Visibilizar las prácticas pedagógicas desde el aprendizaje basado en problemas abp, hacía una formación por competencias en el área de ciencias naturales grados cuarto y quinto del centro educativo rural la primavera, municipio de Lourdes

Este trabajo de investigación tuvo como propósito visibilizar las prácticas pedagógicas en los grados Cuarto y Quinto desde el horizonte de la formación por competencias en el área de ciencias naturales del Centro Educativo Rural la Primavera, Sede Fátima del Municipio de Lourdes, Norte de Santander...

Full description

Autores:
Díaz Flórez, Gladys Omaira
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3173
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3173
Palabra clave:
Prácticas pedagógicas
Competencias pedagógicas
Proceso de aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Este trabajo de investigación tuvo como propósito visibilizar las prácticas pedagógicas en los grados Cuarto y Quinto desde el horizonte de la formación por competencias en el área de ciencias naturales del Centro Educativo Rural la Primavera, Sede Fátima del Municipio de Lourdes, Norte de Santander, Colombia, desde el Horizonte del Aprendizaje Basado en Problemas ABP. Se organizó en capítulos, iniciando con el problema y terminando con las recomendaciones que surgieron de los hallazgos. Se planteó como objetivo principal Visibilizar las prácticas pedagógicas en los grados Cuarto y Quinto del Centro Educativo Rural La Primavera Sede Fátima desde el aprendizaje basado en problemas ABP, hacía una formación por competencias en el área de ciencias Naturales. Se llegó a la conclusión de que se constata que durante todo el proceso de aprendizaje con el ABP, se estuvo evidenciando por parte de los estudiantes, la manera como se iban apropiando de los saberes para desarrollar las capacidades y habilidades propias de la competencia para resolver problemas del contexto desde el área de ciencias naturales y educación medio ambiental que se orienta como asignatura fundamental.