Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del tercer (3) semestre
El trabajo social se suele caracterizar por ser una carrera en la que el género femenino es quien tiene mayor preferencia al momento de realizar la elección de una carrera profesional en una universidad. La Universidad Francisco de Paula Santander es un Alma Mater que en la actualidad ofrece en sus...
- Autores:
-
Mora Peñaranda, Luz Karime
Rocha Velazco, Jenifer
Mora Peñaranda, Ana Zuleima
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8613
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8613
- Palabra clave:
- Inclusión educativa
Género masculino
Femenino
Motivación
Vulnerabilidad
Intervención
Vulnerabilidad
Género masculino
Motivación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_c544eabc66435e2b8ecdf3a6610f17e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8613 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del tercer (3) semestre |
title |
Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del tercer (3) semestre |
spellingShingle |
Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del tercer (3) semestre Inclusión educativa Género masculino Femenino Motivación Vulnerabilidad Intervención Vulnerabilidad Género masculino Motivación |
title_short |
Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del tercer (3) semestre |
title_full |
Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del tercer (3) semestre |
title_fullStr |
Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del tercer (3) semestre |
title_full_unstemmed |
Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del tercer (3) semestre |
title_sort |
Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del tercer (3) semestre |
dc.creator.fl_str_mv |
Mora Peñaranda, Luz Karime Rocha Velazco, Jenifer Mora Peñaranda, Ana Zuleima |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Galvis Velandia, Laura Nataly |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mora Peñaranda, Luz Karime Rocha Velazco, Jenifer Mora Peñaranda, Ana Zuleima |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Álvarez Angarita, María Fernanda Ordoñez Andrade, Andrés Michael |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Inclusión educativa Género masculino Femenino Motivación Vulnerabilidad Intervención |
topic |
Inclusión educativa Género masculino Femenino Motivación Vulnerabilidad Intervención Vulnerabilidad Género masculino Motivación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Vulnerabilidad Género masculino Motivación |
description |
El trabajo social se suele caracterizar por ser una carrera en la que el género femenino es quien tiene mayor preferencia al momento de realizar la elección de una carrera profesional en una universidad. La Universidad Francisco de Paula Santander es un Alma Mater que en la actualidad ofrece en sus programas de pregrado la carrera de Trabajo Social, en la cual el género femenino es el que tiene mayor preferencia. El género masculino hoy en día ha tomado la iniciativa de realizar los estudios de formación en esta carrera, en la Universidad Francisco de Paula Santander un pequeño porcentaje se encuentra cursando esta carrera de pregrado, esto debido a que tienen motivaciones específicas que desde antes de iniciar dicha carrera en el primer semestre. En muchas ocasiones la motivación de estos estudiantes se centra en estímulos que estos tienen desde el momento en que cursan sus estudios de básica media y secundaria, en los cuales es donde dan inicio a la toma de decisiones sobre el perfil profesional que quieren tener para su futuro. El trabajo social en el género masculino se define muchas veces como de carácter feminista, esto debido a que las mujeres son las que más tienen elección de esta carrera, pero podemos ver que no es una carrera para el género femenino, es de carácter mixto y cualquiera que quiera realizar sus estudios y tenga la disponibilidad para estos mismos, los puede realizar. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:58Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8613 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TTS V00041/2022 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8613 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TTS V00041/2022 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
57 páginas. ilustraciones. 538 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Trabajo Social |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2340049_2340061_2340065.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8613/1/2340049_2340061_2340065.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8613/3/2340049_2340061_2340065.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8613/2/2340049_2340061_2340065.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9f0992f388481dca0bf02aac1a7c015f 181a89cd56aeb3530e696f34986720f7 64e856410e255fd38b99951823ce3554 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095035158757376 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Galvis Velandia, Laura Nataly3f08eb741b26a9115f7b7f73cab5ed4eMora Peñaranda, Luz Karime40ee154aa33303095c014e1ca9e55e75Rocha Velazco, Jeniferb771fec1d781de116f33f3b283b299e9Mora Peñaranda, Ana Zuleimaef9bce2fe4a79ece869521babbdf6eb8Álvarez Angarita, María FernandaOrdoñez Andrade, Andrés Michael2024-06-13T20:47:58Z2024-06-13T20:47:58Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8613instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TTS V00041/2022El trabajo social se suele caracterizar por ser una carrera en la que el género femenino es quien tiene mayor preferencia al momento de realizar la elección de una carrera profesional en una universidad. La Universidad Francisco de Paula Santander es un Alma Mater que en la actualidad ofrece en sus programas de pregrado la carrera de Trabajo Social, en la cual el género femenino es el que tiene mayor preferencia. El género masculino hoy en día ha tomado la iniciativa de realizar los estudios de formación en esta carrera, en la Universidad Francisco de Paula Santander un pequeño porcentaje se encuentra cursando esta carrera de pregrado, esto debido a que tienen motivaciones específicas que desde antes de iniciar dicha carrera en el primer semestre. En muchas ocasiones la motivación de estos estudiantes se centra en estímulos que estos tienen desde el momento en que cursan sus estudios de básica media y secundaria, en los cuales es donde dan inicio a la toma de decisiones sobre el perfil profesional que quieren tener para su futuro. El trabajo social en el género masculino se define muchas veces como de carácter feminista, esto debido a que las mujeres son las que más tienen elección de esta carrera, pero podemos ver que no es una carrera para el género femenino, es de carácter mixto y cualquiera que quiera realizar sus estudios y tenga la disponibilidad para estos mismos, los puede realizar.Introducción. 1. 2. Problema 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. Titulo Planteamiento del problema Formulación de la pregunta Objetivos 1.4.1. Objetivo general 1.4.2. Objetivos específicos 1.5. 2.1. Justificación Marco de referencia Antecedentes Nacionales 2.2. Marco teórico 2.2.1. Modelo pedagógico de la universidad /dialógico crítico 2.2.2. Teoría de la motivación 2.2.3. Teoría de las tres necesidades de Macclelland 2.2.4. Teoría de la autodeterminación 2.2.5. Motivación Intrínseca 2.2.6. Motivación extrínseca 9 11 11 11 15 15 15 16 16 19 19 23 24 25 26 27 27 28 28 2.2.7. Teoría de las capacidades 29 2.3. 2.4. 2.5. 3. 3.1. 3.2. 3.3. Marco conceptual Marco contextual Marco legal Metodología Tipo y diseño metodológico Población Fuentes y procedimientos para la recolección de la información 3.3.1. Entrevista Semiestructurada 3.3.2. Grupo focal 3.4. 3.5. 3.6. 4. 4.1. El procesamiento e interpretación de la información Cronograma de actividades Presupuesto Resultados Objetivo 1 4.1.1. La motivación 4.1.2. Socio-culturales 4.1.3. Limitaciones en educación superior 4.2. Objetivo 2 4.2.1. Fortalezas y Debilidades 29 32 34 36 36 37 38 38 38 39 40 40 41 41 41 41 42 43 43 4.2.2. Ética moral y profesional 43 4.2.3. Miedo al fracaso y falta expresión oral. 4.3. Objetivo 3 4.3.1. Asignaturas y Estrategias 4.3.2. Trabajo social de campo y Equidad de genero 4.3.3. Personal académico calificado 5. 6. Conclusion Recomendaciones Bibliografía. Anexos. 6.1. 6.2. 6.3. Anexo 1. Estructura de entrevista semiestructurada. Estructura de grupo Foscal. Evidencia fotográfica. 44 44 44 45 45 47 50 51 54 54 55 55Archivo Medios ElectrónicosPregradoTrabajador(a) Socialapplication/pdf57 páginas. ilustraciones. 538 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2340049_2340061_2340065.pdfMotivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del tercer (3) semestreTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionInclusión educativaGénero masculinoFemeninoMotivaciónVulnerabilidadIntervenciónVulnerabilidadGénero masculinoMotivaciónORIGINAL2340049_2340061_2340065.pdf2340049_2340061_2340065.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf125799https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8613/1/2340049_2340061_2340065.pdf9f0992f388481dca0bf02aac1a7c015fMD51open accessTEXT2340049_2340061_2340065.pdf.txt2340049_2340061_2340065.pdf.txtExtracted texttext/plain5207https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8613/3/2340049_2340061_2340065.pdf.txt181a89cd56aeb3530e696f34986720f7MD53open accessTHUMBNAIL2340049_2340061_2340065.pdf.jpg2340049_2340061_2340065.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15681https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8613/2/2340049_2340061_2340065.pdf.jpg64e856410e255fd38b99951823ce3554MD52open accessufps/8613oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/86132024-10-25 03:00:19.351An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |