Desinterés escolar y proyecto de vida de los estudiantes de básica secundaria en la institución Pedro Carreño Lemus sede principal municipio convención Norte de Santander.

A partir de un fenómeno enmarcado en el desinterés por los estudios y su impacto en el proyecto de vida de los alumnos del sector rural, realidad traducida en un proyecto investigativo cuyo objetivo general se enmarcó en "fortalecer el proyecto de vida para disminuir la falta de interés escolar...

Full description

Autores:
Duarte Pérez, Lina Gabriela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8345
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8345
Palabra clave:
Estudiantes
Proyecto de Vida
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:A partir de un fenómeno enmarcado en el desinterés por los estudios y su impacto en el proyecto de vida de los alumnos del sector rural, realidad traducida en un proyecto investigativo cuyo objetivo general se enmarcó en "fortalecer el proyecto de vida para disminuir la falta de interés escolar por parte de los estudiantes del nivel básico secundario, en la institución Pedro Carreño Lemus, sede principal; la metodología asumió un paradigma interpretativo, un enfoque cualitativo, método fenomenológico, los instrumentos (entrevista semi-estructurada, test, grupos focales y la técnica del análisis documental), se seleccionaron (6 estudiantes, 1 rector y 3 docentes); la investigación arrojó los siguientes resultados. De acuerdo al Sistema Integral de Matrícula, año (2019) en los grados sexto, séptimo, octavo, noveno el porcentaje de alumnos retirados fue de 14,36% y en (2020) alcanzó 14,42% comparado con la matrícula para el momento; los estudiantes de secundaria son apáticos y se han dado varios retiros en el 2021 (sexto y séptimo); una de las principales causas del abandono escolar la desmotivación; los estudiantes necesitan ser orientados; los docentes buscan por medio de estrategias orientar y motivar a los estudiantes , se dan ajustes constantes en las planeaciones