Estudio de la deserción y la retención de los estudiantes egresados del programa de ingeniería electrónica de la Universidad Francisco de Paula Santander
La deserción universitaria es un fenómeno el cual debe ser analizado profundamente por las instituciones educativas, para el desarrollo de mecanismos que ayuden a disminuir el abandono académico de los estudiantes. Diferentes investigadores, han determinado las causas o factores que provocan esta si...
- Autores:
-
Rivera Vaca, Karina Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4511
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4511
- Palabra clave:
- Deserción universitaria
Egresados
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | La deserción universitaria es un fenómeno el cual debe ser analizado profundamente por las instituciones educativas, para el desarrollo de mecanismos que ayuden a disminuir el abandono académico de los estudiantes. Diferentes investigadores, han determinado las causas o factores que provocan esta situación de retiro de la educación superior. Los determinantes de la deserción propuestos por el Ministerio De Educación Nacional, permitieron encontrar las variables necesarias para el presente estudio. El objetivo de esta investigación es realizar un estudio de la deserción y retención académica que permita tener información básica sobre los estudiantes egresados del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Francisco De Paula Santander. El estudio realizado implicó un análisis cuantitativo, el cual fue desarrollado por medio estadísticas arrojadas en una encuesta, la cual se le aplico a 238 estudiantes y egresados del programa de Ingeniería Electrónica. El seguimiento permitió observar las condiciones académicas, socioeconómicas, institucionales e individuales de los estudiantes y egresados, de esta manera conocer el estado y evolución académica. Adicionalmente se tomó información estadística del Sistema para la Prevención de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior, para analizar el seguimiento estadístico de los niveles de deserción del programa académico. |
---|