Los procesos multiculturales e interculturales en instituciones educativas de Norte de Santander

La educación es un derecho de todas las personas sin distinción de cultura, nacionalidad, género, religión, etc. Ante esta premisa las instituciones educativas buscan garantizar una educación sin discriminación, promoviendo el respeto a las diversas manifestaciones culturales presentes en el aula de...

Full description

Autores:
VILLAMIZAR JAIMES, DANIEL
Rincon Villamizar, Nydia Maria
torres claro, Jaider
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/6682
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6682
Palabra clave:
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:La educación es un derecho de todas las personas sin distinción de cultura, nacionalidad, género, religión, etc. Ante esta premisa las instituciones educativas buscan garantizar una educación sin discriminación, promoviendo el respeto a las diversas manifestaciones culturales presentes en el aula de clase. Por ello, la labor docente tiene la necesidad de incorporar estrategias didácticas que generen una interacción escolar en un ambiente de respeto mutuo al potenciar el desarrollo de habilidades, capacidades y destrezas en los educandos, en busca de una convivencia armónica. La utilización de estrategias didácticas dentro de la práctica educativa permite el intercambio intercultural y multiculturalidad; ante esto el docente aprovecha las oportunidades para promover momentos de aprendizaje y enseñanza mutua, debido a que cada estudiante procede de distintas realidades y contextos, lo que posibilita una gama de encuentros que permiten fortalecer la interculturalidad. Por tal motivo, el presente trabajo de investigación busca dar a conocer la importancia de la multiculturalidad e interculturalidad en la educación mediante el análisis y recopilación de estrategias metodológicas en el aula. Entonces la educación permite el intercambio cultural mutuo, donde el diálogo es considerado como el principal mediador que promueve una convivencia de respeto y fortalecimiento de la interculturalidad y multiculturalidad como ejes transversales del proceso educativo. En este sentido, la formación docente se encamina a tener condiciones de respeto, empatía y diálogo con todos los actores de la educación durante su labor profesional. Todo esto se encuentra enfocado a crear ambientes que posibiliten una convivencia armónica en beneficio del desarrollo integral de los educandos.