Dominio afectivo y rendimiento académico en matemáticas. un estudio correlacional en estudiantes de educación básica primaria

Diversas investigaciones se han hecho donde se han determinado dificultades a nivel cognitivo en estudiantes así como dificultades didácticas desde el punto de vista de la enseñanza en docentes pero muy pocas se han hecho alrededor de determinar el efecto que tienen los afectos o la parte emocional...

Full description

Autores:
Pérez Silva, Yesmith Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Dominio afectivo
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description Diversas investigaciones se han hecho donde se han determinado dificultades a nivel cognitivo en estudiantes así como dificultades didácticas desde el punto de vista de la enseñanza en docentes pero muy pocas se han hecho alrededor de determinar el efecto que tienen los afectos o la parte emocional en el proceso de aprendizaje es por eso que esta investigación centra su atención en determinar los efectos de los descriptores básicos del dominio afectivo y como estos influyen en el rendimiento académico en matemáticas. Por lo anterior se utilizó una metodología cuantitativa a nivel descriptivo-correlacional por medio de la aplicación de encuestas a estudiantes de los grados 4, 5 y 6 de instituciones educativas de Cúcuta y el área metropolitana. Este instrumento aplicado consta de dos secciones, variables sociodemográficas y los ítems correspondientes asociados con el dominio afectivo, esto con el objetivo de obtener un análisis de la correlación existente entre el dominio afectivo y su efecto en el rendimiento académico. Los resultados permiten a futuro realizar adaptaciones en el ambiente de aula que posibiliten al docente trabajar en equipo con el estudiante para generar aprendizajes significativos.
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Por lo anterior se utilizó una metodología cuantitativa a nivel descriptivo-correlacional por medio de la aplicación de encuestas a estudiantes de los grados 4, 5 y 6 de instituciones educativas de Cúcuta y el área metropolitana. Este instrumento aplicado consta de dos secciones, variables sociodemográficas y los ítems correspondientes asociados con el dominio afectivo, esto con el objetivo de obtener un análisis de la correlación existente entre el dominio afectivo y su efecto en el rendimiento académico. Los resultados permiten a futuro realizar adaptaciones en el ambiente de aula que posibiliten al docente trabajar en equipo con el estudiante para generar aprendizajes significativos.Tabla de Contenido Pág. Introducción 18 1. Problema 21 1.1 Título 21 1.2 Descripción del problema 21 1.3 Objetivos 23 1.3.1 Objetivo general 23 1.3.2 Objetivos específicos 23 1.4 Formulación del problema 24 1.5 Justificación 24 1.6 Delimitación 25 1.6.1 Delimitación Espacial 25 1.6.2 Delimitación Temporal 26 1.6.3 Delimitación Conceptual 26 1.6.4 Delimitación Poblacional 26 2. Referentes teóricos 27 2.1 Antecedentes 27 2.1.1 A nivel internacional 27 2.1.2 A nivel nacional 33 2.1.3 A nivel regional 39 2.2 Marco teórico 43 2.2.1 Educación básica primaria 43 2.2.2 Rendimiento académico en matemáticas 45 2.2.3 Posibles causas del bajo rendimiento 46 2.2.4 Dominio afectivo en las matemáticas 48 2.3 Marco legal 51 2.4. Marco contextual 53 3. Metodología 55 3.1 Enfoque metodológico 55 3.2 Nivel de la investigación 56 3.3 Diseño de la investigación 56 3.4 Materiales y métodos 56 3.5 Variables 57 3.6 Población y muestra 58 3.7 Procedimiento realizado 59 3.7.1 Etapa de análisis preliminar 59 3.7.2 Etapa de identificación de instrumento 59 3.7.3 Etapa de aplicación 59 3.7.4 Etapa de procesamiento y generación de informe 59 3.8 Instrumento de recolección de datos 60 3.9 Técnicas de Análisis de Datos 60 4. Resultados 61 4.1 Descripción Sociodemográfica y Académica de los Estudiantes Integrantes de la Muestra 61 4.1.1 Características sociodemográficas de los estudiantes 61 4.1.2 Características académicas de los estudiantes 66 4.2 Determinación de las creencias, actitudes y emociones que poseen los estudiantes alrededor de las matemáticas y su estudio 71 4.2.1 Asociación a las creencias sobre las matemáticas 71 4.2.2 Asociación a las actitudes sobre las matemáticas 86 4.2.3 Asociación a las emociones sobre las matemáticas 100 4.3 Caracterización del rendimiento académico de los estudiantes de acuerdo el grado, género y tipo de institución educativa pública y privada 113 4.3.1 Rendimiento académico por grado 113 4.3.2 Rendimiento académico por género 115 4.3.3 Rendimiento académico por institución 116 4.4 Evaluación de la posible correlación existente entre los descriptores básicos del dominio afectivo y el rendimiento académico en matemáticas 118 5. Conclusiones 124 6. Recomendaciones 126 Referencias Bibliográficas 127 Anexos 136PregradoLicenciado(a) en Matemáticas142 páginasapplication/pdfspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en MatemáticasDominio afectivo y rendimiento académico en matemáticas. un estudio correlacional en estudiantes de educación básica primariaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbDominio afectivorendimiento académicoprocesos de aprendizajeORIGINAL1360086.pdf1360086.pdfapplication/pdf105490http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/322/1/1360086.pdf885d68534451d7ac1e3bcce4ae26bf94MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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