Políticas y programas del sistema educativo colombiano como marco para la articulación de las TIC

El presente artículo tiene como objetivo brindar un marco de referencia para la reflexión, discusión y orientación de acciones pedagógicas que contribuyan a la integración de las tic en el contexto educativo de manera pertinente, orientado desde el marco de las políticas públicas y los programas des...

Full description

Autores:
ARÉVALO DUARTE, MAYRA ALEJANDRA
Aloiso, Audin
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/933
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/933
Palabra clave:
Articulación educativa
Investigación sobre el currículo
Política educacional
Tecnología de la información
Educational coordination
Curriculum research
Educational policy
Information technology
Articulação educativa
Pesquisa sobre o currículo
Política educacional
Tecnologia da informação
Rights
openAccess
License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
Description
Summary:El presente artículo tiene como objetivo brindar un marco de referencia para la reflexión, discusión y orientación de acciones pedagógicas que contribuyan a la integración de las tic en el contexto educativo de manera pertinente, orientado desde el marco de las políticas públicas y los programas desarrollados en Colombia para este fin. Los resultados, producto del proceso de análisis de las fuentes primarias y secundarias de información, configuran algunos aspectos que fundamentan la integración de las tic en el currículo. Finalmente, se concluye que las políticas y los programas son un insumo fundamental para la incorporación de las tic en el sistema educativo y que su análisis les permitirá a las instituciones educativas comprender las exigencias de la sociedad en este ámbito, y materializar el hacer pedagógico para la construcción y el desarrollo de currículos pertinentes según los fines, metas, objetivos y propósitos de la educación colombiana.