Pedagogía del dato: perspectiva desde la enseñanza de la estadística en la sociedad del dato

La omnipresencia del dato en toda actividad humana, la sinergia de diversas disciplinas y el fenómeno de los big data han configurado la sociedad del dato, lo cual implica retos para la formación estadística en el siglo XXI. Si bien la investigación en educación estadística presenta registros de dis...

Full description

Autores:
martinez, giovanni
Soto Urrea, Wilson Hernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/1771
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1771
Palabra clave:
Dato
Sociedad del dato
Prosumidor de datos
Alfabetización estadística
Pensamiento estadístico
Data
Society data
Prosumer data
Statistical literacy
Statistical
Donnée
Société des données
Prosommateur de données
Enseignement de la statistique
Pensée statistique
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La omnipresencia del dato en toda actividad humana, la sinergia de diversas disciplinas y el fenómeno de los big data han configurado la sociedad del dato, lo cual implica retos para la formación estadística en el siglo XXI. Si bien la investigación en educación estadística presenta registros de discusiones alrededor de cuáles deberían ser las metas en los diferentes niveles educativos, los resultados no se traducen en las prácticas docentes, entre otras razones, porque la enseñanza de la estadística sigue estando a la sombra de la matemática. A partir de una exposición acerca de la sociedad del dato se echa una mirada a la investigación sobre alfabetización estadística y pensamiento estadístico, dos de los constructos más explorados por los investigadores y que garantizan que el ser humano pueda desempeñarse como un eficaz prosumidor de datos. Finalmente, se formulan algunas cuestiones que pueden orientar la reflexión de los docentes de estadística a nivel universitario sobre sus prácticas.