"Influencia de la inmigración escolar venezolana en el proceso de interculturalidad en las instituciones educativas de los municipios de frontera institución educativa, colegio Argelino Durán Quintero, municipio Sardinata"

Transformaciones educativas y sociales con la llegada de inmigrantes al municipio Sardinata, una realidad en los municipios de frontera. Tejido metodológico cualitativo, nivel descriptivo; instrumentos (entrevista semiestructurada, lista de chequeo, relato de vida); procesamiento y triangulación de...

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Autores:
Restrepo Morantes, Ofelia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8388
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8388
Palabra clave:
Interculturalidad
Inmigración Escolar
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openAccess
License
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description Transformaciones educativas y sociales con la llegada de inmigrantes al municipio Sardinata, una realidad en los municipios de frontera. Tejido metodológico cualitativo, nivel descriptivo; instrumentos (entrevista semiestructurada, lista de chequeo, relato de vida); procesamiento y triangulación de la información. Hasta llegar a las siguientes conclusiones. Los docentes están conscientes del compartir intercultural en la zona de frontera en correspondencia a las costumbres y tradiciones del municipio Sardinata que ha generado un impacto social por las nuevas representaciones sociales que se manifiestan a partir de la llegada de inmigrantes a la zona.
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Tejido metodológico cualitativo, nivel descriptivo; instrumentos (entrevista semiestructurada, lista de chequeo, relato de vida); procesamiento y triangulación de la información. Hasta llegar a las siguientes conclusiones. Los docentes están conscientes del compartir intercultural en la zona de frontera en correspondencia a las costumbres y tradiciones del municipio Sardinata que ha generado un impacto social por las nuevas representaciones sociales que se manifiestan a partir de la llegada de inmigrantes a la zona.pág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Descripción del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general. 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco Teórico 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes regionales 2.2 Bases Teóricas 2.2.1 Teoría del aprendizaje Social de Bandura 2.2.2 Teoría social de Balibar y Wallerstein 2.2.3 Teoría cultural de García Canclini 2.3 Marco Conceptual 2.3.1 Inmigración. 2.3.1.1 Realidad social 15 18 18 18 24 25 25 25 25 28 28 28 36 44 52 52 54 57 60 60 63 2.3.1.2 Situación económica 65 2.3.1.3 Cambios educativos y culturales 67 2.3.2 Interculturalidad 2.3.2.1 Derechos humanos y sociales 2.3.2.2 Derecho de identidad 2.3.2.3 Respeto por la diversidad 2.3.2.4 Intercambio e interacción cultural 2.3.2.5 Creencias, costumbres y valores 2.3.3 Integración de los estudiantes 2.3.3.1 Emociones 2.3.3.2 Conductas 2.3.3.3 Vulnerabilidad 2.3.4 Práctica pedagógica 2.3.4.1 Estrategias 2.3.4.2 Nivelación académica 2.3.4.3 Evaluación 2.3.4.4 Inclusión 2.3.4.5 Convivencia escolar 2.3.5 Rol del docente 2.3.5.1 Mediador 2.3.5.2 Ambientes de aprendizaje 2.3.5.3 Sistema de atención 2.3.6 Protocolo de Atención para estudiantes inmigrantes 2.3.6.1 Diagnóstico 68 71 72 73 74 74 75 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 91 92 2.3.6.2 Inducción 93 2.3.6.3 Derechos educativos 94 2.3.6.4 Identidad nacional 2.4 Marco Contextual 2.4.1 Municipio Sardinata 2.4.1.1 Institución educativa Colegio Angelino Duran Quintero 2.5 Marco Legal 2.6 Glosario de Términos 2.7 Categorización 3. Diseño Metodológico 3.1 Diseño de la Investigación 3.2 Tipo de Investigación 3.3 Población 3.4 Escenario 3.5 Participantes 3.6 Técnicas de Investigación 3.6.1 Entrevista semi-estructurada 3.6.2 Lista de chequeo 3.6.3 Relato de vida 3.7 Procesamiento de la Información 4. Resultados de la Investigación 5. Propuesta 5.1 Titulo 5.2 Presentación 94 95 95 97 98 102 106 109 109 110 110 112 112 115 116 116 117 119 121 128 128 128 5.3 Bases Teóricas 134 5.3.1 Protocolo 134 5.3.2 Inmigración 5.3.3 Interculturalidad 5.3.4 Inclusión 5.3.5 Fundamento legal 5.4 Objetivos 5.4.1 Objetivo general 5.4.2 Objetivos específicos 5.5 Justificación 5.6 Sistematización de la Propuesta 5.7 Estructura del Protocolo de Atención 5.7.1 Bienvenida e inducción al colegio 5.7.2 Bienvenida 5.7.3 Recorrido por las instalaciones 5.7.4 Inducción 5.7.5 Diagnóstico 5.7.6 Nivelación 5.7.7 Socialización de la integración educativa, cultural y social 5.7.8 Integración de los nuevos estudiantes inmigrantes con toda la comunidad Educativa 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Bibliografías 136 137 139 140 143 143 143 144 146 148 149 150 151 152 153 154 157 160 163 167 168 Anexos 183Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf188 páginas. ilustraciones. 1.464 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390693.pdf"Influencia de la inmigración escolar venezolana en el proceso de interculturalidad en las instituciones educativas de los municipios de frontera institución educativa, colegio Argelino Durán Quintero, municipio Sardinata"Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionInterculturalidadInmigración EscolarPráctica pedagógicaInmigraciónAguilar, A., Aguilar, C. & Aguilar, J. (2018). La migración: El desborde de un fenómeno masivo. 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Por la cual se desarrollan los Artículos 70, 71 y 72 y demás Artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias. Bogota: El Congreso.Congreso de Colombia. (2001). Ley 715 2001. Por la cual se adoptan las Disposiciones para organizar la prestación de servicios educativos. Bogota: El Congreso.Congreso de Colombia. (2006). Ley 1098 2006. Por la cual se expide el código de infancia y la adolescencia. Bogota: El Congreso.Cornejo, R. & Redondo, J. (2007). Variables y factores asociados al aprendizaje escolar, una discusión actual desde la investigación actual. Estudios Pedagógicos, 4(2), 1-15.Cortés, A. (2020). La escuela frente a la migración infantil venezolana: un reto haca la educación intercultural. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Cueto, G. (2018). Infancia indígena colombiana: cultura, educación y prácticas interculturales. 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