El retorno a la prespecialidad, perspectiva de los estudiantes de la generación e, de la universidad Francisco de Paula Santander
"El retorno a la presencialidad, la visión de los estudiantes de la Generación E, de la universidad Francisco de Paula Santander", hace parte del macroproyecto "desarrollo social, territorios y frontera" del Grupo GITS; en su eje de educación. El documento se desarrolla en seis c...
- Autores:
-
Rojas Toloza, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8783
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8783
- Palabra clave:
- Retorno
Presencialidad
Estudiantes
Generación E
UFPS
Estudiantes
Presencialidad
Retorno
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_d04bad2125be3f03fce8414a7509d702 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8783 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El retorno a la prespecialidad, perspectiva de los estudiantes de la generación e, de la universidad Francisco de Paula Santander |
title |
El retorno a la prespecialidad, perspectiva de los estudiantes de la generación e, de la universidad Francisco de Paula Santander |
spellingShingle |
El retorno a la prespecialidad, perspectiva de los estudiantes de la generación e, de la universidad Francisco de Paula Santander Retorno Presencialidad Estudiantes Generación E UFPS Estudiantes Presencialidad Retorno |
title_short |
El retorno a la prespecialidad, perspectiva de los estudiantes de la generación e, de la universidad Francisco de Paula Santander |
title_full |
El retorno a la prespecialidad, perspectiva de los estudiantes de la generación e, de la universidad Francisco de Paula Santander |
title_fullStr |
El retorno a la prespecialidad, perspectiva de los estudiantes de la generación e, de la universidad Francisco de Paula Santander |
title_full_unstemmed |
El retorno a la prespecialidad, perspectiva de los estudiantes de la generación e, de la universidad Francisco de Paula Santander |
title_sort |
El retorno a la prespecialidad, perspectiva de los estudiantes de la generación e, de la universidad Francisco de Paula Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Toloza, Diana Marcela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Montero Ferreira, Milton Alier |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rojas Toloza, Diana Marcela |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Álvarez Angarita, María Fernanda Jaimes Márquez, Maritza Carolina |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Retorno Presencialidad Estudiantes Generación E UFPS |
topic |
Retorno Presencialidad Estudiantes Generación E UFPS Estudiantes Presencialidad Retorno |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estudiantes Presencialidad Retorno |
description |
"El retorno a la presencialidad, la visión de los estudiantes de la Generación E, de la universidad Francisco de Paula Santander", hace parte del macroproyecto "desarrollo social, territorios y frontera" del Grupo GITS; en su eje de educación. El documento se desarrolla en seis capítulos; el primero presenta problema de investigación, donde se plantea el título, planteamiento del mismo, objetivos generales, específicos, por último, la justificación del estudio. El segundo capítulo corresponde al marco de referencia que aborda todo lo relacionado con los antecedentes de la investigación, en él se enmarcan estudios internacionales y nacionales. En el tercer capítulo se describe la metodología, en la cual se describen el tipo de estudio y el método que direccionará la investigación, la cual se plantea desde lo cualitativo. Dentro del cuarto capítulo se plantea el cronograma de actividades en el cual se relaciona cada una a desarrollar conforme a los objetivos planteados. Dentro del quinto capítulo se describe el presupuesto donde se relacionan los materiales a usar. Por último, se presentan las referencias bibliográficas, por último, se presentan los anexos. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:32Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8783 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TTS V00090/2022 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8783 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TTS V00090/2022 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
81 páginas. ilustraciones. 671 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Trabajo Social |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2340067.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8783/1/2340067.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8783/2/2340067.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8783/3/2340067.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cf86c2ae9bc803513a07eee0a66b556f 312cb4379c614b3e56389b5b5f1f3c36 cdc2517a009db4c42532a930f364efd9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095135052398592 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montero Ferreira, Milton Alier9866fd0410af48b8b8b7ac9d71cb2b11Rojas Toloza, Diana Marcela5f89be8d8fdd371c0ae93477c97ea771Álvarez Angarita, María FernandaJaimes Márquez, Maritza Carolina2024-06-13T20:48:32Z2024-06-13T20:48:32Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8783instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TTS V00090/2022"El retorno a la presencialidad, la visión de los estudiantes de la Generación E, de la universidad Francisco de Paula Santander", hace parte del macroproyecto "desarrollo social, territorios y frontera" del Grupo GITS; en su eje de educación. El documento se desarrolla en seis capítulos; el primero presenta problema de investigación, donde se plantea el título, planteamiento del mismo, objetivos generales, específicos, por último, la justificación del estudio. El segundo capítulo corresponde al marco de referencia que aborda todo lo relacionado con los antecedentes de la investigación, en él se enmarcan estudios internacionales y nacionales. En el tercer capítulo se describe la metodología, en la cual se describen el tipo de estudio y el método que direccionará la investigación, la cual se plantea desde lo cualitativo. Dentro del cuarto capítulo se plantea el cronograma de actividades en el cual se relaciona cada una a desarrollar conforme a los objetivos planteados. Dentro del quinto capítulo se describe el presupuesto donde se relacionan los materiales a usar. Por último, se presentan las referencias bibliográficas, por último, se presentan los anexos.pág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación de la Pregunta 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Internacionales 2.1.2 Nacionales 2.1.3 Locales 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Dimensión sociocultural de la educación universitaria 2.2.2 Estrategias pedagógicas para la enseñanza-aprendizaje 2.2.3 Teoría cognitiva 2.3 Marco Conceptual 2.3.1 Adaptación a la vida universitaria 2.3.2 Aspectos importantes de la transacción a la educación superior 11 13 13 13 15 15 15 16 16 18 18 18 19 21 22 22 24 26 29 29 29 2.3.3 Estrés de los estudiantes universitarios 30 2.3.4 Mentoría en las universidades 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 2.4.1 Normatividad internacional 2.4.2 Constitución política 2.4.3 Leyes 2.4.4 Decretos 2.4.5 Resoluciones retorno a la presencialidad 3. Metodología 3.1 Tipo y Diseño Metodológico 3.2 Población 3.3 Fuentes y Procedimientos para la Recolección de la Información 3.4 Procesamiento e Interpretación de la Información 3.5 Categorización 4. Resultados 4.1 Cambios que se han Presentado en los Estudiantes de la Generación E de la Universidad Francisco de Paula Santander en su Regreso a lo Presencial 4.2 Fortalezas y Debilidades de los Estudiantes de la Generación E en su Regreso a Clases Presenciales 4.2.1 Fortalezas 4.2.2 Debilidades 30 31 33 33 33 33 34 35 36 36 36 37 37 39 42 44 48 48 54 4.3 Estrategias de Fortalecimiento a los Estudiantes de Generación E en su Regreso a Clases 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 58 67 69 70 77Archivo Medios ElectrónicosPregradoTrabajador(a) Socialapplication/pdf81 páginas. ilustraciones. 671 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2340067.pdfEl retorno a la prespecialidad, perspectiva de los estudiantes de la generación e, de la universidad Francisco de Paula SantanderTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionRetornoPresencialidadEstudiantesGeneración EUFPSEstudiantesPresencialidadRetornoAlbert, S. & Isbelia, R. (2020). Impacto del programa Generación E en la Educación Superior durante el COVID-19. Revista Espacios, 41(42), 304-314. https://www.revistaespacios.com/a20v41n42/a20v41n42p26.pdfAlvarado, S. (1997). La complejidad: la savia del Trabajo Social. Revista de Trabajo Social, (4), 31-40.Ander Egg, E. (1994). Interdisciplinariedad en educación. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.Barcia, J. & Carvajal, B. (2015). El proceso de enseñanza aprendizaje en la educación superior. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 3(3), 139-154. http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/57Barrantes, R. (2009). Investigación un camino al conocimiento: un enfoque cualitativo y cuantitativo. San José: EUNED.Bringas, F. (2018). Significados de las estrategias de adaptación de estudiantes con Beca 18 en universidad privada de Lima. Tesis de maestría, Lima, Universidad Peruana Cayetano Heredia.Caballero, N. (2001). Modernidad, posmodernidad. Revolcón o retroceso. Revista Colombina de Trabajo Social, (9), 72-89.Capra, F. (1996). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama.Caro, A. (2003). El paradigma de la complejidad como salida de la crisis de la posmodernidad. Discurso. Revista Internacional de Semiótica y Teoría Literaria, 7, 69-83.Chung, C. (2011). Changing engineering curriculum in the globalised world. New Horizons in Education, 59(3), 59-70. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ955545.pdfCorrea, A., González, I., Sepúlveda, M., Burón, V., Salinas, P. & Cavagnaro, F. (2021). Debate sobre el retorno a clases presenciales en Pandemia. Andes Pediatrica, 92(2), 174-181. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452- 60532021000200174&lng=es&nrm=isoCortez, N. & Tunal, G. (2015). Técnicas de enseñanza basadas en el modelo de desarrollo cognitivo. Educación y Humanismo. Educación y Humanismo. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/3018/3855Cruz, M. & Sandí, J. (20017). Diseño de situaciones educativas innovadoras como estrategia didáctica para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Didáctica y Educación, 8(1), 99-116. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/61270/Documento_completo .pdf- PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=yFraenkel, J. (1996). How to design and evaluate research in education. New York: Mc Graw Hill.Garcia, E. (2019). Estrés académico y adaptación a la vida universitaria, en estudiantes del primer ciclo de la Universidad Señor de Sipán. Tesis de maestría, Chiclayo, Universidad Cesar Vallejo. https://www.lareferencia.info/vufind/Record/PE_79baeffa80220b1c4b9c084058900511Guadiola, A. (2017). Convergencias de la investigación acción participativa y el pensamiento complejo. Revista Investigación y Desarrollo, 25(1), 192-223. http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v25n1/v25n1a08.pdfGuseltseva, M., & Asmolov, A. (2019). La educación como espacio de oportunidades: del capital humano a la el potencial humano. Actas Europeas de Ciencias Sociales y del Comportamiento, LXIV(6). https://www.europeanproceedings.com/article/10.15405/epsbs.2019.07.6Harvey, L. & Stensaker, B. (2007). Cultura de calidad: entendimientos, límites y vínculos. https://www.qualityresearchinternational.com/Harvey%20papers/Harvey%20and%20Ste nsaker.pdfHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación científica. Bogotá: Buho Editores.Iriarte, C., Morales, R., Cruz, L., Malta, J., Paz, C., Medina, M. & Castro, O. (2019). La dimensión social en la educación superior para las instituciones formadoras de docentes: una mirada desde Latinoamérica. Revista de Sociología de la Educación, 12(2), 245-265. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.12.2.14751.Julio, T., Marcelo, H., Mauricio, J. & Maia, C. (2020). El brote de coronavirus COVID-19 y su impacto en la salud mental global. International Journal of Social Psychiatry, 66(4), 317-320. https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/0020764020915212Lecaros, R. (2017). Liderazgo pedagógico y desempeño docente en la Institución Educativa Glorioso Húsares de Junín. Tesis de maestría, Trujillo, Universidad Cesar Vallejo. https://www.qualityresearchinternational.com/Harvey%20papers/Harvey%20and%20Ste nsaker.pdfLowe, H. & Cocinero, A. (2003). Mind the Gap: ¿Están los estudiantes preparados para la educación superior? Revista de Educación Superior y Superior, 27(1). https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03098770305629Martínez, C. (2017). Aportes de la investigación-acción participativa a una teología de los signos de los tiempos en América Latina. Theologica Xaveriana, 67(184), 309-332. http://www.scielo.org.co/pdf/thxa/v67n184/0120-3649-thxa-67-184-00309.pdfMartínez, Ó., Buitrago, A., Bedoya, J. & Acosta, M. (2021). Percepciones de la educación básica en tiempos del covid19. Uniminuto: Perspectivas, 1(20), 75-86. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/Pers/article/download/2536/2124.Mejía, J. (2004). Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo. Investigaciones Sociales, 8(13), 277-299.Ministerio de Salud y Protección Social. (2021). Resolución 2157. Por medio de la cual se modifica el artículo 4 de la Resolución 777 de 2021 respecto al desarrollo de las actividades en el sector educativo. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles408456_archivo_pdf.pdfMolina, P. & García, I. (2019). El proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Dominio de las Ciencias, 5(1), 394-413. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v5i1.1051Moreno, W. & Velázquez, M. (2017). Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2). http://200.37.102.150/bitstream/USIL/2415/1/2017_Velazquez_Estrategia%20Did%C3% A1ctica%20para%20Desarrollar%20el%20Pensamiento%20Cr%C3%ADtico.pdfMorin, E. (1982). Ciencia con consciencia. Barcelona: Anthoropos. Editorial del Hombre.Muñoz, D. (2020). Educación virtual en pandemia: una perspectiva desde la Venezuela actual.Ojeda, A., Ortega, D. & Boom, E. (2020). Análisis de la percepción de estudiantes presenciales acerca de clases virtuales como respuesta a la crisis del Covid-19. Revista Espacios, 41(42), 81-92. https://www.revistaespacios.com/a20v41n42/a20v41n42p07.pdfOlivares, G., Olivares, P. & Parada, D. (2021). El contexto de la Covid-19 como espacio para repensar la virtualización educativa por parte de docentes universitarios. Educación y Humanismo, 23(40). http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/4276/5248Paredes, I. (2008). Influencia del enfoque sistémico en el trabajo social. Puno: Escuela de Trabajo Social.Pascual, P. (2009). Teorías de Bandura aplicadas al aprendizaje. Innovación y Experiencias Educativas. https://docplayer.es/15894492-Teorias-de-bandura-aplicadas-alaprendizaje.htmlPérez, A., Quispe, M., Aguilar, A. & Cortez, C. (2020). Transición secundaria-universidad y la adaptación a la vida universitaria. Revista de Ciencias Sociales, 26(3), 244-258. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7565479Pérez, J. (2021). Identificación de estrategias para el fortalecimiento del aprendizaje autónomo en los estudiantes de la especialización en Educación Superior a Distancia de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD CCAV Cúcuta, Colombia. Tesis de grado, San José de Cúcuta, Universidad Nacional Abierta y a Distancia. https://repository.unad.edu.co/jspui/handle/10596/41647Piaget, J. (1970). Epistemología genética. Nueva York: Prensa de la Universidad de Columbia.Ponte, J. (2017). Adaptación a la vida universitaria y resiliencia en estudiantes de psicología de una universidad privada de Trujillo. Tesis de grado, Trujillo, Universidad Privada Antenor Orrego.Prigogine, I. & Stengers , I. (1990). La nueva alianza. Metamorfosis de la ciencia. Madrid: Alianza.Quintero, Á. (2011). Teoría de la complejidad en las ciencias sociales: nuevas estrategias teóricas y metodológicas. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 30, 56-84.Quispe, M. & Ximena, L. (2019). Estrés académico y adaptación a la vida universitaria en estudiantes de Lima, Arequipa y Piura. Tesis de grado, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú.Rama, C. (2020). La nueva educación híbrida. Cuadernos de Universidades, 11. https://www.udual.org/principal/wp- content/uploads/2021/03/educacion_hibrida_isbn_interactivo.pdfRamos, G. & López, A. (2015). La formación de conceptos: una comparación entre los enfoques cognitivista y histórico-cultural. Educaçao e Pesquisa, 41(3), 615-628. https://www.scielo.br/j/ep/a/XRmrNcbdMVLNvLjyYK93CyN/?format=pdf&lang=esReichert, S. (2010). The intended and unintended effects of the bologna reforms. Higher Education Management and Policy, 22(1), 1-20. https://www.reichert-consulting.de/wp- content/uploads/2021/11/The-intended-and-uninted-effects-of-the-Bologna-reforms.pdfRevista Educare UPEL-IPB, 24(3). https://revistas.investigacion- upelipb.com/index.php/educare/article/view/1377/1379Rodríguez, M. & López, J. (2017). Adaptación a la vida universitaria y procrastinación académica en estudiantes de psicología. Revista Electrónica del Desarrollo Humano para la Innovación Social, 4(8), 1-16. https://www.cdhis.org.mx/index.php/CAGI/article/view/121Ruiz, C. (2009). Adaptación a la vida universitaria de estudiantes que desertaron asociada a la relación con compañeros de estudio. UCV - SCIENTIA, 1(1), 40-50. http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-scientia/article/view/782Serpa, R. & Falcón, L. (2015). La formación de conceptos: una comparación entre los enfoques cognitivista y históricocultural. Educação e Pesquisa, 41(3), 615-626. https://www.redalyc.org/pdf/298/29841640003.pdfSosa, A., Íñigo, E. & Sabina, E. (2016). La dimensión social de la pertinencia como complemento sustancial en el logro de la equidad en la educación superior. Revista Cubana de Educación Superior, (1), 30-40. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S025743142016000100003Tedesco, J. (2017). Educación y desigualdad en América Latina y el Caribe. Aportes para la agenda post 2015. Perfiles Educativos, 39(158), 206-224. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185- 26982017000400206&script=sci_arttextTrempała, J. (2011). Psychologia rozwoju człowieka. Warszawa: PWN.Unesco, I. C. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Repositorio Cepal. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdfVega, J. (2021). Dificultades detectadas durante la transición de clases presenciales a una modalidad remota en el marco de la pandemia del covid-19. Caso de estudio: programa de ingeniería civil en universidad pública. Tesis de grado, Bogotá, Universidad Piloto de Colombia. http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/10672/Trabajo%20Grad o.pdf?sequence=3&isAllowed=yORIGINAL2340067.pdf2340067.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf686369https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8783/1/2340067.pdfcf86c2ae9bc803513a07eee0a66b556fMD51open accessTEXT2340067.pdf.txt2340067.pdf.txtExtracted texttext/plain121626https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8783/2/2340067.pdf.txt312cb4379c614b3e56389b5b5f1f3c36MD52open accessTHUMBNAIL2340067.pdf.jpg2340067.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14662https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8783/3/2340067.pdf.jpgcdc2517a009db4c42532a930f364efd9MD53open accessufps/8783oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/87832024-09-06 03:01:59.033An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |