Perspectiva espiritual de los estudiantes del programa de enfermería de la universidad Francisco de Paula Santander durante el segundo semestre del año 2021
Introducción: La espiritualidad ha sido definida como un componente fundamental del ser humano; para establecer las condiciones de la espiritualidad, se mide los niveles de perspectiva espiritual. Sin embargo, se desconoce, el comportamiento de esta variable en estudiantes de enfermería a nivel naci...
- Autores:
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Pantoja Liscano, Danni Carolina
Riveros Rodríguez, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7757
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7757
- Palabra clave:
- Espiritualidad
Estudiantes de enfermería
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Introducción: La espiritualidad ha sido definida como un componente fundamental del ser humano; para establecer las condiciones de la espiritualidad, se mide los niveles de perspectiva espiritual. Sin embargo, se desconoce, el comportamiento de esta variable en estudiantes de enfermería a nivel nacional y local. Objetivo. Determinar la perspectiva espiritual de los estudiantes del programa de enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander. Metodología. Estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal. La muestra fue de 212 estudiantes de enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander, matriculados en el segundo semestre del 2021. La información fue recolectada por medio de la escala de perspectiva espiritual de Pamela Reed (SPS), y procesada empleando el programa Excel para la tabulación de los datos. Para análisis comparativo fue empleado el t-test y análisis de varianza ANOVA, considerando diferencias estadísticas con valores p <0,05. Resultados: Los participantes fueron predominantemente mujeres, con edad promedio de 20,72 años, solteros, de estrato socioeconómico 2, se consideraban católicos en su mayoría y el semestre que contó con más participantes fue el 5, el nivel de perspectiva espiritual en la población estudiada fue moderado. Conclusión. Es necesario fortalecer la dimensión espiritual en los estudiantes, buscando reforzar las competencias para brindar cuidados integrales como futuros profesionales de enfermería. |
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Sin embargo, se desconoce, el comportamiento de esta variable en estudiantes de enfermería a nivel nacional y local. Objetivo. Determinar la perspectiva espiritual de los estudiantes del programa de enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander. Metodología. Estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal. La muestra fue de 212 estudiantes de enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander, matriculados en el segundo semestre del 2021. La información fue recolectada por medio de la escala de perspectiva espiritual de Pamela Reed (SPS), y procesada empleando el programa Excel para la tabulación de los datos. Para análisis comparativo fue empleado el t-test y análisis de varianza ANOVA, considerando diferencias estadísticas con valores p <0,05. Resultados: Los participantes fueron predominantemente mujeres, con edad promedio de 20,72 años, solteros, de estrato socioeconómico 2, se consideraban católicos en su mayoría y el semestre que contó con más participantes fue el 5, el nivel de perspectiva espiritual en la población estudiada fue moderado. Conclusión. Es necesario fortalecer la dimensión espiritual en los estudiantes, buscando reforzar las competencias para brindar cuidados integrales como futuros profesionales de enfermería.1. Introducción 12 2. Problema de Investigación 12 2.1 Descripción de la Situación Problema 12 3. Planteamiento del Problema 15 4. Justificación 16 5. Objetivos 18 6.1 Referentes Teóricos 19 6.1. Antecedentes 19 6.1.1 Antecedentes Internacionales 19 6.1.2. Antecedentes Nacionales 22 6.1.3. Antecedentes locales 23 6.2. Marco Conceptual 25 6.2.1. Espiritualidad 25 6.2.2. Creencias espirituales 27 6.2.3 Prácticas Espirituales 28 6.3. Marco Contextual 28 6.4 Marco Legal 30 7. Marco Metodológico 31 7.2 Población y Muestra 31 7.2.1 Población 31 7.2.2 Muestra 32 7.3 Criterios de Inclusión y Exclusión 33 7.3.1 Criterios de Inclusión 33 7. Variables 35 7.4 Métodos, Técnicas e Instrumentos para Recolección de Información. 7.5 Plan de análisis y procesamiento de la Información 8. Limitaciones 9. Aspectos Éticos 9.1 Resolución 008430 de 1993 9.2. La Declaración de Helsinki 9.3. El informe de Belmont 9.4. Ley 1581 de 2012 9.5. Decreto 1377 de 2013 10. Resultados 10.1. Caracterización sociodemográfica 10.2. Nivel de Practicas, Creencias y Perspectiva espiritual. 37 38 38 39 39 39 40 40 41 42 42 44 10.3. Análisis comparativo de las variables prácticas, creencias y perspectiva espiritual, en función las variables sociodemográficas 11. Discusión 12. Conclusiones 13. Recomendaciones 14. Cronograma 15. Presupuesto Bibliografía Anexos 46 49 55 56 57 59 60 73Archivo Medios ElectrónicosPregradoEnfermero(a)application/pdf80 páginas. ilustraciones. 1.031 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias de la SaludSan José de CúcutaEnfermeríahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1800915_1800965 .pdfPerspectiva espiritual de los estudiantes del programa de enfermería de la universidad Francisco de Paula Santander durante el segundo semestre del año 2021Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEspiritualidadEstudiantes de enfermeríaCreenciasReligiónReligiónEstudiantes de EnfermeríaEspiritualidadLucchetti G. Koenig H. Pinsky I. Laranjeira R. Vallada H. Spirituality or religiosity: is there any difference?.Rev. Bra. Psiquiatr. [internet]. 2015.[consultado el 10 de junio de 2020]. 37(1); 83-84. 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