquina, 18(2), 71-77Wojtczak, A. (2003). Glosario de términos de educación médica. Educación médica, 6, 21-56.O’shea, K. (2003). Glosario de términos de la educación para la ciudadanía democrática. estrasburgo: consejo de Europa y education for democratic citizenship.González, M., Vásquez, F., Miranda, C., Silvera, A., Agudelo, C., Parra, J. (2014). Estilos de enseñanza y docencia universitaria. Ediciones universidad simón bolívar.Laudadío, M., Da dalt, E. (2014). Estudio de los estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en la universidad. educación y educadores, 17 (3), 483-498. [27 de julio de 2020]. issn: 0123-1294.Maturana, H. (1999). Transformación. Ediciones dolmen, Buenos Aires.De allende, C., Díaz, G. (2006). Glosario de términos vinculados con la cooperación académica. México.Pinelli, C., Nordi, P., Garcia, S., Alvares, J., Vicente, E., Rabello, P. (2011). Biosecurity and dentistry: beliefs and attitudes among dental students regarding infection control. saude soc. 2011;20(2):448-61Bleger, J. (1973). Psicología de la conducta. PaidósHoney, P. Mumford, A. (1992). Manual de estilos de aprendizaje. maidenhead: peter honey publicationsKlimenko, O. (2017). Bases neuroanatómicas de la creatividad. katharsis: revista de ciencias sociales, (24), 207-238.ORIGINAL1390671.pdf1390671.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf958607https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8378/1/1390671.pdf9d7a3659fa755281d83751db1a4abe2eMD51open accessTEXT1390671.pdf.txt1390671.pdf.txtExtracted texttext/plain256858https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8378/2/1390671.pdf.txtc69356a8b15216e1acc6b42ec8bbd40aMD52open accessTHUMBNAIL1390671.pdf.jpg1390671.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16088https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8378/3/1390671.pdf.jpgf18fe286254c54c1431ad253f0eda5baMD53open accessufps/8378oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/83782024-08-31 03:02:01.753An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com