El enfoque concreto, pictórico, abstracto para la resolución de problemas aritméticos en niños con limitaciones auditivas
El presente trabajo surge de la necesidad de fomentar estrategias de aprendizaje en la resolución de problemas aritméticos de niños con limitaciones auditivas. El propósito de la presente investigación fue implementar el uso del enfoque CPA (concreto, pictórico, abstracto) para mejorar los procesos...
- Autores:
-
Martínez Chaparro, Wendy Yolimar
Galvis Peñaloza, Claudia Liliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3780
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3780
- Palabra clave:
- Matemáticas
Pedagogia
Educación de niños con discapacidad
Educación de niños sordos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_d2c4c4ebfe9bd600bffd33f7bb7e3e97 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3780 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vergel Ortega, Mawency4dd12dbe786f85551fe7ecdb85abbc98300Martínez Chaparro, Wendy Yolimar0ed4ac1aff61433e9ad1721e5d34025b300Galvis Peñaloza, Claudia Liliana5fc699d98921e700b67dcd7374640c5a3002021-12-10T17:48:01Z2021-12-10T17:48:01Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3780117938instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLM 00110/2019El presente trabajo surge de la necesidad de fomentar estrategias de aprendizaje en la resolución de problemas aritméticos de niños con limitaciones auditivas. El propósito de la presente investigación fue implementar el uso del enfoque CPA (concreto, pictórico, abstracto) para mejorar los procesos de aprendizaje en la resolución de problemas en los niños de grado segundo y tercero con limitaciones auditivas del Colegio Técnico Guaimaral, Cúcuta durante el año 2019. Esta investigación es de naturaleza mixta de tipo Cuasi experimental, la población se conformó por 13 estudiantes con limitaciones auditivas de los grados 2E y 3E del Colegio Técnico Guaimaral, Sede Alma de Luz Vega; para obtener la información se emplearon los siguientes instrumentos: Prueba Pre-Test y Post-Test. Los resultados que se obtuvieron al aplicar y evaluar la propuesta evidencian un avance de los estudiantes en la resolución de problemas aritméticos.PregradoLicenciado(a) en Matemáticasapplication/pdf143 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticashttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360066-1360069.pdfEl enfoque concreto, pictórico, abstracto para la resolución de problemas aritméticos en niños con limitaciones auditivasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMatemáticasPedagogiaEducación de niños con discapacidadEducación de niños sordosORIGINAL1360066-1360069.pdfapplication/pdf654468http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3780/1/1360066-1360069.pdf7ca6345e812ae5df3db254a988fefc3fMD51open accessTEXT1360066-1360069.pdf.txt1360066-1360069.pdf.txtExtracted texttext/plain11391http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3780/2/1360066-1360069.pdf.txt1f031e93b81ec9f876cfb6535d270c51MD52open accessTHUMBNAIL1360066-1360069.pdf.jpg1360066-1360069.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15521http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3780/3/1360066-1360069.pdf.jpg4c398687bf9dd09a793ff72fef906598MD53open accessufps/3780oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/37802021-12-11 03:18:41.559An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El enfoque concreto, pictórico, abstracto para la resolución de problemas aritméticos en niños con limitaciones auditivas |
title |
El enfoque concreto, pictórico, abstracto para la resolución de problemas aritméticos en niños con limitaciones auditivas |
spellingShingle |
El enfoque concreto, pictórico, abstracto para la resolución de problemas aritméticos en niños con limitaciones auditivas Matemáticas Pedagogia Educación de niños con discapacidad Educación de niños sordos |
title_short |
El enfoque concreto, pictórico, abstracto para la resolución de problemas aritméticos en niños con limitaciones auditivas |
title_full |
El enfoque concreto, pictórico, abstracto para la resolución de problemas aritméticos en niños con limitaciones auditivas |
title_fullStr |
El enfoque concreto, pictórico, abstracto para la resolución de problemas aritméticos en niños con limitaciones auditivas |
title_full_unstemmed |
El enfoque concreto, pictórico, abstracto para la resolución de problemas aritméticos en niños con limitaciones auditivas |
title_sort |
El enfoque concreto, pictórico, abstracto para la resolución de problemas aritméticos en niños con limitaciones auditivas |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Chaparro, Wendy Yolimar Galvis Peñaloza, Claudia Liliana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Vergel Ortega, Mawency |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Chaparro, Wendy Yolimar Galvis Peñaloza, Claudia Liliana |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Matemáticas Pedagogia Educación de niños con discapacidad Educación de niños sordos |
topic |
Matemáticas Pedagogia Educación de niños con discapacidad Educación de niños sordos |
description |
El presente trabajo surge de la necesidad de fomentar estrategias de aprendizaje en la resolución de problemas aritméticos de niños con limitaciones auditivas. El propósito de la presente investigación fue implementar el uso del enfoque CPA (concreto, pictórico, abstracto) para mejorar los procesos de aprendizaje en la resolución de problemas en los niños de grado segundo y tercero con limitaciones auditivas del Colegio Técnico Guaimaral, Cúcuta durante el año 2019. Esta investigación es de naturaleza mixta de tipo Cuasi experimental, la población se conformó por 13 estudiantes con limitaciones auditivas de los grados 2E y 3E del Colegio Técnico Guaimaral, Sede Alma de Luz Vega; para obtener la información se emplearon los siguientes instrumentos: Prueba Pre-Test y Post-Test. Los resultados que se obtuvieron al aplicar y evaluar la propuesta evidencian un avance de los estudiantes en la resolución de problemas aritméticos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:48:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:48:01Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3780 |
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv |
117938 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TLM 00110/2019 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3780 |
identifier_str_mv |
117938 instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TLM 00110/2019 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
143 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360066-1360069.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3780/1/1360066-1360069.pdf http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3780/2/1360066-1360069.pdf.txt http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3780/3/1360066-1360069.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7ca6345e812ae5df3db254a988fefc3f 1f031e93b81ec9f876cfb6535d270c51 4c398687bf9dd09a793ff72fef906598 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095067670904832 |