Estrategias para mejorar la productividad y competitividad de las empresas de calzado de Cúcuta

La presente investigación tiene como objetivo plantear estrategias para mejorar la productividad y competitividad de las empresas de calzado de Cúcuta. La población estuvo conformada por 32 empresas de calzado de Cúcuta, que se encuentran actualmente funcionando (carácter legal). La elaboración de l...

Full description

Autores:
Monroy Sepulveda, Richard
Romero Arcos, Yebrail Alexis
Ramirez Delgado, Rosa Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/1756
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1756
Palabra clave:
Cadena de valor
competitividad
estrategia
productividad.
Value chain
competitiveness
strategy
productivity
Rights
openAccess
License
©2017. revistaESPACIOS.com • Derechos Reservados
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo plantear estrategias para mejorar la productividad y competitividad de las empresas de calzado de Cúcuta. La población estuvo conformada por 32 empresas de calzado de Cúcuta, que se encuentran actualmente funcionando (carácter legal). La elaboración de las estrategias partió de un análisis interno de la cadena de valor de las empresas de calzado de Cúcuta y posteriormente de un análisis externo, conformado por el análisis del diamante de PORTER, las 5 fuerzas competitivas y las fuerzas macroambientales, económicas, tecnológicas y ambientales. Se determinó la posición competitiva a través de la Matriz de Evaluación Interna-Externa. Desde la posición competitiva, se elaboraron las estrategias y los planes de acción para mejorar la competitividad y productividad.