Prácticas pedagógicas para la paz, realidades de la implementación en el enfoque por competencias

El artículo tiene como objetivo analizar las prácticas pedagógicas implementadas por los profesores para fortalecer la construcción de paz, desarrolladas bajo un enfoque por competencias, resultado de una investigación fundamentada en el enfoque cuantitativo, diseño correlacional, apoyado en el enfo...

Full description

Autores:
Guzmán Gutierrez, Wencith
Vergel Ortega, Mawency
Martínez Lozano, José Joaquín
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/1298
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1298
https://doi.org/10.22335/rlct.v8i1.365
Palabra clave:
Competencias
Métodos de enseñanza paz
Prácticas pedagógicas
Psicología de la comunicación
solución de conflictos
Rights
openAccess
License
Esta obra está bajo una licencia de https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages
Description
Summary:El artículo tiene como objetivo analizar las prácticas pedagógicas implementadas por los profesores para fortalecer la construcción de paz, desarrolladas bajo un enfoque por competencias, resultado de una investigación fundamentada en el enfoque cuantitativo, diseño correlacional, apoyado en el enfoque cualitativo. La muestra la constituyeron 255 estudiantes y 38 docentes de los grados noveno, décimo y undécimo del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Cúcuta, Colombia. Los resultados indican que solo un 48% de los docentes implementan prácticas para fortalecer la paz en el marco de un enfoque por competencias; las variables grado y modalidad, se correlacionan con desarrollo de competencias emocionales y solución de conflictos; solución de problemas explica competencias en ciencias; filosofía institucional, se asocia al desarrollo de competencias en ciencias sociales y prácticas para la paz. Conclusión: prácticas pedagógicas para fortalecer la paz basadas en el enfoque por competencias, influyen en el desarrollo de competencias en solución de conflictos en los estudiantes.