Representaciones sociales sobre el conflicto armado en Colombia: la perspectiva de estudiantes de secundaria del colegio Cardenal Sancha de Cúcuta aportes a una práctica pedagógica para la paz (Archivo Electrónico)
El presente estudio investiga acerca de las representaciones sociales que poseen los estudiantes de grados 10º y 11º del Colegio Cardenal Sancha (Cúcuta), sobre el conflicto armado en Colombia. El marco teórico está fundamentado en el enfoque procesual de la teoría de las representaciones sociales d...
- Autores:
-
Velandia Suescun, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/5143
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5143
- Palabra clave:
- Conflicto armado
Practicas pedagógicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | El presente estudio investiga acerca de las representaciones sociales que poseen los estudiantes de grados 10º y 11º del Colegio Cardenal Sancha (Cúcuta), sobre el conflicto armado en Colombia. El marco teórico está fundamentado en el enfoque procesual de la teoría de las representaciones sociales de Moscovici y Jodelet. La investigación es de corte comprensivo y se apoya en la metodología de análisis de la Teoría Fundamentada. La investigación permite reconocer los siguientes hallazgos: la zona rural es el escenario donde se vive el conflicto; la violación de los derechos humanos y negación de la dignidad del ser humano es una constante; el diálogo es el fundamento de una propuesta pedagógica; la educación y la formación del ser, permiten la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Con base en estos resultados, se formula la ética del cuidado a través de un proceso formativo en valores democráticos y participativos. |
---|