Factores asociados a las pruebas saber pro en la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña
Esta La presente investigación busca determinar y analizar los factores socioeducativos relacionados con los resultados de las pruebas saber pro 2021-2 de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Se toma como punto de partida la base de datos del ICFES los resultados y variables socioeconó...
- Autores:
-
Reyes Rodriguez, Carlos Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8824
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8824
- Palabra clave:
- Factores socioeducativos
Pruebas saber PRO
Educación superior
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | Esta La presente investigación busca determinar y analizar los factores socioeducativos relacionados con los resultados de las pruebas saber pro 2021-2 de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Se toma como punto de partida la base de datos del ICFES los resultados y variables socioeconómicas de los estudiantes que presentaron la prueba. La muestra la conforma 707 estudiantes de programas de pregrado que hayan aprobado por lo menos el 75% de los créditos académicos del programa correspondiente. Se seleccionaron 15 variables a estudiar de las categorías: estudiante, familia e institución las cuales están en la base de datos del ICFES a través del cuestionario socioeconómico que se aplica en cada prueba; y así, los puntajes: global y por modulo obtenidos por los estudiantes, como variable dependiente. S utilizó un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel investigativo descriptivo, exploratorio y correlacional, y como herramienta estadística para el buen uso y manejo de las variables se utilizó el software SPSS statistic. Los resultados muestran no existe una brecha de género reflejando resultados similares entre ellos, así mismo se determinó que el nivel educativo de los padres, y el número de horas que trabaja, son factores que influyen de manera directa en los puntajes obtenidos en las pruebas saber pro. |
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