Modelo matemático de una cámara de combustión de una caldera pirotubular utilizando la herramienta matlab-simulink

En este artículo se presenta la implementación del modelo matemático de la cámara de combustión de una caldera piro-tubular, por medio del planteamiento de los balances de masa, energía y estequiométrico. Estos balances fueron descritos por los componentes de entrada (aire y combustible) que se pres...

Full description

Autores:
fabra rivera, andrea del pilar
RODRIGUEZ JIMENEZ, FRANCYS MARCEL
Bermudez Santaella, Jose Ricardo
Campos Rubio, Juan C.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/1324
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1324
https://doi.org/10.1590/S1517-707620200003.1112
Palabra clave:
modelo matemático
relación aire combustible
Simulink®
cámara de combustión
Mathematical model
relation air fuel
combustion chamber
system
Rights
openAccess
License
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Description
Summary:En este artículo se presenta la implementación del modelo matemático de la cámara de combustión de una caldera piro-tubular, por medio del planteamiento de los balances de masa, energía y estequiométrico. Estos balances fueron descritos por los componentes de entrada (aire y combustible) que se presentan en la zona de combustión, basados en el concepto de mantener la relación estequiométrica entre ellos, los cuales, fueron simulados a través de las herramientas computacionales como el ESS y Matlab®, con el fin de determinar el comportamiento de los gases de combustión dependiendo del tipo de reacción química presentada. Así mismo, fue determinado la cantidad de carbonos e hidrógenos que componen los combustibles de estudio (ACMP y Keroseno), igualmente los kmol/s que componen al aire, con el objetivo de analizar su oxidación y determinar la producción de y . Finalmente, se realizó la respectiva comparación analizando los valores de presión y temperatura en los tres tipos de combustión, estequiométrica, con presencia de inquemados y con exceso de aire. El planteamiento del modelo matemático fue aplicado para los dos tipos de combustibles de estudio.