La mediación social: hacia la formación de un trabajador social comprometido en la construcción de cultura de Paz

El presente proyecto de grado se orienta bajo la comprensión de las representaciones sociales que tienen los estudiantes y egresados de Trabajo Social de la Universidad Francisco de Paula Santander sobre mediación social a fin de aportar a la redefinición del perfil de egreso, con énfasis en formaci...

Full description

Autores:
García Guerrero, Daniela Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8187
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8187
Palabra clave:
Mediación social
Trabajo Social
Representaciones sociales
Trabajo social
Representaciones sociales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_c4bac63859164cebe1c13ea0afbecd33
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8187
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La mediación social: hacia la formación de un trabajador social comprometido en la construcción de cultura de Paz
title La mediación social: hacia la formación de un trabajador social comprometido en la construcción de cultura de Paz
spellingShingle La mediación social: hacia la formación de un trabajador social comprometido en la construcción de cultura de Paz
Mediación social
Trabajo Social
Representaciones sociales
Trabajo social
Representaciones sociales
title_short La mediación social: hacia la formación de un trabajador social comprometido en la construcción de cultura de Paz
title_full La mediación social: hacia la formación de un trabajador social comprometido en la construcción de cultura de Paz
title_fullStr La mediación social: hacia la formación de un trabajador social comprometido en la construcción de cultura de Paz
title_full_unstemmed La mediación social: hacia la formación de un trabajador social comprometido en la construcción de cultura de Paz
title_sort La mediación social: hacia la formación de un trabajador social comprometido en la construcción de cultura de Paz
dc.creator.fl_str_mv García Guerrero, Daniela Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Guerrero, Daniela Fernanda
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Peña Ayala, Rosmary
Jaimes Márquez, Maritza Carolina
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Mediación social
Trabajo Social
Representaciones sociales
topic Mediación social
Trabajo Social
Representaciones sociales
Trabajo social
Representaciones sociales
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Trabajo social
Representaciones sociales
description El presente proyecto de grado se orienta bajo la comprensión de las representaciones sociales que tienen los estudiantes y egresados de Trabajo Social de la Universidad Francisco de Paula Santander sobre mediación social a fin de aportar a la redefinición del perfil de egreso, con énfasis en formación de un trabajador social comprometido con la construcción de cultura de paz. La Teoría de las Representaciones Sociales constituye una plataforma teórica robusta que da elementos teóricos, epistemológicos y metodológicos para la formulación de una hoja de ruta tendiente a la consolidación de un trabajador social con capacidad para resolver de manera pacífica conflictos en la vida cotidiana. Finalmente se concluye que las representaciones sociales sobre mediación que tienen los estudiantes y egresados del programa de trabajo social de la Universidad Francisco de Paula Santander son una significación desde la resolución de conflictos, comprendida desde el diálogo y la construcción de acuerdos, manifestándose en una figura ilustrativa de manos entrelazadas.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:10Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8187
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TTS V00016/2020
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8187
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TTS V00016/2020
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 187 paginas. ilustraciones. 1.9 MB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Trabajo Social
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1340595.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8187/1/1340595.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8187/2/1340595.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8187/3/1340595.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 76137a92ca3fb7f6ea790fc37e7ec6a7
9e08a2a3236404d72702fb05bed64ebe
40257b6fe955f1e3fa0ff48e5e775f81
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095014866714624
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto0e87dc8dd0820745d5148c9fd4c46d2fGarcía Guerrero, Daniela Fernanda1fa8ceecd19993550e7d9b31b30a7cae-1Peña Ayala, RosmaryJaimes Márquez, Maritza Carolina2024-06-13T20:47:10Z2024-06-13T20:47:10Z2020https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8187instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TTS V00016/2020El presente proyecto de grado se orienta bajo la comprensión de las representaciones sociales que tienen los estudiantes y egresados de Trabajo Social de la Universidad Francisco de Paula Santander sobre mediación social a fin de aportar a la redefinición del perfil de egreso, con énfasis en formación de un trabajador social comprometido con la construcción de cultura de paz. La Teoría de las Representaciones Sociales constituye una plataforma teórica robusta que da elementos teóricos, epistemológicos y metodológicos para la formulación de una hoja de ruta tendiente a la consolidación de un trabajador social con capacidad para resolver de manera pacífica conflictos en la vida cotidiana. Finalmente se concluye que las representaciones sociales sobre mediación que tienen los estudiantes y egresados del programa de trabajo social de la Universidad Francisco de Paula Santander son una significación desde la resolución de conflictos, comprendida desde el diálogo y la construcción de acuerdos, manifestándose en una figura ilustrativa de manos entrelazadas.Pág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Formulación de la pregunta 1.4 Justificación 1.5 Objetivos 1.5.1 Objetivo General 1.5.2 Objetivos Específicos 1.6 Delimitación 2. Marco referencial 2.1 Antecedentes 2.2 Marco teórico 2.3 Marco conceptual 2.4 Marco contextual 2.5 Marco legal 3. Metodología 3.1 Tipo de investigación 13 14 14 14 16 17 18 18 18 19 20 20 26 37 39 41 43 43 3.2 Selección de participantes 43 3.3 Fases de la investigación 3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de información 3.5 Procesamiento e interpretación de la información 4. Resultados y Análisis 5. Discusión 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Bibliografía Anexos 45 45 46 48 58 66 67 69 73Archivo Medios ElectrónicosPregradoTrabajador(a) Socialapplication/pdf187 paginas. ilustraciones. 1.9 MBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1340595.pdfLa mediación social: hacia la formación de un trabajador social comprometido en la construcción de cultura de PazTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMediación socialTrabajo SocialRepresentaciones socialesTrabajo socialRepresentaciones socialesAcero, C. (1988). La investigación en trabajo social. Escuela de Trabajo Social, 35 - 46. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/38813223.pdfAraya, S. (2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión . Costa Rica: ASDI.Consejo General de Trabajo Social. (S.F). cgtrabajosocial.es. Recuperado de https:/ /www.cgtrabajosocial.es/cadiz/valor-a%C3%B1adido-trabajo-social-mediaci%C3%B3nCorbella, E., Montes, A., Cordero, E., Acuña, M., Pelaez, M., Matienzo, L., & Villiarolo, P. (2010). Analisis de conocimientos y percepciones sociales sobre dopong y prevencion de deportistas y su abordaje preventivo. Córdoba, Argentina: Agencia mundial de antidopaje.Cruz, E. (2012). Influencia de las representaciones sociales en el aprendizaje de la matematica. VIII Festival internacional de matemática.Cuevas, Y. (2016). Recomendaciones para el estudio de representaciones sociales en investiga ción educativa. de Cultura y representaciones sociales, 11(21). Recuperado de http:/ /www.s cie lo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-8110201 6000200 1 09 & lng=es&tln g =es.Eslava, J. I. (2016). Mediación social: teorias y enfoques de intervencion. Bogota: Pontifica Universidad Javeriana.Fuquen, M. (2003). Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Obtenido de Tabula Rasa num 1.García-Longoria, M. P. (2006). La mediación en el curriculum académico del trabajo social. Acciones e intervenciones sociales, 372. Recuperado de https://dialnet.uniri oja.es/s ervlet/articu lo?codigo=2002377García-Longoria, M. P. (2013). La Formación en Mediación y el trabajo social. Servicios sociales y política social, 69-81.Grajales, M. A. (2017). De los mecanismos alternativos de solución de conflictos en Colombia: acerca de su alcance y desarrollo para su implementación en los municipios de post-conflicto. Recuperado de Repositorio Universidad Catolica de Colombia: https://repository .ucatolica.edu.co/handle/10983/14606Hernandez , I., Luna, J., & Cadena, M. (2017). Cultura de paz: una construcción desde la educación. Historia de la educación latinoamericana, 149 - 172. Recuperado de http://w ww. scielo.org.co/pdf/rhel/v19n28/v19n28a09.pdfHernández, R. , Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de http://www.ebooks7-24.com.bdbiblioteca.ufps. edu.co:204 8/?il=6443Jarpa, C. (2002). Mediación social: Construcción social de un significado. Recuperado de Universidad nacional del Bio Bio. Ley 445. (1998).Loaiza, A. (2015). Investigación para la paz y trabajo social: construcción de una cultura para las paces con perspectiva de género. Obtenido de Revista Eluthera. Recuperado de http:// eleuthera.ucaldas.edu.co/downloads/Eleuthera12_5.pdf.Ministerio de Justicia . (s.f.). Recuperado de info.minjusticia.gov.coMoscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.Muñoz, F. (2001). La paz imperfecta en un universo en conflicto. La paz imperfecta,, 21 - 66. Recuperado de https://www.ugr.es/~fmunoz/documentos/pimunozespa%C3%B1ol.pdfMuñoz, F., & Molina, B. (2010). Una Cultura de Paz compleja y conflictiva. La busqueda de equilibrios dinámicos. Revista Paz y Conflictos, 44 - 61. Recuperado de https://www .ugr.es/~revpaz/articulos/rpc_n3_2010_art3.pdfMoreno Páez, S. M. (2015) La mediación familiar como espacio de intervención en trabajo social. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/68677/52525885.2015.pdf?sequence=1 &isAllowed=yOlalde Altarejos, A. J. (2015). Estudio multidimensional de algunas prácticas de justicia restaurativa en el País Vasco con lentes de trabajo social. Murcia, España. Recuperado de http://hdl.handle.net/10201/44459Pascual, A. P. (2012). economia.unam.mx. Recuperado de http://www.economia.unam.mx /foro2012/ponencias/Alejandro%20P%C3%A9rez%20Pascual.pdfPerez, M. P. (2003). A propósito de las representaciones sociales. Apuntes teóricos, trayectoria y actualidad. Recuperado de Biblioteca Clacso: http://biblioteca.clacso.edu.ar/a r/libros /cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/ArticulosPDF/02P075.pdfRangel, M. (2009). Teoría de la representación social: revisión de enfoques significativos para la investigación. Revista Xihmai, 3 - 46. Recuperado de file:///D:/DOCUMENTOS/Descarg as/Dialnet-TeoriaDeLaRepresentacionSocial-4953795.pdfStrauss, A., Corbin, J. (1998) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de AntioquiaSanchez Vergara, G. J., Agudelo Botero, A.A., (2006) La conciliación en equidad, un mecanismo de participación ciudadana que ayuda a reconstruir el tejido social, a través del liderazgo comunitario. Trabajo de grado. Universidad de Antoquia. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Medellín, Colombia. Recuperado de http://bibliotecadigita l.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/351/1/SanchezGarly_2006_ConciliacionEquidadMeca nismo.pdfSilva García, G. (2008) LA TEORÍA DEL CONFLICTO. Un marco teórico necesario Prolegómenos. Derechos y Valores, vol. XI, núm. 22, julio-diciembre, pp. 29-43 Universidad Militar Nueva Granada Bogotá, Colombia.Torregrosa Jiménez, R., Torregrosa Jiménez, N., (2014) Representaciones sociales, conciliación en equidad y justicia comunitaria: un estudio de caso. Revistas Internacionales de Ciencias Sociales Interdisciplinares 3(1), 2014 (pp. 15-24). Recuperado de: file:///D:/DOCUMENTOS/Descargas/1133-Texto%20del%20art%C3%ADculo-3609-3-10- 20170120.pdfUniversidad Francisco de Paula Santander. (s.f.). UFPS.edu.co. Recuperado de https:// ww2.ufps.edu.co/oferta-academica/trabajo-socialVázquez Gutiérrez, R. L. (2012). La mediación escolar como herramienta de educación para la paz. Facultad de Trabajo Social, Murcia. Recuperado de http://hdl.handle.net/10201/28054Vázquez Gutiérrez, R. L. (2012). La mediación escolar como herramienta de educación para la paz. Facultad de Trabajo Social, Murcia. Recuperado de http://hdl.handle.net/10201/28054VÁZQUEZ GUTIÉRREZ, R. L. (2012). LA MEDIACIÓN ESCOLAR COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ. Recuperado de https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10 201/28054/1/Reyna%20Lizeth%20V%c3%a1zquez%20Guti%c3%a9rrez%20-Tesis%2 0Doctoral-Abril%202012.pdfORIGINAL1340595.pdf1340595.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1941050https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8187/1/1340595.pdf76137a92ca3fb7f6ea790fc37e7ec6a7MD51open accessTEXT1340595.pdf.txt1340595.pdf.txtExtracted texttext/plain213925https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8187/2/1340595.pdf.txt9e08a2a3236404d72702fb05bed64ebeMD52open accessTHUMBNAIL1340595.pdf.jpg1340595.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14068https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8187/3/1340595.pdf.jpg40257b6fe955f1e3fa0ff48e5e775f81MD53open accessufps/8187oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/81872024-09-10 03:00:23.264An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com