Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en la institución educativa La Sanjuana de municipio de Bucarasica
El presente documento de maestría enfocado en la línea de investigación de comunicación y educación a través de la modalidad del macroproyecto buscó indagar las prácticas pedagógicas mediadas por las TIC que realizan los docentes de la Institución Educativa La Sanjuana, código DANE N° 254109000096,...
- Autores:
-
Camacho Ordoñez, Deyffan Rolando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4110
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4110
- Palabra clave:
- Practicas pedagógicas
Inclusión social
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_d30326d8b34224060d31da3570f5e3d9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4110 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en la institución educativa La Sanjuana de municipio de Bucarasica |
title |
Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en la institución educativa La Sanjuana de municipio de Bucarasica |
spellingShingle |
Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en la institución educativa La Sanjuana de municipio de Bucarasica Practicas pedagógicas Inclusión social |
title_short |
Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en la institución educativa La Sanjuana de municipio de Bucarasica |
title_full |
Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en la institución educativa La Sanjuana de municipio de Bucarasica |
title_fullStr |
Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en la institución educativa La Sanjuana de municipio de Bucarasica |
title_full_unstemmed |
Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en la institución educativa La Sanjuana de municipio de Bucarasica |
title_sort |
Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en la institución educativa La Sanjuana de municipio de Bucarasica |
dc.creator.fl_str_mv |
Camacho Ordoñez, Deyffan Rolando |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Peñaranda Antúnez, William Gerardo Lozano Cárdenas, Félix Joaquín Maldonado Estévez, Erika Alejandra Cristancho Villamizar, Bernardo Xavier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Camacho Ordoñez, Deyffan Rolando |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Practicas pedagógicas Inclusión social |
topic |
Practicas pedagógicas Inclusión social |
description |
El presente documento de maestría enfocado en la línea de investigación de comunicación y educación a través de la modalidad del macroproyecto buscó indagar las prácticas pedagógicas mediadas por las TIC que realizan los docentes de la Institución Educativa La Sanjuana, código DANE N° 254109000096, corregimiento La Sanjuana, municipio Bucarasica, Norte de Santander. Partiendo de la necesidad existente en esta Institución de acciones de inclusión en el marco de las prácticas pedagógicas de los docentes, máxime, al ser ésta una región en la que convergen diferentes tipos de población que se consideran vulnerables. De acuerdo a lo anterior, como punto de referencia se utilizaron los siguientes elementos de apoyo: (Aprendizaje Invisible de Cobo & Moravec (2000), prácticas pedagógicas perspectivas teóricas de Barragán, Gómez & Urbina (2012) e índice de inclusión con Booth & Ainscow (2011)). En primera instancia se realizó la construcción del marco de antecedentes teóricos para poder identificar y diferenciar los conceptos de prácticas pedagógicas desde la inclusión social mediadas por las TIC. Así mismo, se referenció la inclusión social desde un ámbito jurídico y constitucional, basados desde leyes, decretos, ordenanzas, acuerdos y resoluciones que abarca la utilización de las TIC como medio para la educación inclusiva propuesto por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). La metodología empleada es de carácter mixta (cualitativa y cuantitativa), a través de distintas fuentes de información recopiladas sobre los indicadores propuestos, a saber: una encuesta y entrevista diseñada por los antecedentes citados anteriormente. Conforme a ello, se aplicó la herramienta con el fin de indagar a los docentes sobre sus prácticas pedagógicas con las TIC para la inclusión social, arrojando como resultado la falta de conocimiento sobre lo que es la inclusión al confundir este concepto con otros similares y la deficiencia en el uso y apropiación de las TIC como herramienta pedagógica. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T18:10:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T18:10:42Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4110 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP V00020/2020 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4110 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP V00020/2020 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
226 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390403.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4110/1/1390403.pdf http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4110/3/1390403.pdf.txt http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4110/2/1390403.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c8ab7b842448e8780b06c35def2e21bd e76be2004711bd1d3432e467ee05c5fc e5ca5db693ff32dadd9b5a14dbc192e8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095149197688832 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Peñaranda Antúnez, William Gerardod95e8f22ce986f0044d1a63cc739bdb3500Lozano Cárdenas, Félix Joaquín32c4d19ca1c01a4ff98857330a88df3a300Maldonado Estévez, Erika Alejandracc7edf1b595b73ac1fa5901d9e3ff75b300Cristancho Villamizar, Bernardo Xavier0ba1aa2c742fcee4b9b34d6ad66e31a7500Camacho Ordoñez, Deyffan Rolando0d467cfdb026d3e740e7c02755df3e443002021-12-10T18:10:42Z2021-12-10T18:10:42Z2020http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4110instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00020/2020El presente documento de maestría enfocado en la línea de investigación de comunicación y educación a través de la modalidad del macroproyecto buscó indagar las prácticas pedagógicas mediadas por las TIC que realizan los docentes de la Institución Educativa La Sanjuana, código DANE N° 254109000096, corregimiento La Sanjuana, municipio Bucarasica, Norte de Santander. Partiendo de la necesidad existente en esta Institución de acciones de inclusión en el marco de las prácticas pedagógicas de los docentes, máxime, al ser ésta una región en la que convergen diferentes tipos de población que se consideran vulnerables. De acuerdo a lo anterior, como punto de referencia se utilizaron los siguientes elementos de apoyo: (Aprendizaje Invisible de Cobo & Moravec (2000), prácticas pedagógicas perspectivas teóricas de Barragán, Gómez & Urbina (2012) e índice de inclusión con Booth & Ainscow (2011)). En primera instancia se realizó la construcción del marco de antecedentes teóricos para poder identificar y diferenciar los conceptos de prácticas pedagógicas desde la inclusión social mediadas por las TIC. Así mismo, se referenció la inclusión social desde un ámbito jurídico y constitucional, basados desde leyes, decretos, ordenanzas, acuerdos y resoluciones que abarca la utilización de las TIC como medio para la educación inclusiva propuesto por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). La metodología empleada es de carácter mixta (cualitativa y cuantitativa), a través de distintas fuentes de información recopiladas sobre los indicadores propuestos, a saber: una encuesta y entrevista diseñada por los antecedentes citados anteriormente. Conforme a ello, se aplicó la herramienta con el fin de indagar a los docentes sobre sus prácticas pedagógicas con las TIC para la inclusión social, arrojando como resultado la falta de conocimiento sobre lo que es la inclusión al confundir este concepto con otros similares y la deficiencia en el uso y apropiación de las TIC como herramienta pedagógica.MaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf226 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390403.pdfPrácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en la institución educativa La Sanjuana de municipio de BucarasicaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPracticas pedagógicasInclusión socialORIGINAL1390403.pdfapplication/pdf1514305http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4110/1/1390403.pdfc8ab7b842448e8780b06c35def2e21bdMD51open accessTEXT1390403.pdf.txt1390403.pdf.txtExtracted texttext/plain11632http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4110/3/1390403.pdf.txte76be2004711bd1d3432e467ee05c5fcMD53open accessTHUMBNAIL1390403.pdf.jpg1390403.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15587http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4110/2/1390403.pdf.jpge5ca5db693ff32dadd9b5a14dbc192e8MD52open accessufps/4110oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/41102021-12-13 03:01:38.686An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |