Representaciones sociales sobre el conflicto armado en Colombia: la perspectiva de estudiantes de secundaria del colegio Cardenal Sancha de Cúcuta aportes a una práctica pedagógica para la paz (Archivo Electrónico)

El presente estudio investiga acerca de las representaciones sociales que poseen los estudiantes de grados 10º y 11º del Colegio Cardenal Sancha (Cúcuta), sobre el conflicto armado en Colombia. El marco teórico está fundamentado en el enfoque procesual de la teoría de las representaciones sociales d...

Full description

Autores:
Velandia Suescun, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/5143
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5143
Palabra clave:
Conflicto armado
Practicas pedagógicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El presente estudio investiga acerca de las representaciones sociales que poseen los estudiantes de grados 10º y 11º del Colegio Cardenal Sancha (Cúcuta), sobre el conflicto armado en Colombia. El marco teórico está fundamentado en el enfoque procesual de la teoría de las representaciones sociales de Moscovici y Jodelet. La investigación es de corte comprensivo y se apoya en la metodología de análisis de la Teoría Fundamentada. La investigación permite reconocer los siguientes hallazgos: la zona rural es el escenario donde se vive el conflicto; la violación de los derechos humanos y negación de la dignidad del ser humano es una constante; el diálogo es el fundamento de una propuesta pedagógica; la educación y la formación del ser, permiten la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Con base en estos resultados, se formula la ética del cuidado a través de un proceso formativo en valores democráticos y participativos.