Matemchess: maleta didáctica para la enseñanza de las ecuaciones, fracciones y lógica matemática usando como herramienta el juego del ajedrez

La presente investigación didáctica, está enfocada en la didáctica de enseñar matemáticas con recursos del ajedrez y nace de la necesidad de formar a los estudiantes para crear saberes en base a la información existente en el medio que nos rodea, tomando como camino a seguir el sistema constructivis...

Full description

Autores:
Pinzón Carillo, Edgar Mario
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4233
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4233
Palabra clave:
Aprendizaje
Ecuaciones
Fracciones
Lógica Matemática
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La presente investigación didáctica, está enfocada en la didáctica de enseñar matemáticas con recursos del ajedrez y nace de la necesidad de formar a los estudiantes para crear saberes en base a la información existente en el medio que nos rodea, tomando como camino a seguir el sistema constructivista de Jean Piaget y más específicamente en el aprendizaje significativo de David Ausubel, por ello esta propuesta didáctica está basada en la construcción de material didáctico para crear secuencias lógicas de pensamiento en base a los juegos, y así de esta manera enseñar Matemáticas mientras los estudiantes juegan y se divierten, sin olvidar el principio fundamental de la educación que es formar ciudadanos útiles a la sociedad con pensamiento crítico y bases teóricas que le permitan resolver diversa cantidad de problemas de orden cotidiano y de manera individual y grupal, en segunda instancia esta propuesta busca incentivar y dar a conocer el ajedrez como actividad complementaria del estudio, formadora de pensamiento lógico secuencial y creadora de buenos hábitos mentales y lúdicos. Se caracteriza por ser una investigación exploratoria que busca ganar más conocimiento sobre la didáctica matemática, se comienza con una idea general de ajedrez y matemáticas y desde allí identificar problemas de aprendizaje dando base a estudios a futuro.