Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en la institución educativa La Sanjuana de municipio de Bucarasica

El presente documento de maestría enfocado en la línea de investigación de comunicación y educación a través de la modalidad del macroproyecto buscó indagar las prácticas pedagógicas mediadas por las TIC que realizan los docentes de la Institución Educativa La Sanjuana, código DANE N° 254109000096,...

Full description

Autores:
Camacho Ordoñez, Deyffan Rolando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4110
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4110
Palabra clave:
Practicas pedagógicas
Inclusión social
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_d30326d8b34224060d31da3570f5e3d9
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4110
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en la institución educativa La Sanjuana de municipio de Bucarasica
title Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en la institución educativa La Sanjuana de municipio de Bucarasica
spellingShingle Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en la institución educativa La Sanjuana de municipio de Bucarasica
Practicas pedagógicas
Inclusión social
title_short Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en la institución educativa La Sanjuana de municipio de Bucarasica
title_full Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en la institución educativa La Sanjuana de municipio de Bucarasica
title_fullStr Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en la institución educativa La Sanjuana de municipio de Bucarasica
title_full_unstemmed Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en la institución educativa La Sanjuana de municipio de Bucarasica
title_sort Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en la institución educativa La Sanjuana de municipio de Bucarasica
dc.creator.fl_str_mv Camacho Ordoñez, Deyffan Rolando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Peñaranda Antúnez, William Gerardo
Lozano Cárdenas, Félix Joaquín
Maldonado Estévez, Erika Alejandra
Cristancho Villamizar, Bernardo Xavier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Camacho Ordoñez, Deyffan Rolando
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Practicas pedagógicas
Inclusión social
topic Practicas pedagógicas
Inclusión social
description El presente documento de maestría enfocado en la línea de investigación de comunicación y educación a través de la modalidad del macroproyecto buscó indagar las prácticas pedagógicas mediadas por las TIC que realizan los docentes de la Institución Educativa La Sanjuana, código DANE N° 254109000096, corregimiento La Sanjuana, municipio Bucarasica, Norte de Santander. Partiendo de la necesidad existente en esta Institución de acciones de inclusión en el marco de las prácticas pedagógicas de los docentes, máxime, al ser ésta una región en la que convergen diferentes tipos de población que se consideran vulnerables. De acuerdo a lo anterior, como punto de referencia se utilizaron los siguientes elementos de apoyo: (Aprendizaje Invisible de Cobo & Moravec (2000), prácticas pedagógicas perspectivas teóricas de Barragán, Gómez & Urbina (2012) e índice de inclusión con Booth & Ainscow (2011)). En primera instancia se realizó la construcción del marco de antecedentes teóricos para poder identificar y diferenciar los conceptos de prácticas pedagógicas desde la inclusión social mediadas por las TIC. Así mismo, se referenció la inclusión social desde un ámbito jurídico y constitucional, basados desde leyes, decretos, ordenanzas, acuerdos y resoluciones que abarca la utilización de las TIC como medio para la educación inclusiva propuesto por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). La metodología empleada es de carácter mixta (cualitativa y cuantitativa), a través de distintas fuentes de información recopiladas sobre los indicadores propuestos, a saber: una encuesta y entrevista diseñada por los antecedentes citados anteriormente. Conforme a ello, se aplicó la herramienta con el fin de indagar a los docentes sobre sus prácticas pedagógicas con las TIC para la inclusión social, arrojando como resultado la falta de conocimiento sobre lo que es la inclusión al confundir este concepto con otros similares y la deficiencia en el uso y apropiación de las TIC como herramienta pedagógica.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T18:10:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T18:10:42Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4110
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00020/2020
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4110
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00020/2020
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 226 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390403.pdf
institution UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4110/1/1390403.pdf
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4110/3/1390403.pdf.txt
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4110/2/1390403.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c8ab7b842448e8780b06c35def2e21bd
e76be2004711bd1d3432e467ee05c5fc
e5ca5db693ff32dadd9b5a14dbc192e8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1804859764440563712
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Peñaranda Antúnez, William Gerardod95e8f22ce986f0044d1a63cc739bdb3500Lozano Cárdenas, Félix Joaquín32c4d19ca1c01a4ff98857330a88df3a300Maldonado Estévez, Erika Alejandracc7edf1b595b73ac1fa5901d9e3ff75b300Cristancho Villamizar, Bernardo Xavier0ba1aa2c742fcee4b9b34d6ad66e31a7500Camacho Ordoñez, Deyffan Rolando0d467cfdb026d3e740e7c02755df3e443002021-12-10T18:10:42Z2021-12-10T18:10:42Z2020http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4110instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00020/2020El presente documento de maestría enfocado en la línea de investigación de comunicación y educación a través de la modalidad del macroproyecto buscó indagar las prácticas pedagógicas mediadas por las TIC que realizan los docentes de la Institución Educativa La Sanjuana, código DANE N° 254109000096, corregimiento La Sanjuana, municipio Bucarasica, Norte de Santander. Partiendo de la necesidad existente en esta Institución de acciones de inclusión en el marco de las prácticas pedagógicas de los docentes, máxime, al ser ésta una región en la que convergen diferentes tipos de población que se consideran vulnerables. De acuerdo a lo anterior, como punto de referencia se utilizaron los siguientes elementos de apoyo: (Aprendizaje Invisible de Cobo & Moravec (2000), prácticas pedagógicas perspectivas teóricas de Barragán, Gómez & Urbina (2012) e índice de inclusión con Booth & Ainscow (2011)). En primera instancia se realizó la construcción del marco de antecedentes teóricos para poder identificar y diferenciar los conceptos de prácticas pedagógicas desde la inclusión social mediadas por las TIC. Así mismo, se referenció la inclusión social desde un ámbito jurídico y constitucional, basados desde leyes, decretos, ordenanzas, acuerdos y resoluciones que abarca la utilización de las TIC como medio para la educación inclusiva propuesto por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). La metodología empleada es de carácter mixta (cualitativa y cuantitativa), a través de distintas fuentes de información recopiladas sobre los indicadores propuestos, a saber: una encuesta y entrevista diseñada por los antecedentes citados anteriormente. Conforme a ello, se aplicó la herramienta con el fin de indagar a los docentes sobre sus prácticas pedagógicas con las TIC para la inclusión social, arrojando como resultado la falta de conocimiento sobre lo que es la inclusión al confundir este concepto con otros similares y la deficiencia en el uso y apropiación de las TIC como herramienta pedagógica.MaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf226 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390403.pdfPrácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social en la institución educativa La Sanjuana de municipio de BucarasicaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPracticas pedagógicasInclusión socialORIGINAL1390403.pdfapplication/pdf1514305http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4110/1/1390403.pdfc8ab7b842448e8780b06c35def2e21bdMD51open accessTEXT1390403.pdf.txt1390403.pdf.txtExtracted texttext/plain11632http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4110/3/1390403.pdf.txte76be2004711bd1d3432e467ee05c5fcMD53open accessTHUMBNAIL1390403.pdf.jpg1390403.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15587http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4110/2/1390403.pdf.jpge5ca5db693ff32dadd9b5a14dbc192e8MD52open accessufps/4110oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/41102021-12-13 03:01:38.686An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com