La comprensión lectora y el rendimiento escolar

Este escrito pretende determinar las posibles relaciones entre el nivel de comprensión lectora de los estudiantes y su desempeño académico. Se realiza un estudio descriptivo y un análisis estadístico correlacional. Se aplicó el instrumento Prueba de Competencia Lectora para Educación Secundaria (Com...

Full description

Autores:
ARÉVALO DUARTE, MAYRA ALEJANDRA
García, Miguel Ángel
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/1354
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1354
Palabra clave:
Comprensión lectora
Rendimiento escolar
Estrategias de aprendizaje
Reading comprehension
School performance
Learning strategies
Estratégias de aprendizagem
Compréhension de lecture
Réussite scolaire
Stratégies d’apprentissage
Compreensão de leitura
Desempenho escolar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Este escrito pretende determinar las posibles relaciones entre el nivel de comprensión lectora de los estudiantes y su desempeño académico. Se realiza un estudio descriptivo y un análisis estadístico correlacional. Se aplicó el instrumento Prueba de Competencia Lectora para Educación Secundaria (CompLEC) a estudiantes de ambos sexos con edades comprendidas entre los 13 y 14 años del grado noveno de educación básica de una institución educativa pública. A partir del análisis descriptivo, los estudiantes presentan dificultades en el orden textual, inferencial y contextual; en el análisis correlacional de los datos de las diferentes asignaturas (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Matemáticas) tienen una correlación significativa positiva, pero no significa necesariamente la existencia de una relación de causa-efecto.