Impacto psicológico en los estudiantes universitarios y su relación con el proceso de afrontamiento y adaptación en tiempos de pandemia durante el año 2021
Este proyecto analizó el impacto psicológico en los estudiantes universitarios y su relación con el proceso de afrontamiento y adaptación en tiempos de pandemia durante el año 2021. Para ello, se implementó una investigación cuantitativa y descriptiva. La información se obtuvo mediante encuestas en...
- Autores:
-
Pita Lizarazo, Zuly Dayana
Hernández Carrillo, Liseth Dayana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7760
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7760
- Palabra clave:
- Impacto psicológico
COVID 19
Afrontamiento y adaptación
Características sociodemográficas.
Adaptación
Pandemia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_ccc80200a128c8597d911a1b3fcf5d4b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7760 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Impacto psicológico en los estudiantes universitarios y su relación con el proceso de afrontamiento y adaptación en tiempos de pandemia durante el año 2021 |
title |
Impacto psicológico en los estudiantes universitarios y su relación con el proceso de afrontamiento y adaptación en tiempos de pandemia durante el año 2021 |
spellingShingle |
Impacto psicológico en los estudiantes universitarios y su relación con el proceso de afrontamiento y adaptación en tiempos de pandemia durante el año 2021 Impacto psicológico COVID 19 Afrontamiento y adaptación Características sociodemográficas. Adaptación Pandemia |
title_short |
Impacto psicológico en los estudiantes universitarios y su relación con el proceso de afrontamiento y adaptación en tiempos de pandemia durante el año 2021 |
title_full |
Impacto psicológico en los estudiantes universitarios y su relación con el proceso de afrontamiento y adaptación en tiempos de pandemia durante el año 2021 |
title_fullStr |
Impacto psicológico en los estudiantes universitarios y su relación con el proceso de afrontamiento y adaptación en tiempos de pandemia durante el año 2021 |
title_full_unstemmed |
Impacto psicológico en los estudiantes universitarios y su relación con el proceso de afrontamiento y adaptación en tiempos de pandemia durante el año 2021 |
title_sort |
Impacto psicológico en los estudiantes universitarios y su relación con el proceso de afrontamiento y adaptación en tiempos de pandemia durante el año 2021 |
dc.creator.fl_str_mv |
Pita Lizarazo, Zuly Dayana Hernández Carrillo, Liseth Dayana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Velandia Galvis, Martha Ligia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pita Lizarazo, Zuly Dayana Hernández Carrillo, Liseth Dayana |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Ramírez Hernández, Claudia Patricia Estupiñán Roa, Nelly Vélez Laguado, Patricia Adelina |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Impacto psicológico COVID 19 Afrontamiento y adaptación Características sociodemográficas. |
topic |
Impacto psicológico COVID 19 Afrontamiento y adaptación Características sociodemográficas. Adaptación Pandemia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Adaptación Pandemia |
description |
Este proyecto analizó el impacto psicológico en los estudiantes universitarios y su relación con el proceso de afrontamiento y adaptación en tiempos de pandemia durante el año 2021. Para ello, se implementó una investigación cuantitativa y descriptiva. La información se obtuvo mediante encuestas en línea dirigidas a los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander. La población y muestra correspondió a 1309 estudiantes de 5 facultades. Se logró la identificación de las características sociodemográficas de los estudiantes de la Universidad. Posteriormente, se determinó el nivel de afrontamiento y adaptación en los estudiantes. Finalmente, se llevó acabo la relación del impacto psicológico en la pandemia y su nivel de afrontamiento y adaptación en dichos estudiantes. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:45:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:45:30Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7760 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TCS V00036/2022 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7760 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TCS V00036/2022 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
112 páginas. ilustraciones. 1.117 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Salud |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Enfermería |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1801027_1801011 .pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7760/1/1801027_1801011%20.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7760/2/1801027_1801011%20.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7760/3/1801027_1801011%20.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8df781f96568531f483a0577accf2782 85b892f9de52c5fcbbcf80ca46f550fc f0df1cda14b074da8072f4acd9b6f5d3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095145779331072 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velandia Galvis, Martha Ligia549b2e69769675c5caa6309178412160Pita Lizarazo, Zuly Dayana9424f87c1b76a481ba46ed47d2182c90Hernández Carrillo, Liseth Dayanabf48bf8faa6593a12b4e08f056209d9aRamírez Hernández, Claudia PatriciaEstupiñán Roa, NellyVélez Laguado, Patricia Adelina2024-06-13T20:45:30Z2024-06-13T20:45:30Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7760instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TCS V00036/2022Este proyecto analizó el impacto psicológico en los estudiantes universitarios y su relación con el proceso de afrontamiento y adaptación en tiempos de pandemia durante el año 2021. Para ello, se implementó una investigación cuantitativa y descriptiva. La información se obtuvo mediante encuestas en línea dirigidas a los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander. La población y muestra correspondió a 1309 estudiantes de 5 facultades. Se logró la identificación de las características sociodemográficas de los estudiantes de la Universidad. Posteriormente, se determinó el nivel de afrontamiento y adaptación en los estudiantes. Finalmente, se llevó acabo la relación del impacto psicológico en la pandemia y su nivel de afrontamiento y adaptación en dichos estudiantes.Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Descripción del Problema 1.3 Formulación de la Necesidad 1.4 Justificación 1.5 Objetivos 1.5.1 Objetivo general 1.5.2 Objetivos específicos 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes locales 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Modelo de Hildegard Peplau de las relaciones interpersonales 2.2.2 Modelo de adaptación de Callista Roy 2.3 Marco Conceptual 2.3.1 Impacto psicológico 2.3.2 Ansiedad 2.3.3 Depresión 12 14 14 14 21 21 22 22 23 24 24 24 27 29 30 30 33 36 36 37 38 2.3.4 Estrés 40 2.3.5 Pandemia 42 2.3.6 Estudiantes universitarios 2.3.7 Afrontamiento 2.3.8 Adaptación 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 3. Diseños Metodológico 3.1 Tipo de Estudio 3.2 Población y Muestra 3.2.1 Población 3.2.2 Muestra 3.2.3 Tipo de muestreo 3.2.4 Criterios de inclusión y exclusión 3.2.4.1 Criterios de inclusión 3.2.4.2 Criterios de exclusión 3.3 Operacionalización de las Variables 3.4 Métodos, Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Datos 3.4.1 Método y técnicas 3.4.1.1 Escala de depresión, ansiedad y estrés (DASS 21) 3.4.1.2 Escala de medición del proceso de afrontamiento y adaptación de Roy versión en español (EsCAPS) 3.5 Plan de Fabulación y Análisis 3.6 Aspectos Éticos 42 43 43 43 46 48 48 48 48 48 48 49 49 50 51 54 54 55 57 60 61 4. Resultados 64 4.1 Identificación de las Características Sociodemográficas de los Estudiantes Universitarios Durante el 2021 4.2 Impacto Psicológico de los Estudiantes Universitarios Durante el 2021 4.3 Nivel de Afrontamiento y Adaptación de los Estudiantes Universitarios Durante el 2021 4.4 Relación entre el Impacto Psicológico y el Nivel de Afrontamiento y Adaptación de los Estudiantes Universitarios Durante el 2021 5. Discusión 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 64 66 68 69 75 81 83 85 101Archivo Medios ElectrónicosPregradoEnfermero(a)application/pdf112 páginas. ilustraciones. 1.117 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias de la SaludSan José de CúcutaEnfermeríahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1801027_1801011 .pdfImpacto psicológico en los estudiantes universitarios y su relación con el proceso de afrontamiento y adaptación en tiempos de pandemia durante el año 2021Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionImpacto psicológicoCOVID 19Afrontamiento y adaptaciónCaracterísticas sociodemográficas.AdaptaciónPandemiaOrganización Mundial de la Salud. Plan de acción sobre salud mental 2013-2020. [Base de datos en línea]. Ginebra: ONU; 2021, [actualizada en febrero 2021; acceso 18 de agosto de 2020]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/97488/9789243506029_spa.pdf?sequence=1Ministerio de Salud y Protección Social. ABECÉ sobre la salud mental, sus trastornos y estigma. [Base de datos en línea]. Bogotá: Minsalud; 2003, [acceso 20 de agosto de 2020]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/abcsalud-mental.pdfAlligood M, Tome A. Modelos y Teorías en enfermería. 7ª ed. Madrid: Elsevier; 2011.Observatorio Parlamentario. [Base de datos en línea] Chile: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile/ BCN; 2018, [acceso 20 de agosto de 2020]. Disponible en: https://www.bcn.cl/observatorio/americas/noticias/salud-mental-en-las-americas-201cno-haysalud-sin-salud-mental201dOrganización Panamericana de la Salud. Día Mundial de la Salud Mental: la depresión es el trastorno mental más frecuente. [Base de datos en línea]. Ginebra: ONU; 2021, [actualizada en febrero 2021; acceso 20 de agosto de 2020]. Disponible en: https://www.bcn.cl/observatorio/americas/noticias/salud-mental-en-las-americas-201cno-haysalud-sin-salud-mental201dGómez C. Encuesta Nacional de Salud Mental 2015. [Base de datos en línea]. Bogotá: Minsalud; 2018, [acceso 20 de agosto de 2020]. Disponible en: http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/consumo/estudios/nacionales/CO031102015salud_mental_tomoI.pdfMinisterio de Salud y Protección Social. Resolución 04886 de 2018 por la cual se adopta la Política Nacional en Salud Mental. Bogota: Boletín de Prensa; 2018.Ministerio de Salud y Protección Social. Boletín de salud mental Análisis de Indicadores en Salud Mental por territorio Subdirección de Enfermedades No Transmisibles. [Base de datos en línea]. Bogotá: Minsalud; 2018, [acceso 20 de agosto de 2020]. Disponible en: https://www.minsalud.go v.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/Forms/DispForm. aspx?ID=21137Gobernación Norte de Santander. [Base de datos en línea] Cúcuta: Oficina de Prensa; 2020, [acceso 20 de agosto de 2020]. Disponible en: http://nortedesantander.gov.co/en-us/NoticiasGobernaci%C3%B3n-Norte-de-Santander-en-US/ArticleID/17632Ledermann D. El hombre y sus epidemias a través de la historia. Rev. Chil. Infect [Base de datos en línea]. 2003 [acceso 20 de agosto de 2020]; 4(2): 13-17. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rci/v20snotashist/art03.pdfOrganización de las Naciones Unidas. El coronavirus SARS-CoV-2 es una pandemia [Base de datos en línea]. Ginebra: ONU; 2020, [acceso 20 de agosto de 2020]. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2020/03/1470991Rivillas J, Rivera R, Sánchez S, Montero D, Jaramillo M, Castaño L. Respuesta social a las medidas del gobierno para controlar el nuevo coronavirus durante la etapa temprana en Colombia. [Base de datos en línea]. Bogota: Profamilia; 2020, [acceso 20 de agosto de 2020]. Disponible en: https://profamilia.org.co/wp-content/uploads/2020/04/Informe-1-Respuestasocial-a-nuevo-coronavirus-en-Colombia-Estudio-Solidaridad-Profamilia-29-04-2020-DirInv.pdfCepsim Madrid. Coronavirus efectos psicológicos generados por el confinamiento. [Base de datos en línea]. Madrid: Cepsim; 2018, [acceso 20 de agosto de 2020]. Disponible en: https://www.psicologiamadrid.es/blog/articulos/psicologiacoronavirus/coronavirus-efectospsicologicos-generados-por-el-confinamientoGuerrero S, Salinas Y, Juárez M, González M, Livas J. Enfermería Psiquiátrica: Un pilar en la salud mental. Rev. Enferm. Psiq [Base de datos en línea] 2018 [acceso 22 de agosto de 2020]; 2(65): 75-84. Disponible en: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-EnfermeriaPsiquiatrica7209101.pdfChen Q, Liang M, Li Y, Guo J, Fei D, Wang L, et al. Atención de salud mental para el personal médico en China durante el brote de Covid-19. Rev. Int. Sist. Salud Ment [Base de datos en línea] 2020 [acceso 29 de agosto de 2020]; 7(4): 15–16. Disponible en: https://www.thelancet.com/journals/lanpsy/article/PIIS2215-0366(20)30078-X/fulltextOzamiz N, Dosil M., Picaza M, Idoiaga N. Niveles de estrés, ansiedad y depresión en la primera fase del brote del COVID-9 en una muestra recogida en el norte de España. Cad. Saude Publica [Base de datos en línea] 2020 [acceso 29 de agosto de 2020]; 36(4): 1–9. Disponible en: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-311X2020000405013Diario el Tiempo. Salud mental durante la pandemia en- Colombia trastornos que han revelado los estudios. [Base de datos en línea] Bogotá: Tiempo; 2020, [acceso 29 de agosto de 2020]. Disponible en: https://www.eltiempo.com/salud/salud-mental-durante-la-pandemia-encolombia-trastornos-que-han-revelado-los-estudios-526000Pontificia Universidad Javeriana. Pesquisa, ansiedad y depresión verdugos de los jóvenes durante la pandemia. [Base de datos en línea]. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana; 2020, [acceso 29 de agosto de 2020]. Disponible en: https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/ansiedad-ydepresion-verdugos-de-los-jovenes-durante-la-pandemia/Alarcón J, Liévano J, Djanon F, Lizarazo A, Gómez M, et al. Cultura del cuidado enfermería. Rev. Unilibre [Base de datos en línea] 2016 [acceso 22 de agosto de 2020]; 13(1): 1794-5232. Disponible en: http://unilibrepereira.edu.co/portal/images/pdf/culturacuidado-revista2016.pdfJiménez V, Zapata L, Díaz L. Capacidad de afrontamiento y adaptación de los familiares del paciente adulto hospitalizado en una unidad de cuidado intensivo. Rev. Aquichan [Base de datos en línea] 2013 [acceso 22 de agosto de 2020]; 13(2): 1-14 5232. Disponible en: https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2407/3176Universidad Libre. Cultura del cuidado enfermería. Rev. Unilibre [Base de datos en línea] 2016 [acceso 24 de agosto de 2020]; 13(1): 1794-5232. Disponible en: https://www.unilibre.edu.co/pereira/images/pdf/culturacuidado-revista2016.pdfGalvis M. Teorías y modelos de enfermería usados en la enfermería psiquiátrica. Rev. Cuid [Base de datos en línea] 2015 [acceso 24 de agosto de 2020]; 6(2): 1108-20. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/cuid/v6n2/v6n2a12.pdfUniversidad Francisco de Paula Santander. Bienestar universitario. [Base de datos en línea] Cúcuta: UFPS; 2020, [acceso 26 de agosto de 2020]. Disponible en: https://ww2.ufps.edu.co/vicerrectoria/vice_bienestar_universitario/1679López J, Pozo S, Vázquez E, López E. Análisis de la incidencia de la edad en la competencia digital del profesorado preuniversitario español. Rev. Fue [Base de datos en línea] 2020 [acceso 24 de agosto de 2020]; 22 (1): 75-87. Disponible en: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/100255/22.1.7.pdf?sequence=1&isAllowed=yPiña L. El COVID-19: Impacto psicológico en los seres humanos. Rev. Arbit. Int. Cienc Salud [Base de datos en línea]. 2020 [acceso 22 de agosto de 2020]; 4(7): 1-12. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/340466341_El_COVID_19_Impacto_psicologico_en_l os_seres_humanosPérez M, Gómez J, Tamayo O, Iparraguirre A, Besteiro E. Alteraciones psicológicas en estudiantes de medicina durante la pesquisa activa de la COVID-19. Rev. Med [Base de datos en línea] 2020 [acceso 17 de agosto de 2020]; 24(4): 1-12. Disponible en: http://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/3159/htmlCao W, Fang Z, Hou G, Han M, Xu X, Dong J, et al. El impacto psicológico de la epidemia de Covid-19 en estudiantes universitarios en China. Rev. Inv. Psiq [Base de datos en línea] 2020 [acceso 27 de agosto de 2020]; 2(8): 112-934. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0165178120305400?via%3DihubGonzales N, Tejeda A, Espinosa C, Ontiveros Z. Impacto psicológico en estudiantes universitarios mexicanos por confinamiento durante la pandemia por Covid-19. [Base de datos en línea]. 2020 [acceso 22 de agosto de 2020]. Disponible en: https://scholar.google.com.co/scholar?q=Impacto+psicol%C3%B3gico+en+estudiantes+universit arios+mexicanos+por+confinamiento+durante+la+pandemia+por+Covid19.&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholartChang J, Wang D, Yuan Y. Estado de salud mental y sus factores de influencia entre los estudiantes universitarios durante la epidemia de COVID-19. Rev. Sout. Med. Univ [Base de datos en línea] 2020 [acceso 16 de septiembre de 2020]; 40(2): 171-176. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/341252542_Mental_health_status_and_its_influencing _factors_among_college_students_during_the_epidemic_of_COVID-19Marquina R, Jaramillo L. El Covid-19: Cuarentena y su impacto psicológico en la población. Rev. Preprints [Base de datos en línea] 2020 [acceso 16 de septiembre de 2020]; 4(1): 1-12. Disponible en: https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/download/452/560/567Varshney M, Parel J, Raizada N, Shiv S. Impacto psicológico inicial de COVID-19 y sus correlatos en la comunidad india: una encuesta en línea (FEEL-COVID). Rev. Plos. One [Base de datos en línea] 2020 [acceso 16 de septiembre de 2020]; 10(1): 1-8. Disponible en: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0233874Sandín B, Valiente R, García J, Chorot. Impacto Psicológico de la pandemia de COVID-19: efectos negativos y positivos en la población española asociados al periodo de confinamiento nacional. Rev. Aepcp [Base de datos en línea] 2020 [acceso 16 de septiembre de 2020]; 25(1): 122.. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/RPPC/article/view/27569Ozamiz N, Dosil M, Picaza M. Idoiaga Niveles de estrés, ansiedad y depresión en la primera fase del brote del COVID-19 en una muestra recogida en el Norte de España. Rev. CSP [Base de datos en línea] 2020 [acceso 16 de septiembre de 2020]; 36(4): 1-10. Disponible en: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102311X2020000405013Uribe M, Waich A, Ospina L, Marroquín A, Castro S, et al. Salud mental y resiliencia en adultos jóvenes de Sudamérica durante el aislamiento (distanciamiento social obligatorio) por la pandemia de COVID-19. Rev. Pesq [Base de datos en línea] 2020 [acceso 15 de septiembre de 2020]; 2(4): 1-15. Disponible en: https://medicina.javeriana.edu.co/documents/3185897/0/ESM+Jo%C2%BFvenes++Present+MinSalud+versi%C3%B3n+3.pdf/c5414e93-e078-4e0a-971f-99dfd9adbdbdSanabria J, Riaño V. Efectos en la salud mental de la población colombiana durante la pandemia del COVID-19. Rev. Researchgate [Base de datos en línea] 2020 [acceso 15 de septiembre de 2020]; 4(5): 1-5. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/342992611Caballero C, Campo A. Problemas de salud mental en la sociedad: un acercamiento desde el impacto del Covid-19 y de la cuarentena. Rev. Duazary [Base de datos en línea]. 2020 [acceso 17 de septiembre de 2020]; 17(3): 1-3. Disponible en: http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/duazary/article/view/3467/2641Ramírez J, Castro D, Lerma C, Yela F, Escobar. Consecuencias de la pandemia COVID-19 en la salud mental asociadas al aislamiento social. Rev. Researchgate [Base de datos en línea] 2020 [acceso 1 de septiembre de 2020]; 2(303): 1-21. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/341116487Perilla F, Castro D, Hernández K, Rincón M, Jaimes J, León M. Depresión, ansiedad y estrés: una situación en estudiantes de Enfermería en una Universidad Pública en Cúcuta. Rev. Med [Base de datos en línea] 2020 [acceso 2 de septiembre de 2021]; 59(278): 100-1002. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/abril/abr-2020/abr20278m.pdfDiario la Opinión. Trastornos mentales registrados en Norte de Santander durante la pandemia. [Base de datos en línea] Cúcuta: Diario la Opinión; 2020, [acceso 29 de agosto de 2020]. Disponible en: https://www.laopinion.com.co/premium/trastornos-mentales-registradosen-norte-de-santander-durante-la-pandemiaAlligood M, Tome A. Modelos y Teorías en enfermería. 7ª ed. Madrid: Elsevier; 2011.Mastrapa Y, Lamadrid M. Relación enfermera-paciente una perspectiva desde las teorías de las relaciones interpersonales. Rev. Cuba. Enferm [Base de datos en línea]. 2016 [acceso 20 de agosto de 2020]; 32(4): 1-15. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/enf/v32n4/enf19416.pdfGalvis M. Teorías y modelos de enfermería usados en la enfermería psiquiátrica. Rev. Cuid [Base de datos en línea]. 2015 [acceso 20 de septiembre de 2020]; 6(2): 1108-20. Disponible en: https://revistacuidarte.udes.edu.co/index.php/cuidarte/article/view/172Diaz L, Duran M, Gallego P, Gómez B. Análisis de los conceptos del modelo de adaptación de Callista Roy. Aquichan [Base de datos en línea]. 2002 [acceso 10 de septiembre de 2020]; 4(1): 1-20. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S165759972002000100004Moreno M, Alvarado A. Aplicación del Modelo de Adaptación de Callista Roy en Latinoamérica: revisión de la literatura. Rev. Cuba. Enferm [Base de datos en línea] 2009 [acceso 20 de septiembre de 2020]; 9(1): 15-45. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972009000100006Banco Interamericano de Desarrollo. La educación superior en tiempos de Covid-19. [Base de datos en línea]. Bogota: BID; 2020, [acceso 10 de septiembre de 2020]. Disponible en : https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-superior-en-tiemposde-COVID-19-Aportes-de-la-Segunda-Reunion-del-Di%C3%A1logo-Virtual-con-Rectores-deUniversidades-Lideres-de-America-Latina.pdfElizondo R. Estudio sobre ansiedad. Rev. Psic. Cient [Base de datos en línea]. 2005 [acceso 10 de septiembre de 2020]; 7(8): 1-15. Disponible en: https://www.psicologiacientifica.com/ansiedad-estudio/Mendoza C. La ansiedad. [Base de datos en línea]. 2020 [acceso 10 de septiembre de 2020]. Disponible en: http://www.bvs.hn/Honduras/UICFCM/SaludMental/ANSIEDAD2.pdfGonzález J, Rojas D, Cañizares L, Culqui C. El impacto de la psicología en el ámbito educativo. Rev. Rec [Base de datos en línea]. 2019 [acceso 28 de septiembre de 2020]; 4(2): 20 Disponible en: https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/463Salud Navarra. Tipos trastornos ansiedad. [Base de datos en línea]. 2021 [acceso 10 de septiembre de 2020]. Disponible en: http://www.navarra.es/home_es/Temas/Portal+de+la+Salud/Ciudadania/Mi+enfermedad/Trastor nos+de+ansiedad/Introduccion/Tipos+trastornos+ansiedad/Organización Mundial de la Salud. Depresión. [Base de datos en línea]. Ginebra: OMS: 2020, [acceso 10 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://www.who.int/topics/depression/es/#:~:text=La%20depresi%C3%B3%20es%20un%20tras torno,cansancio%20y%20falta%20de%20concentraci%C3%B3nAguirre A. Antropología de la depresión. Rev. Mal-Estar. Subj [Base de datos en línea]. 2008 [acceso 10 de septiembre de 2020]; 8(3): 1-15. Disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S151861482008000300002#back3García A. La depresión en adolescentes. [Base de datos en línea]. 2020 [acceso 28 de septiembre de 2020]. Disponible en: http://www.injuve.es/sites/default/files/RJ84-07.pdfGobierno de México. Depresión. [Base de datos en línea]. 2020 [acceso 28 de septiembre de 2020]. https://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/depresionDaneri M. Biología del comportamiento -090. [Base de datos en línea]. Argentina: Universidad de Buenos Aires facultad de psicología; 2012, [acceso 28 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/electivas/090_comp ortamiento/material/tp_estres.pdfNaranjo M. Una revisión teórica sobre el estrés y algunos aspectos relevantes de éste en el ámbito educativo. Rev. Edu [Base de datos en línea]. 2009 [acceso 28 de septiembre de 2020]; 33(2): 171-190. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058011.pdfSanitas. Tipos de estrés. [Base de datos en línea]. 2020 [acceso 28 de septiembre de 2020]. https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/psicologiapsiquiatria/estres-ansiedad/tipos-estres.htmlCNN Español. ¿Qué es una pandemia?. [Base de datos en línea]. 2020 [acceso 10 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://cnnespanol.cnn.com/2020/03/11/que-es-unapandemia/Panhispánico. Estudiante universitario. [Base de datos en línea]. 2020 [acceso 10 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://dpej.rae.es/lema/estudianteuniversitario#:~:text=Persona%20que%20cursa%20ense%C3% B1anzas%20oficiales,estudios%20ofrecidos%20por%20las%20universidades.Izar J, Ynzunza C, López H. Factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes de nivel superior en Rioverde, San Luis Potosí, México. Rev. Inv. Edu [Base de datos en línea]. 2011 [acceso 28 de septiembre de 2020]; 2(1): 1870-5308. Disponible en: https://www.uv.mx/cpue/num12/opinion/completos/izar-desempeno%20academico.htmlChumbes E, Meza N, Villegas R, Salazar A. Factores de afrontamiento y adaptación del Paciente que será sometido a cirugía plástica - reconstructiva, en un hospital de lima. [tesis de grado]. Heredia, Perú: Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2016.Soriano J. Reflexiones sobre el concepto de afrontamiento en psicooncología. Rev Psic [Base de datos en línea]. 2002 [acceso 28 de septiembre de 2020]; 2(75): 73-85. Disponible en: https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N75-4.pdfAlbillos V. Aproximación al concepto psicológico de adaptación. [Base de datos en línea]. 2020 [acceso 28 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/224733238.pdfDiario la Opinión. 11,4% creció la población de Norte de Santander. [Base de datos en línea]. Bogota: Diario la Opinión; 2020 [acceso 20 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://www.laopinion.com.co/economia/114creciolapoblaciondenortedesantander180181#:~:text =Norte%20de%20Santander%20tiene%201.346,cuando%20fue%20de%201.208.336Universidad Francisco de Paula Santander. Identidad corporativa. [Base de datos en línea]. Cúcuta: Diario la UFPS; 2020, [acceso 20 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://ww2.ufps.edu.co/universidad/identidad-corporativa/1098Por la cual se expide la ley de salud mental y se dictan otras disposiciones. Ley 1616 de 2013, enero 21. Diario Oficial n° 48.680 de 21-01-2013).Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 4886 de 2018, noviembre 7, por la cual se adopta la Política Nacional de Salud Mental. Bogotá: MiniSalud; 2018.Ministerio de Salud y Protección Social. Política Nacional de Salud Mental. [Base de datos en línea]. Bogotá: MiniSalud; 2020, [acceso 19 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/politica-nacionalsalud-mental.pdfMinisterio de Salud y Protección Social. Plan Decenal de Salud Pública PDSP, 2012-2021 la salud en Colombia la construyes tu. [Base de datos en línea]. Bogotá: MiniSalud; 2020, [acceso 19 de septiembre de 2020]. Disponible en: http://www.saludcapital.gov.co/DPYS/Documents/Plan%20Decenal%20de%20Salud%20P%C3 %BAblica.pdfpor la cual se adopta el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021. Resolución 1841 de 2013. Bogotá: MiniSalud; 2013.Universidad Francisco de Paula Santander. La UFPS en cifras 2019. [Base de datos en línea]. Cúcuta: Diario la UFPS; 2019, [acceso 27 de septiembre de 2020]. Disponible en https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/pdf/e5a0c00073a822e709b0a3465c6e7bd2.pdf).QuestionPro. Calculadora de muestras. [Base de datos en línea]. 2021[acceso 27 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.questionpro.com/es/calculadora-de-muestra.htmlRuiz F, Garcia M, Suárez J, Odriozola L. The Hierarchical Factor Structure of the Spanish 97 Version of Depression Anxiety and Stress Scale -21 International Journal of Psychology and Psychological Therapy. Rev Psych [Base de datos en línea]. 2017 [acceso 27 de octubre de 2021]; 17(1): 10-30. Disponible en: https://mail.google.com/mail/u/2/#search/marthaligiavg%40ufps.edu.co/QgrcJHsThhfFgZJgNPK FkZfbSJQzrhkKpJv?projector=1&messagePartId=0.1Elizondo R. Estudio sobre ansiedad. Rev. Psic. Cient [Base de datos en línea]. 2005 [acceso 10 de septiembre de 2020]; 7(8). 1-15. Disponible en: https://www.psicologiacientifica.com/ansiedad-estudio/Mendoza C. La ansiedad. [Base de datos en línea]. 2020 [acceso 10 de septiembre de 2020]. Disponible en: http://www.bvs.hn/Honduras/UICFCM/SaludMental/ANSIEDAD2.pdfGonzález J, Rojas D, Cañizares L, Culqui C. El impacto de la psicología en el ámbito educativo. Rev Rec [Base de datos en línea]. 2019 [acceso 28 de septiembre de 2020]; 15(2): 115. Disponible en: https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/463Organización Mundial de la Salud. Depresión. [Base de datos en línea]. Ginebra: OMS: 2020, [acceso 27 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://www.who.int/topics/depression/es/#:~:text=La%20depresi%C3%B3%20es%20un%20tras torno,cansancio%20y%20falta%20de%20concentraci%C3%B3nAguirre A. Antropología de la depresión. Rev. Mal-Estar. Subj [Base de datos en línea]. 2008 [acceso 27 de septiembre de 2020]; 8(3): 1-17. Disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S151861482008000300002#back3García A. La depresión en adolescentes. [Base de datos en línea]. 2020 [acceso 28 de septiembre de 2020]. Disponible en: http://www.injuve.es/sites/default/files/RJ84-07.pdfQuestionPro. ¿Qué es el coeficiente de correlación de Spearman?. [Base de datos en línea]. 2022 [acceso 8 de febrero de 2022]. Disponible en: https://www.questionpro.com/blog/es/coeficiente-de-correlacion-de-spearmanQuestionPro. Prueba U de Mann-Whitney: Qué es y cómo funciona. [Base de datos en línea]. 2022 [acceso 8 de febrero de 2022]. Disponible en: https://www.questionpro.com/blog/es/pruebau-de-mann-whitney/QuestionPro. Prueba de Kruskal-Wallis: Qué es, ventajas y cómo se realiza. [Base de datos en línea]. 2022 [acceso 8 de febrero de 2022]. Disponible en: https://www.questionpro.com/blog/es/prueba-de-kruskal-wallis/Izar J, Ynzunza C, López H. Factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes de nivel superior en Rioverde, San Luis Potosí, México. Rev. Inv. Edu [Base de datos en línea]. 2011 [acceso 28 de septiembre de 2020]; 2(4): 1870-5308. Disponible en: https://www.uv.mx/cpue/num12/opinion/completos/izar-desempeno%20academico.htmlChumbes E, Meza N, Villegas R, Salazar A. Factores de afrontamiento y adaptación del Paciente que será sometido a cirugía plástica - reconstructiva, en un hospital de lima [tesis de grado]. Heredia, Perú: Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2016.Hawryluck L, Gold W, Robinson S, Pogorski S, Galea S, Styra R. SARS control and psychological effects of quarantine, Toronto, Canada. Emerg Infect Dis. 2004; 10(7): 1206–12.Mastrapa Y, Gibert M. Relación enfermera-paciente: una perspectiva desde las teorías de las relaciones interpersonales. Rev. Cub. Enferm [Base de datos en línea]. 2016 [acceso 8 de marzo de 2022]; 32(4): 1-15. Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/976Riffo S, Salazar A. Aplicación del proceso de enfermería según el modelo de roy en pacientes con diabetes Mellitus. Rev. Enferm. Glob [Base de datos en línea]. 2018 [acceso 8 de marzo de 2022]; 2(14): 1-15. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3658/365834750015.pdfWang C, Pan R, Wan X, Tan Y, Xu L, Ho CS, et al. Respuestas psicológicas inmediatas y factres asociados durante la etapa inicial de la epidemia de enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19) entre la población general de China. Rev. Int. J. Environ. Res. Public [Base de datos en línea]. 2020 [acceso 29 de agosto de 2020]; 17(5): 17-29. Disponible en: https://www.mdpi.com/1660-4601/17/5/1729Pérez M, Gómez J, Tamayo Odalis, Iparraguirre A, Besteiro E. Alteraciones psicológicas en estudiantes de medicina durante la pesquisa activa de la COVID-19. Rev. Med [Base de datos en línea]. 2020 [acceso 17 de septiembre de 2020]; 24(4): 1-12. Disponible en: http://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/3159/htmlNarváez J, Obando L, Hernández K, De la Cruz E. Bienestar psicológico y estrategias de afrontamiento frente a la COVID-19 en universitarios. Univ. Salud [Base de datos en línea]. 2016 [acceso 10 de enero de 2022]; 23(3): 207-216. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/reus/v23n3/2389-7066-reus-23-03-207.pdfRosas F. Ansiedad, Depresión y Modos de Afrontamiento en Estudiantes Pre Universitarios. Rev. Salud. Adm [Base de datos en línea]. 2016 [acceso 8 de marzo de 2022]; 3(7): 72-89. Disponible en: https://revista.unsis.edu.mx/index.php/saludyadmon/article/view/48Siguenza W, Vilchez J. Aumento de los niveles de ansiedad en estudiantes universitarios durante la época de pandemia de la COVID-19. Rev. Cub. Med. Milit [Base de datos en línea]. 2021 [acceso 7 de marzo de 2022]; 50(1): 1-14. Disponible en: http://www.revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/931/731Peña E, Bernal L, Pérez R. Estrés y estrategias de afrontamiento en estudiantes de nivel superior de la universidad Autónoma de Guerrero. Rev. Cub. Med. Milit [Base de datos en línea]. 2018 [acceso 8 de marzo de 2022]; 15(92): 1-8. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6279759ORIGINAL1801027_1801011 .pdf1801027_1801011 .pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1142994https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7760/1/1801027_1801011%20.pdf8df781f96568531f483a0577accf2782MD51open accessTEXT1801027_1801011 .pdf.txt1801027_1801011 .pdf.txtExtracted texttext/plain166811https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7760/2/1801027_1801011%20.pdf.txt85b892f9de52c5fcbbcf80ca46f550fcMD52open accessTHUMBNAIL1801027_1801011 .pdf.jpg1801027_1801011 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15087https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7760/3/1801027_1801011%20.pdf.jpgf0df1cda14b074da8072f4acd9b6f5d3MD53open accessufps/7760oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/77602024-09-28 03:01:22.923An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |