Geocatatum: una herramienta didáctica para la enseñanza de la geometría, dirigida a las niñeces de la región de Catatumbo – Norte de Santander.
Las investigaciones realizadas en la enseñanza de las matemáticas mencionan que la dificultad para el aprendizaje de esta asignatura radica en la característica abstracta e intrínseca que poseen (Duval, 2006, citado en Aragón et al. 2009, p.4). En los últimos 20 años, Colombia ha participado en algu...
- Autores:
-
López Ovalles, Edwin Jesús
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3544
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3544
- Palabra clave:
- Análisis matemático
Matemáticas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_ca870c12c4dff396a418317b4561fa13 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3544 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vergel Ortega, Mawency4dd12dbe786f85551fe7ecdb85abbc98300López Ovalles, Edwin Jesús97a220f45cf4c6ace289c7a49c5699d23002021-12-10T17:34:09Z2021-12-10T17:34:09Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3544117708instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00084/2019Las investigaciones realizadas en la enseñanza de las matemáticas mencionan que la dificultad para el aprendizaje de esta asignatura radica en la característica abstracta e intrínseca que poseen (Duval, 2006, citado en Aragón et al. 2009, p.4). En los últimos 20 años, Colombia ha participado en algunas pruebas internacionales donde se ha evaluado el desempeño de los estudiantes en diferentes áreas y grados. Teniendo como objetivo Diseñar una herramienta didáctica basada en las TIC para la enseñanza de la geometría, dirigida a niños del grado 6° de la institución educativa santo ángel del Carmen, Norte de Santander. La presente investigación se desarrolló dentro de un enfoque cualitativo l puesto que permite proporcionar profundidad a los datos, dispersión, riqueza interpretativa, contextualización del ambiente o entorno, teniendo en cuenta comportamientos, aspectos culturales, sociales, detalles y experiencias únicas del grupo de estudio. El progreso reflejado en el desarrollo de las tres competencias asociadas al pensamiento geométrico como son: Comunicación y modelación, razonamiento y argumentación, planteamiento y resolución de problemas, se logró al relacionar cada una de las temáticas con la realidad y las situaciones del diario vivir, aprovechando al máximo los recursos del contexto y el discurso conceptual del docente apoyado en las herramientas tecnológicas, con el fin motivar y convertir al estudiante en artífice en la construcción de su propio conocimiento.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf80 P´páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390083.pdfGeocatatum: una herramienta didáctica para la enseñanza de la geometría, dirigida a las niñeces de la región de Catatumbo – Norte de Santander.Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAnálisis matemáticoMatemáticasTEXT2390083.pdf.txt2390083.pdf.txtExtracted texttext/plain4929https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3544/2/2390083.pdf.txt540e57784e01838893386b799d09818cMD52open accessTHUMBNAIL2390083.pdf.jpg2390083.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14655https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3544/3/2390083.pdf.jpg5ea6e92f1a6a8044a43dbe0d323a1ef1MD53open accessORIGINAL2390083.pdfapplication/pdf214004https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3544/1/2390083.pdf8e6d585f57d99b2f19ec6c29130ff7b5MD51open accessufps/3544oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/35442022-05-16 15:34:17.678An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Geocatatum: una herramienta didáctica para la enseñanza de la geometría, dirigida a las niñeces de la región de Catatumbo – Norte de Santander. |
title |
Geocatatum: una herramienta didáctica para la enseñanza de la geometría, dirigida a las niñeces de la región de Catatumbo – Norte de Santander. |
spellingShingle |
Geocatatum: una herramienta didáctica para la enseñanza de la geometría, dirigida a las niñeces de la región de Catatumbo – Norte de Santander. Análisis matemático Matemáticas |
title_short |
Geocatatum: una herramienta didáctica para la enseñanza de la geometría, dirigida a las niñeces de la región de Catatumbo – Norte de Santander. |
title_full |
Geocatatum: una herramienta didáctica para la enseñanza de la geometría, dirigida a las niñeces de la región de Catatumbo – Norte de Santander. |
title_fullStr |
Geocatatum: una herramienta didáctica para la enseñanza de la geometría, dirigida a las niñeces de la región de Catatumbo – Norte de Santander. |
title_full_unstemmed |
Geocatatum: una herramienta didáctica para la enseñanza de la geometría, dirigida a las niñeces de la región de Catatumbo – Norte de Santander. |
title_sort |
Geocatatum: una herramienta didáctica para la enseñanza de la geometría, dirigida a las niñeces de la región de Catatumbo – Norte de Santander. |
dc.creator.fl_str_mv |
López Ovalles, Edwin Jesús |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Vergel Ortega, Mawency |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Ovalles, Edwin Jesús |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Análisis matemático Matemáticas |
topic |
Análisis matemático Matemáticas |
description |
Las investigaciones realizadas en la enseñanza de las matemáticas mencionan que la dificultad para el aprendizaje de esta asignatura radica en la característica abstracta e intrínseca que poseen (Duval, 2006, citado en Aragón et al. 2009, p.4). En los últimos 20 años, Colombia ha participado en algunas pruebas internacionales donde se ha evaluado el desempeño de los estudiantes en diferentes áreas y grados. Teniendo como objetivo Diseñar una herramienta didáctica basada en las TIC para la enseñanza de la geometría, dirigida a niños del grado 6° de la institución educativa santo ángel del Carmen, Norte de Santander. La presente investigación se desarrolló dentro de un enfoque cualitativo l puesto que permite proporcionar profundidad a los datos, dispersión, riqueza interpretativa, contextualización del ambiente o entorno, teniendo en cuenta comportamientos, aspectos culturales, sociales, detalles y experiencias únicas del grupo de estudio. El progreso reflejado en el desarrollo de las tres competencias asociadas al pensamiento geométrico como son: Comunicación y modelación, razonamiento y argumentación, planteamiento y resolución de problemas, se logró al relacionar cada una de las temáticas con la realidad y las situaciones del diario vivir, aprovechando al máximo los recursos del contexto y el discurso conceptual del docente apoyado en las herramientas tecnológicas, con el fin motivar y convertir al estudiante en artífice en la construcción de su propio conocimiento. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:34:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:34:09Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3544 |
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv |
117708 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMEM 00084/2019 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3544 |
identifier_str_mv |
117708 instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMEM 00084/2019 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
80 P´páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390083.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3544/2/2390083.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3544/3/2390083.pdf.jpg https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3544/1/2390083.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
540e57784e01838893386b799d09818c 5ea6e92f1a6a8044a43dbe0d323a1ef1 8e6d585f57d99b2f19ec6c29130ff7b5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095047132446720 |