La comprensión lectora y el rendimiento escolar
Este escrito pretende determinar las posibles relaciones entre el nivel de comprensión lectora de los estudiantes y su desempeño académico. Se realiza un estudio descriptivo y un análisis estadístico correlacional. Se aplicó el instrumento Prueba de Competencia Lectora para Educación Secundaria (Com...
- Autores:
-
ARÉVALO DUARTE, MAYRA ALEJANDRA
García, Miguel Ángel
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1354
- Palabra clave:
- Comprensión lectora
Rendimiento escolar
Estrategias de aprendizaje
Reading comprehension
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Learning strategies
Estratégias de aprendizagem
Compréhension de lecture
Réussite scolaire
Stratégies d’apprentissage
Compreensão de leitura
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Este escrito pretende determinar las posibles relaciones entre el nivel de comprensión lectora de los estudiantes y su desempeño académico. Se realiza un estudio descriptivo y un análisis estadístico correlacional. Se aplicó el instrumento Prueba de Competencia Lectora para Educación Secundaria (CompLEC) a estudiantes de ambos sexos con edades comprendidas entre los 13 y 14 años del grado noveno de educación básica de una institución educativa pública. A partir del análisis descriptivo, los estudiantes presentan dificultades en el orden textual, inferencial y contextual; en el análisis correlacional de los datos de las diferentes asignaturas (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Matemáticas) tienen una correlación significativa positiva, pero no significa necesariamente la existencia de una relación de causa-efecto. |
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GARCÍA GARCÍA, M. ÁNGEL, ARÉVALO DUARTE, M. A., & HERNÁNDEZ SUÁREZ, C. A. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (32), 155–174. https://doi.org/10.19053/0121053X.n32.2018.8126 |
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A partir del análisis descriptivo, los estudiantes presentan dificultades en el orden textual, inferencial y contextual; en el análisis correlacional de los datos de las diferentes asignaturas (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Matemáticas) tienen una correlación significativa positiva, pero no significa necesariamente la existencia de una relación de causa-efecto.This study is aimed to determine the relationships between the level of reading comprehension of the students and their academic performance. A descriptive study and a correlational statistical analysis are carried out. The Reading Competency Test for High School was applied to students of both sexes among ages of 13 and 14 of the ninth grade of basic education of a public educational institution. From the descriptive analysis the students present difficulties at a textual, inferential and contextual level; in the correlational analysis of the data of the different subjects (natural sciences, social sciences, Spanish language and mathematics) they have a positive significant correlation, but it does not necessarily mean the existence of a cause-effect relationship.Cet écrit vise à déterminer les possibles rapports entre le niveau de compréhension de lecture des apprenants et leurs résultats académiques. On a réalisé une étude descriptive et une analyse statistique de corrélation. On a utilisé l’instrument Épreuve de Compétence de Lecture pour Éducation Secondaire (CompLEC) avec des élèves de deux sexes, à la tranche d’âge de 13 et 14 ans, de la 3ème d’une institution éducative du secteur publique. À partir de l’analyse descriptive, les apprenants présentent des difficultés concernant l’ordre textuel, inférentiel et contextuel. Dans l’analyse de corrélation des données de différents cours (Sciences Naturelles, Sciences Sociales, Espagnol et Mathématiques) ils ont une corrélation significative positive, mais cela ne montre pas forcément l’existence d’un rapport de cause-effetEste artigo tem como objetivo determinar as possíveis relações entre o nível de compreensão de leitura dos alunos e seu desempenho acadêmico. Um estudo descritivo e uma análise estatística correlacional são realizados. O instrumento do Teste de Competência de Leitura para o Ensino Secundário (CompLEC) foi aplicado a estudantes de ambos os sexos com idades entre 13 e 14 anos do nono ano do ensino meio de uma instituição pública de ensino. A partir da análise descritiva, os alunos apresentam dificuldades na ordem textual, inferencial e contextual; na análise correlacional dos dados das diferentes disciplinas (Ciências Naturais, Ciências Sociais, Língua Espanhola e Matemática), elas têm uma correlação positiva significativa, mas não significa necessariamente a existência de uma relação de causa e efeito.20 páginasapplication/pdfspaCuadernos de Lingüística HispánicaColombiauadernos De Lingüística Hispánica ISSN: 0121-053X, 2018 vol:32 fasc: 2 págs: 155–174No. 32 (2018)17432 (2018)155GARCÍA GARCÍA, M. ÁNGEL, ARÉVALO DUARTE, M. A., & HERNÁNDEZ SUÁREZ, C. A. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (32), 155–174. https://doi.org/10.19053/0121053X.n32.2018.8126Cuadernos de Lingüística HispánicaLos contenidos de la revista son publicados en acceso abierto bajo la Licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/8126La comprensión lectora y el rendimiento escolarReading Comprehension and School PerformanceLa compréhension de lecture et la réussite scolaireCompreensão em Leitura e Desempenho EscolarArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comprensión lectoraRendimiento escolarEstrategias de aprendizajeReading comprehensionSchool performanceLearning strategiesEstratégias de aprendizagemCompréhension de lectureRéussite scolaireStratégies d’apprentissageCompreensão de leituraDesempenho escolarAltman, D. 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New York: Academic Press.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/1354/2/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52open accessORIGINALLa comprensión lectora y el rendimiento escolar.pdfLa comprensión lectora y el rendimiento escolar.pdfapplication/pdf187497https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/1354/1/La%20comprensi%c3%b3n%20lectora%20y%20el%20rendimiento%20escolar.pdf9aafda0c4fd0fc33780438821b4fe300MD51open accessTEXTLa comprensión lectora y el rendimiento escolar.pdf.txtLa comprensión lectora y el rendimiento escolar.pdf.txtExtracted texttext/plain48705https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/1354/3/La%20comprensi%c3%b3n%20lectora%20y%20el%20rendimiento%20escolar.pdf.txt309a92d09c7bcf669fec7dd93ab593afMD53open accessTHUMBNAILLa comprensión lectora y el rendimiento escolar.pdf.jpgLa comprensión lectora y el rendimiento escolar.pdf.jpgGenerated 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