Estrategia educomunicativa sobre salud sexual y reproductiva en los estudiantes de octavo grado del instituto técnico Mario Pezzotti Lemus sede principal jornada de la tarde durante el 2022
La presente investigación tuvo como principal objetivo implementar una estrategia educomunicativa sobre la educación sexual y reproductiva en los estudiantes de octavo grado del Instituto Técnico Mario Pezzotti Lemus, a través de una metodología cualitativa, donde se desarrolló una encuesta titulada...
- Autores:
-
Maldonado Ortiz, Liseth Catalina
Erazo Coronel, Lili Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9019
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9019
- Palabra clave:
- Educomunicación
Salud Sexual
Derechos
Deberes
Salud sexual
Derechos
Derechos y deberes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_caf3fb3aa14d84ac94c57a5c57810c69 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9019 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia educomunicativa sobre salud sexual y reproductiva en los estudiantes de octavo grado del instituto técnico Mario Pezzotti Lemus sede principal jornada de la tarde durante el 2022 |
title |
Estrategia educomunicativa sobre salud sexual y reproductiva en los estudiantes de octavo grado del instituto técnico Mario Pezzotti Lemus sede principal jornada de la tarde durante el 2022 |
spellingShingle |
Estrategia educomunicativa sobre salud sexual y reproductiva en los estudiantes de octavo grado del instituto técnico Mario Pezzotti Lemus sede principal jornada de la tarde durante el 2022 Educomunicación Salud Sexual Derechos Deberes Salud sexual Derechos Derechos y deberes |
title_short |
Estrategia educomunicativa sobre salud sexual y reproductiva en los estudiantes de octavo grado del instituto técnico Mario Pezzotti Lemus sede principal jornada de la tarde durante el 2022 |
title_full |
Estrategia educomunicativa sobre salud sexual y reproductiva en los estudiantes de octavo grado del instituto técnico Mario Pezzotti Lemus sede principal jornada de la tarde durante el 2022 |
title_fullStr |
Estrategia educomunicativa sobre salud sexual y reproductiva en los estudiantes de octavo grado del instituto técnico Mario Pezzotti Lemus sede principal jornada de la tarde durante el 2022 |
title_full_unstemmed |
Estrategia educomunicativa sobre salud sexual y reproductiva en los estudiantes de octavo grado del instituto técnico Mario Pezzotti Lemus sede principal jornada de la tarde durante el 2022 |
title_sort |
Estrategia educomunicativa sobre salud sexual y reproductiva en los estudiantes de octavo grado del instituto técnico Mario Pezzotti Lemus sede principal jornada de la tarde durante el 2022 |
dc.creator.fl_str_mv |
Maldonado Ortiz, Liseth Catalina Erazo Coronel, Lili Andrea |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
García Pino, Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Maldonado Ortiz, Liseth Catalina Erazo Coronel, Lili Andrea |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Pedrozo Narváez, Héctor Bayona Sanabria, Tatiana Jácome Castilla, Erwin Fernando |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educomunicación Salud Sexual Derechos Deberes |
topic |
Educomunicación Salud Sexual Derechos Deberes Salud sexual Derechos Derechos y deberes |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Salud sexual Derechos Derechos y deberes |
description |
La presente investigación tuvo como principal objetivo implementar una estrategia educomunicativa sobre la educación sexual y reproductiva en los estudiantes de octavo grado del Instituto Técnico Mario Pezzotti Lemus, a través de una metodología cualitativa, donde se desarrolló una encuesta titulada: "Comportamientos y Factores de Riesgo en Niños, Niñas y Adolescentes Escolarizados del DANE 2008* esto, para poder identificar en qué situación se encontraban los estudiantes del Instituto y consigo mismo, se diseñaron ocho talleres bajo los temas del Ministerio de Salud y Protección Social. Además, se implementó el uso de las plataformas digitales como principal emisor de la estrategia, divulgando así, los derechos, deberes y responsabilidades de los jóvenes para una vida sexual sana y digna. Este proyecto permitió disminuir las problemáticas que viven los adolescentes en su día a día, puesto que se logró brindarles herramientas para concientizarlos como Institución. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:49:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:49:29Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9019 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TCMS V00119/2023 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9019 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TCMS V00119/2023 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
191 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 6.198 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=72bbd1b485b1339841035e77ee0b1f06 |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9019/1/TG_1331221_1331224%20-pdf.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9019/2/TG_1331221_1331224%20-pdf.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9019/3/TG_1331221_1331224%20-pdf.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e572e70aca9962196399a6943c21eb08 7951bf9b4dacddf846e97b1593a72d51 406ec83b840c8fc0602cb3c10494c0d2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095049034563584 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Pino, Carolina5e2964dd581954cb20b4fd4653617e86Maldonado Ortiz, Liseth Catalina1402d34878947ff4e7ce676c0202e22bErazo Coronel, Lili Andrea7dfda4135b940016b68fb7b4836eaf6dPedrozo Narváez, HéctorBayona Sanabria, TatianaJácome Castilla, Erwin Fernando2024-06-13T20:49:29Z2024-06-13T20:49:29Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9019instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TCMS V00119/2023La presente investigación tuvo como principal objetivo implementar una estrategia educomunicativa sobre la educación sexual y reproductiva en los estudiantes de octavo grado del Instituto Técnico Mario Pezzotti Lemus, a través de una metodología cualitativa, donde se desarrolló una encuesta titulada: "Comportamientos y Factores de Riesgo en Niños, Niñas y Adolescentes Escolarizados del DANE 2008* esto, para poder identificar en qué situación se encontraban los estudiantes del Instituto y consigo mismo, se diseñaron ocho talleres bajo los temas del Ministerio de Salud y Protección Social. Además, se implementó el uso de las plataformas digitales como principal emisor de la estrategia, divulgando así, los derechos, deberes y responsabilidades de los jóvenes para una vida sexual sana y digna. Este proyecto permitió disminuir las problemáticas que viven los adolescentes en su día a día, puesto que se logró brindarles herramientas para concientizarlos como Institución.Contenido INTRODUCCIÓN ...................................................................................................................... 11 1. PROBLEMA ....................................................................................................................... 16 1.1 Título .............................................................................................................................. 16 1.2 Descripción del problema............................................................................................... 16 1.3 Formulación del problema ............................................................................................. 19 1.4 Objetivos........................................................................................................................ 19 1.4.1 Objetivo general...................................................................................................... 19 1.4.2 Objetivos específicos.............................................................................................. 20 1.5 Justificación.................................................................................................................... 20 2. MARCO REFERENCIAL................................................................................................. 24 2.1 Antecedentes .................................................................................................................. 24 2.1.1 Internacionales........................................................................................................ 26 2.1.2 Nacionales............................................................................................................... 30 2.1.3 Locales.................................................................................................................... 39 2.2 Marco Teórico................................................................................................................ 42 2.2.1 Comunicación en salud sexual y reproductiva........................................................ 43 2.2.2 Comunicación para el cambio social ...................................................................... 44 2.2.3 Educomunicación.................................................................................................... 46 2.2.4 Estrategias de comunicación para el cambio social................................................ 47 2.2.5 Salud Sexual y Reproductiva.................................................................................. 50 2.2.5.1 Sexualidad y derechos......................................................................................... 54 2.2.5.2 Salud Materna ........................................................................................................... 56 2.2.5.3 Anticoncepción como agente de prevención para la mortalidad materna ................ 56 2.2.5.4. Prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana y SIDA ................................ 57 2.2.6 Estrategias educomunicativas sobre salud sexual y reproductiva........................... 59 2.3 Marco Contextual................................................................................................................ 61 2.3.1 Salud sexual y reproductiva en Colombia ................................................................... 61 2.3.2 Salud sexual y reproductiva en Norte de Santander .................................................... 62 2.3.3 Institución .................................................................................................................... 63 2.4 Marco Legal........................................................................................................................ 66 2.4.1 Normas internacionales................................................................................................ 67 2.4.1 Normas nacionales....................................................................................................... 68 3. DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................................... 75 3.1 Método ................................................................................................................................ 75 3.2 Muestreo no probabilístico por conveniencia ..................................................................... 76 3.3 Procedimientos e instrumentos para la recolección de la información............................... 77 4. ESTRATEGIA EDUCOMUNICATIVA SOBRE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN LOS ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DEL INSTITUTO TÉCNICO MARIO PEZZOTTI LEMUS SEDE PRINCIPAL JORNADA TARDE.......... 79 4.1 Diagnóstico ......................................................................................................................... 80 4.2 Árbol de problemas y soluciones........................................................................................ 98 4.3 Planeación......................................................................................................................... 103 4.3 Relatoría de la estrategia................................................................................................... 107 4.4 Evaluación......................................................................................................................... 120 CONCLUSIONES..................................................................................................................... 129 RECOMENDACIONES .......................................................................................................... 132 BIBLIOGRAFÍA....................................................................................................................... 135 ANEXOS.................................................................................................................................... 140Archivo Medios ElectrónicosPregradoComunicador(a) Socialapplication/pdf191 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 6.198 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaComunicación Socialhttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=72bbd1b485b1339841035e77ee0b1f06Estrategia educomunicativa sobre salud sexual y reproductiva en los estudiantes de octavo grado del instituto técnico Mario Pezzotti Lemus sede principal jornada de la tarde durante el 2022Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEducomunicaciónSalud SexualDerechosDeberesSalud sexualDerechosDerechos y deberes(s.f.). Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/21829(s.f.). Obtenido de https://www.servindi.org/actualidad/93228Alape, D., & Echeverría Medranda, M. (2019). La comunicación como estrategia de cambio frente a las percepciones, conocimientos y Vacíos que tienen sobre la Sexualidad, los Estudiantes de Diseño de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior –CUN. Bogotá D.C.: Universidad Santo Tomás, Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/21829/2019dianaalape.pdf?sequence= 8&isAllowed=yAlcántara Rojas, M. F. (2019). Prevalencia de la actitud a favor del aborto en la población de estudiantes universitarias de la Región Lambayeque en el año 2017. Obtenido de https://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/3879Baquero Benítez, L., Montoya Niño, H., & Mateus Echeverri, P. (2019). ESTRATEGIA EDUCOMUNICATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA, SEDE PRINCIPAL BOGOTÁ. Obtenido de https://1library.co/document/y4w8jj9q-estrategiaeducomunicativa-prevencion-infecciones-transmision-comunicacion-universidadcooperativa.htmlBeltrán, L. R. (172 de 07 de 2005). LA COMUNICACION PARA EL DESARROLLO EN LATINAMERICA: UN RECUENTO DE MEDIO SIGLO. III CONGRESO PANAMERICANO DE LA COMUNICACION, 32.Beltrán, L. R. (Pagina 7 de 2006). Obtenido de file:///D:/INFORMACION/Downloads/DialnetLaComunicacionParaElDesarrolloEnLatinoamerica-5181393.pdfBeltrán, L. R. (2007). Un adiós a Aristóteles: La comunicación "horizontal". punto cero , 18.Cadena, C., & Martini H. (2019). Impacto de una estrategia educativa sobre salud sexual y reproductiva en adolescentes de una escuela secundaria. medigraphic, 140-144. Obtenido de https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&as_ylo=2018&q=salud+sexual+y+repro ductiva%2C+estrategias&oq=salud+sexual+y+reproductiva%2C+estrt#d=gs_qabs&u=%23p%3DB 2wJxDB1qnoJCaro Cervantes, M. O. (2019). Salud sexual reproductiva en estudiantes del programa de enfermería de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, Barranquilla. Obtenido de http://site.curn.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/375Colombia, C. C. (2022). Corte Constitucional de Colombia. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2009/t-732- 09.htm#:~:text=una%20base%20com%C3%BAn.- ,6.,para%20hacer%20efectiva%20tal%20determinaci%C3%B3ncubana, R. (s.f.). Estrategia educativa sobre promoción en salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes universitarios. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662013000100015DANE. (2008). Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/contratacion/ESCNNA_Formulario.pdfDANE. (2016). Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ecas/formularios/ECAS-2016.pdfDANE. (2022). Nacimientos en niñas ya dolescentes en Colombia. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/notas-estadisticas/ene-2022-nota-estadisticaembarazo.pdfEscobar, R. E. (2020). La radio escolar como herramienta pedagógica para la educación sexual y la salud reproductiva. Revista Cedotic.Espitia-Galeano, D. O.-C.-B.-M. (2021). Salud sexual y reproductiva en estudiantes universitarios de la Universidad Católica de Colombia. Obtenido de https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/26054Gonzales, E., & Molina, T. (2019). Inicio sexual en congtexto de sexo casual y su asociación a comportamientos de riesgo en salud sexual y reproductiva en adolescentes. scielo, 7-17. Obtenido de https://scholar.google.es/scholar?as_ylo=2018&q=salud+sexual+y+reproductiva&hl=es&as_sdt= 0,5#d=gs_qabs&u=%23p%3DvBfXCzyy3WwJHeiling Lisseth Gelvez-Villasmil, L. B.-G. (2021). Reconocimiento de los derechos de la mujer como una estrategia de empoderamiento en las beneficiarias del Comité Internacional de Rescate de la ciudad de Cúcuta. Obtenido de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/tejsociales/article/view/5558Herrera, B. A. (2021). Diseño y gestión de estrategias para contribuir a la mejora de actitudes y vivencias sobre la sexualidad en los adultos mayores que acuden al PELSCAM (Programa Educativo, Laboral, en Salud, Cultural de los Adultos Mayores) del Instituto Nicaragüense de Se. Obtenido de https://repositorio.unan.edu.ni/16160/Kaplún, M. (s.f.). Obtenido de http://glossarium.bitrum.unileon.es/Home/educomunicaciónKaplún, M. (2015).Lemus, I. T. (s.f.). Instituto Técnico Mario Pezzotti Lemus. Obtenido de Instituto Técnico Mario Pezzotti Lemus: https://itmariopezzotti.edu.co/web/Leonel Briozzo, F. N. (2020). Análisis del impacto de la pandemia COVID-19 sobre la calidad de los servicios de salud sexual y reproductiva. Obtenido de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-03902020000400249&script=sci_arttextLópez Martínez, K. A. (2018). Implementación del programa de servicios amigables para la prevención de embarazos no deseados en adolescentes en el municipio de Santa Bárbara Iscuandé. Obtenido de https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18327María, F., & Fernandez, M. (2018). Salud sexual y reproductiva en adolescentes, una mirada comunicacional (re) pensar los modelos de atención en salud desde lo territorial. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68730Marta Benet, R. E.-Q. (2020). Alcance de la implementación en Cataluña de las estrategias de salud reproductiva (2008-2017). Obtenido de https://www.scielosp.org/article/gs/2019.v33n5/472- 479/es/Marta Escobar-Ballesta, M. G.-R.-M. (2019). Salud sexual y reproductiva en mujeres gitanas: el programa de planificación familiar del Polígono Sur. Obtenido de https://www.scielosp.org/article/gs/2019.v33n3/222-228/Montes, A. (2021). sistematización de la estrategia "gestoras de cambio comunitario" desde la línea de formación en salud sexual y reproductiva. Obtenido de https://scholar.google.es/scholar?start=10&q=salud+sexual+y+reproductiva,+estrategias+comu nicativas&hl=es&as_sdt=0,5&as_ylo=2018#d=gs_qabs&u=%23p%3DS878A0ryu_gJNathália Maria Fonseca Fróes, C. B. (2021). Conocimiento y percepción de estudiantes de medicina sobre el aborto legal. Obtenido de https://www.scielo.br/j/bioet/a/ZV8DNFQsDbxnMhfdSTxwTwJ/?lang=esObach, A., Sadler, M., Aguayo, F., & Bernales, M. (2019). Salud sexual y reproductiva de hombres jóvenes en Chile: resultados de un estudio cualitativo. Revista Panamericana de Salud Pública, 1- 7. Obtenido de https://www.scielosp.org/article/rpsp/2018.v42/e124/Ortega Arce Carmenza, S. C. (2022). CONOCIMIENTOS EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN ESTUDIANTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CALI COLOMBIA-2020-2021. Obtenido de http://revistas.ut.edu.co/index.php/edufisica/article/view/2646Otalvaro Álvarez, I. C., & Rengifo Tello, Á. M. (2017).Revista Chasqui. (s.f.). Obtenido de https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/106/118Rodríguez, C., Sanabria, R., Contreras, P., & Perdomo, C. (2013). Estrategia educativa sobre promoción en salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes universitarios. Revista Cubana de Salud Pública, 161-174.Rodríguez, O. y. (2002). Estrategias de comunicación para el cambio social. Ecuador. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/269701665_Estrategias_de_comunicacion_para_el_ cambio_socialRojas Betancur M, M. V. (2016). Salud sexual y reproductiva en adolescentes: la fragilidad de la autonomía. Bucaramanga-Colombia.Salud, M. d. (s.f.). Ministerio de Salud. Obtenido de Ministerio de Salud: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/ssr/Paginas/home-salud-sexual.aspxSánchez, C. D. (2013). Producción de una serie radiofónica educativa sobre salud sexual y reproductiva para adolescentes de la red de niños, niñas y adolescentes comunicadores de Pichincha Corape – Plan. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6522?mode=fullSocial, M. d. (2021). MinSalud. Obtenido de MinSalud: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombiaredujo-la-tasa-de-embarazo-adolescente--.aspxSocial, M. d. (2021). MinSalud. Obtenido de MiniSalud: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/ssr/Paginas/home-salud-sexual.aspxSocial, M. d. (2021). MinSalud. Obtenido de MinSalud: https://www.google.com/search?q=Seg%C3%BAn+el+Ministerio+de+Salud+y+Protecci%C3%B3 n+Social+la+salud+sexual+y+reproductivasocial, M. d. (2022).Tamayo Acevedo, M., & Tamayo Acevedo, L. (2018). los videojuegos para la comunicación en salud sexual de los escolares: Valoración de los profesores de secundaria. COMMUNICATION PAPERS – MEDIA LITERACY & GENDER STUDIES, 113-128.Tamayo Acevedo, M., & Tamayo Acevedo, L. (2018). os videojuegos para la comunicación en salud sexual de los escolares: Valoración de los profesores de secundaria. COMMUNICATION PAPERS – MEDIA LITERACY & GENDER STUDIES, 113-128. Obtenido de https://scholar.google.es/scholar?cluster=5600810399000951897&hl=es&as_sdt=0,5&as_ylo=2 018Torres, N. (2017). Conocimientos, actitudes y comportamientos sexuales frente a la prevencion de la maternidad precoz y de las infecciones de transmision sexual (its) en universitarios de dos instituciones públicas de la ciudad de Cúcuta. Obtenido de https://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/COH/article/view/3453UNESCO. (s.f.). Obtenido de http://institutocienciashumanas.com/wpcontent/uploads/2020/03/Educomunicaci%C3%B3n.pdfORIGINALTG_1331221_1331224 -pdf.pdfTG_1331221_1331224 -pdf.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf6345961https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9019/1/TG_1331221_1331224%20-pdf.pdfe572e70aca9962196399a6943c21eb08MD51open accessTEXTTG_1331221_1331224 -pdf.pdf.txtTG_1331221_1331224 -pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain215425https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9019/2/TG_1331221_1331224%20-pdf.pdf.txt7951bf9b4dacddf846e97b1593a72d51MD52open accessTHUMBNAILTG_1331221_1331224 -pdf.pdf.jpgTG_1331221_1331224 -pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14399https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9019/3/TG_1331221_1331224%20-pdf.pdf.jpg406ec83b840c8fc0602cb3c10494c0d2MD53open accessufps/9019oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/90192024-06-27 09:54:26.05An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |