Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del tercer (3) semestre

El trabajo social se suele caracterizar por ser una carrera en la que el género femenino es quien tiene mayor preferencia al momento de realizar la elección de una carrera profesional en una universidad. La Universidad Francisco de Paula Santander es un Alma Mater que en la actualidad ofrece en sus...

Full description

Autores:
Mora Peñaranda, Luz Karime
Rocha Velazco, Jenifer
Mora Peñaranda, Ana Zuleima
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8613
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8613
Palabra clave:
Inclusión educativa
Género masculino
Femenino
Motivación
Vulnerabilidad
Intervención
Vulnerabilidad
Género masculino
Motivación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_c544eabc66435e2b8ecdf3a6610f17e0
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8613
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del tercer (3) semestre
title Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del tercer (3) semestre
spellingShingle Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del tercer (3) semestre
Inclusión educativa
Género masculino
Femenino
Motivación
Vulnerabilidad
Intervención
Vulnerabilidad
Género masculino
Motivación
title_short Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del tercer (3) semestre
title_full Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del tercer (3) semestre
title_fullStr Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del tercer (3) semestre
title_full_unstemmed Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del tercer (3) semestre
title_sort Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del tercer (3) semestre
dc.creator.fl_str_mv Mora Peñaranda, Luz Karime
Rocha Velazco, Jenifer
Mora Peñaranda, Ana Zuleima
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Galvis Velandia, Laura Nataly
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mora Peñaranda, Luz Karime
Rocha Velazco, Jenifer
Mora Peñaranda, Ana Zuleima
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Álvarez Angarita, María Fernanda
Ordoñez Andrade, Andrés Michael
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Inclusión educativa
Género masculino
Femenino
Motivación
Vulnerabilidad
Intervención
topic Inclusión educativa
Género masculino
Femenino
Motivación
Vulnerabilidad
Intervención
Vulnerabilidad
Género masculino
Motivación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Vulnerabilidad
Género masculino
Motivación
description El trabajo social se suele caracterizar por ser una carrera en la que el género femenino es quien tiene mayor preferencia al momento de realizar la elección de una carrera profesional en una universidad. La Universidad Francisco de Paula Santander es un Alma Mater que en la actualidad ofrece en sus programas de pregrado la carrera de Trabajo Social, en la cual el género femenino es el que tiene mayor preferencia. El género masculino hoy en día ha tomado la iniciativa de realizar los estudios de formación en esta carrera, en la Universidad Francisco de Paula Santander un pequeño porcentaje se encuentra cursando esta carrera de pregrado, esto debido a que tienen motivaciones específicas que desde antes de iniciar dicha carrera en el primer semestre. En muchas ocasiones la motivación de estos estudiantes se centra en estímulos que estos tienen desde el momento en que cursan sus estudios de básica media y secundaria, en los cuales es donde dan inicio a la toma de decisiones sobre el perfil profesional que quieren tener para su futuro. El trabajo social en el género masculino se define muchas veces como de carácter feminista, esto debido a que las mujeres son las que más tienen elección de esta carrera, pero podemos ver que no es una carrera para el género femenino, es de carácter mixto y cualquiera que quiera realizar sus estudios y tenga la disponibilidad para estos mismos, los puede realizar.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:58Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8613
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TTS V00041/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8613
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TTS V00041/2022
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 57 páginas. ilustraciones. 538 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Trabajo Social
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2340049_2340061_2340065.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8613/1/2340049_2340061_2340065.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8613/3/2340049_2340061_2340065.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8613/2/2340049_2340061_2340065.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9f0992f388481dca0bf02aac1a7c015f
181a89cd56aeb3530e696f34986720f7
64e856410e255fd38b99951823ce3554
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095035158757376
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Galvis Velandia, Laura Nataly3f08eb741b26a9115f7b7f73cab5ed4eMora Peñaranda, Luz Karime40ee154aa33303095c014e1ca9e55e75Rocha Velazco, Jeniferb771fec1d781de116f33f3b283b299e9Mora Peñaranda, Ana Zuleimaef9bce2fe4a79ece869521babbdf6eb8Álvarez Angarita, María FernandaOrdoñez Andrade, Andrés Michael2024-06-13T20:47:58Z2024-06-13T20:47:58Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8613instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TTS V00041/2022El trabajo social se suele caracterizar por ser una carrera en la que el género femenino es quien tiene mayor preferencia al momento de realizar la elección de una carrera profesional en una universidad. La Universidad Francisco de Paula Santander es un Alma Mater que en la actualidad ofrece en sus programas de pregrado la carrera de Trabajo Social, en la cual el género femenino es el que tiene mayor preferencia. El género masculino hoy en día ha tomado la iniciativa de realizar los estudios de formación en esta carrera, en la Universidad Francisco de Paula Santander un pequeño porcentaje se encuentra cursando esta carrera de pregrado, esto debido a que tienen motivaciones específicas que desde antes de iniciar dicha carrera en el primer semestre. En muchas ocasiones la motivación de estos estudiantes se centra en estímulos que estos tienen desde el momento en que cursan sus estudios de básica media y secundaria, en los cuales es donde dan inicio a la toma de decisiones sobre el perfil profesional que quieren tener para su futuro. El trabajo social en el género masculino se define muchas veces como de carácter feminista, esto debido a que las mujeres son las que más tienen elección de esta carrera, pero podemos ver que no es una carrera para el género femenino, es de carácter mixto y cualquiera que quiera realizar sus estudios y tenga la disponibilidad para estos mismos, los puede realizar.Introducción. 1. 2. Problema 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. Titulo Planteamiento del problema Formulación de la pregunta Objetivos 1.4.1. Objetivo general 1.4.2. Objetivos específicos 1.5. 2.1. Justificación Marco de referencia Antecedentes Nacionales 2.2. Marco teórico 2.2.1. Modelo pedagógico de la universidad /dialógico crítico 2.2.2. Teoría de la motivación 2.2.3. Teoría de las tres necesidades de Macclelland 2.2.4. Teoría de la autodeterminación 2.2.5. Motivación Intrínseca 2.2.6. Motivación extrínseca 9 11 11 11 15 15 15 16 16 19 19 23 24 25 26 27 27 28 28 2.2.7. Teoría de las capacidades 29 2.3. 2.4. 2.5. 3. 3.1. 3.2. 3.3. Marco conceptual Marco contextual Marco legal Metodología Tipo y diseño metodológico Población Fuentes y procedimientos para la recolección de la información 3.3.1. Entrevista Semiestructurada 3.3.2. Grupo focal 3.4. 3.5. 3.6. 4. 4.1. El procesamiento e interpretación de la información Cronograma de actividades Presupuesto Resultados Objetivo 1 4.1.1. La motivación 4.1.2. Socio-culturales 4.1.3. Limitaciones en educación superior 4.2. Objetivo 2 4.2.1. Fortalezas y Debilidades 29 32 34 36 36 37 38 38 38 39 40 40 41 41 41 41 42 43 43 4.2.2. Ética moral y profesional 43 4.2.3. Miedo al fracaso y falta expresión oral. 4.3. Objetivo 3 4.3.1. Asignaturas y Estrategias 4.3.2. Trabajo social de campo y Equidad de genero 4.3.3. Personal académico calificado 5. 6. Conclusion Recomendaciones Bibliografía. Anexos. 6.1. 6.2. 6.3. Anexo 1. Estructura de entrevista semiestructurada. Estructura de grupo Foscal. Evidencia fotográfica. 44 44 44 45 45 47 50 51 54 54 55 55Archivo Medios ElectrónicosPregradoTrabajador(a) Socialapplication/pdf57 páginas. ilustraciones. 538 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2340049_2340061_2340065.pdfMotivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del tercer (3) semestreTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionInclusión educativaGénero masculinoFemeninoMotivaciónVulnerabilidadIntervenciónVulnerabilidadGénero masculinoMotivaciónORIGINAL2340049_2340061_2340065.pdf2340049_2340061_2340065.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf125799https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8613/1/2340049_2340061_2340065.pdf9f0992f388481dca0bf02aac1a7c015fMD51open accessTEXT2340049_2340061_2340065.pdf.txt2340049_2340061_2340065.pdf.txtExtracted texttext/plain5207https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8613/3/2340049_2340061_2340065.pdf.txt181a89cd56aeb3530e696f34986720f7MD53open accessTHUMBNAIL2340049_2340061_2340065.pdf.jpg2340049_2340061_2340065.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15681https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8613/2/2340049_2340061_2340065.pdf.jpg64e856410e255fd38b99951823ce3554MD52open accessufps/8613oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/86132024-10-25 03:00:19.351An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com