El enfoque concreto, pictórico, abstracto para la resolución de problemas aritméticos en niños con limitaciones auditivas

El presente trabajo surge de la necesidad de fomentar estrategias de aprendizaje en la resolución de problemas aritméticos de niños con limitaciones auditivas. El propósito de la presente investigación fue implementar el uso del enfoque CPA (concreto, pictórico, abstracto) para mejorar los procesos...

Full description

Autores:
Martínez Chaparro, Wendy Yolimar
Galvis Peñaloza, Claudia Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3780
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3780
Palabra clave:
Matemáticas
Pedagogia
Educación de niños con discapacidad
Educación de niños sordos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_d2c4c4ebfe9bd600bffd33f7bb7e3e97
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3780
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vergel Ortega, Mawency4dd12dbe786f85551fe7ecdb85abbc98300Martínez Chaparro, Wendy Yolimar0ed4ac1aff61433e9ad1721e5d34025b300Galvis Peñaloza, Claudia Liliana5fc699d98921e700b67dcd7374640c5a3002021-12-10T17:48:01Z2021-12-10T17:48:01Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3780117938instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLM 00110/2019El presente trabajo surge de la necesidad de fomentar estrategias de aprendizaje en la resolución de problemas aritméticos de niños con limitaciones auditivas. El propósito de la presente investigación fue implementar el uso del enfoque CPA (concreto, pictórico, abstracto) para mejorar los procesos de aprendizaje en la resolución de problemas en los niños de grado segundo y tercero con limitaciones auditivas del Colegio Técnico Guaimaral, Cúcuta durante el año 2019. Esta investigación es de naturaleza mixta de tipo Cuasi experimental, la población se conformó por 13 estudiantes con limitaciones auditivas de los grados 2E y 3E del Colegio Técnico Guaimaral, Sede Alma de Luz Vega; para obtener la información se emplearon los siguientes instrumentos: Prueba Pre-Test y Post-Test. Los resultados que se obtuvieron al aplicar y evaluar la propuesta evidencian un avance de los estudiantes en la resolución de problemas aritméticos.PregradoLicenciado(a) en Matemáticasapplication/pdf143 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticashttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360066-1360069.pdfEl enfoque concreto, pictórico, abstracto para la resolución de problemas aritméticos en niños con limitaciones auditivasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMatemáticasPedagogiaEducación de niños con discapacidadEducación de niños sordosORIGINAL1360066-1360069.pdfapplication/pdf654468http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3780/1/1360066-1360069.pdf7ca6345e812ae5df3db254a988fefc3fMD51open accessTEXT1360066-1360069.pdf.txt1360066-1360069.pdf.txtExtracted texttext/plain11391http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3780/2/1360066-1360069.pdf.txt1f031e93b81ec9f876cfb6535d270c51MD52open accessTHUMBNAIL1360066-1360069.pdf.jpg1360066-1360069.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15521http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3780/3/1360066-1360069.pdf.jpg4c398687bf9dd09a793ff72fef906598MD53open accessufps/3780oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/37802021-12-11 03:18:41.559An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv El enfoque concreto, pictórico, abstracto para la resolución de problemas aritméticos en niños con limitaciones auditivas
title El enfoque concreto, pictórico, abstracto para la resolución de problemas aritméticos en niños con limitaciones auditivas
spellingShingle El enfoque concreto, pictórico, abstracto para la resolución de problemas aritméticos en niños con limitaciones auditivas
Matemáticas
Pedagogia
Educación de niños con discapacidad
Educación de niños sordos
title_short El enfoque concreto, pictórico, abstracto para la resolución de problemas aritméticos en niños con limitaciones auditivas
title_full El enfoque concreto, pictórico, abstracto para la resolución de problemas aritméticos en niños con limitaciones auditivas
title_fullStr El enfoque concreto, pictórico, abstracto para la resolución de problemas aritméticos en niños con limitaciones auditivas
title_full_unstemmed El enfoque concreto, pictórico, abstracto para la resolución de problemas aritméticos en niños con limitaciones auditivas
title_sort El enfoque concreto, pictórico, abstracto para la resolución de problemas aritméticos en niños con limitaciones auditivas
dc.creator.fl_str_mv Martínez Chaparro, Wendy Yolimar
Galvis Peñaloza, Claudia Liliana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vergel Ortega, Mawency
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Chaparro, Wendy Yolimar
Galvis Peñaloza, Claudia Liliana
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas
Pedagogia
Educación de niños con discapacidad
Educación de niños sordos
topic Matemáticas
Pedagogia
Educación de niños con discapacidad
Educación de niños sordos
description El presente trabajo surge de la necesidad de fomentar estrategias de aprendizaje en la resolución de problemas aritméticos de niños con limitaciones auditivas. El propósito de la presente investigación fue implementar el uso del enfoque CPA (concreto, pictórico, abstracto) para mejorar los procesos de aprendizaje en la resolución de problemas en los niños de grado segundo y tercero con limitaciones auditivas del Colegio Técnico Guaimaral, Cúcuta durante el año 2019. Esta investigación es de naturaleza mixta de tipo Cuasi experimental, la población se conformó por 13 estudiantes con limitaciones auditivas de los grados 2E y 3E del Colegio Técnico Guaimaral, Sede Alma de Luz Vega; para obtener la información se emplearon los siguientes instrumentos: Prueba Pre-Test y Post-Test. Los resultados que se obtuvieron al aplicar y evaluar la propuesta evidencian un avance de los estudiantes en la resolución de problemas aritméticos.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:48:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:48:01Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3780
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 117938
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TLM 00110/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3780
identifier_str_mv 117938
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TLM 00110/2019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 143 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360066-1360069.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3780/1/1360066-1360069.pdf
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3780/2/1360066-1360069.pdf.txt
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3780/3/1360066-1360069.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7ca6345e812ae5df3db254a988fefc3f
1f031e93b81ec9f876cfb6535d270c51
4c398687bf9dd09a793ff72fef906598
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095067670904832