Geocatatum: una herramienta didáctica para la enseñanza de la geometría, dirigida a las niñeces de la región de Catatumbo – Norte de Santander.

Las investigaciones realizadas en la enseñanza de las matemáticas mencionan que la dificultad para el aprendizaje de esta asignatura radica en la característica abstracta e intrínseca que poseen (Duval, 2006, citado en Aragón et al. 2009, p.4). En los últimos 20 años, Colombia ha participado en algu...

Full description

Autores:
López Ovalles, Edwin Jesús
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3544
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3544
Palabra clave:
Análisis matemático
Matemáticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_ca870c12c4dff396a418317b4561fa13
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3544
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vergel Ortega, Mawency4dd12dbe786f85551fe7ecdb85abbc98300López Ovalles, Edwin Jesús97a220f45cf4c6ace289c7a49c5699d23002021-12-10T17:34:09Z2021-12-10T17:34:09Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3544117708instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00084/2019Las investigaciones realizadas en la enseñanza de las matemáticas mencionan que la dificultad para el aprendizaje de esta asignatura radica en la característica abstracta e intrínseca que poseen (Duval, 2006, citado en Aragón et al. 2009, p.4). En los últimos 20 años, Colombia ha participado en algunas pruebas internacionales donde se ha evaluado el desempeño de los estudiantes en diferentes áreas y grados. Teniendo como objetivo Diseñar una herramienta didáctica basada en las TIC para la enseñanza de la geometría, dirigida a niños del grado 6° de la institución educativa santo ángel del Carmen, Norte de Santander. La presente investigación se desarrolló dentro de un enfoque cualitativo l puesto que permite proporcionar profundidad a los datos, dispersión, riqueza interpretativa, contextualización del ambiente o entorno, teniendo en cuenta comportamientos, aspectos culturales, sociales, detalles y experiencias únicas del grupo de estudio. El progreso reflejado en el desarrollo de las tres competencias asociadas al pensamiento geométrico como son: Comunicación y modelación, razonamiento y argumentación, planteamiento y resolución de problemas, se logró al relacionar cada una de las temáticas con la realidad y las situaciones del diario vivir, aprovechando al máximo los recursos del contexto y el discurso conceptual del docente apoyado en las herramientas tecnológicas, con el fin motivar y convertir al estudiante en artífice en la construcción de su propio conocimiento.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf80 P´páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390083.pdfGeocatatum: una herramienta didáctica para la enseñanza de la geometría, dirigida a las niñeces de la región de Catatumbo – Norte de Santander.Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAnálisis matemáticoMatemáticasTEXT2390083.pdf.txt2390083.pdf.txtExtracted texttext/plain4929https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3544/2/2390083.pdf.txt540e57784e01838893386b799d09818cMD52open accessTHUMBNAIL2390083.pdf.jpg2390083.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14655https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3544/3/2390083.pdf.jpg5ea6e92f1a6a8044a43dbe0d323a1ef1MD53open accessORIGINAL2390083.pdfapplication/pdf214004https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3544/1/2390083.pdf8e6d585f57d99b2f19ec6c29130ff7b5MD51open accessufps/3544oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/35442022-05-16 15:34:17.678An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Geocatatum: una herramienta didáctica para la enseñanza de la geometría, dirigida a las niñeces de la región de Catatumbo – Norte de Santander.
title Geocatatum: una herramienta didáctica para la enseñanza de la geometría, dirigida a las niñeces de la región de Catatumbo – Norte de Santander.
spellingShingle Geocatatum: una herramienta didáctica para la enseñanza de la geometría, dirigida a las niñeces de la región de Catatumbo – Norte de Santander.
Análisis matemático
Matemáticas
title_short Geocatatum: una herramienta didáctica para la enseñanza de la geometría, dirigida a las niñeces de la región de Catatumbo – Norte de Santander.
title_full Geocatatum: una herramienta didáctica para la enseñanza de la geometría, dirigida a las niñeces de la región de Catatumbo – Norte de Santander.
title_fullStr Geocatatum: una herramienta didáctica para la enseñanza de la geometría, dirigida a las niñeces de la región de Catatumbo – Norte de Santander.
title_full_unstemmed Geocatatum: una herramienta didáctica para la enseñanza de la geometría, dirigida a las niñeces de la región de Catatumbo – Norte de Santander.
title_sort Geocatatum: una herramienta didáctica para la enseñanza de la geometría, dirigida a las niñeces de la región de Catatumbo – Norte de Santander.
dc.creator.fl_str_mv López Ovalles, Edwin Jesús
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vergel Ortega, Mawency
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Ovalles, Edwin Jesús
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Análisis matemático
Matemáticas
topic Análisis matemático
Matemáticas
description Las investigaciones realizadas en la enseñanza de las matemáticas mencionan que la dificultad para el aprendizaje de esta asignatura radica en la característica abstracta e intrínseca que poseen (Duval, 2006, citado en Aragón et al. 2009, p.4). En los últimos 20 años, Colombia ha participado en algunas pruebas internacionales donde se ha evaluado el desempeño de los estudiantes en diferentes áreas y grados. Teniendo como objetivo Diseñar una herramienta didáctica basada en las TIC para la enseñanza de la geometría, dirigida a niños del grado 6° de la institución educativa santo ángel del Carmen, Norte de Santander. La presente investigación se desarrolló dentro de un enfoque cualitativo l puesto que permite proporcionar profundidad a los datos, dispersión, riqueza interpretativa, contextualización del ambiente o entorno, teniendo en cuenta comportamientos, aspectos culturales, sociales, detalles y experiencias únicas del grupo de estudio. El progreso reflejado en el desarrollo de las tres competencias asociadas al pensamiento geométrico como son: Comunicación y modelación, razonamiento y argumentación, planteamiento y resolución de problemas, se logró al relacionar cada una de las temáticas con la realidad y las situaciones del diario vivir, aprovechando al máximo los recursos del contexto y el discurso conceptual del docente apoyado en las herramientas tecnológicas, con el fin motivar y convertir al estudiante en artífice en la construcción de su propio conocimiento.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:34:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:34:09Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3544
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 117708
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM 00084/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3544
identifier_str_mv 117708
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM 00084/2019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 80 P´páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390083.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3544/2/2390083.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3544/3/2390083.pdf.jpg
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3544/1/2390083.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 540e57784e01838893386b799d09818c
5ea6e92f1a6a8044a43dbe0d323a1ef1
8e6d585f57d99b2f19ec6c29130ff7b5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095047132446720